lunes, 30 de junio de 2008

Glops Rossa

De la visita a la fábrica de Llúpols i Llevats (Llill) trajimos unas cuantas Glops, ahora presentaremos sus notas de cata. Hoy empezamos con su lager, la Glops Rossa.



Cerveza lager, elaborada de forma artesanal con agua, maltas de cebada y trigo, lúpulos y levaduras. Fermentada durante 7 dias y posteriormente madurada 21 días. Sin pasteurizar. Refermentada en el envase.

5,8% de alcohol en volumen. Temperatura de servicio 8-12 grados


Notas de cata:

Discreta en nariz, dulzor del cereal y un ligero tono cítrico. Un suave aroma herbal le confiere un frescor muy agradable.
Dorado oscuro sin brillo, la cerveza no ha sido filtrada, giste abundante (se nota el trigo) y denso, de burbuja media de gran duración.
Cuerpo medio, gasificación baja.
En boca es sabrosa, con una buena entrada el sabor a lúpulo salta enseguida a primer plano proporcionando un final largo y refrescante. En los tragos finales la levadura se hace presente dejando unos toques picantes.

Una pilsen fuera de lo común, el trigo le da un cuerpo algo ligero, muy lupulizada en boca pero sin embargo leve en nariz, en conjunto una buena cerveza, muy diferente a las europilsen típicas a las que estamos acostumbrados. Mi valoración personal es de 2.8

9 comentarios:

Chela dijo...

De todas las cervezas que elabora con tanta pasión Llupols i Llevats es posiblemente la que menos me gusta. La encuentro insulsa, leve de carácter y acondiciona bastante mal en botella. La precipitación de levaduras es increible dejando demasiado sedimento en botella y claro está en el vaso al servirla.Curiosamente la que probamos el segundo semestre del año pasado evolucionaba en botella de manera genial pero la principios de este año fue una decepción completa por lo que apunto arriba.

Por otro lado creo que la denominación pilsen para esta cerveza le viene demasiado grande.Con lager,una más dentro de la gama que trabaja-salvo la blanca,muy buena por cierto, creo que tiene suficiente.
Haya Salud

Andrés dijo...

En cuanto tengas ocasión dale otra oportunidad, es una cerveza suave, pero lejos de ser insulsa es muy aromatica.

No sé si Àlex habrá cambiado algo en su receta, pero supongo que una de las características de la elaboración artesana son las sutiles diferencias entre diferentes partidas.

Salud, Andrés.

Chela dijo...

Lo que me gusta de esta cervecera es precisamente esto, que de una a otra "coceura"- no se como se dice en español perdón jejeje, en casi todas hay diferencias muy apreciables. Desafortunadamente en el caso de la Rossa la que podemos beber ahora es todo lo que te dije antes sin exagerar. Esperaremos la nueva partida, y probaremos de eso no hay duda, ya que el hecho de que la Rossa no me haya gustado esta vez no va a cambiar la estima que tengo a las Glops y el apoyo que le doy desde aquí a Llupols i Llevats. Pero cuando una cosa no está bien o no gusta tampoco es malo decirlo, siempre que sea de manera respetuosa.

Haya Salud

Andrés dijo...

Y tanto que no es malo, al contrario, las críticas constructivas son positivas.

Además de las pequeñas diferencias entre las diferentes partidas, las condiciones de transporte y almacenaje también deben influir, sobre todo en las cervezas con fermentación en botella. Nosotros compramos las cervezas en la misma fábrica y las probamos pocos días después.

De cualquier forma la Rossa tampoco es mi preferida de entre las Glops, ya iré publicando las notas de catas del resto.


Salud, Andrés.

pollo dijo...

Me parece encomiable la labor de mucha gente que se dedica a elaborar cerveza huyendo de procesos industriales y siguiendo una receta y unos gustos propios, pero eso no quita que se puedan elaborar mejores productos. La rubia de glops es simplemente abominable, al igual que la negra, es el equivalente a beber un mosto de cebada, no presenta ningún cuerpo, ni carácter, ni el mínimo amargor que pueda recordar que la receta lleva lúpulo. En cuanto a la blanca y la fumada se podrían salvar, aunque dudo que las llegue a repetir, sobre todo existiendo cervezas en el mercado que las superan en todos los sentidos, sin ir más lejos cualquier blanca belga o cualquier ahumada alemana. Estas cervezas tienen su público, no lo dudo, pero no son mi estilo para nada.

Andrés dijo...

Chela, acaba de contestarme Àlex Padró y me ha dicho que no han tocado la receta. El problema es que el lúpulo que utilizan es Saaz, un lúpulo muy suave cuyo aroma se diluye cuando lleva tiempo embotellado...


Salud, Andrés.

Pivní Filosof dijo...

Esta cerveza no puede ser llamada pilsen bajo ningún punto de vista. Más allá del relativamente corto tiempo de "lagerización", para una pilsen el mínimo es 4 semanas, el ingrediente trigo la descalifica para el tan bastardeado estilo.
Lúlulos Saaz, suaves? No serán tan amargos como otros, pero suaves no son, y eso que el aroma se diluye luego de cierto tiempo embotellado, nunca lo oí, aunque, no sé cómo reaccionarían con una cerveza fermentada en botella. Tendría que preguntar.

Anónimo dijo...

Gracias, gracias.
A la última Rossa, le hemos quitado el trigo, ya os explicaré cuando acabe la guarda.
No es estilo Pilsen, estoy de acuerdo. Se acerca a una Helles Lager.
Estoy de acuerdo que una guarda mínima de 1 mes (ideal 3 meses) es lo adecuado para cualquier Lager pero en España no hay nadie que cumpla con esta norma. Nosotros envasamos cuando creemos que la cerveza, aún siendo joven, ya es interesante y al seguir evolucionando dentro de la botella, no hay problema si se guarda en nevera.
Saludos a todos
Alex Padró
GLOPS
LLiLL

Andrés dijo...

Gracias Àlex,

avísanos cuando tengas lista esa Rossa sin trigo e iremos a probarla.

Salud, Andrés.