jueves, 17 de julio de 2008

La cerveza en la antigua Mesopotamia (I)

(Artículo de Manuel Molina, autor del libro "La Cerveza en la Antigüedad" (ISBN 8480931043) que debido a su extensión, publicaremos dividido en tres entregas)


Hace cinco mil años, el sur de la Antigua Mesopotatnia, región que hoy conocemos con el nombre de lrak, fue el escenario de cambios cruciales en la historia del hombre. Allí, los sumerios protagonizaron la difusión de las primeras ciudades y fueron los precursores en el uso de la escritura como instrumento de comunicación.

La cerveza, que en sumerio se denominaba ka_ y en acadio _ikaru, estuvo siempre presente en la vida de sumerios, asirios y babilonios, y de ello es testimonio su abundante literatura. Así, por ejemplo, en las escuelas uno de los ejercicios más frecuentes de los escribas era redactar largas listas de palabras que, convenientemente ordenadas, constituían auténticas enciclopedias del mundo material y espiritual que concernía al hombre de la época. La más conocida de estas listas, denominada bubilla, reunía, divididas en grandes secciones, nombres de pájaros, árboles, plantas, metales, utensilios domésticos, animales, minerales, topónimos, productos agrícolas y muchas otras cosas.

Una de estas secciones, dedicada precisamente a la cerveza, constaba nada menos que de un centenar de entradas relacionadas con distintos tipos de cerveza y los ingredientes que se empleaban para elaborarlos. Este amplio vocabulario, que se remonta al III milenio, revela la existencia de una larga y compleja tradición en la técnica de elaboración de la cerveza en Mesopotamia.

La cerveza fue en Mesopotamia, después del agua, la bebida más popular. Durante todo el III y II milenios a.C. se empleó para pagar a los trabajadores de las administraciones públicas los servicios prestados. Fue, también, la estrella en comidas y reuniones sociales, hasta el punto que en sumerio, la palabra para 'banquete' era kas-dé-a, que literalmente significa 'escanciado de cerveza'.

Sobre el proceso que conducía a su elaboración tenemos noticias de diversos tipos. Los más importantes se encuentran, por un lado, en unos pequeños textos administrativos, conocidos como las "recetas pre-sargónicas de Grisú", en los que se registraban los ingredientes entregados a los cerveceros para que éstos procedieran a su fabricación. Éstas y otras tablillas de carácter administrativo, que arrojan datos muy precisos sobre los ingredientes y las proporciones empleadas, se complementan bastante bien con las informaciones contenidas en los textos literarios. Entre estos últimos destaca, por encima de todos, el 'Himno a Ninkasi', la diosa sumeria de la cerveza, en el cual se describen las distintas fases de la elaboración de la cerveza.

No hay comentarios: