martes, 5 de agosto de 2008

ABV

(Acrónimo de Alcohol by volume) Proporción de alcohol contenida en una bebida alcohólica por volumen de líquido.


Se indica usando el porcentaje seguido normalmente por el símbolo % o el símbolo de grado º indistintamente.


¿Cómo calcular el ABV de una cerveza?

14 comentarios:

Delirium dijo...

Hola Andrés. Un saludo matinal y una nueva invitación de esto que iniciaste y que tanto éxito está teniendo. Ahora invito yo.

Ya está propuesta la invitación (informal) a la Ronda de este mes. Hay tiempo de sobra para pensárselo: el último viernes de mes (día 29) es fecha límite de publicación.

El tema de esta Ronda es la Cata de cervezas: ¿qué cervezas escogeríais para dar a catar a gente que desee aprender acerca de la cerveza?

Puedes ver las normas de esta Ronda en la invitación.

Espero gustosamente tu consumición. Un saludo y a por ella.

Andrés dijo...

Bien Delirium, ya tenemos ronda de Agosto.

Según mis cuentas es la #4.

Salud, Andrés.

Chela dijo...

Hola Andrés, si me lo permites voy a contestarte yo acerca de la numeración de La Ronda, asunto que no parece que haya quedado del todo claro.

Anteayer publicamos en CAAC un outline acerca de la Ronda, de cómo es, qué es y la manera de participar. En ella se hace mención a la numeración.Te invito a que la leas y me digas que te parece, pues es un tema que ya hablamos y hasta ahora no habías dado tu opinión.

Hagamos un poco de memoria sobre el tema:
En su día de una conversación genial que tuvistéis tu y Galapagos salió el Meme sobre los nombres de los vasos y las medidas de las cervezas. Cuando me uní a la conversación advertí de la idea de hacer una replica en español a The Beer Session Ver comentarios en el siguiente enlace

Días después,hablando en el blog de Max pensamos que era una buena idea hacer una versión de The Session en español y estuvimos debatiendo el nombre.A casi todos nos gustó la idea propuesta por el filosofo cervecero de llamarla La Ronda.

Unas semanas más tarde en vista de que nadie publicaba las bases ( mea culpa por ello, pues me había ofrecido en esa misma conversación), amablemente y de motu propio Max fue el primero en lanzar la idea, decidirse a escribir e invitar a la primera Ronda.

Cuando llegó la hora de la siguiente gustoso me ofrecí a convidar y la denominé La Ronda #2 justificando la numeración en en los siguientes comentarios porque creo realmente, como dije la primera vez, que el el Meme Cervecero y La Ronda son dos cosas distintas. La gente que opinó acerca de ello estuvo de acuerdo y parece que así se adoptó.si tu no lo estabas no se pudo ver reflejado en ningun comentario, cosa que hubiese sido buena y que hubiesemos hablado tranquilamente.

Las diferencias entre el meme y la Ronda son varias como puedes ver en esa primera ronda y en el outline al que hago referencia CAAC.

No se trata de restar merito al Meme,de ninguna manera, cuando se asentó que La Ronda tuviera esa numeración hice mención específica y honorífica a la importancia que tiene el Meme cervecero y a su función como embrión y origen para que la comunidad en español, cada vez por suerte más grande, se uniera en el acto comunitario e interactivo que es La Ronda.El considerarlo #0 no es peyorativo si no todo lo contrario pues es el que da origen a la idea de La Ronda.

Quede claro que con estas líneas y estos enlaces sólo intento explicar los motivos por los que parece que la Ronda y el Meme son dos cosas distintas y posicionarlos. También ante la asistencia de cada vez más gente nueva creímos necesario de recordar un poco la forma más práctica de participar y dejarla reflejada por escrito en la guía que publicamos en CAAC.

Quede claro también que va contra mis principios el imponer nada a nadie ni es mi intención crear ningún tipo de polémica irracional Te cuento las diferencias y el por que,Si tu consideras que es la #4 me parece muy bien y que así sea, es tu colaboración y no seré yo quien te diga lo contrario.A su vez,propongo como alternativa dos cosas, que el Meme Cervecero tenga espacio propio y que se haga de él una sección fija en todos aquellos blogs que quieran participar. La segunda cosa que propongo es que si no se llega a un acuerdo se quite la numeración.

Haya salud

Andrés dijo...

Hola Chela,

conozco bien la historia, yo estaba allí ;-)

A mi modo de ver, esta debería ser la cuarta ronda, la única diferencia entre la primera y el resto es el nombre que decidimos ponerle a propuesta de Max.
La primera no tenia nombre, pero en esencia es exactamente lo mismo que el resto.

Salud, Andrés.

Chela dijo...

Hola Andrés, ya se que estabas allí para eso te puse los enlaces jejeje

Deduzco de tu respuesta que no leíste los comentarios en los que hablamos de que la ronda tuviera esa numeración, porque no dijiste nada al respecto hasta ahora

Si se trata pues, como tu lo enfocas de una cuestión de pareceres, entonces el mio es que no son lo mismo, las razones no las voy a repetir, ya las expuse. La esencia puede ser la misma pero hay una evolución un desarrollo que da como resultado La Ronda y eso es una realidad evidente que va más allá de como se llame y que surgió del resultado de una buena interacción entre mucha gente de la comunidad cervecera en español

Ahora bien,respetando la libertad de cada uno allá cada cual con lo que decida y que la numere entonces como quiera
saludos

Anónimo dijo...

jjajjajja, que caras de piedra. Denunciales por plagio!!! Tatalmente deacuerdo en que el meme y la ronda son lo mismo, solo que con otro nombre. Me lei los 3 y no encontre diferencia alguna.
Que canallada

Chela dijo...

Inca, con tu gratuita acusación sólo entorpeces lo que es un intercambio costructivo de pareceres. Tu opinión es, como toda opinión personal, respetable y muy valorable. Es una pena que no se pueda decir lo mismo de los insultos y la supuesta ironía que usas para expresar la tuya.

Un saludo

Delirium dijo...

Hola, buenas. Espero sinceramente que la discusión sobre la numeración no se prolongue mucho rato, porque es una tontería como la copa de un pino.

Todos hemos reconocido muchas veces la contribución de Andrés al inicio de La Ronda. De hecho, en el diseño del logo para La Ronda que acabo de publicar lo dejo bien claro.

Me parece mejor que todos llevemos la misma numeración y quizá haya sido un fallo no preguntar a Andrés antes de empezar con el número uno. Pero también es cierto que la conciencia de estar haciendo La Ronda empezó después del meme de Culturilla Cervecera.

Aún estamos a tiempo de reiniciar la numeración, pero me parecería una tontería. La idea de la Ronda hispana había surgido en los comentarios a algunas Session en las que participamos y el detonante fue el meme de Andrés: lo repito para que no parezca que no reconocemos el mérito.

Creo que lo más sencillo ahora es que Andrés, de buena voluntad utiliza el tres para esta Ronda. Pero si quiere utilizar el cuatro, me parece muy bien. Quedará como una curiosidad que explicar cada vez que alguien pregunte por ello.

Un saludo. De veras no somos canallas. Creo yo.

Andrés dijo...

Buenas a todos,

siento llegar tarde al debate.

Creo que Delirium tiene razón, es tonteria discutir por esto, sigo pensando que esta deberia ser la ronda #4 (no me gusta perderme una ronda) pero si creeis que debe de ser la 3, pues venga, en cuanto pueda me pongo con la entrada.

Delirium, gran trabajo con el logo, yo me quedaría con el de fondo transparente, es más versátil.

Bienvenido al blog Inca y gracias por participar. Como dice Delirium no es ninguna canallada, solo una simple y saludable diferencia de opiniones.

Salud, Andrés.

pinar dijo...

Aunque no escribo mucho soy un asiduo lector de vuestras Rondas, desde la primera primera, hasta la última. Quizá algún día me atreva a participar y todo, pero no es eso lo que quería comentar.

Tengo una solución para vuestro problema, pero sólo una solución que los informáticos van a entender. La primera Ronda, el meme de culturilla cervecera es la Ronda #0. Como todo el mundo sabe se empieza a contar por ese número.

Saludos, y aunque no me veáis en los comentarios, sabed que estoy ahí, detrás de algún sitio, vigilando.

Delirium dijo...

Gracias Andrés por la comprensión (y la defensa). Eso te honra. Ahora ya podemos pasar a lo importante: compartir los gustos cerveceros y aprender cada día un poco más.

No te daré yo la bienvenida a este blog, pinar, pero... ¿tú no tenías que estar escribiendo un post sobre la cerveza en Munich? ;-)

Un saludo a todos y a pasarlo bien.

pinar dijo...

Yo tenía que estar trabajando en vez de comentando, pero esa es otra historia.

Andrés dijo...

Gracias por la solución Pinar y a ver si te animas a participar!!!

Chela dijo...

Buena idea Pinar, en los comentarios al post que a continuación podéis ver enlazado: invitación a la Ronda:#2 se apuntaba la misma idea,( se ve que de tanto andar entre informáticos algo se pega jejejejeje).Yo también espero seguir viendote por la comunidad cervecera y verte participar en La Ronda y en lo que sea. Haya Salud

P.S.- Observese la fecha de publicación para que no haya confusiones y se acuse de plagio o se insulte gratuitamente


http://sursumetcorda.blogspot.com/2008/07/la-ronda-2_16.html