lunes, 17 de noviembre de 2008

Westvleteren 12

Uno de los mayores alicientes de mi reciente viaje a Brujas era poder volver a probar esta magnífica cerveza. Tuve la oportunidad de probarla el año pasado gracias a un regalo del amigo Pollo, desde entonces tenía pendiente publicar su ficha de cata, pero no suelo hacer fichas en las primeras tomas, así que he tenido que esperar la ocasión, pero aquí está.

Se trata de una cerveza elaborada bajo la denominación de origen Trapense por los monjes de la abadía de Sint Sixtus, que ha recibido numerosos galardones internacionales, destacando la nominación en varios de los rankings cerveceros más populares (ratebeer o beeradvocate, entre otros) como la mejor cerveza del mundo.



Se trata de una cuádruple de abadía, refermentada en botella. Consigue un 10,2% de alcohol en volumen.



Notas de cata:


De un color marrón oscuro, muy brillante. Giste cremosos de un tono pálido y muy abundante. Deja un persistente encaje en la copa. En el fondo de la botella se aprecia sedimentación.
En nariz es muy intensa y altamente compleja, se suceden notas de lúpulo amargo, de cereales tostados y ligeros tonos afrutados (ciruelas y pasas maduras) llegando hasta chocolate. Pero si volvemos a llevarla a la nariz podemos volver a descubrir nuevas sensaciones, llegando a apreciar un sutil punto alcohólico (brandy) e incluso notas finales a regaliz. Una cerveza muy compleja, tenia notas anteriores del año pasado pero este año las he ido ampliando y me quedo con la sensación de que en la próxima copa descubriré nuevos olores.
El cuerpo es muy completo, pero sin llegar a hacerse pesado, no hay sensación terrosa como en otras cervezas de parecidas características. La carbonatación es buena.
La entrada en boca en intensísima, pasa algo parecido que en nariz. La entrada es sorprendentemente agradable y suave si tenemos en cuenta su ABV, tonos afrutados (ciruela) junto a frescor herbal de los lúpulos y un ligero toque a regaliz, todo muy bien balanceado y contrastado sobre una base a pan tostado. Cuesta mucho encontrar un pequeño matiz alcohólico que queda perfectamente disimulado. Nos devuelve un regusto muy agradable y un largo final especiado, con un sutil toque a vainilla.
Como esperábamos se trata de una grandísima cerveza, sin duda una de las mejores. Con toda la complejidad de una cuádruple en aromas y sabores, un buen cuerpo y sin embargo mucho mas "suave" de lo que cabe esperar. Mi valoración personal de esta cerveza es de 5.0

10 comentarios:

fivixx dijo...

Coincido plenamente con tu cata. Me quedo con tres cosas: Suavidad, complejidad y el tiempo que permanecen los sabores en boca.

P.D: Una pena que no tengo etiqueta...

Andrés dijo...

Estas llevan toda la información necesaria en la chapa, si quieres fotos tengo las tres (no sé si te valdrán)

Salud, Andrés.

fivixx dijo...

Quería decir: "una pena que no tengA etiqueta" por lo de la colección...

Andrés dijo...

Pues eso, en estas cervezas hay que coleccionar las chapas ;-)

Delirium dijo...

Tengo entendido que WestVleteren SÍ tiene etiqueta... para los EEUU, donde es obligatoria.

Así que los coleccionistas tenemos que trabajar mucho si queremos conseguirla.

A ver Andrés, que las fotos son sospechosas: te tomaste las tres WestVleteren seguidas?? Y, por curiosidad, por cuánto las venden en esa terraza?

En cualquier caso mis respetos por esta maravilla de cerveza. Tiene mucha prensa, claro, y boato, pero lo buena que está no lo niega nadie.

Un saludo!

fivixx dijo...

La etiqueta de la Westvleteren no es "oficial". Se la ponen los importadores para poder reverderlas alli, pero la cerveza que sale de la abadía no tiene etiqueta.

Andrés dijo...

Delirium,

digamos que ya que no pude comprar para llevar, hice una cata exhaustiva.

Ahí te dejo una foto de la carta, como puedes ver los precios en el café son 3, 3.5 y 4 euros respectivamente.

Salud, Andrés.

Galapagos dijo...

Se me hizo agua la boca leyendo esta cata. Que ganas de poder probar esa cerveza algún día!!!

MrBlonde dijo...

He llegado aquí desde la wiki, solo puedo decir que ya tengo una cosa más en la lista de cosas que hacer antes de morir, y es beberme una de estas en la abadía de San Sixto. ¿Es humanamente posible encontrarla fuera de este pueblecito?

Andrés dijo...

A veces se pueden encontrar algunas en el Drunk Monk de Mataró, pero no siempre, lo mejor es llamarles a ver cuando tienen algunas disponibles.

Por cierto MrBlonde, ¿cómo encontraste el WIKI?

Salud, Andrés.