jueves, 25 de diciembre de 2008

Coupage

Término francés que se utiliza para definir la mezcla de líquidos.


Utilizado habitualmente en enologia para definir la práctica de mezclar vinos de la misma o de diferente partida o cosecha con el fin de unificar sus cualidades o de compensar con las cualidades de unos los defectos de otros. En el mundo cervecero podemos encontrar ejemplos de cervezas coupage, como las mismísimas Porter en su origen, o más recientemente tenemos ejemplos como la propia Vicardin, cuya ficha de cata publiqué la semana pasada.

3 comentarios:

Pivní Filosof dijo...

Andrés,
Estoy leyendo Amber, Gold & Black - A History of British Beer Styles - de Martyn Cornell, conocido como Zythophile (uno de los mejores blog cerveceros en inglés). En el capítulo dedicado a Porter da por tierra el mito aceptado de la creación del estilo. Es muy interesante porque se basa en archivos históricos (de cervecerías, de las cuidades y de diarios). Te lo recomiendo mucho. Es excelente.

fivixx dijo...

La Inedit de Damm tambien la definen como un coupage.

Andrés dijo...

Gracias Max,
a ver si puedo encontrar ese libro, tengo una debilidad especial por las Porter.

fivixx, precisamente el viernes estuve en la Damm charlando un rato con Carlos Cervantes y salió ese tema. Personalmente creo que la Inèdit no se adapta demasiado bien a la definición de Coupage, haciendo un símil con el mundo del vino para mí un claro ejemplo es la Vicardin.

Salud, Andrés.