lunes, 2 de febrero de 2009

+Lúpulus

La pasada semana hicimos una visita a la fábrica de la Companyia Cervesera del Montseny (en adelante CCM) y nos obsequiaron con unas cuantas de sus cervezas (Gràcies Julià!) que gustosamente comentaremos este mes en el blog. Empezamos con su +Lúpulus.



Descripción comercial:

Estilo cervecero: IBER ALE - Cerveza rubia de alta fermentación al estilo de nuestro país. Con esta cerveza recuperamos la alta fermentación tradicionales de nuestros antepasados Íberos (Yacimientos arqueológicos: Poblado de Genó (Lleida) datado en el año 1.000 aC . Edad de Bronze ; Can Sadurní, Begues (Barcelona) datado en el año 3.000 aC . Neolítico). La receta incorpora maltas y lúpulos empleados en las actuales cervezas nacionales de gran consumo (de estilo Pilsen de baja fermentación o de la família de las Lager)

Ingredientes: Malta pilsen; Malta de trigo; Malta caramelo; Lúpulos: Cascade, Fuggles, Nugget, Target y Styrian Goldigs.

Temperatura de consumo: Entre 6º y 12ºC.

Graduación alcohólica: 5,4% Alc.Vol.



Nota de cata:

Rubia, a primera vista podría pasar por una de las lagers industriales, pero la delata la presencia de partículas de levadura en el fondo de la botella, no está filtrada. Giste de buen aspecto y duración.
Cerveza que destaca en nariz. Estamos ante una cerveza altamente lupulizada (se emplean en su elaboración hasta seis variedades diferentes de lúpulo) lo que le proporciona un gran carácter en nariz, destacando entre sus notas una fuerte presencia herbal.
Cuerpo medio, carbonatación en copa escasa.
Como era de esperar la entrada en boca es amarga, ya lo decía la nariz, el inicio es seco pero va de más a menos, se suaviza y aparecen las maltas pilsen en la boca haciéndola una cerveza muy bebible y altamente refrescante. Una cerveza muy lograda, ideal para nuestro caluroso clima. Estamos ante una Ale que bien podría pasar por lager. Mi valoración personal de esta cerveza es de 3.1.

4 comentarios:

cervesa dijo...

Gracias Andrés, por este maravilloso Blog.
Desde luego, con blogs como este, el consumo de cervezas más especiales, cervezas que salen de la línea trazada por las grandes compañías, ira en auge.
Te felicito por tu empeño i por tu dedicación. Para mí es una gran satisfacción teclear “culturilla cervecera” i obtener casi a diario un nuevo articulo cervecero...
Gracias y hasta pronto
Julià-CCM

Andrés dijo...

Gracias Julià, pero lo que hacéis vosotros si que tiene mérito.

Durante febrero iré publicando las fichas de cata de las cervezas de la CCM.

Salud, Andrés.

Anónimo dijo...

Buena, muy buena. Una grata sorpresa. Gracias a ella he vuelto a recuperar la fé perdida en las cervezas elaboradas a lo largo y ancho de nuestras tierras.

Saludos y que el lúpulo os acompañe a todos.

Pep

Andrés dijo...

No puedo estar más de acuerdo Pepet.
De lo mejorcito que se elabora por aquí.

Salud, Andrés.