viernes, 21 de agosto de 2009

B. Evaluación de la cerveza y el proceso de juzgar (VIII)

(Continua de aquí)

Notas para hacer comentarios acerca de la Cerveza

Hay cinco cosas a tener en cuenta al escribir comentarios sobre las cervezas que juzgue.


  • En primer lugar, sus comentarios deberían ser lo más positivos posible, reconocer los buenos aspectos de la cerveza en lugar de centrarse sólo en las características negativas. Esto no sólo ayudará a hacer que los comentarios negativos sean más fáciles de asimilar para el fabricante de cerveza, y además le da a su evaluación más credibilidad.


  • En segundo lugar, y relacionado con el primer punto, ser cortés en todo lo que usted escribe acerca de una cerveza. Anotaciones sarcásticas o despectivas no deben ponerse nunca en una Hoja de Cata.


  • En tercer lugar, sea descriptivo y evite el uso de términos ambiguos como "agradable". En su lugar, utilice palabras para describir el aroma, apariencia y sabores de la cerveza.


  • En cuarto lugar, intente "diagnósticar", proporcionar al fabricante de cerveza las posibles causas para las características desagradables encontradas, y describir la forma en que la receta o el procedimiento de elaboración de cerveza puede ser mejorado para eliminar esas características.


  • Y por último, ser humilde. No especule acerca de las cosas que usted no conoce (por ejemplo, si la cerveza es el extracto o la totalidad de grano), y pediremos disculpas si no se puede describir adecuadamente (o diagnósticar) las características de la cerveza que son indeseables.

2 comentarios:

Rafa Ibarra dijo...

Muchas gracias por esta serie de artículos. El miércoles de la próxima semana participaré en una cata de cervezas de trigo y esta información me cae de perlas.

Saludos.

Andrés dijo...

De nada Rafa, me dedico simplemente a traducir la información del BJCP.