viernes, 25 de diciembre de 2009

La Ronda: Si sólo es cerveza...

Gran tema para acabar el año, este mes de Diciembre es Chela quien vuelve a invitarnos a una nueva edición de La Ronda con
una pregunta que nos hace reflexionar:

Si sólo es cerveza ¿por qué tanta excitación? ¿por qué tanto esfuerzo en escribir sobre ella y sobre todo por qué tanta obsesión desmedida y demagógica, en muchos casos, por querer hacer llegar a la gente nuestras experiencias con la cerveza? ¿No se estará volviendo la escena cervecera en español un poco snob y costreñída?


Una pregunta que hace algún tiempo que no dejo de hacerme, y es que parece hecha a medida para Culturilla Cervecera, que no deja de crecer y además de este blog ya tenemos un wiki, un grupo en facebook y hasta una aplicación web...
¿Como ha llegado a esto? es bueno hacer un poco de memoria.
En el principio todo estaba claro, al menos para mí, ya lo he explicado en alguna ocasión, pero no me importa repetirme: me gusta la cerveza, tengo poca memoria y un blog parecía una buena manera de guardar mis fichas de cata y todo el material cervecero que voy encontrando. Hasta aquí bien. Al hacer un año el material acumulado llego a ser tanto que costaba encontrar algo en el blog, así que me decidí a recopilar las secciones que consideré más importantes en un wiki, un formato mucho más fácil de manejar. Quería ver como funcionaba esto del facebook, así que hace unos meses cree un grupo... Y por último la aplicación, como ya comenté en su día, la intención de la aplicación web es que todos los lectores del blog puedan dar su opinión sobre las cervezas que van apareciendo aquí, hacer de esa forma el blog algo más democrático, que la gente que nos lee no se quede simplemente con mi valoración sobre una determinada cerveza o local, sino que pueda dar la suya propia, algo que me pareció una buena idea, pero que quedará en nada si los que me leéis no utilizáis la aplicación, votando y proponiendo nuevas cervezas, locales y actividades cerveceras.

Contestando a la pregunta de Chela, ¿snobismo? No, en mi caso creo que se trata de simple evolución


Aprovecho la ocasión que me da esta Ronda para iniciar un debate con los que leéis este blog, ¿os parece buena idea la de tener una aplicación donde poder votar vuestras cervezas y locales u os parece que es innecesario?

7 comentarios:

Pivní Filosof dijo...

Si bien no me gusta otorgarle puntos a la cerveza (creo que decir si me gustó o no y por qué es más que suficiente), me parece que tu iniciativa es excelente y te felicito por ella (le debo una nota en mi blog, que la merece).

Para bien o para mal, hay mucha gente a la que le gusta calificar cervezas y lugares y le parece interesante o divertido ver como otras personas evalúan lo que ellos han evaluado. Para ellos hacía falta algo como RateBeer o BeerAdvocate, pero en español, con una perspectiva española (y espero que también latinoamericana) que gire en torno a las cervezas que se pueden conseguir localmente. De poco sirve ver que La "Triple Imperial Double Barrel Aged Extreme Loquesea Vintage 2000" tiene 99,9 puntos si nadie la puede tomar en su pais.

Andrés dijo...

Interesante comentario...

Chela dijo...

Un enlace a tu aportación hubiese ayudado un poco no?
dicho esto, Bien por tu participación,
mira que Ya fui Pagando la cuenta por fín y si no hay ninguna propuesta más y para compensar la tardanza de esta, os propongo una Express, en el enlace la puedes ver

Haya Salud

Chela dijo...

Ostia se me olvidaba comentar al respecto de tu respuesta al tema del snobismo que es la única que respondes dicho sea de paso. No seré yo quien en la misma frase mezcle snobismo y evolución. A mi la evolución, como dije en repetidas ocasiones, me gusta, me parece más que bienvenida y me encanta disfrutar de ella porque con esa evolución que desarrolláis yo aprendo. El snobismo es otra cosa, muy diferente, el snobismo es seguir corrientes sin llenar la forma de fondo, haciendo cosas vacías y no seré yo repito el que confunda una con la otra

Y precisamente por considerar el snobismo como tal, no me gustan ni Ratebeer ni BeerAdvocate ni BJCP por estar vacías de contenido,por estar llenas de imprecisiones y por tener pretensiones e ínfulas de no se qué,algo que espero nunca llegue a la escena hispanoamericana

Haya Salud

Andrés dijo...

Buenas Chela,
siento lo del enlace, se me pasó.

Y ahora vamos a ver esas críticas:

En mi ronda intento responder a esta pregunta que tu formulaste:

"Si sólo es cerveza ¿por qué tanta excitación? ¿por qué tanto esfuerzo en escribir sobre ella..."

Que es tu primera pregunta en el enunciado de la ronda y de paso enlazo la respuesta contestando (o al menos intentandolo) a la otra pregunta, la del snobismo.

En cuanto a mi aplicación vuelvo a repetir lo mismo, mi intención es dar un medio a la gente que lee el blog para dar su opinión sobre las cervezas que van apareciendo, y de esta forma que no se vea solamente lo que me parece a mi una cerveza, lo hago simplemente porque me parece más justo. Seguro que dar puntuaciones a una cerveza no es la mejor forma de valorarla, pero para mí es útil, me sirve para recordar aspecto de la cerveza que probé, y como de momento sigo haciendo las cosas para mí, pues ahí está.


Salud, Andrés.

Chela dijo...

Críticas?, si a caso constructivas, eh?...pero en realidad es opinión, y es opinión personal acerca de la diferencia entre evolución y snobismo no tiene nada que ver con tu aplicación por eso digo que quizás no entendiste esa parte de la pregunta.

Sobre lo de la Ronda Express, qué me dices, la lanzo?? a ver que sale de entre todas las imágenes que tenemos???

Haya Salud (y evolución jejejeje)

Andrés dijo...

Constructivas y además muy bienvenidas!!!

En cuanto a la Ronda ¡Por supuesto!!! Yo ya tengo mi imagen, aunque es dificil tener que elegir solo una, pero de eso se trata la Ronda!!!

Y a ver si nos ponemos entre todos las pilas y no nos vuelve a pillar el toro, habría que organizarse un poco más, con una rueda de turnos o lo que sea para que no se pierda La Ronda... ¿Sugerencias?

Salud, Andrés.