jueves, 3 de diciembre de 2009

Visita a Fortiverd S.L.


Aprovechando que el otro día pasaba por Rubí y tenía algo de tiempo libre, pude hacer al fin una visita a las instalaciones de Fortiverd SL, visita que tenía pendiente desde que probé la estupenda Bleder Drac en el festival de Mediona de este año.


Llamo al timbre y me recibe el propio Salvador, después de unas breves explicaciones sobre mi presencia allí, me hace pasar y me muestra amablemente las instalaciones. La fábrica, que ocupa toda una nave del P.I. del Molí de la Bastida, tiene todo lo necesario para elaborar cerveza. Una pequeña caldera que permite elaboraciones de 500 litros, pero que según me explica en breve será sustituida por otra con el doble de capacidad, seis tanques de 1000 litros, una pequeña etiquetadora y una embotelladora manual, así como varias salas climatizadas apropiadas para hacer madurar cualquier tipo de cerveza, no se puede pedir más.

Los comienzos son duros, así que es el propio Salvador el que realiza todo el proceso, gran parte de el manualmente, así que no para, aún así saca un momento para contestar pacientemente a mis preguntas sobre su Micro. Químico de formación y cervecero de vocación, en cuanto tuvo la posibilidad dejó su trabajo en una empresa del sector lácteo para emprender este proyecto.

Charlamos un rato y me ofrece a probar una Imperial Stout que está madurando, está algo verde, le falta algo de tiempo aún. "Una imperial es una apuesta arriesgada" le comento, "¿Como es que no empiezas por una Stout?". A lo que me responde "No he empezado esta empresa para hacer negocio, sino para hacer las cervezas que me gustan, me conformo con que me de lo suficiente para vivir de ello". Un modo de ver las cosas poco común hoy en día, pero que sin duda sigue al pie de la letra, solo hay que probar las cervezas que hace para darse cuenta de ello, no son las típicas artesanas a las que estamos acostumbrados y que se elaboran pensando en llegar al mayor público posible, por el contrario a entrado en el mercado cervecero ofreciendo una Pale Lager (Bleder Drac) y una IPA aromatizada con dátiles (Foc de Drac), dos cervezas nada comunes pero que de momento están dando muy buen resultado.

Además de su propia cerveza, Fortiverd elabora cervezas para otras marcas, así que de momento no le falta trabajo. La conversación continua y pronto se aparta del tema principal, no quiero entretenerlo más de la cuenta, de momento el trabajo no le falta, así que le dejo con su tarea, ya volveremos a retomarla en una próxima ocasión.


Muchas gracias por el recibimiento Salvador y ¡A seguir así!


Salud, Andrés.

8 comentarios:

Pivní Filosof dijo...

Con todo respeto, no puedo evitar notar un tinte de hipocresía en las declaraciones de Salvador.

Por un lado dice: ""No he empezado esta empresa para hacer negocio, sino para hacer las cervezas que me gustan" y al mismo tiempo te muestra elabora para otra marca.

El tipo tiene la posibilidad de sacar cervezas como la Imperial Stout o la Floc de Drac (muy buena, a propósito) gracias a las que hace a pedido. Me gustaría ver cuánto tardaría en hacer "pensando en llegar al mayor público posible" si ese cliente lo abandonase.

Son muchos los cerveceros que dicen "A mí me gustaría hacer tal o cual cosa" o "Una vez hicimos/Antes hacíamos tal o cual otra, pero no la compraba nadie." Y terminan haciendo lo que a la gente le gusta, muchos esperando que algún día se den las condiciones para poder hacer éso donde tienen el corazón.

Andrés dijo...

En esta ocasión no estoy de acuerdo contigo Max, Salvador elabora la cerveza que le gustan, y sus apuestas son bastante arriesgadas sobretodo si se comparan con las de otras micros artesanas.
Por otro lado, tiene que pagar sus facturas y si la venta de sus cervezas no es suficiente (al menos por el momento) creo que hace bien cediendo sus instalaciones a otros cerveceros "menos valientes", es una buena forma de rentabilizar la inversión que ha hecho.

Salud, Andrés.

Al acantilado dijo...

Pivní:
Nadie monta un negocio para perder dinero.

Parece que Salvador ha montado su micro para hacer la cerveza que le gusta, y hasta que pueda vivir de ella tiene dos opciones:

- Hacer cerveza para otros.

- Sacar con su marca unas cervezas de las que no está convencido.

No creo que eso sea hipocresía. Parece mas bien valentía al apostar por algo que puede no acabar bien.

Pivní Filosof dijo...

Me están dando la razón.

La única diferencia con Fortiverd y otras tantas micros del mundo que recién empiezan es que el dueño tiene la suerte de tener un cliente para el cual hace cervezas por encargo (las cuales seguramente no lo convencen demasiado, sino las haría también bajo su marca) que le financian aquellos productos que a él más le interesan. (La idea que el artículo da no es que el tipo alquila capidad, sino que hace las cervezas)

Si no fuese por ése cliente tendría que sacar cervezas con las que no está convencido. Por qué? Porque una cervecería no es ni más ni menos que un negocio y si el tipo abrio una es porque le interesó el negocio tambien.

Es prácticamente lo mismo que esa estupidez de criticar una cerveza/cervecería porque es "comercial".

PD: Quiero aclarar que no tengo nada en contra de las "cervezas por encargo", me parecen una idea genial.

Pitus dijo...

Este parece ser un tema con efecto boomerang. A menudo vuelve y vuelve. En la humilde opinión del que escribe, el negocio cervecero no es distinto a cualquier otro. Si uno aspira a vivir de él, debería estar dispuesto a hacer "concesiones". No me importa lo que éste o cualquier otro elaborador haga siempre y cuando le permita continuar con la producción de cervezas de calidad.

Comparto también la opinión que una buena cerveza lo es en base a sus características, independientemente de su procedencia. Si es buena, es buena.

Pivní Filosof dijo...

He decidido expandir un poco mi comentario con esta nota dedicada

JoexBeer dijo...

Pensar que esta micro solo lleva meses funcionando y ya ha ganado un premio en Jafre. Dejar que pase un tiempo y ya veremos su apuesta.

Unknown dijo...

¿Quien no ha criticado las cervezas y cervecerias comerciales? Seguro que Damm, San Miguel o Quilmes pueden hacer mejores cervezas, pero venderian menos, cuando vean que hay mucha gente pagando 5 euros por una cerveza, ya la harán.