miércoles, 24 de marzo de 2010

Weiss Damm

Ayer martes, asistí a la presentación de la ultima creación de Damm que han bautizado como Weiss Damm.
La presentación tuvo lugar en el pabellón que Damm tiene en Alimentaria 2010 y la llevó a cabo el director general de la compañía.



En cuanto a la cerveza, se trata de una cerveza blanca de trigo al estilo alemán, sin filtrar (Hefe-WeissBier) y que alcanza un nada despreciable 5% de alcohol en volumen. Sale al mercado en botella de 33 con una bonita presentación, como podéis ver a continuación:




El origen del estilo Weissbier (cerveza blanca)

Este estilo de cerveza elaborada base de trigo nació de la mano de los maestros cerveceros de Baviera en el s.XVI. En este tipo de cerveza, la levadura no se filtra (heffe-weissbier), confiriendo una apariencia turbia y de color amarillo pálido que dio lugar a que fuera bautizada popularmente con el nombre de Weissbier, cerveza blanca.

Weiss Damm recupera la receta original de las cervezas de trigo alemanas para elaborar una auténtica Weissbier, con todas sus características únicas y excepcionales.




¡Gracias a Carlos y Carol por tan grata jornada!

13 comentarios:

kevin dijo...

Pues habrá que probarla, a ver sí la han hecho con el mismo esmero que la A.K. Damm, y sale una cervecita bien bebible. Andrés pudiste probarla en Alimentaria,y que tal?

Andrés dijo...

Bien,

no solo la pude probar sino que me traje alguna para casa. Espero publicar la nota de cata la semana próxima.

Salud, Andrés.

Pitus dijo...

Por aquello de rizar el rizo, y a falta de catarla, para ser una auténtica Bavarian Beer Style creo que hubiera sido mejor presentarla en envase de medio litro.

Veo que la tendencia de elaborar cervezas en base al trigo se está popularizando por estas latitudes. ¿Habrán detectado los señores de marketing un nicho de mercado?

Si la calidad acompaña, bienvenida sea esta y todas las demás.

Dani dijo...

No paran de sacar cervezas, pero yo no veo nunca nada de lo que anuncian en los supermercados, como por ejemplo esa de voll damm edicion especial xDDDD. ¿Se sabe si saldra algun pack de esta weissber con su vaso?
Saludos!

Andrés dijo...

Si Pepet, fue un tema que se comentó durante la presentación, por lo visto después de un concienzudo estudio de mercado optaron por sacarla en botella de 33.

Copio y pego la parrafada técnica que nos dieron:

"Formato

Siguiendo las preferencias de los consumidores (fuente: Estudio Millward Brown 2009), Weiss Damm se presenta en el mercado en formato botella de 33cls, distanciándose del formato habitual de las cervezas de trigo de importación que se venden en España (50cls). Según un estudio realizado a consumidores de cerveza de trigo, un 44% preferirían consumir la cerveza en botellas de 33cls, mientras que sólo un 19% se decanta por los 50cls. "

Y por cierto, creo que esto también es interesante:
"Weiss Damm estará disponible en el canal de hostelería y de alimentación a partir del mes de abril".

Salud, Andrés.

Pivní Filosof dijo...

Según las chicas de 2D2 esta cerveza no la hace Damm, la hace alguna fábrica alemana. Qué verdad hay en esto?

Andrés dijo...

Evil, en la presentación a los asistentes nos regalaron un pack de 2 cervezas con su vaso que creo que sale al mercado a partir de Abril.

Max, tu información es correcta. De momento la Weiss se elabora en Alemania.
Este miércoles visitamos las instalaciones de Damm, a ver si puedo obtener más información sobre el futuro de la Weiss. A mi me parece que no debe ser demasiado rentable elaborar en Alemania y transportarla a España, teniendo aquí varias fábricas donde se podría elaborar.

Salud, Andrés.

Pivní Filosof dijo...

Gracias por la aclaración...
Ni idea de quién la elabora?

Me parece raro, teniendo en cuenta que Damm ya hace una cerveza a base de trigo de (supongo) fermentación alta.

En cuanto a la rentabilidad, es relativo, si Damm está comprando una cerveza a granel que no está elaborada especialmente para ellos, a lo mejor les sale más barato que hacerla ellos mismos

Andrés dijo...

La receta es de Damm, por eso me extraña que no la elaboren ellos mismos. A ver que me cuentan el miércoles.

Salud, Andrés.

Pivní Filosof dijo...

Habría que ver si la receta es de ellos... Pero vamos a darle el beneficio de la duda, aunque le estén ocultando la verdad a los consumidores...

Andrés dijo...

No veo porque no puede ser de ellos.
Si yo puedo hacer una receta, ¿por qué no la iban a hacer ellos que llevan más de un siglo haciendo cerveza?

Pivní Filosof dijo...

Por un tema de costos... Una nueva receta hay que testearla, probarla, afinarla, hacerla aprobar por los contadores, etc. Comprar una cerveza hecha y probada es más barato y menos trabajo... Pero a lo mejor es sólo paranoia mía y por motivos difíciles de entender Damm decidió cocinar una cerveza en Alemania en lugar de hacerlo en casa cuando, asumo, tienen las istalaciones para hacerlo (a menos que Inèdit o bien no sea de alta fermentación o también se elabore en otro país)

Pivní Filosof dijo...

Pero lo importante acá no es si la receta es propia o no, sino que la cerveza está elaborada en Alemania, lo cual no se menciona en la página web, sí dicen una graciosísima serie de gansadas, pero quién y dónde se hace la cerveza, ni mu....