jueves, 14 de julio de 2011

Entrevista a Marina

De cerveceros caseros a sacar al mercado vuestra primera cerveza legal. ¿Como ha sido el camino hasta conseguir salir al mercado?
Ya hacía años que nos rondaba la idea por la cabeza, hasta que el año pasado nos presentamos a la V Mostra de Mediona como homebrewers, con las recetas de la APA y de una Ale, las cervezas gustaron, sobretodo la APA, y a partir de ahí nos decidimos a hacer los pasos necesarios para comercializarla, buscar y seleccionar una fábrica para poderla sacar al mercado, crear la empresa, etiquetas, etc…

¿Cuántos años lleváis en este camino?
En el camino como homebrewers unos pocos, empezamos con los extractos a finales de los noventa, al cabo de unos años saltamos al todo grano, a construirnos los cacharros y poco a poco a ampliar la maquinaria hasta día de hoy que nos tenemos fabricado un equipo de 120 ltr. Donde seguimos cocinando, y trabajando en nuevas recetas.
Y además este año organizáis una fira cervecera. ¿Qué os ha motivado a dar este paso?
Nos ha motivado las ganas de promocionar y dar conocer a la gente de nuestro pueblo, la cerveza artesana. Además de montar un festival que su eje principal era la cerveza, queríamos incluir otras actividades lúdicas para todos los públicos. Así también sumamos una nueva oferta de ocio en Blanes.

¿Ha sido positiva la experiencia?
Mucho, después de los seis meses preparando todo el montaje, cuando llegó el día, y vimos la afluencia tan grande que tuvimos de gente, y lo satisfechos que quedamos todos, organización, cerveceros y público en general

¿Habrá futuras ediciones?
Seguro que si.

¿Qué otros planes/proyectos tenéis para el futuro?
Seguir mejorando nuestras cervezas, trabajar en nuevas recetas, ….
Seguir potenciando la Asociación de Cerveceros Caseros, en todo lo que podamos.
Nombradme al menos a un cervecero (de donde sea) que tengáis como referencia.
Como referencia, en nuestro camino comercial esta Salvador Fortea, con su ayuda y con su fábrica nos hemos iniciado en el mercado cervecero. A el debemos agradecerle su paciencia, su forma de hacer, sus consejos y sus cervezas Bleder, claro.
Hay otros muchos cerveceros que son referencia para nosotros, por sus cervezas, su manera de hacer, su extremismo, su busca de la originalidad, su forma de ser, pero la lista es muy larga.

¿Qué consejos daríais a un homebrewer que quiera seguir vuestros pasos y sacar su primera cerveza al mercado?
Sobretodo, que trabaje mucho sus recetas, la calidad, la originalidad, que se informe mucho, que ahora hay mucha información en la red.
Que no pare de experimentar y que intente hacer la cerveza que a el le gusta.

¿Qué pensáis cuando veis que hay cerveceros que sacan al mercado sus cervezas con tan solo unos pocos meses de experiencia detrás?
Lo ideal sería tener cuanta más experiencia, formación o estudios mejor. Pero allá cada uno con sus decisiones, que cada uno tome su camino, hay riesgos en todos los mercados, a algunos les irá mejor a otros no tanto. Y al final, quien decide es el consumidor.

Gacetilla Cervecera núm. VI. Julio 2011.

No hay comentarios: