viernes, 30 de septiembre de 2011

Visita a Naparbier

En estas vacaciones por el norte de la península tuve la oportunidad de visitar y por tanto de charlar un poco con los amigos de Naparbier, la cervecera de Pamplona.
Mi visita fue un tanto precipitada y encontré a Juan y José Ramón en plena elaboración, pero aún así nos recibieron muy cordialmente y nos mostraron las estupendas instalaciones con las que cuenta esta cervecera, que pese a ser artesanal es una de las de mayor capacidad entre las artesanas de la península.

Aquí podemos ver el obrador, con una capacidad de unos 750 litros por cocción.

P1060718

Su capacidad de elaboración se la proporciona esta magnífica batería de fermentadores, todos ellos con camisa de conservación del frío necesaria para la lagerización.

P1060733

Aquí un detalle del enfriador de placas.

P1060722


Hasta ahora Naparbier distribuía sus cervezas en barriles de 30 y 50 litros, y desde hace solo unos pocos meses han comenzado a embotellar. Su distribución es por lo tanto local, pero pese a ello el año pasado produjeron alrededor de los 100.000 litros de cerveza. ¡Nada mal para una Micro!

P1060736

Solo me queda agradecer de nuevo a Juan y José Ramón por la estupenda atención recibida, y por dejarnos probar sus cervezas bien frescas ¡uhmmm, que ricas!

Volveré ha haceros una visita la próxima vez que pase por Pamplona.

Salud, Andrés.

No hay comentarios: