miércoles, 14 de diciembre de 2011

Industrial Cervecera Sevillana

Por Jorge Bort y Jordi Expósito
Blog Birrantic

En junio de 1954 se concedió por parte del Ministerio de Industria la autorización para la construcción de una nueva fábrica de cervezas. En 1956 se constituyó una Sociedad Anónima para establecer en Sevilla dicha fábrica, fundada por un grupo de accionistas andaluces junto a la empresa Damm, nace así la Industrial Cervecera Sevillana S. A. (ICSSA) constituida oficialmente el 11 de julio de 1956.

Inaugurada oficialmente el 9 de Mayo de 1961, en la nueva fábrica situada a las afueras de la ciudad de Sevilla, en el Polígono de Calonge, sobre unos terrenos de setenta mil metros cuadrados, se inicia la fabricación de una nueva cerveza bautizada como la Estrella del Sur, conjuntamente con la Estrella Dorada, tanto en botellas como en barriles, con una producción inicial de 300.000 HI. Es en el año 1959 cuando se inicia la comercialización de la Estrella del Sur, entrando en competencia directa con la Cruz del Campo, e introduce un novedoso servicio de distribución a domicilio para las viviendas particulares.

En 1975 La Cruz del Campo S.A. llega a un acuerdo con S.A. Damm para integrarla como marca en su grupo cervecero, modernizando sus instalaciones y aumentando su producción hasta los 500.000 HI. Más tarde Damm adquiere la fábrica del Prat de Llobregat de Cerveceras Asociadas (CASA), empresa hasta entonces propiedad de Cruzcampo junto con la americana Schlitz, siendo intercambiada por la de ICSSA y parte de la Alhambra de Granada.

En 1993 Cruzcampo, que un año antes se había incorporado al grupo Guinness PLC., deja de ser un conglomerado de empresas y se convierte en una única sociedad, creando el grupo Cruzcampo S. A. con un total de 6 fábricas y 15 Centros de Distribución. Las sociedades fusionadas fueron: La Cruz del Campo, EI Alcázar, Henninger Española, Industrial Cervecera Sevillana, Unión Cervecera y Juan y Teodoro Kutz.

Más tarde, concretamente en 1996, se decide cesar la producción en la factoría de las afueras de Sevilla, centralizándose con una producción más reducida en la antigua fábrica central de La Cruz del Campo de la calle Luis Montoto fundada en 1904, pero manteniendo parte del antiguo edificio como Centro Distribuidor, justo hasta septiembre del 1998 que es vendido a una constructora que derribara más tarde todo el conjunto, acabando para siempre con el pasado histórico de esta empresa.

Desde el 2002 la Estrella del Sur, una lager de 4,5 %, vuelve a formar parte del portafolio de cervezas del Grupo S. A. Damm, actual propietaria de la marca.

(+)

11 comentarios:

Anarquía Peluquería Club dijo...

Que interesante, gracias por la información!!

Anarquía Peluquería Club dijo...

Que interesante, gracias por la información!!

el mañico dijo...

Que cerveza más mala...

el mañico dijo...

Que cerveza más mala...

Cuervo dijo...

Mala,no tiene cuerpo.

Birdringal-andalus dijo...

Mala la Cruzcampo desde que la compro la Heineken.La he bebido 40 años y en la actualidad,soy incapaz de beberme una.Empalagosa y dulce.
La Estrella del Sur bajo mi modesta opinión,se impondrá en muy poco tiempo.

Unknown dijo...

Es PA quejarme soy asiduo a ella pero de un pack de 24 latas unas son agua y otras saben buenas que rabia. Calidad precio estaría muy bien pero se te quitan las ganas de comprarlas...

Unknown dijo...

Las que te saben a agua son las que te bebés apartir de la tercera. Es una lager para el verano. Fin.

Unknown dijo...

pues yo con el simple echo de estar echa en andalucia voy a beberla

Unknown dijo...

Para mí está cerveza es estupenda y más siendo de Andalucía

Anonimo dijo...

Solo vale para refrescarse porque para degustar no es buena puesto que no tiene cuerpo ni un amargor pronunciado ni característico.