lunes, 10 de diciembre de 2007

De Dolle "Stille Nacht"

Y con el frío llegan las cervezas de temporada (Saison), la De Dolle "Stille Nacht" o Noche de Paz, es una de las mejores cervezas de este tipo que podemos encontrar.



Se trata de una Strong Ale, elaborada por De Dolle Brouwers en Diksmuide, Bélgica. Es una cerveza que se elabora solo para la Navidad. Según su descripción comercial tiene la mayor densidad de todas las cervezas belgas (27° Pl). Se elabora con una malta pálida a la que se añade azúcar blanca en la caldera con el fin de aumentar su graduación alcohólica, de ahí su 12% vol. resultante.
Una cerveza que no es filtrada ni pasteurizada lo que permite que evolucione con el tiempo.


Notas de cata:

Aspecto: de un ámbar pálido con tonos anaranjados, turbio, casi opaco, con mucho sedimento. Contrasta con una gruesa cabeza de un intenso blanco. (3/5)

Aroma: potente presentación en nariz. El inicial olor dulzón deja paso a toda una amplia variedad de matices afrutados. Encuentro un ligero aroma a plátano y un fondo con algo de canela... Desconcierta la variedad de matices difíciles de describir. En la retirada se puede intuir levemente el alcohol. (8/10)

En boca: cuerpo firme con buena carbonatación que llena rápidamente toda la boca. Muy densa, intensa muy completa. (5/5)

Sabor: buena entrada en boca, algo fuerte, pero con un gusto dulce que lo tapa. Como nos decía previamente la nariz, la variedad de matices es increíble y difícil de describir. Hacia el final deja un regusto seco y algo picante que delata su elevado contenido alcohólico. (7/10)

Valoración global: una gran cerveza de invierno, destaca su intenso cuerpo, su variedad de matices afrutados y su final seco, disimula muy bien su 12% vol. pero al final se deja notar. ¡No veas como pega! En general una gran cerveza para disfrutar en estas fiestas. (15/20)


Mi valoración personal es de 3,8




Entradas relacionadas:
- Guía básica de cata
- Saison, las cerveza de temporada

4 comentarios:

pollo dijo...

Cuando estuve en Brujas encontré un bar donde tenían esta birra, te aseguro que no es muy recomendable pegarse una sentada de Stille Nacht. El Ángel es testigo.

Andrés dijo...

Ya me lo imagino. Esta cerveza entra muy bien, para cuando notas su 12% de alcohol ya es demasiado tarde...

Anónimo dijo...

Buena nota de cata, interesante cerveza y bienvenido al mundo de los blogs cerveceros en castellano.
Soy Max, el filosofo cervecero, tengo mi blog (filosofo-cervecero.blogspot.com) donde hablo de mi especialidad, cerveza checa (entre otras cosas).
Ademas de mis entradas vas a poder encontrar links a otros blogs amigos de gente que ama la cerveza.
Saludos y buena suerte

Andrés dijo...

Gracias por el recibimiento Max, intentaré publicar una nueva nota de cata cada lunes.

Salud, Andrés.