miércoles, 26 de marzo de 2008

Agua

El agua es otro de los componentes básicos en el proceso de producción de cerveza. El agua, de forma natural, contiene una cierta cantidad de sales que influyen de forma definitiva en la calidad final de la cerveza. En muchos casos esa influencia es enorme, llegando a determinar las típicas características de cervezas como la Pilsen, Burton, etc.

La dureza del agua es una de los parámetros fundamentales. Las cervezas ligeras necesitan un agua con bajo contenido en sales carbonatadas. Las cervezas fuertes y oscuras admiten aguas más duras. En la siguiente tabla se muestra la composición del agua en dos casos distintos: producción de cervezas fuertes (agua más dura) y producción de cervezas ligeras (aguas más blandas).



(+)

3 comentarios:

Pivní Filosof dijo...

Yo diría que el agua es EL ingrediente de la cerveza, el resto pueden ser prescindibles y reemplazados por otros, pero el agua no.
El agua, cuando proviene de fuentes artesianas es uno de los elementos que más carácter le da a una cerveza.
De hecho, si bien el método de decocción y los otros ingredientes utilizados fueron importantes, lo que hizo de Pilsner Urquell una de las cervezas más revolucionarias de la historia fue el agua de Pilsen y su composición química que lograron una cerveza cristalina (ayudó la coincidencia histórica de que el vidrio se volvió más accesible para las masas, que así pudieron apreciar la diferencia)

Chela dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Chela dijo...

El agua es importantísima y determinante para que cada cerveza adquiera unas carácterísticas únicas y de ahí la importancia e incluso secretismo que muchas cerveceras y muchos maestros cerveceros ponen a la hora de hablar de sus pozos artesianos o de sus manantiales.

Max,Si Joseph Grölle levantara la cabeza...se daba con la tapa del ataud jejeje, pero seguro que tambien reclamaría su parte del hecho de que la Pilsner Urquell fuera la primera lager clara. Su trabajo combinando temperaturas y tiempos en el tostado de la malta creo que tienen bastante más que ver con el color más cristalino de la cerveza que el agua en sí.El agua es incolora y adopta el color de lo que le añades. Ahora bien, lo que si está claro es que el agua de Plzen, con su composición y propiedades únicas, fue también determinante a la hora de que esta pilsen se conviertiera en una revolución cervecera.