miércoles, 25 de junio de 2008

Expo Zaragoza 08

Aprovechando el final de mis vacaciones, la semana pasada estuvimos en Zaragoza visitando la Expo 08. Pese a ser una Exposición dedicada al agua, echamos en falta fuentes de agua potable en el recinto, así que no hubo más remedio que pasear por los diferentes pabellones del reciento en busca de "otras fuentes" con las que refrescarnos del recién llegado verano.

Con La Zaragozana como uno de los principales patrocinadores del evento, no tenia ninguna duda de que me iba a encontrar en la práctica totalidad de bares y restaurantes del recinto: Ambar y más Ambar.
En todos se podían encontrar tres tiradores de Ambar, la "Especial", la 0 y una sin con limón, todas a un respetable precio de 2 euros el vaso. Eché mucho de menos a la Ambar Export!!!

Por suerte algunos de los pabellones contaban con bar propio, como es el caso de Bélgica, así que pasamos a visitarlo y nos encontramos con el siguiente panorama:





Nada menos que 7 tiradores de extraordinaria cerveza belga: Chouffe, Gouden Carolus, Cuvée des Trolls, Augustijn, Barbar o Bavik entre ellas. Además de cuatro neveras repletas de una gran variedad de marcas. Aunque de nuevo los elevados precios (pedían 5,5 euros por una cerveza de barril) evitaron que acabásemos como este señor:



La sorpresa agradable la encontramos en el restaurante del pabellón de Polonia, donde por 2 euros (los mismos que nos pedían por una caña de Ambar) pudimos encontrar la estupenda Zywiec, una lager muy refrescante ideal para combatir el calor del sol maño.

12 comentarios:

Chela dijo...

Buen repaso a La parte Cervecera de la Expo, no es agua al fin y al cabo la base sobre la que se fundamenta la cerveza????

Caña de Ámbar a 2 euros me parece desproporcionado para su calidad y fijate que hasta la-para mi neutra Zwiec- se hace un trago más apetecible. Y no había barril de Export??? estos tíos están mal de la cabeza la única cerveza, a mi entender, buena que tienen y no la promocionana en un acto de esta magnitud. Estan locos estos Romanos jejejeje.
Por otro lado la selección belga tiene puntos interesantes, Chouffe y Carolus de barril, pero nada que no se pueda encontrar en bares de nuestro país así que desde luego a 5,50 la cerveza8 imagino que caña de 25 o de 33 como mucho) me parece una barbaridad absoluta( el pack de 5 agustijn con vaso está costando 6 euros en los hiperhardcores de muchas capitales ya)
Haya Salud y buen retorno a la cruda realidad sin vacacciones

Klover dijo...

Buenas ^^

Cotilleando por San Google he llegado a tu/vuestro blog...estaba mirando cosillas sobre la expo (en breve me voy de voluntaria) y oh! un blog cervecero! Ahora se supone que debería estar clavando codos, otro día me paso con más calma...pero desde luego tiene buena pinta...

0_o 2 eurazos una ambar? (como se aprovecha esta gente xD)

Lo dicho...ya ojearé esto con más calma (espero encontrar entradas dedicadas a la guinness ^^)

Saludetes ^^

Andrés dijo...

Si Chela, ya suponía antes de entrar que el recinto estaría tomado por La Zaragozana, así que en la primera vuelta casi me dejo el cuello buscando un tirador de Export, pero nada. Es una de mis favoritas entre las nacionales, yo tampoco entiendo como no aprovecharon el evento para promocionarla más.

Klover gracias por la visita, clava bien esos codos a la mesa, que ya habrá tiempo para buscar por el blog después de Junio ;-)
(Cuando vuelvas te recomiendo que utilices el menú de la parte superior derecha)


Salud, Andrés.

Anónimo dijo...

Realmente la cerveza Ambar es la mejor española, porque es la mas tradicional, que ellos mismo se fabrican el lupulo, no como las demas que lo compran.
Ademas de las variedades, con la de manzana, la de sin gluten y la nueva de trigo es la oferta mas amplia de una marca.
Y porque no es ninguna multinacional.
Da mil vueltas a estrella, san miguel, cruzcampo.. la ambar normal especial, ni que decir de la Export, y de la 1900.

pollo dijo...

No estoy de acuerdo, cierto que ofrecen una variedad sin comparación dentro de las nacionales, personalmente la negra sí me parece la mejor dentro de nuestro panorama desierto de color, pero la export y la 1900... Prefiero una Moritz, incluso una que personalmente me sorprendió cuando la probé, no hace mucho, la Rosita, creo que aporta algo distinto. Es más, creo que es digna de una entrada que próximamente elaboraré.

Á dijo...

Estoy contigo Pollo, la Rosita se merece una entrada.

Anónimo dijo...

Hola,
sobre la Expo de Zaragoza.
En Alimentaria de Barcelona, hablé con el distribuidor de la Svyturys Lituana en España, me dijo que ésta cerveza patrocinaría el stand de su país ... no había cerveza????
Por cierto, aprovecho para felicitarios por los blogs que me voy encontrando.
Saludos desde Barcelona.

Andrés dijo...

Hola Rafa,

lo cierto es que no recuerdo el stand de Lituania, igual me lo salté...

Salud, Andrés.

Chela dijo...

Entiendo perfectamente el amor por una marca y por una cervecera y es Shivi, totalmente aceptable.Pero también se debe esperar que no sea una postura compartida. La Zaragozana es admirable, desde mi punto de vista, por varias razones: recuperación de una industria extinguida, creación de un patrimonio cultural gracias a una fábrica museo e identificación total de cervecera-pueblo.Con esto úlitmo me refiero que su marketing apelando a las raices Aragonesas es más que efectivo.Ahora bien decir que la Ámbar es la mejor cerveza de España lo veo cuanto menos exagerado.En primer lugar porque no existe LA mejor cerveza. Eso vaya por delante. Existe gustos. Por otro lado, para sostener una afirmación tan rotunda creo que deberían darse razones de peso. "Fabricar" sus propios lúpulos no es una de ellas. Los lúpulos se cultivan.Cuando se fabrican se denominan extracto, pellets, polvo o como quieras.Pero no lúpulo. Si por buena cerveza entiedes que es la que usa lúpulos fabricados, entonces creo que no estamos hablando en la misma frecuencia.

La variedad no es para nada indicativo de calidad. Bien es verdad que La Zaragozana es una cervecera valiente que arriesga y desde una postura industrial y comercial se atreve a elaborar cervezas que son diferentes al resto de las que otras cerveceras elaboran. Ahora bien, una cosa es esto, y otra que esas cervezas tengan la calidad que tu le supones.
Siento discrepar con el compañero Pollo pero para mi gusto la Ámbar negra peca absolutamente de un dulzor poco equilibrado, un dulzor del que deduzco usos abusivos de adjuntos en forma de azucares o jarabes de malta torrefacta( endulzados porque si no el sabor a quemado los hace insoportables). 1900 es una de las que más me atrajo por ser una pale ale industrial hecha aquí. La decepción fué acorde con las expectativas. Descompensada, insípida,escasamente lupulizada. Ámbar y Ámbar edición premium son dos lager al uso, en las que detecto un dulzor excesivo, especialmente en su versión embotellada y enlatada.Sin embargo, en barril se trata de una lager española al uso bastante digna, pero muy lejos de ser,objetivamente,la mejor cerveza de España.Ámbar Green y Ámbar manzana no son cerveza, son mezclas con cerveza, por lo cual son dificilmente evaluables. ámbar trigo y para Celiacos no las probé con lo que no puedo opinar.

Me dejo para el final mi favorita, la cerveza con la que creo que han roto moldes en el mercado y la cultura cervecera de nuestro país. Export.Es una cerveza redonda,para mi gusto bastante bien elaborada y sobre todo con una guarda muy bien hecha que permite desarrollar varios matices. Culinariamente hablando presenta unas posiblilidades que pocas cervezas españolas pueden aportar. Carnes rojas, pescados al horno y quesos acompañan a esta cerveza rompiendo los corsé que situaban a la cerveza como "un trago para pasar la comida".En el caso de la Export la comida se ve mejorada con ella y viceversa.Ese es un logro que no me cansaré de elogiar de la Export.

Espero Shivi que no veas esta exposición como un ataque a la Zaragozana-repito que es una cervecera que me gusta, ni como cuestionamiento de tus gustos personales.Solamente se trata de dar una visión objetiva de una afirmación que me parece exagerada.

Haya Salud

Anónimo dijo...

Aclarar a Pollo que la Moritz actualmente se elabora y embotella en la fabrica de la Zaragozana.

Chela dijo...

Efectivamente jvictor, se hace en Zaragoza, aunque en los foros hay mucho debate sobre eso que quizás algún aragonés debería aclarar, pero aún así, su sabor y textura difieren bastante de lo que es la lager al uso de La Zaragozana. Algo que alaba la buena postura de la fábrica de no mezclar producciones.

Haya Salud

Ragnarok dijo...

Hola a todos.

Para información general, porque creo que no se sabe y estas cosas conviene que sean hechas públicas, para que conozcamos "con que bueyes aramos", he de deciros que, efectivamente, la "Cerveza Moritz" se elabora en las instalaciones de "La Zaragozana", S.A., y que la razón de ello es que la familia Moritz (alsacianos establecidos en España a finales del siglo pasado, como los Damm, y todos ellos actualmente muy catalanizados e integrantes de la burguesía pro-separatista) es actualmente la propietaria de un 50% de las acciones de "La Zaragozana", S.A.

La Marca "Moritz", había desaparecido del mercado (catalán, exclusivamente) hace más de 20 años, y la familia Moritz la ha relanzado de nuevo, aprovechando su adquisición de un paquete de un 50% de acciones de "La Zaragozana", S.A., como antes he dicho, para intentar hacer frente al monopolio que ejerce la familia Damm en Cataluña, con sus marcas Damm, Voll-Dammm, Estrella, Skol, Keler, etc. (muchas de sus marcas, son adquisiciones de otras empresas rivales, cuando estaban en quiebra, para eliminar competencia y concentrar el negocio en sus manos).

El otro 50%, no sé en manos de quién estará, aunque parece estar muy repartido, y que también cuentan con un gran apoyo de la "Chunta" Aragonesa, en forma de ayudas, para mantenerse en el mercado.

A pesar de todo ello, he de deciros que a mí la "Ambar Export" me parece la mejor cerveza de España (que conste que no soy "maño": soy de Salamanca y la descubrí hace diez años en Zaragoza, donde estuve por motivos de trabajo, y desde entonces soy "adicto" a ella. Es mejor que la Voll-Damm (esta sólo tiene dos maltas, frente a las tres de la "Export"; y un período de fermentación simple, frente a uno doble de la "Export"), y que la "Legado de Yuste", un enjuague comercial de Heineken, que se ha inventado que es de "Abadía" (¿? ¿Qué monasterio de los cojones le ha licenciado la fórmula y la elaboración/comercialización?), y flamenca de los maestros cerveceros de Carlos V (no se lo creen ni ellos), cuando en realidad es una copia de las "Marzen Bier" alemanas, o de las lager austríacas de doble malta.

Ahora (de tres años para acá) la "Export" ya la encuentro en mi ciudad en los Supermercados DIA (en formato botellín no retornable de 1/5 y, desde el Verano de 2.008, también en botellín de 1/3; antes, los de 1/3 sólo los servían a la hostelería y a "El Corte Inglés"/"Hipercor"). Hasta el 2.005, si quería comprarla, debía desplazarme hasta algún "Hipercor" de Madrid o Valladolid (en Salamanca no hay; lo están construyendo y lo tendremos en 2.009), y en cada viaje, traía para dos o tres meses (el coche "cargao" hasta los cojones de cerveza, y muchos "packs" los regalaba a los amigos, que "flipaban" con esa cerveza; ahora, les digo que cada vez que vaya a sus casas espero que me inviten ellos a una que hayan comprado para mí, que ya no es excusa el tener que venir a mi casa para poder beberla, y que no voy a estar yo invitando siempre).

Bromas aparte y en resumen: es una cerveza de altísima calidad, al mismo nivel que las mejores belgas y alemanas, porque, no se si sabréis la historia de esta cerveza, así que os la voy a contar: Se elabora desde 1.980, y la fórmula original, es de UN MAESTRO CERVECERO ALEMÁN, llamado SCHLAFFER (inventó una malta o proceso de malteado de cebada específico: la "Malta Schlaffer", que se usa en la elaboración de la "Export"), número uno de su promoción de ingenieros agrónomos en Alemania, a quien los directivos de "La Zaragozana" fueron a buscar "ex-profeso" para que elaborara para ellos una cerveza especial nueva, cuando conocieron que había patentado nuevos procesos de malteado. No es de "Abadía" (ni falta que hace; tampoco lo son muchas belgas que son líderes del mercado y que arrasan en las sesiones de cata de expertos), pero si es una cerveza única y singular, con su sabor único e inimitable, y, además, su relación calidad-precio es insuperable.

Esta empresa, además, elabora su propia malta (no el lúpulo como alguien dijo más arriba; el lúpulo es una planta trepadora, que se "emparra", que se usa como antioxidante y conservante, amén de para darle amargor a la malta que, de por sí, sabe azucarada) y no la compra a San Miguel o Mahou, como hacen "Hijos de Rivera" o "Alhambra-Mezquita", que no maltean. ¡Ah! y no lleva maíz, como la Estrella de Galicia, Alhambra, Mezquita, San Miguel Selecta, etc. ¡EL MAIZ, ASI COMO EL ARROZ, SON CEREALES NO MALTEABLES! POR ESO, LA "LEY DE LA PUREZA ALEMANA" LOS EXCLUYÓ PARA ELABORAR CERVEZA: SÓLO CEBADA/TRIGO, LÚPULO Y LEVADURA DE CERVEZA.

Y, para terminar, una consideración o consejo: ESTA CERVEZA, ES "PARA HOMBRES"; ES UNA CERVEZA "CON DOS COJONES": TIENE 7º Y NO SE PUEDE TOMAR COMO REFRESCO, SINO COMO "COPA" O COMO SUSTITUTIVO DE UNA "COPA". Las "cañitas" que nos tomamos en España, no son cerveza; son otra cosa: un SIMPLE REFRESCO a base de cebada/maíz, pero no cerveza. Y no es porque sean Pilsen (yo he probado la Pilsen checa, y media un abismo con la Española); es porque se hace a modo de refreso, "light" y con ingredientes extraños, simplemente para refrescar (sobre todo, en los días calurosos), pero no para "DEGUSTAR", como se debe hacer con la buena cerveza.

Os invito a probarla. Estoy seguro de que, como me pasó a mí, cuando la probéis, ya no querréis saber nada de las Heineken, Carlsberg, Mahou, San Miguel, Aguila-Amstel, Alhambra, Estrella de Galicia y otro "meaos" de gato similares.

Saludos.