domingo, 22 de junio de 2008

La ronda: La peor cerveza que he probado

Este mes Max nos propone una ronda de las peores cervezas que hemos probado.

Hace unos años recuerdo haber probado unas cervezas en El Cairo, estábamos en un complejo turístico donde pudimos probar algo de la escasa variedad de cerveza nacional. Todas eran lagers de baja graduación y peor sabor que hacían que se pudiese echar de menos hasta una Coronita... Probamos todas las que tenían, creo que eran solo tres, y después nos pasamos a la Mirinda!!!

Recuerdo aún los nombres, la Stella, la Sakara y otra que servían en los sitios más tradicionales donde no se servían bebidas alcohólicas, la Santana, aunque a esta última no sé si se le puede llamar cerveza, pero si fuese así, esta para mí es la ganadora de la Ronda...

En cuanto a las continentales, hace unos meses probé la alemana Cannabia, pero a esta tampoco sé si catalogarla como cerveza ;-), se trata más bien de un experimento donde se sustituye al lúpulo por cannabis, según reza la etiqueta. El caso de Cannabia es que la compré por que me di cuenta que la hacia la alemana Kronenbrauerei Wahl, que también hace "The four elements", una cerveza que me sorprendió, pero para bien, no ocurrió lo mismo con su Cannabia.


Salud, Andrés.


Rondas anteriores:

La Ronda de Mayo: ¿Cómo pedir una cerveza?

12 comentarios:

Delirium dijo...

Pues a mí Cannabia sí que me ha gustado. No para considerarla una cerveza excepcional pero...

El lúpulo es de la misma familia que el cannabis (la familia de la cannabáceas). Esta pueden pueden ser palmatilobuladas (como el lúpulo) o palmaticompuestas (como el cannabis). Según la wikipedia, claro.

Recuerdo haber leído que el cannabis se ha utilizado en otras ocasiones en la elaboración de cerveza. De todos modos supongo que si universalmente se emplea lúpulo será por algo.

¡Esta tarde publico yo mi entrada sobre el tema!

Un saludo!

Pivní Filosof dijo...

La cannabis se ha usado en la elaboración de cervezas por mucho tiempo. Era muy tradicional en Alemania existe la Hanfbier, un estilo tradicional que tiene Canabis como ingrediente.
Acá en Chequia hay dos cervezas elaboradas con Canabis una es la Hemp Valley Beer de Nová Paka y la otra es la Mary Jo de Regent. La primera no está muy buena, le falta canabis, pero la segunda es una cerveza bastante interesante, con mucho sabor a buena marihuana. Ninguna de las dos reemplaza al lúpulo, y lo que se usa es extracto de flor de canabis para saborizar.
Creo que la Cannabia es una de esas cervezas que son un gusto adquirido.
Gracias por venir a la ronda.

Pivní Filosof dijo...

Sin entrar demasiado en la historia, la razón por la cual el lúpulo se emplea universalmente en la elaboración de cervezas tiene más que ver con las ventajas que esta hierba le da al productor que con cuestiones de sabor.
Las propiedades preservativas y antioxidantes del lúpulo permitieron elaborar cervezas de contenido alcohólico más bajo que no se hechaban a perder tan rápido. Como todos sabemos, menos alcohol = menos grano utilizado = costos más bajos.

Chela dijo...

El problema de esta cerveza es que en ningún momento se puede comparar con la Hemp Valley(que es la que yo probé) y la Mary Jo. Esta cannabia a mi me dejó un mal sabor de boca considerable y los aromatizantes y esencias que lleva no la alejan mucho de lo que yo llamo pseudocervezas-leáse Desperados, Tequieros, Cubana 56, Adelscott y demás suerte de cervezas con sabores a tequilas, rones, whiskies o lo que sea que le añaden. Horribles, aunque no dan para un post ya que son de todo menos cerveza.

Es interesante el punto de vista económico del uso del lúpulo porque efectivamente es un beneficio colateral a añadir al alto grado antibiótico de sus resinas.El rápido crecimiento una vez que se aclimata( decían los monjes algo así como que de avanza por la naturaleza como el lobo entre las ovejas-de donde parece extraerse un posíble origen del nombre lúpulus)También fue clave y todas estas cualidades desbancaron a otras hierbas tradicionalmente usadas.

Escocia fue famosa por sus cervezas de brezo y en menor medida de algas. Son sabores muy fuertes y particulares que chocan mucho a un paladar acostumbrado al lúpulo pero cuando te haces a ellos les cogen el gusto y en parte puedes hacerte una idea de como sabía la cerveza siglos atrás. Hablando con gente de las cerveceras de Edinburgh que tuve la oportunidad de conocer, me explicaban que el lúpulo no crece en Escocia y que deben comprarlo a los ingleses algo que no les gusta por los altos precios pero que es esencial para la fabricación. De esta situación surgen las cervezas escocesas tradicionales,las scottish ale muy malteadas y poco lupulizadas, y con bajo tenor alcohólico y las scotch ale, cervezas con poco lúpulo y con una alta graduación. La presencia de un mayor alcohol revitalizaba el cuerpo ante los duros inviernos pero también favorecía la conservación del líquido sin precisar de tanto lúpulo, como apuntas Max.Eran y son más caras?? puede ser, mejores?? depende de la cerveza.
De todas maneras, como admirador de esta planta y amante de la cerveza amarga creo que, bien sea por economía bien por medicina, el lúpulo es insustituible, aunque ante la escasez de este año, igual hay que volver al Brezo jejejeje.

Haya Salud

Andrés dijo...

Creo que el problema de la Cannabia es que abusa del uso de cannabis, me explico, una cosa es aromatizar la cerveza con terceros ingredientes para darle un carácter especial y otra muy diferente intentar sustituir uno de los ingredientes principales de la cerveza.

Delirium, evidentemente antes de que se emplease el lúpulo la cerveza se aromatizaba empleando diferentes hiervas, incluso hay un movimiento en la actualidad para intentar retomar la elaboración artesana de las Gruit Ales (cervezas sin lúpulo), pero yo que soy amante de las cervezas amargas no soy seguidor de este tipo de experimentos...

Por cierto, estoy buscando la Hercule Doble IPA, que es una 85 IBU, pero no sé donde encontrarla ¿alguna idea?

¿Cual es la cerveza más amarga que habéis probado?

Max, ¿y entre las checas, cual es la mas amarga?

Salud, Andrés.

Chela dijo...

Coincidimos en gustos en este caso concreto del amargor...

Posiblemente la cerveza más amarga que haya probado sea la Stone XI Anniversary Black Double IPA de Stone Brewin Co.. UN mounstro yankie de amargor disparado con un lupulizado en seco que además le dama aroma y no te lo pierdas, con un color marrón oscuro y un torrefactado en la malta genial. A mi me encantó y sus 8.5% están escondidos de tal manera que cuando te das cuenta te machacan jejejeje. La estoy buscando por España pues fue cortesía de unos amigos Yankies con los que se reunió la CAAC el pasado Marzo.A ver si hay suerte y la encontramos por aquí.Si la ves por Barna avisame porfa

De las Europeas la Old Empire IPA es la de más fácil acceso es la Marston's IPA.Marston's (De venta en Lecrel y C.inglés. Le falla un poco el conjunto pero el amargor es muy marcado.
La escocesa Belhaven Twisted Thistle IPA Belhaventiene un amargor más que marcado lo que la diferencia entre las escocesas-esa la tienes por Castalunya seguro.
La Sierra Nevada Pale AleS.Nevada Pale Ale -de venta en el Drunk Monk de Mataró también está entre mis favoritas.

El tipo de Belgian Paradise tambien vende la St. Peter's Best Bitter Organic deSt. Peter's una de mis favoritas inglesas hasta la fecha( y el modelo a seguir cuando me disponga a hacer mi propia cerveza).

Por otro lado la Hercule no la tienen en el Drunk Monk?? puede que no, pero me pareció verla.

Alguna más entre las amargas que nos recomendéis????

Haya Salud

Andrés dijo...

De la Great Divide tienen la Titan y la Yeti ambas muuyyyy recomendables, pero no la Hercules doble IPA, le Hercule que tienen es la Belga de la Ellezelloise, que también está tremenda, igual te refieres a esa.

De las que me recomiendas he probado la Marston's, pero no me gusto, muy desequilbrada. De la Sierra Nevada tuvimos la suerte de poder comprar una caja hace un par de meses, es una cerveza espectacular.

A ver si encuentro la St. Peter's o la Belhaven...


Salud, Andrés.

Andrés dijo...

Por cierto Chela, ¿cómo se puede comprar a el tipo de BeerParadise? No veo tienda alguna en la web...


Salud, Andrés.

Pivní Filosof dijo...

La cerveza más amarga que probé acá fue la especial de navidad de Pivovar Strahov. Si mal no me acuerdo tenía un IBU de 90. Estaba impresionante, pero no sé si cabría contarla porque es una cerveza de estación.
Entre las de producción regular que no son de brewpub podría poner a la Opat Bitter, que de hecho la venden como extra lupulada.
En general las cervezas rubias checas tratan de mantener un equilibrio entre malta y lúpulo y el Saaz es más frutal que otras variantes.

Chela dijo...

Andrés estoy con lo de pedir a Belgian Paradise a ver si hay manera de enterarme a través de la dueña de uno de las cervecerías por las que paro.

Se me olvidaba otra cerveza bien amarga que me sorprendió gratamente a pesar de su origen. LA XX Bitter de la cervera Belga Shelton Brothers

Me encanta por ser un reto a todos los estílos belgas y por su carácter artesanal.Además de por ser una cerveza muy buena tanto en aromas como en sabor, frescura y por supuesto amargor.

Haya Salud

Anónimo dijo...

He de decir que a mí, personalmente, la Cannabia me parece una cerveza interesante. Recuerdo que pasé una temporada en la que bebía esta cerveza casi ritualmente. Ahora hace bastante que no la tomo, pero recuerdo esas fechas con cariño.

Buena sección esta de La Ronda.

Lúpulo Feroz dijo...

Hablando de cervezas con Cannabis, hace unos años en la Cervesera Artesana de Bcn, probé la alemana Ave María, con una etiqueta muy curiosa en la que sale la Virgen en actitud muy contemplativa pero en lugar del halo luminoso típico, sobre su cabeza situaban unas hojas de cannabis.
Del sabor no me preguntéis porque la verdad no lo recuerdo.
Me quedo con las artesanales que había allí. Algún que otro litro me metí entre pecho y espalda en las visitas que hice en aquella fecha.
Salut