jueves, 25 de septiembre de 2008

La Ronda: Contruyendo la Cultura Cervecera

Este mes es Leo Manza quien nos invita a la Ronda con esta interesante cuestión:

Después de unas estupendas rondas en las que se trató desde elíxires cerveceros hasta los más absolutos bodrios y pasando por reflexiones filosóficas de nuestra adorada bebida, en esta oportunidad, la ronda llega al Nuevo Continente con una pregunta muy profunda que refleja la necesidad de establecer lo siguiente en países donde no existe o todavía está incipiente.

¿Cómo construir, consolidar y mantener una verdadera cultura cervecera?



Hace tiempo que creo esta es una cuestión muy importante, de hecho es uno de los principales motivos de la existencia de este blog y es que creo firmemente que NOSOTROS somos los responsables de construir una Cultura Cervecera allí donde no la hay. Cuando digo nosotros me refiero a todos los amantes de la cerveza.

Podría parecer que esta es una labor de los grandes productores o de las asociaciones que viven de esto, pero no es así, en la inmensa mayoría de casos la economía de mercado ha transformado a las cerveceras en simples plantas de producción, se fabrica cerveza de la misma forma que se podría fabricar Trinaranjus, y el amor por el producto que seguro que un día existió ha sido reemplazado por amor a los beneficios. Así es como funciona el mundo y nosotros no lo vamos a cambiar.

Si podemos cambiar otras cosas desde nuestra modesta posición, podemos enseñar a quienes nos rodean nuestra pasión por la cerveza, podemos hablar en los almuerzos con los amigos de las levaduras y los diferentes tipos de cerveza, recomendar tal o cual cerveza a un colega, organizar pequeñas catas en casa o asistir a una cena a casa de un amigo con una botella de Lambic en la mano... Se pueden hacer cientos de pequeñas cosas que parecen no tener demasiada importancia, pero que en suma la tienen y mucha. Son pequeñas semillas que se van sembrando y que un día darán su fruto... no lo dudéis.

También se puede escribir un blog o si parece una labor muy pesada, simplemente participar con comentarios en los blogs que escriben otros o enviar ideas, fotos, anécdotas o historias para que aparezcan publicadas (culturillacervecera@gmail.com) ;-)
Se pueden hacer multitud de cosas y ninguna es mas importante que otra, no hay manera de saber cual de nuestras pequeñas acciones tendrá un día mayor repercusión, pero lo cierto es que un día u otro la tendrán.

Yo creo que este es el mejor camino para que poco a poco se vaya consolidando una verdadera Cultura Cervecera.



Salud, Andrés.




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La peor cerveza que he probado
¿Cerveceria o cerveza en casa?
Cata de cervezas

5 comentarios:

Pivní Filosof dijo...

Muy buena entrada. Corta, simple, pero contundente. Me gusta la filosofía tipo trabajo de hormiga, que está al alcance de cada uno de nosotros. Brillante!

Delirium dijo...

Bueno, está claro que cada uno tiene su opinión acerca de a quién corresponde la responsabilidad de crear cultura cervecera.

Yo no me escaqueo, que tengo un blog del tema. Pero no acabo de entender ese 'derrotismo' de Así es como funciona el mundo y nosotros no lo vamos a cambiar.

¿Qué cerveza te abrió los ojos al mundo de esta bebida? Posiblemente fuera una cerveza especial, pero de algún gran productor. Las grandes multinacionales pueden fabricar buenos productos y muchas veces así lo demuestran en producciones limitadas que se venden poco más allá de la fábrica.

Podemos pensar que con nuestra presión esto podemos cambiarlo... o podemos pensar que con nuestro trabajo llegaremos a ser directivos de la Heineken :-D En cualquier caso me gusta mucho tu cuarto párrafo. Es el tipo de cosas sencillas que dan resultado. Yo siempre que puedo y voy invitado a una comida o cena llevo un cerveza de 75cl de alguna cerveza especial. Primero, es más barata que cualquier vino mediocre y segundo quedas la mar de bien y sorprendes (todavía) a mucha gente.

Un saludo.

Andrés dijo...

Gracias Max.

Delirium, no es derrotismo, es realismo.
No estoy en contra de las grandes cerveceras, cumplen perfectamente su función y algunas hasta ofrecen aún productos de gran calidad, pero creo que no se puede contar con ellas para crear una cultura cervecera, que era de los que hablábamos.

Un ejemplo: Hace unas semanas tuve una charla con un directivo de una gran cervecera nacional. Comenzamos a hablar de cerveza y acabó confesandome que no tenia ni idea y que en realidad a él ni siquiera le gustaba la cerveza...

Es por esto que digo que no podemos poner nuestras esperanzas en ellos para que la cosa cambie. Las empresas se mueven "a petición" del mercado, si queremos que las cerveceras nacionales hagan algo más que las lagers industriales que tenemos en la actualidad ha de haber un cambio en el mercado, y este cambio puede producirse cuando la gente gane en cultura cervecera y se haga mas exigente.

Salud, Andrés.

Delirium dijo...

Que las empresas se mueven a petición del mercado es algo muy discutible. Pero mucho. Quizá sea para las malas empresas. Y también es probable que las malas empresas sean la mayoría.

Las empresas crean el mercado y con él la necesidad de cosas que no existían. Supongo que conocerás frases como: "en todo el mundo hay un mercado para 10 computadores personales". Quizá tuviera razón... hasta que Apple reinventó el concepto de ordenador personal. Durante años, grandes analistas de la industria no pronosticaron larga vida al PC. Decían: ¿para qué iba alguien a querer un computador en casa?. No existía el mercado de aplicaciones personales, pero las empresas lo crearon. Y fíjate. Se puede decir lo mismo para el avión, el kebap (lo inventó un inmigrante turco en Berlín, hace no mucho) o el tablero de la ouija (cuya patente es de una juguetera).

¿Te parece demasiado lejano? En 1842 a una empresa le dio por fabricar una cerveza de baja fermentación dorada y filtrada. En Pilsen.

Hace menos años a una empresa japonesa (Suntory, creo) le dio por fabricar cervezas más baratas con menor cantidad de malta de cebada a menor precio. Fueron un éxito (que no digo que sean buenas) y el resto de competidoras la imitaron.

Dejando a un lado la gran empresa científica (que se supone para el beneficio de la humanidad) todos los logros, inventos y aparatos que nos rodean son fruto de alguna iniciativa empresarial.

Y, ahora en serio, ¿que nos imposibilita, físicamente, a ti o a mí, para ser presidentes de Heineken?

Un saludo.

Andrés dijo...

Seguro que Heineken no elegirá a su presidente simplemente por su amor a la cerveza, su junta de accionistas escogerá a aquel que pueda reportarles el mayor aumento de los beneficios posible, independientemente del producto que vendan, por lo que al menos yo quedo descartado. ;-)

Eso de que las empresas crean mercado suena a teoría del capitalismo, y seguro que es posible con otro tipo de productos, pero muy difícil de hacer en un mercado como el cervecero español que desde hace muchos años está repartido entre 6 grandes empresas...

En fin, espero que tengas razón y que las nuevas cervezas de cierta calidad, como por ejemplo la A.K. Damm, la Selecta o la Moritz Alfa acaben desplazando a las lagers industriales de maíz y arroz, pero conociendo un poco el mercado español estamos más cerca del caso Japonés.

Creo que hasta que el consumidor no tenga ese cambio de cultura respecto a la cerveza y empiece a demandar cervezas de calidad seguiremos como hasta ahora, pero solo es mi opinión.

Salud, Andrés.