jueves, 30 de octubre de 2008

La Ronda ¿Qué país hace la mejor cerveza?


Siento llegar por los pelos (otra vez), pero llego de un viaje por tierras belgas y tengo mucho material por picar, casi se me pasa La Ronda, pero en fin, aquí estamos de nuevo.

En Octubre a La Ronda invita el amigo Carls, del Universo de la cerveza

Creo que ya que somos tantos, es interesante saber los gustos de cada uno y por ello, me gustaría saber, ¿Qué País hace las mejores cervezas?, ¿Por qué lo piensas? y ¿Cuáles son las tres que más te gustan de dicho país?
Creo que es un tema que os va a ser fácil de contestar a todos, así que espero vuestras aportaciones. A final de mes sabremos cuál es según todos nosotros el mejor país cervecero y cuáles las cervezas que nos gustan.




Pues en realidad no es un tema nada fácil.

Para empezar, no creo que haya un país que haga "las mejores cervezas", hay cervezas buenas y malas en todos los países. Carls propone 5 países como candidatos, quizá porque de estos países son originarios la mayoría de los estilos de cerveza que se elaboran en la actualidad, pero se deja en el tintero otros muchos países que aunque no tengan un "estilo propio" si que han sabido hacer propias las recetas originales para elaborar grandes cervezas. Este es el caso de Italia, por ejemplo o de Australia (¿habéis probado la Coopers, por ejemplo?) o de los mismísimos EEUU (Anchor, Flying Dog o la Sierra Nevada) y de otros muchos países que tienen grandes cervezas.

Mirando entre mis fichas veo entre las "primeras posiciones" una mayoría de cervezas belgas, pero es una simple cuestión de estadística, más del 50% de las cervezas que he probado son belgas, así que es normal que muchas de las mejores también lo sean (cualquiera de las Westvleteren, la La Binchoise Espéciale Noël o la Saison Dupon, por poner algún ejemplo). De entre las alemanas personalmente prefiero las Dunkel, tienen un punto más amargo que las tradicionales Weiss (la Weltenburger Kloster Barok Dunkel es simplemente una cerveza sensacional, o su hermana la Bock, por citar alguna). En cuanto a las Checas, siento que no he podido probar las suficientes, aquí en España son difíciles de encontrar y hace ya demasiado tiempo que estuve en Praga (un viaje que toca repetir), algo parecido pasa con las de UK.

Podría seguir citando ejemplos de grandes cervezas de otros países, pero mi conclusión sigue siendo la misma idea con la que empecé la entrada: no hay un país que elabore mejores cervezas que otro, o dicho de otro modo, una cerveza no es mejor o peor que otra por ser de un determinado país, esto es simplemente un cliché que algunos tenemos cuando empezamos a tomar cervezas, pero que una vez que vas probando más y más cervezas de lugares diferentes, simplemente desaparece.

Para acabar esta ronda me viene a la cabeza una máxima que leí hace algún tiempo, creo que de Chela, que decía algo como: "La mejor cerveza siempre es la próxima"


Salud y a por la próxima!!!




Rondas Anteriores:

¿Cómo pedir una cerveza?
La peor cerveza que he probado
¿Cerveceria o cerveza en casa?
Cata de cervezas
Contruyendo la Cultura Cervecera

No hay comentarios: