viernes, 14 de noviembre de 2008

Café Vlissinghe (Brujas)


Volviendo del Markt por Akademiestraat, podemos cruzar el canal de Sint-Annarei por el puente de Strooibrug y salir directamente al pequeño callejón de Blekersstraat, en el número dos encontramos el Café Vlissighe. Esta cervecería que data del 1515 es la más antigua de las que están actualmente en funcionamiento en la ciudad de Brujas.

La entrada es angosta y oscura, como el pequeño callejón en el que se encuentra, pero se agradece poder entrar en el vestíbulo, cerrar la puerta tras de uno y dejar atrás el húmedo viento que sube desde el canal. Dejamos los paraguas y subimos unos pocos escalones que nos llevan al salón.

Al traspasar la puerta respiramos una atmósfera de otra época, realmente estamos en una cervecería que procede de un tiempo remoto. La decoración que podría muy bien tratarse de la original, con la gran chimenea presidiendo el salón, los cuadros, las mesas y hasta las lámparas con su tenue iluminación crean un clima que los dueños han sabido mantener dando al conjunto un aspecto casi medieval.

A la izquierda queda la barra, de frente una gran chimenea, delante de la misma una antigua estufa de leña que hacía las veces de mesa de planchado, con las antiguas planchas encima. En el centro dos hileras de mesas, dispuestas de forma que recuerdan una típica taberna alemana.

Sobre la barra tres tiradores: Jupiler, la nativa Brugse Zot y la comercial Leffe Bruin, mientras que en la carta nada extraordinario, (para tratarse de Brujas, claro está), algunas gueuze, Hoegaarden, toda la gama de las Leffe, La Hommelbier, un par de Westmalle y la Duvel. Las cervezas las podemos acompañar por unas raciones de queso o de embutido, y si no es suficiente siempre podemos pedir las típicas "croques".


Como ya he dicho, como cervecería no es nada "del otro mundo", pero uno no puede pasar por Brujas sin visitar este rincón vivo de la historia. Una visita obligada.

2 comentarios:

fivixx dijo...

Esta me la apunto para la proxima visita a Brujas... ¿pasaste po De Halve Maan?

Andrés dijo...

Si, hice la visita completa.

Cuando acabe con las Westvleteren empezaré con las Brugse.

Salud, Andrés.