miércoles, 11 de marzo de 2009

Barcelona Degusta

El pasado viernes tuvimos la oportunidad de asistir al salón Barcelona Degusta, gracias a la invitación que nos hizo Julià, de la CCM.

Fue una interesante visita a un salón muy novedoso y que en cuanto a bebidas se refiere, parecía dedicado exclusivamente al mundo del vino, pero en el que la cerveza también tuvo su hueco. En él pudimos descubrir algunas sorpresas.

Las cervezas artesanas tuvieron escasa participación, a parte del stand de la ya mencionada CCM no encontré ninguna otra nacional (eché de menos a la Glops, entre otras)


En su stand tenían tiradores de la +Lúpulus y de la +Negra y el resto de sus variedades podían probarse en botella. Mientras tanto, Pablo Vijande, el maestro cervecero de la CCM hacía sus labores de beervangelism presentando un taller de elaboración de cerveza artesana.

La cerveza artesana contó también con la participación de Birrificio del Ducato unos cerveceros italianos que presentaban su gran variedad de cervezas, entre las que cabe destacar una sorprendente Imperial Stout especiada con pimienta y una excelente IPA, de la cual nos trajimos unas cuantas muestras para seguir degustando con tranquilidad.


En la foto podemos ver al propio Giovanni,el joven maestro cervecero de Birrificio del Ducato.

Junto a este expositor encontramos el de la Brasserie 4:20, que llegan desde Roma cargados de barriles de buenísima cerveza dispuestos a hacerse un hueco entre los distribuidores españoles. Su apuesta es fuerte, en su stand pudimos probar una excelente Paradox de tirador, acompañada por la holandesas De molen y las danesas Mikkeller, todas ellas de barril. ¡A ver si vemos pronto estos tiradores en las cervecerías de Barcelona!



El espacio central de la exposición lo ocupaba el magnífico pabellón donde Damm haciendo gala de su poderío invitaba a todos los visitantes a hacer una cata de su Inèdit, en él estaba nuestro amigo Carlos Cervantes, con el que tuvimos la ocasión de tener una agradable charla cervecera.


Como se puede ver el pabellón de Damm estaba ocupado por cuatro mesas de cata donde respectivos somilliers hacían ver a los visitantes las excelencias de la Inèdit.

Siguiendo con las cerveceras industriales entramos en el pabellón de Moritz, donde nos esperaba otra de las sorpresas de la jornada: la Epidor, cerveza que Moritz quiere recuperar. Lamentablemente no pudimos hablar con ningún responsable de la marca, probamos eso sí la cerveza y nos llevamos alguna otra para tomar con más tranquilidad en casa, eso sí a un disparatado precio de 2 euros la botella de 33 cl. no me parece la mejor manera de hacer promoción de un nuevo producto...



También estaban en el Salón las poco conocidas cervezas San Gabriel, que presentaban sus tres variedades de cervezas, que de la misma manera que la Inèdit, se ofrecen como cervezas que compiten con el vino como acompañamiento de las comidas. Cervezas "gourmet" con una gran presentación, se venden en botellas de 75 cl. con tapón de corcho.

Y por último tuvimos la ocasión de volver a probar las cervezas Maset del Lleó, una doble y una triple de abadía elaboradas en Bélgica en exclusiva para esta bodega, además nos adelantaron que este año tienen previsto comercializar además una blonde de menor graduación, ¡a ver cuando podemos probarla!


En resumen, una jornada muy productiva y que esperamos pueda repetirse en las próximas ediciones de este salón, a poder ser con mayor presencia del sector cervecero, sector que poco a poco vemos como va por el buen camino, ofreciendo a los consumidores cada vez mayor y mejor variedad de productos.


Salud y buena cerveza!, Andrés.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hace tiempo que me viene picando la curiosidad. Las ví en una feria dedicada al vino, pero en esa ocasión no dejaban catarlas. ¿Qué tal las cervezas de Maset del Lleó?

Gracias y a disfrutar de las piezas conseguidas.

Andrés dijo...

Bien,

las dos recuerdan bastante a la doble y a la triple de la casa Val-Dieu.
Hablando con ellos me dijeron que este año van a sacar una blonde de menor graduación alcohólica, a ver que tal está.

Salud, Andrés.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la información. Creo que esta gente únicamente vende por correo. De una u otra forma intentaré hacerme con algún ejemplar para probarlas.