martes, 20 de diciembre de 2011

Bière du Mont des Cats, la nueva trapense.

La pasada semana en el salón Degusta tuve la oportunidad de charlar un rato con Roland Dutoit, delegado de Chimay para España y Grecia. Además de sobre Chimay y sus cervezas, pronto la cuestión que centró la conversación fue la reciente aparición de la nueva trapense, la Bière du Mont des Cats, que como sabemos elabora Chimay.




Según podemos leer en la nota de prensa que se publicó al respecto en la página de la abadía de Mont des Cats, se trata de una cerveza trapense totalmente nueva:

"Es una cerveza trapense, ya que se elabora en una abadía trapense de acuerdo a una receta trapense. Chimay se ha comprometido a preparar una cerveza especial: no es solo una cerveza Chimay a la que han cambiado la etiqueta."


La pregunta era obvia, ¿cómo es que Chimay accedía a aquello?
El representane se mostró esquivo, pero finalmente nos dio la clave, Chimay solo cumple con una de las reglas de la orden trapense, la de la asistencia entre comunidades. Y efectivamente así lo podemos leer en su web:

"La Asistencia hasta la fecha se ha hecho siempre en forma de ayuda material (financiero) o humano (monjes o monjas) al servicio de otra comunidad. Por primera vez el principio de la provisión de una herramienta industrial se concibe como una cerveza preparada específicamente para otra comunidad."


También nos comentó que el tema tiene bastante a ver con el orden jerárquico interno entre las abadías de la orden, en el cual la de Mont des Cats ocuparía un puesto superior a la de Scourmont, por la que estos últimos no han podido negarse a la petición de la abadía francesa.

Algo de luz sobre esta esquiva trapense que aún no he tenido ocasión de probar... Todo se andará.


Salud, Andrés.

2 comentarios:

Embracing Darkness dijo...

Que haya una abadía jerárquicamente superior a Chimay quiere decir que las jerarquías monásticas no tienen sentido.

Andrés dijo...

¿Qué puede tener sentido en la existencia de una orden trapense en el siglo XXI?


Salud, Andrés.