Editorial
No es fácil aventurarse a predecir el futuro. Y menos en los actuales tiempos de incertidumbre y crisis económica. Como también era del todo impensable hace solo unos pocos años augurar que tendríamos el floreciente panorama cervecero actual. Y quien puede hoy en día imaginarse cómo será dentro de 10, 20 o 30 años la situación dentro del contexto cervecero artesanal. Creo que nadie. Dependerá de muchos y variados factores. Pero seguro que será muy diferente. Pero será mejor dejar de hacer suposiciones, porque lo que si esperamos y deseamos que este año que iniciamos sea el de consolidación definitiva de las micros artesanales.
Ahora viene cuando os preguntareis porque de tanto optimismo. Supongo que estaréis con nosotros que todo oficio, gremio o profesión funciona mejor mediante la puesta en común de iniciativas, esfuerzos e intereses.
Durante el año pasado se estuvo gestando entre las micros de Catalunya, la Asociación Gecan, el “Gremi d’Elaboradors de cervesa artesana i natural”, que finalmente tuvo su presentación oficial durante el pasado Barcelona Degusta celebrado el pasado mes de diciembre. En la Comunitat Valenciana también están viviendo un proceso paralelo, que esperemos que se traduzca también en los próximos meses en un nueva asociación de cerveceros.
Si hasta ahora estábamos en una etapa embrionaria de un nuevo panorama cervecero, tal vez en este momento podemos estar encarando los primeros pasos necesarios para adquirir cierta madurez, que ayude a asentar esta tendencia en todos los ámbitos, ya sea social, económico o institucional.
Otro asunto diferente seria en cuanto nos adentráramos a reflexionar sobre el tema de los consumidores o aficionados a la cerveza. Para ponernos en antecedentes, desde mayo de 1990 funciona la Unión de Consumidores de Cervezas (BEUC) formada inicialmente por organizaciones de consumidores de cerveza de Bélgica, Países Bajos y el Reino Unido. Actualmente también forman parte organizaciones de Austria, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Italia, Noruega, Polonia, Suecia y Suiza. Por ejemplo la Campaign For Real Ale (CAMRA) en el 2011 celebro su 40 aniversario con más de 100.000 miembros. Estas organizaciones velan por los derechos del consumidor y promueven la cultura cervecera y la cerveza de calidad.
Aquí es cierto que no tenemos el bagaje cervecero de estos países, pero también esta situación va cambiando lentamente, indudablemente más despacio de lo que nos gustaría a la mayoría. Pero seguramente el siguiente paso para conseguir impulsar el futuro cervecero de nuestro país, favoreciendo un nuevo horizonte a corto plazo, pasaría por organizar una asociación de consumidores de cerveza que fomente, apoye e impulse una verdadera cultura cervecera sustentada en estos nuevos elaboradores, tiendas, locales, festivales…etc. Desde estas páginas lanzamos la propuesta con ánimos de participar activamente. ¿Cómo veis el reto?
Y para no ser de los que tiran la piedra y esconden la mano, hemos pensado como dar ese primer paso que recoja propuestas e iniciativas encaminadas a este fin. Aprovechando la oportunidad que nos ofrecen las redes sociales para estas situaciones, hemos creado una página de trabajo: www.facebook.com/AsociaciondeConsumidoresdeCerveza, que esperemos pueda servir de embrión para tal fin. Solo nos queda invitaros a participar si estáis realmente interesados en la propuesta.
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jueves, 5 de enero de 2012
Asociaciones
Etiquetas: gacetilla
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