martes, 28 de febrero de 2012

Entrevista a Javier Aldea de Kitsch Beer Club

Por María Revilla Ruipérez
HumalaBeer

He leído en una edición digital de Noticias de Álava de junio de este mismo año que el Kitsch es uno de los mejores bares, en cuanto a cerveza, que hay en España, empezaste solo con tres grifos pero ¿En qué momento realmente decidiste meterte en este mundo? ¿Casualidad, azar, vocación? ¿Hubo algo que te hizo “click” y pensaste “esto es lo mío”

Creo que cuando haces lo que te gusta y sabes lo que estás haciendo, lo mejor que puede ocurrirte es la sensación de fluidez. El Kitsch tiene inercia y nos arrastra a muchos de los que lo hemos pisado. La primera víctima te aseguro que soy yo. Solo decirte que el planteamiento inicial fue un restaurante, la carta de cerveza era una parte más de un todo demasiado complejo. Decidimos simplificar.

Ahora el Kitsch tiene 12 grifos y ¿cuántas referencias de cerveza? Y es un lugar de culto para los amantes de la cerveza y según tus palabras “discípulos del lúpulo” como tú. ¿Hasta dónde quieres llegar? ¿Cuál es tu “sueño cervecero”?

Sería injusto decir que no he cumplido cualquiera que fuese mi sueño cervecero. Tengo más de 500 referencias en carta, tropecientas de ellas son rarezas, trabajamos como importadores, distribuidores, fabricantes y tenemos un punto de venta que trae más keykegs que muchos importadores de Europa. Por ello nos habrán dado el título de ciudad verde europea, no veas la cantidad de lúpulo que consumimos!!

El Kitsch, aparte de bar es también un Beer Club ¿En qué consiste exactamente un club de este tipo? ¿Cómo es su funcionamiento?

Para poder conseguir a un precio razonable alguna de las marcas, ideamos un sistema de socios con una pequeña “obligación” de compra mensual. Así, podíamos comprar grupajes de pallets completos. Durante este año nuestros socios se han beneficiado desde conciertos a puerta cerrada, a cervezas únicas por primera vez en Europa y eso a un precio de 20€ al mes que te llevas en cerveza a casa!. Digamos que el club es una excusa para poder acceder a productos anteriormente inimaginables.

¿Por qué “Kitsch”? Aquí se conoce como “horterilla” pero creo que también significa “desubicado”… ¿te sientes así de alguna manera en el mundo cervecero?

Digamos que por ahí van los tiros. Nunca hemos hecho ruido, hemos estado aquí retirados en una ciudad pequeña y sin dar demasiada guerra, sin publicidad, sin un cartel en la entrada, en la Rioja alavesa!! Lugar de vino sin excepción. En el norte de España que es uno de los lugares donde menos cerveza se consume de Europa.... Sin decoración de cervecería, sin interesarnos que se hacía o dejaba de hacer fuera de nuestro entorno y trabajando para crear un ambiente apasionado y saludable enfocado únicamente hacia la cerveza de calidad. Esto lo hemos conseguido gracias a una clientela inconformista e increíble.

Tengo entendido que trabajas sobre todo con micro cervecerías americanas que empezaron en los 80 elaborando en garajes y ahora son reconocidas a nivel mundial ¿Cómo ves el panorama español? ¿Llegaremos pronto al mismo nivel que los americanos o todavía hay mucho camino por recorrer?

En España ha ocurrido lo mismo pero hay 30 años de desventaja y mucho homebrewer que se ha atrevido con 500 o 1000 litros de maquinaria y un dineral invertido en ser amable con el medio ambiente y acero inoxidable. Espero que hayan aprendido algo de aquellos cientos de brewerys que cerraron pocos años después del boom, aunque viendo el producto a nivel general me da a mí que no.

Parece que está de moda hacer cerveza y que, de alguna manera, todo vale ¿Esto es bueno para la “cerveza de verdad”? ¿impulsa o entorpece? y la “etiqueta” que está también tan de moda de “Cerveza artesana” ¿qué te parece?

Yo creo en la cerveza, no me interesa lo que ponga antes, craft brewing, cerveza natural, cerveza artesanal. No me digas que no filtras porque es muy malo, que no usas Pellets sino flor porque es más natural pero luego añades sulfúrico al agua para acidificarla en vez de mojar un porcentaje de la malta o yeso para endurecerla (que ojo para muchos estilos es fantástico, pero natural natural?). Yo prefiero que me filtres la cerveza si has usado una levadura infame como usa un porcentaje muy alto de las marcas “artesanas”. Y podemos contar con los dedos de la mano las marcas en el estado que utilizan el CO2 de su propia fermentación, que tienen oxigenado en línea o que controlan la temperatura con la que llegan al fermentador. Por poner algún ejemplo. Aquí estamos en el tercer mundo de la cerveza, pero eso ya lo sabemos todos los que tenemos acceso a productos de fuera o un mínimo de idea sobre cerveza. Ahora me empezarán a pitar los oídos, pero es lo que pienso.

¿Cómo ves el panorama internacional? Tradicionalmente la fama se la llevaban las cervezas belgas, checas, alemanas… ¿quién manda ahora?

Nadie. Eso es lo divertido. Hoy en día puedes hacer el agua que quieras, la levadura que quieras, la malta que quieras, los lúpulos más o menos. No necesitas ni cervecería como en mi caso!!! Estados Unidos hizo la burbuja y nos deja a todos la maquinita para hacer pompas. A ver quién es el guapo que hace una pompa en condiciones. Yo al menos quiero intentarlo.

Recientemente has presentado tu nueva creación “Undead Imperial IPA” ¿qué nos puedes decir de ella? ¿Por qué debería probarla?

Tú ya la has probado, por eso quieres saber mi opinión (risas)

¿Tú próximo proyecto? ¿otra de y para zombis o algo más relajado?

Yo no sé relajarme. Tengo muchos proyectos. Este año haré cerveza en muchos sitios, EEUU, Dinamarca, Alemania, Cataluña, Navarra, Comunidad Valenciana. No sólo para mi marca, trabajo con otros, soy una prostituta de la cerveza pero es que me apetece salirme de esta esquina, si tengo que volver a ella será con las orejas hacia abajo. Pero al menos nadie podrá decir que esa gente que no hacía ruido del Kitsch no lo ha intentado.

¿Qué te ha parecido el Festival d’hivern de cerveses artesanes que se ha celebrado en Vilanova i la Geltrú? ¿Nos puedes hacer una valoración?

La verdad es que me sorprendió una cerveza, cómo se llamaba..mmh, Ah sí! Undead Imperial IPA... Era maravillosa!! Y ahora en serio. Presentamos una Amber y una Imp IPA. Muy buen ambiente entre elaboradores y hemos recibido muy buenas críticas. La organización excelente y aunque todo bastante diferente a como se funciona en el norte, sobre todo en la cantidad de gente que se mueve, la cantidad que bebe o en la forma de entender el ocio, puedo decir que repetiré el año que viene y espero que estemos aún muchos más, delante y detrás de las barras.


(+)

1 comentario:

Laura dijo...

Pues ánimo porque a mi la cerveza me encanta! especialmente la Coors mmm si quereis probarla gratis ahora en fridays hay una app muy chula con la que la consigues ^^ https://www.facebook.com/fridaysesp?sk=app_241005322647613&state=eb7c439dcad0a9bdf43070665982cc48&code=AQBwma0Ii006FmH2t5YtGKbsnfOD8L92RVh6fAvfq_yAOKNiCL96t39yxmUFGtGDcvWQSQArkNGVz6mT3GL_NhcQI81LP_fxCzitwaXm9R7st9_Dc44SJdFA8F9Ljl05qpjWUtxxejN5ip9jJ1ycMddbxIYoEES98UdXGBsF3-UjPNFoJKsmdDjjDotFzJg56LM#_=_