martes, 1 de enero de 2008

La Binchoise Espéciale Noël

Empezamos el año con otra Cerveza de Temporada, una de las mejores que he tenido el placer de probar (con el permiso de la Saison Dupont). Esta vez le toca el turno a la Brasserie La Binchoise y a su cerveza especial de Navidad, la Espéciale Noël.


Descripción comercial: cerveza especial de invierno, la Especial de Navidad es la más fuerte y la más aromatizada de las cervezas de la cervecería La Binchoise. Medalla de plata en 1995 al Certamen Internacional de Chicago. Es una cerveza artesana con un 9% Vol.


Notas de cata:


Preciosos color ámbar oscuro. Muy brillante y sin impurezas. Cabeza a juego, con sus dos dedos reglamentarios, algo pálida pero consistente. Buena gasificación inicial. (4/5)

En nariz es muy peculiar, se trata de una cerveza compleja y fuertemente aromatizada, tiene un tono a madera y a "buen licor", como a un coñac muy suave. En retronasal se nota algo a alcohol, pero muy tenue. (9/10)

La entrada en boca es áspera, pero consistente. La gasificación inicial pasa pronto. (3/5)

Fuerte y seca en la entrada, el calor de sus 9% vol se deja notar enseguida. El regusto sin embargo es sorprendentemente agradable. No deja ningún rastro a sabor alcohólico. (9/10)

Es una cerveza EXTRAORDINARIA, nada común, la sensación que deja después de tomarla es más parecido a haber tomado una copa de un buen licor que una cerveza. Una cerveza genial para disfrutar en la sobremesa, a modo de copa. Sensacional, pero no conviene abusar de ella, es una cerveza para disfrutar en las grandes ocasiones. (18/20)

Cabe destacar que es esta una cerveza con un marcado carácter propio, una cerveza realmente especial, que es como creo que deben de ser las cervezas elaboradas para la Navidad.

Mi puntuación personal es de 4,3



Entradas relacionadas:
- Saison, las cerveza de temporada
- Guía básica de cata

9 comentarios:

pollo dijo...

Vaya, pues debo volver a probarla, es una cerveza que tengo abandonada hace mucho tiempo. Mañana daré mi nota de cata.

Anónimo dijo...

totalmente de acuerdo, para mi tambien mi cerveza preferido, tanto de aperitivo como de postre. Cerveza excepcional! a ver si se puede encontrar algún dia más facilmente en la gran distribución.

Andrés dijo...

Si Cesar, no es una cerveza que se pueda encontrar en los grandes centros comerciales, pero la búsqueda merece la pena...

Anónimo dijo...

podrias indicarnos acaso donde se puede encontrar facilmente en España, tanto en 33 cl como en botellas grandes con tapón de corcho? como decias, es una cerveza maravillosa que sin duda merece un mejor difusión. Mis amigos cerveceros también le tienen todos especial afecto!

Andrés dijo...

Aquí en Barcelona yo la compro en La Maison Belge (tienes el enlace a la derecha) la tienen tanto en envase de 33 como de 75 cl. pero creo que también la podrás encontrar en la cervecería El Flabiol

pollo dijo...

En el flabiol no la tienen, de hecho me parece que no tienen ninguna de binchoise.
Tras la gripe me he decidido a probarla de nuevo viendo la buena crítica. Pese a que es una buena cerveza no me entusiasma tanto como a ti, demasiado especiada para mi gusto, aunque sorprende lo refrescante que es pese a su graduación. Como curiosidad decir que lleva canela,aunque debo reconocer que si no me lo dicen no la identifico.

Anónimo dijo...

hay que decir que prefiero la Especial Navidad de Bichoise en botella 75 cl que en botella normal. Tuve por casualidad la suerte de probarla hace unos años en Bruselas y estaba de muerte!!!
acerca del Flabiol, no sé porque no tiene Binchoise, ya que son cervezas de calidad, totalmente artesanales. tengo incluso unos cuantos amigos de allí que dejaron de ir al Flabiol porque dejaron de tener Binchoise, en particular la de Navidad y la de miel, muy rica también, y fueron a otros bares consumirla ya que las consumen muy a menudo.

Anónimo dijo...

queria decir que la que probe en Bruselas y que estaba de muerte era de barril

Andrés dijo...

Pues en botella también está tremenda...