lunes, 31 de diciembre de 2007

Cata de Navidad


Junto a unos amigos la semana pasada disfrutamos de una cata navideña organizada por el amigo Pollo. Fue una cata variada como puede verse, en la selección de cervezas estaban representadas variedades muy diferentes pero todas ellas de una gran calidad, como era de esperar.

Pero lo mejor de la velada fue sin duda la compañía.



Desde Culturilla Cervecera os deseamos:

¡¡¡Un 2008 cargado de cerveza para todos!!!



Y mucha felicidad!!!

Salud, Andrés.

sábado, 29 de diciembre de 2007

viernes, 28 de diciembre de 2007

La cervecera más antigua

Que aún se mantiene en funcionamiento está en Alemania, se trata de la Cervecería del monasterio de Weihenstephan y elaboran cerveza desde el año 1040.

jueves, 27 de diciembre de 2007

Le bock


Portrait de Jaime Sabartés (Le bock). Paris, 1901. Pablo Picasso.

miércoles, 26 de diciembre de 2007

Ficha de cata

Aquí os dejo la ficha de cata que vengo utilizando últimamente. Es una ficha "informal", no demasiado técnica pero creo que os irá bien a aquellos que queráis empezar a documentar mínimamente vuestras catas cerveceras. El documento se puede descargar desde la sección "Documentos" del blog (ubicada en la parte inferior derecha)


FICHA DE CATA

Cerveza: Fecha:

Fabricante: País:

Tipo: %Vol (abv):



Puntuación

Notas

Aspecto

(0-5)




Aroma

(0-10)




Cuerpo

(0-5)




Sabor

(0-10)




General

(0-20)




TOTAL







(i) Aspecto: incluye todo lo que podemos apreciar a simple vista: color, transparencia, gasificación, forma color y densidad de la cabeza (espuma), residuos sólidos, etc.


(ii) Aroma: antes de probarla, es interesante comprobar la sensación en nariz. La sensación inicial (recién servida) será la más fuerte, la cerveza tiene una fuerte gasificación y los olores saltan de la copa y saturan nuestro olfato. Podemos respirar un par de veces y volver a repetir.


(iii) Cuerpo: antes de tragar mantenemos un instante la cerveza y vemos la sensación que nos deja la cerveza en la boca, su volumen, su densidad , si la gasificación llena completamente la boca. Solo se retiene la cerveza unos breves segundos, si necesitamos más tiempo lo mejor es tragar y volver a empezar.


(iv) Sabor: la variedad de adjetivos para describir los tonos de una cerveza es infinito, cada cual debe tener su propio diccionario de sabores y aplicar los que correspondan en cada ocasión. Hay que tener en cuenta que el sabor evoluciona.


(v) General: en este apartado es donde respondemos a preguntas como: ¿te ha gustado?, ¿volverás a comprarla?, ¿se la recomendarías a un amigo?, por lo tanto debemos tener en cuenta factores de todo tipo, relación calidad/precio, etc.



© Culturilla Cervecera www.culturillacervecera.com





Entradas relacionadas:

- Guía de cata

martes, 25 de diciembre de 2007

La barriguilla cervecera ¿un mito?

"En los últimos años se han desterrado una serie de prejuicios y tópicos como es el pensamiento de que la cerveza engorda o que es responsable de la denominada “curva de la felicidad”.

Numerosas investigaciones confirman que el consumo moderado de cerveza no altera la masa corporal ni el peso. Asimismo, se ha descubierto que el causante de la denominada “curva de la felicidad” es la variante DD del gen de la enzima conversora de la angiotensina (ACE) que favorece la acumulación de grasas alrededor del abdomen. Los portadores de esta variante tienen tendencia a desarrollar grasas abdominales, si bien las personas que siguen una dieta equilibrada y realizan ejercicio no llegan a desarrollarla.

La aportación calórica de la cerveza es muy baja, una caña de 200 ml. tan sólo aporta 90 Kcal. La cerveza es una bebida compuesta por cuatro ingredientes naturales, que contiene bajos niveles de alcohol y nada de materia grasa."


Vía Cerveza y Salud.

lunes, 24 de diciembre de 2007

CCM Hivern Ale

La semana pasada la Companyia cervesera del Montseny (CCM) presentó en Barcelona su cerveza de temporada, la Hivern Ale y allí estuvimos, acompañados por los amigos Pedro, Pollo y Lillo y de nuestras fichas de cata dispuestos a probarla.

Se trata de una cerveza artesana, sin filtrar ni pasteurizar y con un 7% Alc.Vol.


Notas de cata

Aspecto: Bonito color oscuro y buena nitidez sin apenas sedimentos en la botella. Mala gasificación, la cabeza es casi inexistente y de poca persistencia (2/5)

Aroma: Un intenso aroma dulzón llena toda la nariz. Debemos respirar y volver a intentarlo momentos después para buscar otras tonalidades, pero el olor dulce oculta todo lo demás, esperaremos a ver que nos dice en boca. (3/10)

Cuerpo: Apenas sin cuerpo, muy floja, la gasificación no es buena y la boca lo nota. (1/5)

Sabor: La entrada es muyyyy suave, se nota inicialmente un sabor dulce afrutado, pero desaparece rápidamente dejando paso a un claro sabor a anís que predomina sobre el resto de tonos. El regusto que deja es seco, notamos con claridad el alcohol y nos queda el gusto poco agradable del anís. (3/10)

Valoración global: Se trata de una cerveza muy personal, el toque de anís le da un toque singular y muy característico, pero en mi opinión debería ser más sutil. Hay que tener en cuenta que se trata de la primera elaboración de una cerveza de temporada por una microcerveceria que tiene muy poco tiempo de vida, esperemos que las siguientes elaboraciones tengan más éxito. (8/20)

Mi valoración personal es de 1,7


Aprovechando que estábamos en el evento en muy buena compañía, hicimos una cata conjunta del resto de especialidades de esta compañía, aquí os presento los resultados, promedio de las 4 valoraciones.

CCM +Malta: (3,25 , 2 , 2,25 , 5,25, 9,25): 2,2

CCM +Lúpulo: (1,25 , 5,25 , 1 , 4 , 8): 1,95

CCM +Negra: (4,25 , 6 , 2,5 , 6 , 10): 2,8



Entradas relacionadas:
- CCM presenta su Hivern-Ale
- Saison, las cerveza de temporada
- Guía básica de cata

sábado, 22 de diciembre de 2007

viernes, 21 de diciembre de 2007

Clasificación de las cervezas belgas

El mes pasado asistí a una cata de cervezas belgas que ofrecieron los amigos Cèdric y Pollo en La Maison Belge. Durante la velada Cèdric compartió con nosotros un poco de su culturilla cervecera y nos mostró su forma de clasificar las cervezas belgas, que sería algo así:

jueves, 20 de diciembre de 2007

Un dedo de espuma, dos dedos de frente

Podéis encontrar en la parte derecha un enlace a esta ejemplar campaña por el consumo responsable de la cerveza que desde Culturilla Cervecera apoyamos.


¿Qué es consumir cerveza con moderación y responsabilidad?

Se considera consumo moderado de alcohol: 30g/día para los varones (3 cañas de cerveza) y 20g/día para las mujeres (2 cañas de cerveza).

No todas las personas reaccionan igual ante el alcohol. Influyen factores como el peso, el sexo, la forma en la que se consume (acompañada o no de alimentos), si la persona está habituada a beber e incluso la raza.

La cerveza debe consumirse por placer y siempre en cantidades moderadas. Debe saborearse lentamente, disfrutando de todos sus matices.

NUNCA bebas alcohol:


* Si eres menor de edad
* Si tienes previsto conducir (si te apetece una cerveza, pídela siempre SIN alcohol)
* Para eludir problemas o superar depresiones
* En ayunas
* Si estás tomando fármacos o sedantes
* Si estás embarazada

miércoles, 19 de diciembre de 2007

Princesa Nefertiabet y su comida (2590-2565 BC)

Princesa Nefertiabet y su comida, 4th Dinastia, reino de Cheops (2590-2565 BC). Musée du Louvre

martes, 18 de diciembre de 2007

Saison Dupont

Seguimos con las cervezas de temporada, esta vez le toca el turno a la Saison Dupont, probablemente la mejor Saison belga que podemos encontrar.


Elaborada por la Brasserie Dupont en Tourpes, Bélgica desde 1844, se trata de una cerveza rubia de alta fermentación con una segunda fermentación en botella. Su contenido alcohólico es de un 6,5% en vol.


Notas de cata

Aspecto: De un color dorado oscuro, tirando a cobrizo, muy densa, opaca. Impresionante cabeza blanca, muy densa y duradera, gran gasificación. (4/5)

Aroma: Suave entrada en nariz, un fondo dulce, ligeramente afrutado sobre el que destaca claramente el fuerte amargor del lúpulo. Buen contraste. (8/10)

Cuerpo: Fuerte presencia en boca, firme y agradable. Buena gasificación. (4/5)

Sabor: Impresionante!!! la entrada es soberbia, suave, agradable, el dulzor inicial que llena rápidamente la boca hace de base donde destaca el amargor del lúpulo, pero sin dejar que se note el sabor a alcohol o algún otro tono desagradable. Con un ligero sabor "canela" el regusto es muy potente y tarda en desaparecer. El equilibrio en boca es PERFECTO. (10/10)

Valoración global: Grandísima cerveza, para mi gusto lo mejorcito entre las cervezas de temporada. Con un contenido alcohólico moderado que nos permite disfrutar repetidamente de esta estupenda cerveza. Muy recomendable. (19/20)


Mi valoración personal es por tanto de 4,5


Entradas relacionadas:
- Saison, las cerveza de temporada
- Guía básica de cata

lunes, 17 de diciembre de 2007

El Malteado

La malta es el grano de cebada sometido a la germinación y a un proceso posterior de secado.

El malteado se realiza debido a que la cebada tal y como se encuentra de forma natural, como cereal, no tiene el sistema enzimático encargado de transformar el almidón en azúcares. La transformación del almidón en azúcares es vital, las levaduras encargadas de la fermentación necesita los azúcares para su crecimiento y no son capaces de atacar directamente al almidón. Por ese motivo no se puede utilizar directamente el cereal para la producción de cerveza es necesario maltearlo previamente.

El malteado se realiza en tres etapas bien diferenciadas: la humidificación del grano, la germinación y el desecado.

Durante la humidificación la cebada se deja en cubas con una humedad relativa que ronda el 45%. Este proceso dura unas 55 horas en agua a una temperatura de entre 13 y 15°.

En este momento el grano empieza a germinar, se mantienen constantes los niveles de humedad y temperatura hasta conseguir que del grano broten tallos y estos alcancen aproximadamente la misma longitud que el grano. Este proceso dura entre 4 y 6 días.

Por último interrumpimos el proceso de germinación por calentamiento, de forma que el contenido en humedad pasa del 42-45% a sólo un 3-5%. De esta forma se corta el desarrollo del germen y la actividad enzimática. Durante el calentamiento en hornos con aire caliente se producen reacciones entre azúcares y proteínas, con formación de ciertas sustancias que influirán sobre el color, sabor y aroma finales de la cerveza.


(+)

sábado, 15 de diciembre de 2007

jueves, 13 de diciembre de 2007

miércoles, 12 de diciembre de 2007

Huevo coulant a la Chouffe

Y desde el blog del amigo Sergio innovador chef finalista del concurso "Cocinero del año", nos llega esta extraordinaria y original receta que tiene como ingrediente base la cerveza belga Chouffe.




Huevo coulant con Chouffe y Patachouffe

HUEVO
Hervir un huevo en agua abundante 5 ‘ precisos, por favor muy importante controlar el tiempo, y después de este tiempo rápidamente enfriar

PASTA PARA EMPANAR
c.s. Chouffe
c.s. harina garbanzo
c.s. sal
c.s. yema huevo

CREMA PATACHOUFFE
270 queso Patachouffe sin corteza
200 ml nata………fundir y reservar

CRUMBLE DE CEBOLLA
1 kg harina
1 kg azucar glass o de remolacha (lamaisonbelge)
1 kg cebolla frita liofilizada triturada y secada
1 kg mantequilla………….deshacer la mantequilla, volcar sobre el resto de ingredientes y hacer una masa homogénea, reservar en la nevera 24 horas, rallar grueso y al horno 10’ 170ºC

AL PASE

Empanamos en harina el huevo y luego lo pasamos por la pasta de chouffe y con cuidado lo metemos 1 minuto en aceite caliente 180 ºC
En el plato ponemos una cucharada de crema de PataChouffe, un poco de crumble roto pero no muy grueso, un poco de cebolla pochada bien dorada y finalmente el huevo

CCM presenta su Hivern-Ale

Pues sí, la semana que viene la recientemente creada Companyia Cervesera del Montseny (CCM) presentará en Barcelona su cerveza de temporada a la que han llamado "Hivern-Ale".

La Companyia Cervesera del Montseny es una micro-cervecería de reciente creación inaugurada oficialmente el pasado 24/11/07 que produce de forma artesanal tres variedades diferentes:



La +Malta es una Pale Ale 5,1% de alcohol en volumen. Como dice su descripción comercial:
"Cerveza de alta fermentación al estilo tradicional ingles. Con mucho cuerpo y de color tostado, para disfrutar de un sabor intenso."


La +lupulus, una Ale rubia con un 5,4% vol.
"Cerveza rubia de alta fermentación adaptada al estilo de nuestro país. Toda la intensidad del lúpulo en combinación con malta pilsen, para hacer pasar la sed."

Y la +negra, una stout Ale negra con un 5,2% vol.
"Cerveza negra Irlandesa de alta fermentación con 4 cereales (cebada, trigo, avena y centeno )."


A la que suman esta variedad de temporada la Hivern-Ale que podremos probar la semana próxima en Barcelona. Para aquellos que os encontréis en la ciudad, desde aquí podéis consultar la agenda de actividades.


Salud y ¡a disfrutarla!

martes, 11 de diciembre de 2007

Saison, las cervezas de temporada

"Saison" es la palabra francesa para temporada, el nombre se debe a que estas cervezas eran tradicionalmente elaboradas durante otoño o invierno. Esto se debía a la carencia de refrigeración en las fábricas donde se elaboraban, lo que hacia que esta cerveza se deteriorasen durante el proceso de elaboración si este se hacia en épocas más cálidas.

El proceso de fermentación de esta cerveza es parecido al que sigue un vino, se produce a temperaturas cercanas a los 32 grados, proceso que le da a estas cervezas un gran valor aromático, frecuentemente con tonos florales o afrutados y que pueden llegar a evocar los aromas de especia que se encuentra en un vino de burdeos.

Tradicionalmente era una cerveza que se tomaba al finalizar la cosecha de verano, los trabajadores tenían derecho a recibir hasta cinco litros en toda la jornada de trabajo durante la cosecha. Es por eso que esta cerveza tenia que ser lo suficientemente fuerte para evitar el deterioro durante el tiempo de almacenamiento, pero no tanto como para incapacitar a los trabajadores. El promedio de alcohol en volumen suele oscilar entre el 5 y el 8%.

Aunque parecía este un estilo en peligro de extinción, se ha producido un aumento en el interés de todo el mundo en este estilo en los últimos años, como ejemplo tenemos la Saison Dupont nombrada la mejor cerveza en el mundo por la revista Men's Journal en julio de 2005.

(+)Wikipedia

lunes, 10 de diciembre de 2007

De Dolle "Stille Nacht"

Y con el frío llegan las cervezas de temporada (Saison), la De Dolle "Stille Nacht" o Noche de Paz, es una de las mejores cervezas de este tipo que podemos encontrar.



Se trata de una Strong Ale, elaborada por De Dolle Brouwers en Diksmuide, Bélgica. Es una cerveza que se elabora solo para la Navidad. Según su descripción comercial tiene la mayor densidad de todas las cervezas belgas (27° Pl). Se elabora con una malta pálida a la que se añade azúcar blanca en la caldera con el fin de aumentar su graduación alcohólica, de ahí su 12% vol. resultante.
Una cerveza que no es filtrada ni pasteurizada lo que permite que evolucione con el tiempo.


Notas de cata:

Aspecto: de un ámbar pálido con tonos anaranjados, turbio, casi opaco, con mucho sedimento. Contrasta con una gruesa cabeza de un intenso blanco. (3/5)

Aroma: potente presentación en nariz. El inicial olor dulzón deja paso a toda una amplia variedad de matices afrutados. Encuentro un ligero aroma a plátano y un fondo con algo de canela... Desconcierta la variedad de matices difíciles de describir. En la retirada se puede intuir levemente el alcohol. (8/10)

En boca: cuerpo firme con buena carbonatación que llena rápidamente toda la boca. Muy densa, intensa muy completa. (5/5)

Sabor: buena entrada en boca, algo fuerte, pero con un gusto dulce que lo tapa. Como nos decía previamente la nariz, la variedad de matices es increíble y difícil de describir. Hacia el final deja un regusto seco y algo picante que delata su elevado contenido alcohólico. (7/10)

Valoración global: una gran cerveza de invierno, destaca su intenso cuerpo, su variedad de matices afrutados y su final seco, disimula muy bien su 12% vol. pero al final se deja notar. ¡No veas como pega! En general una gran cerveza para disfrutar en estas fiestas. (15/20)


Mi valoración personal es de 3,8




Entradas relacionadas:
- Guía básica de cata
- Saison, las cerveza de temporada

sábado, 8 de diciembre de 2007

viernes, 7 de diciembre de 2007

¿Cual es la mejor cerveza del mundo?

Los expertos parecen coincidir en que la mejor cerveza del mundo es la Westvleteren 12, una cuádruple belga que elaboran desde 1839 los monjes Trapenses de la abadía de San Sixto.

Los principales ranquings cerveceros le dan su máxima puntuación: beeradvocate o ratebeer entre otros.

Además de su indiscutible calidad (presentaremos su ficha de cata próximamente) lo que hace tan deseable a esta cerveza es la dificultad para conseguirla ya que no se distribuye comercialmente. Los monjes limitan su producción anual a unas sesenta mil cajas y como explican en su web, los pedidos son limitados por persona y la entrega se realiza a la puerta del monasterio siguiendo el siguiente proceso:


1. Llamar al teléfono (+32 (0) 70/21.00.45) para preguntar disponibilidad. Nos indican cuando podremos tener nuestro pedido.
2. En la fecha indicada hay que volver a llamar, el operador nos dará fecha y hora para recoger nuestro pedido y nosotros tendremos que indicarle la matrícula del vehículo con el que pasaremos a recoger la cerveza.

Al recoger el pedido los monjes nos recordarán que la cerveza solo se vende de forma individual, y cada cliente tiene que prometer no revender su cerveza o hacer negocio con ella a terceros...



...Sin embargo merece la pena todo el proceso si al final conseguimos tener la mejor cerveza del mundo en nuestras manos:


Gracias por el regalo Pollo!!!

jueves, 6 de diciembre de 2007

Lúpulo



Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Rosales
Familia: Cannabaceae
Género: Humulus
Especie: H. lupulus


(+)Wikipedia

miércoles, 5 de diciembre de 2007

Himno a Ninkasi (4000 adC)

Nacida del agua corriente, cuidada tiernamente por los Ninhursag.
Nacida del agua corriente, cuidada tiernamente por los Ninhursag.

Habiendo fundado tu ciudad junto al lago sagrado, ella construyó sus grandes murallas para ti.
Ninkasi, habiendo fundado tu ciudad junto al lago sagrado, ella construyó sus grandes murallas para ti.

Tu padre es Enki, el Señor Nidimmud, tu madre es Ninti, la reina del lago sagrado.
Ninkasi, tu padre es Enki, el Señor Nidimmud, tu madre es Ninti, la reina del lago sagrado.

Eres la que maneja la masa [y] con tu gran pala mezclas en un pozo el bappir con dulces condimentos.
Ninkasi, tú eres la que maneja la masa [y] con tu gran pala mezclas en un pozo el bappir con [dátiles] miel.

Tú eres la que cocina el bappir en el gran horno, ordenando las pilas de granos pelados.
Ninkasi, tú eres la que cocina el bappir en el gran horno, ordenando las pilas de granos pelados.

Eres la que humedece la masa de malta en el suelo, mientras tus nobles perros apartan aún a los potentados.
Ninkasi, tú eres la que humedece la masa de malta en el suelo mientras tus nobles perros apartan aún a los potentados.

Tú eres la que pone en remojo la malta en una jarra, las olas se elevan, las olas caen.
Ninkasi, tú eres la que pone en remojo la malta en una jarra mientras las olas se elevan y las olas caen.

Eres la que extiende la masa cocida y triturada sobre grandes filtros de junco de junco [entretejido, la frescura vence;
Ninkasi, tú eres la que extiende la masa cocida y triturada sobre grandes filtros de junco [entretejido, y la frescura vence.

Eres la que sostiene en ambas manos la cerveza fresca, fermentándo[la] con miel [y] vino.
(Tú, la dulce cerveza nueva en la vasija) Ninkasi, (...) (Tú, la dulce cerveza nueva en la vasija) La cuba de filtrado, con su agradable sonido, tú la pusiste adecuadamente en una gran tina colectora.
Ninkasi, la cuba de filtrado, con su agradable sonido, tú la pusiste adecuadamente en una gran tina colectora.

Cuando derramas de la tina colectora la cerveza ya filtrada es [como] las crecidas del Tigris y del Éufrates,
Ninkasi, tú eres la que derramas de la tina colectora la cerveza ya filtrada,
y es [como] las crecidas del Tigris y del Éufrates.

Himno a Ninkasi. Tablilla Sumeria 4000 adC.


.

martes, 4 de diciembre de 2007

Voll-Damm: una española entre las mejores del mundo

Voll-Damm ha recibido el premio World Beer Award 2007 en la categoría strong lager o cerveza fuerte. El galardón fue otorgado por la publicación Beers of the World.
Leer más...

lunes, 3 de diciembre de 2007

Guía básica para la cata

Por fin he encontrado una guía de cata de cerveza, se trata de la guía que utilizan en ratebeer y me resulta especialmente interesante por la sencillez de su sistema de puntuación.



Sistema de Puntuación de la Cerveza


(I) Aspecto (1-5 puntos):
Lo primero que tenemos al servir la cerveza es su aspecto. El aspecto se aprecia una vez servida la cerveza en su copa. Para cada cerveza se recomienda utilizar un determinado tipo de copa, pero eso da para otro artículo que ya escribiremos más adelante. Para apreciar bien el aspecto de la cerveza tenemos que utilizar una copa totalmente transparente.

Dentro del aspecto tendremos en cuenta: Color y transparencia del líquido, carbonatación, espuma en la copa (cantidad y duración de la misma) y hasta la cantidad de las burbujas que produce y su regularidad.

A este aspecto se le concede una puntuación entre 1 y 5 puntos.


(II) Aroma (1-10 puntos):
Una vez anotado el aspecto, buscaremos que nos dice nuestro olfato. El aroma es una de las características más complejas de la cerveza. El aroma es propulsado por el CO2 y sus matices son infinitos, dependiendo de la habilidad del catador.

El olor de la cerveza satura rápidamente nuestro sentido del olfato, así que debemos prestar mucha atención al primer olor que recibimos. Para poder apreciarlo en un segundo intento hemos de alejar la copa de nosotros y realizar un par de aspiraciones antes de intentarlo otra vez.

Buscaremos los aromas principales, el del malteado, el lúpulo, aroma dulzón o afrutado y otros aromas. Debajo de estos podemos encontrar otros aromas más inusuales, buenos y malos, anotaremos la sensación que nos producen. Después de mover un poco la copa en una segunda apreciación pueden aparecer olores más sutiles que no se encontraron en el primer intento.

La lista de adjetivos que podemos aplicar al olor de la cerveza es interminable, pero después de varias catas encontraremos nuestro propio vocabulario básico a aplicar, que se irá ampliando con el tiempo.

A este aspecto le concederemos una puntuación entre 1 y 10 puntos.



AHORA YA PODEMOS PROBAR LA CERVEZA!!!



(III) Paladar (1-5 puntos):
Es difícil describir esta característica, pero es más propia del sentido del tacto que del gusto. Básicamente se trata de describir la "sensación" que produce la cerveza dentro de la boca y al tragar. ¿Es lisa o áspera? ¿es aterciopelada? ¿llena la boca como una cerveza de doble malta o es ligera y acuosa como una rubia? ¿Se balancea o es un líquido consistente?

Hay que concentrarse generalmente en el cuerpo o la plenitud de la cerveza y en cualquier otra característica especial de cómo se siente en la boca.

A esta característica le concederemos una puntuación entre 1 y 5 puntos.


(IV) Sabor (1-10 puntos): Éste es el aspecto principal, ¿cuantos sabores encontramos? ¿cuantos ingredientes podemos identificar?

Podemos identificar el grado de tostado de la malta, el amargor del lúpulo empleado y el resto de componentes añadidos durante la elaboración. Como pasa con el olfato, para el sentido del gusto la lista de adjetivos es infinita.

También se debe tener en cuenta como evoluciona el sabor inicial de la cerveza, identificar el sabor final y el regusto que deja después de tomarla. Se puede describir la intensidad del amargor, del dulzor y de la acidez de la cerveza.

A este aspecto le concederemos una puntuación entre 1 y 10 puntos.


(V) Valoración global (1-20 puntos): Aquí puntuaremos la sensación general que nos deja la cerveza, ¿era lo que te esperabas? ¿se la recomendarías a un amigo?

Si queremos también podemos tener en cuenta en este apartado la relación calidad/precio, o en general cualquier otro aspecto que responda a la pregunta ¿volverás a probarla?

Por ser este el apartado más importante le concederemos una puntuación entre 1 y 20 puntos.




En la sección "Documentos" de este blog está disponible para descargar la Ficha de Cata.

domingo, 2 de diciembre de 2007

Una intención... un deseo

Mi intención inicial es simplemente tener un sitio donde guardar mis impresiones sobre las cervezas que voy probando.

Empecé con un gestor de colecciones, (utilizo GCStar para Linux) pero pronto me di cuenta de que una simple Base de Datos no era lo que andaba buscando, así que se me ocurrió empezar con este blog.

Este blog nace con la intención de recopilar toda la información que voy encontrando sobre el mundo de la cerveza, mis impresiones personales, fotos, bares, sitios cerveceros...

Ahora que empieza su andadura, nace además un deseo, que este blog sirva de punto de encuentro para todos aquellos que como yo amamos el mundo de la cerveza.



Salud, Andrés.