viernes, 29 de febrero de 2008

jueves, 28 de febrero de 2008

Recortes de Prensa

España

La Cooperativa de Calaf (Coopac) consigue reunir 700.000 euros para su proyecto de elaboración de una cerveza propia: Calamanda, que se elaborará con la cebada que se produce en la propia comarca de La Segarra.

La Zaragozana presenta una lata de 50 cl conmemorativa para la Exposición Universal del 2008 en Zaragoza.


Internacional

Ya hay veintidós microcerveceras que elaboran cerveza artesanal en Chile, según la Asociación de Cervecerías Artesanales de Chile (ACACh)

Honk Kong suprime los impuestos a la importación de cerveza.

La cervecera inglesa Old Especkled Hen encarga al artista Marvin Mattelson 10 óleos para su nueva campaña de publicidad.

miércoles, 27 de febrero de 2008

Beer on TV

Anuncios de cerveza emitidos en Europa durante el 2006. Fuente The Brewers of Europe

martes, 26 de febrero de 2008

Acertada elección

Maridajes de la Stout

Cervezas de fermentación alta, muy oscuras y cremosas que combinan muy bien las carnes en escabeche y los pescados marinados.

Se consideran excelentes para acompañar mariscos selectos, como langostas y ostras.

Fuente: "Los maridajes de la cerveza y la gastronomía". Cerveceros de España.

lunes, 25 de febrero de 2008

Scheldebrouwerij Oesterstout

Esta semana presentamos una Stout muy especial, la Oesterstout elaborada por la holandesa Scheldebrouwerij, es filtrada con ostras lo que le confiere un aroma y sabor totalmente peculiares.


Maltas Munich y Caramelo le dan su color oscuro que alcanza los 120 EBC, se elabora con agua previamente filtrada con ostras y tiene una segunda fermentación en botella, con un 8.5% ABV.



Notas de cata:

Negra con destellos rubí (120 EBC), cabeza compacta y cremosa de burbuja fina pero poco persistente, que deja encaje. (3/5)

Increíble en nariz, una de las cervezas más peculiares que he probado hasta la fecha, se encuentran los característicos aromas de staut a tostado y sobretodo a caramelo, pero entre todos destaca un distintivo y único (creo) aroma a mar, ¡esta cerveza huele a mar! (9/10)

Buen cuerpo, consistente y algo terroso, gasificación media-baja. (3/5)

En boca, como en nariz destaca un peculiar sabor a marisco, que acompaña a un fondo acaramelado muy curioso contraste, el finish es largo y deja una sensación en boca a salado (8/10)


Sin duda una de las cervezas más curiosas que he podido probar, una entrada muy fina, con aromas suaves pero con contrastes sorprendentes, con ese tono salado que hace de distintivo y a la vez le da un final largo muy agradable. Una cerveza que hay que probar!!!


Mi valoración personal es de 3,8




Entradas relacionadas:

- Porter y Stout

- Stout, estadísticas vitales

sábado, 23 de febrero de 2008

viernes, 22 de febrero de 2008

Próximos eventos

Os recuerdo que mañana día 23 tendrán lugar los siguientes eventos:

- Calçotada del Celce
- Curso de cata a LMB
- Pianeta Birra

jueves, 21 de febrero de 2008

¿El anuncio mas caro?



Guinness se ha gastado 10 millones de libras en este spot publicitario por lo que hasta la fecha es el spot más caro de la historia. Su nombre es “Tipping Point”

miércoles, 20 de febrero de 2008

Dry Stout

Notas de cata

Aspecto: color negro a marrón profundo con reflejos granate. Puede ser opaca, o clara. Espuma gruesa, cremosa, persistente, marrón pálido.

Aroma: Predominan los aromas a malta tostada y café. Puede tener algo de chocolate o cacao como notas secundarias. Esteres bajos a ninguno. Aroma a lúpulo bajo a ninguno.

Sensación en boca: cuerpo medio-alto de carácter cremoso. Carbonatación baja a moderada. A pesar del alto amargor y la elevada proporción de granos oscuros, esta cerveza es remarcablemente suave. La percepción de cuerpo puede estar afectada por la densidad.

Sabor: moderadamente a tostado, ocasionalmente con leve a moderada acidez o agrio, amargor medio a alto. Finish seco, tipo café. Puede tener un carácter a chocolate no dulce, o agridulce en el paladar, prolongándose en el finish. Entre los factores que balancean pueden incluirse la cremosidad, carácter frutal medio bajo a ninguno y medio o ningún sabor a lúpulo. Sin diacetil.


(+)

martes, 19 de febrero de 2008

Bar&Beer



Disponible el primer número de esta nueva etapa de la revista Bar&Beer. Revista dedicada al 100% al mundo de la cerveza, muy recomendable para cualquiera que quiera mantener al día su Culturilla Cervecera.

En este primer número podemos encontrar, entre otras muchos interesantes artículos:

"Homenaje al cazador de cervezas

Nuestro primer número distribuido por los kioscos de toda la Península tiene como tema principal al Beerhunter. el cazador de cervezas, que falleció recientemente y fue el mentor de este proyecto.

Además, podréis encontrar artículos sobre cervezas de Navidad, los mejores locales de Ámsterdam, la cervecera Bavaria, decoración..."



(+)

lunes, 18 de febrero de 2008

Beamish Irish Stout

En Irlanda existe vida más allá de la Guinness. Buena prueba de ello es la dry stout que desde 1792 elabora la irlandesa Beamish & Crawford (S&N) y que podemos encontrar en el tirador de algunas cervecerías.

Se trata de una dry stout con un 4,1% ABV.

Oscura prácticamente negra, de cabeza amplia y clara, algo más clara de lo habitual en una stout (4/5)

En nariz flojea, de forma suave, casi velada nos llegan los peculiares olores de tostado y un punto a café (4/10)

Buen cuerpo aunque algo más ligero de lo esperado. Gasificación media (3/5)

En boca es suave, buena entrada, ligera con sabor a malta tostada, aunque no demasiado y un final con un toque a vainilla (6/10)

Una cerveza muy bebible, suave y agradable, pero quizá algo falta de carácter, demasiado suave para tratase de una dry stout. Este hecho sumado a su bajo contenido alcohólico la hacen muy apropiada para tomarse un par de pintas acompañando a una agradable charla. Como diría el amigo Max, es una buena "Cerveza de sesión"(13/20)

Valoración personal de esta cerveza: 3



Entradas relacionadas:

- Porter y Stout

- Stout, estadísticas vitales

Obispo negro


Este es el título de la obra realizada por Fernando Botero en 1963 valorada en 300.000 dolares que la cervecera colombiana Bavaria (SABMiller) sorteará entre los consumidores de su cerveza Club Colombia.

Podéis consultar aquí las bases del sorteo.

Suerte!!!

viernes, 15 de febrero de 2008

The public bar

Henry Henshall 1883. Christopher Wood Gallery. Londres

La hora del chat, otra vez

Y es que estoy convencido de que el chat cervecero puede ser algo útil. El caso es que se producen varios accesos a la sala de chat al día, pero desde el día en que coincidí con Chela, no se han vuelto a producir accesos al mismo tiempo y así no hay forma de hacer un chat.

En la parte derecha he puesto un par de encuestas para que podáis elegir el día y la hora que os vaya mejor para hacer una hora de chat (para empezar) a la semana, con los resultados de las encuestas le daremos una segunda oportunidad a la hora del chat.

Venga, ¡a votar!


Salud, Andrés.

jueves, 14 de febrero de 2008

Lacón a la Stout

Tiempo de preparación: 90 minutos.

Dificultad: media-alta.

Ingredientes:
1 lacón, 2 cebollas y 1 diente de ajo.
Tomillo, laurel, perejil.
200 gr. de panceta.
200 gr. de champiñones.
10 gr. de mantequilla.
33 cl. de vino blanco.
33 cl. de cerveza Stout.



Preparación:
Poner el lacón en agua hirviendo durante 10 minutos, preparar una cebolla cortada en trozos, el tomillo, el laurel, el perejil y el ajo en una cazuela. Saltear todo con mantequilla y añadir la cerveza y el vino blanco. Dejar cocer durante una hora. Retirar el lacón y el agua de la cocción por un tamiz, añadirle a la salsa la mantequilla. Saltear las dos cebollas cortadas en trocitos, la panceta y los champiñones. Añadir todo a la salsa.

Servir acompañado de una Stout, su gusto fuerte es necesario para rivalizar con el jamón.

miércoles, 13 de febrero de 2008

martes, 12 de febrero de 2008

Pagoa Zunbeltz

Empezamos las Stouts con una artesanal elaborada en Oiartzun (Guipuzcoa) por Euskal Garagardoa, se trata de la Pagoa Zunbeltz.


Es una cerveza elaborada de manera artesanal, de la que no tenemos datos técnicos y que además es muy difícil de encontrar. Tiene un 4,3% de alcohol en volumen.


Notas de cata

De un bonito color negro muy intenso y brillante. Cabeza no muy abundante con una espuma beige claro de poca duración. (3/5)

Suave aroma a malta tostada, con un ligero tono a caramelo, todos los aromas son tenues, poco intensos. (6/10)

Cuerpo ligero, carbonatación baja. (2/5)

Enérgica entrada en boca, muy amarga en inicio, intenso sabor a tostado, mas bien a quemado!!! Buen balance, en el fondo aparece sabor a chocolate, que contrasta perfectamente. El final es seco y el regusto amargo, aunque no demasiado persistente. (7/10)

Cerveza que deja buenas sensaciones, ligera, pero con buen amargor. Deja un gusto parecido a un chocolate de aquellos 100% cacao, muy amargo. Una cerveza que me ha sorprendido gratamente. Me gusta!!! (12/20)


Mi valoración personal es de 3,0



Entradas relacionadas:

- Porter y Stout

- Stout, estadísticas vitales

lunes, 11 de febrero de 2008

Stouts, estadísticas vitales

Dry Stout
OG: 1.036 - 1.050
FG: 1,007 - 1,011
IBU: 30 - 45
SRM: 20 - 30
ABV: 4 - 5.4%


Sweet Stout
OG: 1.044 - 1.060
FG: 1,012 - 1,024
IBU: 20 - 40
SRM: 30 - 40
ABV: 4 - 6%


Foreign Style Stout
OG: 1.056 - 1.075
FG: 1,010 - 1,018
IBU: 30 - 70
SRM: 30 - 40
ABV: 5.5 - 8%


Russian Imperial Stout
OG: 1.075 - 1.115
FG: 1,018 - 1,030
IBU: 50 - 90
SRM: 30 - 40
ABV: 8 - 12%



Entradas relacionadas:

- Porter y Stout

- Porter, estadísticas vitales

(+)

sábado, 9 de febrero de 2008

viernes, 8 de febrero de 2008

Citas

“Cuando cates, no observes la botella, ni la etiqueta, ni el entorno; sumérgete en ti mismo para ver cómo nacen tus sensaciones y cómo se forman tus impresiones. Cierra los ojos y mira con la nariz, la lengua y el paladar”.

Pierre Poupen

jueves, 7 de febrero de 2008

Baltic Porter

Historia
Cerveza tradicional de los países bálticos, deriva de las Porter británicas pero con una fuerte influencia de las Stout imperiales rusas. Puede ser descrita también como una Porter Imperial, aunque las versiones muy tostadas y lupuladas también pueden entrar como Stout Imperial o cervezas especiales.


Notas de cata

Apariencia: Cobre rojizo oscuro a marrón oscuro opaco (no negro). Espuma espesa, coloreada de oscuro y persistente. Clara, aunque en sus versiones más oscuras puede ser opaca.

Aroma: Aroma a malta complejo, con notas a caramelo, nueces de tostado profundo y notas licorosas. Perfil de alcoholes complejos y ésteres de moderada intensidad y reminiscencias de ciruelas, duraznos, pasas, cerezas o grosellas, ocasionalmente con una calidad tipo Oporto. Cierto carácter de maltas oscuras tales como chocolate, caramelo, melaza pero nunca quemado. Sin aroma a lúpulo y sin acidez. Muy suave.

Sensación en boca: Generalmente con bastante cuerpo y suave, con aroma de alcoholes añejos (por otra parte, las versiones de baja densidad no muy comunes tipo Carnegie tienen un cuerpo medio y menor tenor alcohólico). Carbonatación media a media-alta, haciendo aparecer una mayor profundidad en boca. Nunca debe ser pesada en la lengua por exceso de carbonatación.

Sabor: Al igual que el aroma tiene perfil maltoso, con una mezcla compleja de maltas, ésteres de frutas secas y alcohol. Tiene un prominente aunque suave sabor tostado semejante a la schwarzbier que llega casi al quemado. Profunda en boca pero suave. Carácter lager limpio, sin diacetilos. Comienza suave pero los sabores a malta oscura dominan rápidamente y permanecen hasta el final. Un toque apenas seco con una insinuación de café tostado o licorosa en el final. La malta puede tener una complejidad de caramelo, nueces, melaza o licorosa en el final. Leve sabor a grosellas y frutos oscuros. Amargor bajo-medio o medio proveniente de las maltas y lúpulos, necesarios para proporcionar balance. Puede tener un leve toque a lúpulo.

(+)

miércoles, 6 de febrero de 2008

martes, 5 de febrero de 2008

lunes, 4 de febrero de 2008

Gonzo Imperial Porter

Hemos tenido ocasión de probar la Gonzo Imperial Porter, una cerveza al estilo Baltic Porter muy apropiada para los fríos invernales pero muy poco usual y por lo tanto difícil de encontrar.


La elabora The Flying Dog Brewery con maltas cristal, chocolate y negra, (Plato 22, IBU: 80) y 8,7% de alcohol en volumen.


Notas de cata

Negra y espesa al caer en el vaso, como alquitrán, es todo un espectáculo verla caer, la espuma es oscura pero poco persistente (3/5)

Intenso aroma a café torrefacto con un toque a humo, también se nota el aroma del alcohol, quizá demasiado (6/10)

La vista nos engañaba, es más ligera de lo que esperaba. La gasificación desaparece pronto (3/5)

En boca es profunda, con muchos matices, café y caramelo, deja un regusto a quemado nada desagradable. El regusto es largo y algo alcohólico no oculta sus 8,7% vol. (8/10)

Una cerveza muy particular, nada común, de un aspecto espectacular, una entrada más ligera de lo esperado y un regusto prolongado y agradable, para disfrutar con tranquilidad. Lástima que sea un estilo tan difícil de encontrar. (15/20)


Mi valoración personal es de 3,5



Entradas relacionadas:

sábado, 2 de febrero de 2008

¿Cómo servir un vaso de cerveza?

Una manera apropiada de servir la cerveza debe empezar con tener la porción adecuada, mostrar el color y el aroma y hacer homenaje a los esfuerzos de los cerveceros con una buena presentación visual, dice Randy Mosher, un consultor de cerveza que da clases en el Siebel Institute of Technology en Chicago, que se especializa en la elaboración de cerveza.

Estos son algunos de los consejos de Mosher:

• Empata la fuerza de la cerveza con el tamaño del vaso: Para las cervezas ámbar o rubias, usa un vaso normal de vidrio delgado o el vaso para servir una pinta de cerveza. Para las cervezas con cebada más fuerte y con un contenido de alcohol más alto, se recomienda una copa tipo coñac que es más pequeña y preserva el aroma.

"No debe tomarse una pinta de una cerveza muy fuerte. Quizá se le antoja una, pero no se la debe tomar", recomienda Mosher.

En general, se recomienda un vaso que tiene curvas pues ayuda a concentrar el aroma.

• Sirve un poco y espera un poco: No inclines el vaso, primero sirve un poco de cerveza, deja que la espuma se asiente y sirve más. Quizá lo tengas que hacer dos o tres veces, pero la idea es dejar que salga un poco el gas y evitar que caiga pesado en el estómago.

"Al hacerlo de esta manera, hace que el sabor sea más suave. Todas las burbujas tienen aroma, y al explotar liberan un olor agradable", dice Mosher.

• Pon atención a la temperatura: Al igual que el vino, las diferentes cervezas saben mejor a diferentes temperaturas. Las cervezas lager se sirven más frías que la cerveza rubia más amarga, las cervezas más oscuras y las más espesas se sirven menos frías, dice Mosher.

Mientras que las lager americanas deben servirse entre 35F y 38F, las cervezas inglesas, que son más oscuras, deben servirse a 50F.

Si se asume que no tienes múltiples refrigeradores o termómetros, ponlas en tu refrigerador y antes de tomarla déjala afuera unos 15 minutos, esto la deja a una mejor temperatura. Mosher sugiere que los vasos congelados se usen sólo para las cervezas americanas más ligeras como Bud, Miller o Coors.

"Jamás debe poner una cerveza muy fina en un vaso congelado. Es un desperdicio de dinero", refiere.



(+)

Beer

viernes, 1 de febrero de 2008

Pasteurización

Algunos de sus contemporáneos, incluido el eminente químico alemán Justus von Liebing, insistían en que la fermentación era un proceso químico y que no requería la intervención de ningún organismo. Con la ayuda de un microscopio, Pasteur descubrió que, en realidad, intervenían dos organismos -dos variedades de Levaduras- que eran la clave del proceso. Uno producía alcohol y el otro, ácido láctico, que agriaba el vino.

Utilizó un nuevo método para eliminar microorganismos que pueden degradar al vino, la cerveza o la leche, después de encerrar el líquido en cubas bien selladas y elevando su temperatura hasta los 44 grados centígrados durante un tiempo corto. A pesar del rechazo inicial de la industria ante la idea de calentar vino, un experimento controlado con lotes de vino calentado y sin calentar demostró la efectividad del procedimiento. Había nacido la "pasteurización", el proceso que actualmente garantiza la seguridad de numerosos productos alimenticios del mundo.


(+)