miércoles, 14 de septiembre de 2011

Día 1: Macerado

Ya estamos en los fogones, el día de elaboración va a ser largo, así que os recomiendo madrugar ;-)

Antes de empezar comprobamos otra vez que tenemos todos los ingredientes y los útiles necesarios en perfecto estado (limpios y desinfectados), que tenemos el grano molido (para esta primera vez recomiendo comprar la malta ya molida, en adelante será mejor y más barato comprar la malta en sacos y molerla el día de la elaboración) y agua suficiente.
Googleando por ahí encontraréis multitud de CheckList para el día de la elaboración, yo no utilizo ninguna, pero igual os pueden ser útiles.

Para empezar ponemos agua al fuego. Para la maceración vamos a necesitar aproximadamente entre 2,5 y 3 litros de agua por kilo de malta empleada (según receta). Así que si tenemos por ejemplo una receta de unos 20 litros de Pale Ale que emplea unos 4,5 kg. de malta, pondremos a calentar al menos 15 litros de agua. Siempre es mejor poner algo más para asegurarnos, tardaremos un poco más de tiempo en calentarla pero no importa, la sobrante aprovecharemos para la siguiente fase (la aspersión).
Controlamos con el termómetro hasta que el agua alcance aproximadamente los 75ºC, el tiempo dependerá de lo que utilicéis para calentar el agua, en mi caso empleo unos quemadores de gas (el típico paellero) y el agua suele estar en unos 15 o 20 minutos.

Cuando tenemos el agua a la temperatura adecuada, mezclamos la malta echando agua y la malta poco a poco en el macerador, a la vez que removemos la mezcla constantemente para evitar que se formen grumos (aquí va bien tener un poco de ayuda, o mejor un caldero que disponga de un grifo para que el agua vaya cayendo poco a poco en el macerador). No hay que echar todo el agua, solo la necesaria. La mezcla ha de quedar fluida, pero no "caldosa". Si nuestro macerador tiene elementos metálicos en el fondo (como sistemas de filtrado por ejemplo) es mejor echar agua hasta cubrir las partes metálicas antes de comenzar a tirar la malta.

Una vez terminada la mezcla, comprobamos la temperatura de la papilla que deberá estar aproximadamente a unos 65ºC. y tapamos el macerador. Dejamos reposar durante aproximadamente 2 horas.

Con la práctica podremos ajustar el tiempo de macerado, según la receta suele ser suficiente con un tiempo entre 75 y 90 minutos, dependiendo del rendimiento de nuestro macerador (podemos comprobar que la sacarificación se ha completado realizando la prueba del yodo) y reducir significativamente los tiempos de elaboración, pero para esta primera elaboración no nos complicaremos la vida y simplemente esperaremos las 2 horas, tiempo más que suficiente para que se complete la sacarificación.


ACTUALIZACION (17/09/2011):

El amigo Eduardo de Cervezas del Mundo nos recomienda que, en caso de que usemos agua del grifo, hay que decorarla hirviéndola antes. No es necesario si usamos agua embotellada.
Muy buen apunte, ¡Gracias Eduardo!

El tema del agua a emplear es bastante más complicado. Como ya he comentado en entregas anteriores de este mini manual, cada estilo de cerveza requiere su propio liquor, por lo que, para empezar os recomiendo este interesantísimo artículo de Ginger Wotring del BJCP, que traduje el año pasado en este blog.

3 comentarios:

Eduardo Deleuze dijo...

Muy buen artículo, el único dato que faltaría agregarle, fundamental para que nuestra cerveza salga bien, es que el agua a utilizar debe estar declorada. Saludos!!

Eduardo Deleuze dijo...

Hola como estas??? No quiero ser pesado con el tema del cloro, supongo que el agua de corriente española lleva una buna cantidad de lo antes mencionado. Sería bueno que lo menciones ya que llevando a hervor el agua se elimina el mismo, se deja reposar y se vuelve a llevar el agua a la temperatura de empaste que se desee para el macerado. No quiero ser pesado ni nada, pero eliminas los porcentajes de cloro es simplemente hirviendo el aguan antes de utilizarla. Repito, no quiero se pesado, ojalá lo agregues a tu nota, pero por experiencia propia me han quedado notas tanto sulfúricas como clorhídricos/cas y sin embargo es tan fácil de eliminar!!!!!!
Saludos cordiales desde Argentina!!

Andrés dijo...

Queda añadido!

Gracias Eduardo.