sábado, 31 de marzo de 2012

viernes, 30 de marzo de 2012

Guía de cervezas españolas


Jorge Expósito y Andrés Masero
ISBN: 978-84-615-8199-3
Información y pedidos: guiacervezas@gmail.com

"En los últimos años el panorama cervecero de nuestro país ha experimentado una cambio radical debido a la irrupción de pequeñas microcervecerías. En este libro hemos querido reflejar esta transformación haciendo un repaso de las grandes empresas cerveceras y de toda esta nueva amalgama de pequeños productores. Encontrareis la historia de 70 de estas empresas y su trabajo, con datos de 274 cervezas."

jueves, 29 de marzo de 2012

Mejor Tapón Corona de Cerveza 2011

Por Jordi Expósito (Blog Cerveza Artesanal en Catalunya)
y Eduard Casas (Blog Coleccionismo Cervecero)

Por tercer año consecutivo, el compañero Eduard Casas desde su blog “Coleccionismo Cervecero” ha vuelto a proponer la elección del mejor tapón corona entre los 47 tapones diferentes aparecidos durante el año pasado. Después de un mes de votaciones entre coleccionistas y aficionados a la cerveza, estos son los tres tapones corona de cerveza española aparecidos durante el año 2011 que han conseguido más votos.

En orden de votación son: Cerveza La Xana de Asturias, ganador con 151 votos; Cerveza VIPA de Tyris de Valencia con 91; y, en tercer lugar, Cerveza Rosita de Cerveses La Gardènia, con 88 votos. Como ya paso el año pasado hay que resaltar que los tres tapones vencedores son de microcervecerías, imponiéndose claramente al resto de tapones de las grandes empresas cerveceras.

(+)

miércoles, 28 de marzo de 2012

¿Cómo se forma la espuma de la cerveza?

Cuando una caña está bien tirada, aparece una montaña de espuma, esencial en una buena cerveza. Científicos de la Universidad de Harvard han investigado su origen y aseguran que en la cerveza existen agentes tensoactivos, esto es, sustancias capaces de transformar la tensión superficial.

Estos agentes forman unas pompas redondas llenas de aire. Conforme pasa el tiempo, la cerveza va introduciéndose en ellas por la fuerza de gravedad y las burbujas se deforman y colapsan, disolviéndose la espuma inicial.


(+)

martes, 27 de marzo de 2012

Mapa Cervecero actualizado

Cada vez cuesta más mantenerlo al día, pero el mapa cervecero español cuenta ya con 61 Micros, 7 BrewPubs y 19 fabricantes industriales... ¡Y continua creciendo día a día!


Y si conocéis algún fabricante con RGSA que no aparezca en el mapa, ya sabéis: culturillacervecera@gmail.com

Salud, Andrés.

lunes, 26 de marzo de 2012

Actividades de la semana

Taller–cata de cerveza. Viernes, 30 de Marzo de 2012
Una aproximación didáctica y práctica al mundo de la cerveza, una de las bebidas más antiguas y populares de nuestra civilización. Lager, pilsen, ales, lámbic, porter, abadía, geuze... Ámbar, roja, rubia, negra, blanca… Fermentación alta, fermentación baja, fermentación mixta, fermentación espontánea… Aromas de maltas, lúpulos, torrefactos, especias... Profundizaremos en estos y otros términos relacionados con la cerveza. Podrás obtener una visión general y concisa de su historia, ingredientes, elaboración, aspectos nutritivos y dietéticos, variedades, correcto servicio, etc.,
(+)

Taller de Cata – Monográfico U.S.A. . Viernes, 30 de Marzo de 2012
En los Estados Unidos la revolución cervecera empezó hace 25años y ahora nos llegan de allí unas cervezas sensacionales. Cataremos: Trippel Ale – Geern Flash Brewing Co. Guava Grove – Cigar City Brewing Extra Special Oak – Element Brewing Company La Roja – Jolly Pumpking Artisan Ales Mean Manalishi – Hoppin’ Frog Black Metal – Jester King Baby Tree – Pretty Things NO TE ESPERES AL ÚLTIMO DÍA!!
(+)

Visita a La MicroCerveseria d'Or i Plata Cervesers. Sábado, 31 de Marzo de 2012
Descobreix com fem cervesa, els ingredients, l’obrador i els racons secrets de “la MicroCervesria" Durada: 1 hora aprox. Activitat gratuïta Es recomana inscripció prèvia via correu electronic, places limitades. Per inscripcio i mes informació parleu amb l’Oriol o el Roger (un dels dos está al darrera de la barra de “La MicroCerveseria”). Sino podeu contactar amb nosaltres: Telèfon: 93 191 15 27 o al 699 43 25 72 Correu electrònic: info@lamicrocerveseria.com
(+)


Si no está en el listado, puedes Proponer una Actividad

Aplicación disponible para Android y BlackBerry

sábado, 24 de marzo de 2012

viernes, 23 de marzo de 2012

jueves, 22 de marzo de 2012

Liverpool Beer Festival 2012

Por Steve Huxley
Steve’s Beer

Los días previos, aparte de una visita a George Wright’s Brewery, habíamos dedicado casi todo nuestro tiempo a probar cervezas en muchos de los 64 pubs del centro reconocidos por la CAMRA. Personalmente, mis preferidos son Ye Cracke y The Dispensary, pero el grupo escogió The Ship & Mitre por su amplia oferta de cervezas servidas directamente en cask.

En cuanto al festival, las entradas estaban vendidas antes de Navidades, pero por suerte estábamos invitados. El motivo era doble, y no fue otro que la presencia de nuestra cerveza y mi colaboración con la revista de CAMRA el otoño pasado, que podéis consultar en el siguiente enlace:(http://www.liverpoolcamra.org.uk/index.php/merseyale/merseyale-2011).

Escogimos la última sesión, la del sábado de 19:00 a 23:00h. Pensábamos que podría venir Keith Wright, pero al final vino en su representación hijo Gary y dos amigos suyos muy majos. Fue realmente una noche inolvidable, con buena compañía, más de doscientas cervezas en cask, un precioso entorno, música en directo muy buena y quesos y pies tradicionales para complementarlo. La atracción al principio era la nuestra (la cerveza), pero cuando se acabó el último cask, a media sesión, nos enfocamos más en las otras atracciones que nos ofrecía el festival.
Votando entre nosotros elegimos (obviamente obviando la nuestra y las de George Wright’s) la Marble Manchester Bitter como la cerveza más elegante. Habían muchas cervezas muy bien logradas, pero para nosotros las que más destacaban fueron las cervezas de Oakham, Dark Star y de la nueva Liverpool Craft Brewery.


(+)

miércoles, 21 de marzo de 2012

Restos de cerveza para crear biotejidos

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han patentado un método para producir materiales biocompatibles usando como materia prima subproductos de la industria cervecera. Los materiales obtenidos, que pueden usarse tanto para ingeniería de tejidos óseos como para crecimiento de células grasas, no requieren de una segunda operación para su extracción.
Los investigadores han usado bagazo de cerveza, el residuo resultante de la prensa y la filtración del mosto que se obtiene del grano de la cebada malteada. Según la investigadora del Instituto de Ciencias de Materiales de Madrid (CSIC), Blanca Casal Piga, "este material se prensa, se seca y se somete a diversos procesos hasta conseguir un material rico en fósforo, silicio, calcio y magnesio que, dada su similitud con la fase mineral del hueso, es adecuado para la ingeniería de tejidos óseos".


(+)

lunes, 19 de marzo de 2012

Actividades de la semana

Tast i nocions cerveseres.. Lunes, 19 de Marzo de 2012
Curs d'introducció al món de la cervesa. Mentre tastam devers 10 cerveses de diferents estils, explicam la elaboració de la cervesa, els ingredients i l'origen d'aquesta beguda consumida des de fa milers d'anys. Apuntau-vos al Lórien per 20€. Grups de 10 a 15 persones.
(+)

Cata–Cursillo. Miércoles, 21 de Marzo de 2012
Actividad dirigida a quien pretenda introducirse en la cultura cervecera en general, desde un punto de vista profesional o lúdico. Aproximación a la cultura cervecera, desde todas sus vertientes. Recorrido por los estilos clásicos más representativos, atendiendo sus características técnicas y sus particularidades organolépticas.
(+)

Cata cervezas artesanales españolas. Jueves, 22 de Marzo de 2012
Cataremos las siguientes cervezas: Sr Bu cerveza de Toro (Zamora), de estilo golden ale con 3 tipos de lupulo, cuatro malatas. Yria Oscura cerveza de Ocaña de estilo brown ale con maltas tostadas que le dan un toque especial. La Cibeles madroño, cerveza especial elaborada con madroño, muy curiosa que se ha de escanciar. Naparbier amber ale, amber lupolizada deliciosa y ligera, esta amber navarra es sin duda una de las mejores cervezas nacionales en su estilo. Dougall´s Leyenda bitter cántabra al mas puro estilo ingles, cerveza que no tiene nada que envidiar a las bitter inglsesas. Sagra Roja, red ale contundente y maltosa, la nueva creación de Sagra. LaVirgen Madrid Lager, se trata de una cerveza lager muy correcta y sabrosa, elaborada en Las Rozas, una de las ultimas micros en aparecer. La cata la impartira Ernesto de Yria
(+)

Taller de cata. Viernes, 23 de Marzo de 2012
8 Cervezas! 8 Países! 8 Estilos! Dirigido a todas aquellas personas que se quieran introducir en el mundo de la cerveza, no hace falta ser profesionales ni tener conocimientos previos en el sector! Breve recorrido por la historia. Como se hace: Agua, Malta, Lúpulo y Levadura. Los tres grupos: Baja fermentación, Alta fermentación y fermentación espontánea. Cervezas: Espiga Bruna – Catalunya Gulden Draak – Bélgica Samuel Smith’s India Ale – Inglaterra El Raval Hipster Ale – Dinamarca/Pamplona/Catalunya Flying Dog Double Dog – U.S.A. Aktien Jubilaums Pils – Alemania Panil Enhanced – Italia BrewDog IPA – Escocia
(+)

SAINT PATRICKu00b4S DAY, FIESTA IRLANDESA DE SAN PATRICIO,. Viernes, 23 de Marzo de 2012
Te invitamos a la Mayor Fiesta Cervecera de EEUU la St. Patrick's day, Fiesta Irlandesa de San Patricio.
CAFETERIA CERVECERIA RAUL
AMIGOS DEL OKTOBERFEST EN GRAN CANARIA.

(+)

Curso de elaboración y cata. Sábado, 24 de Marzo de 2012
El curso pretende introducir a los alumnos en la cultura cervecera. Los asistentes elaborarán cerveza a partir de malta para conocer el proceso de elaboración del mosto de una forma práctica. El objetivo final es que el alumno tenga una idea global del proceso cervecero completo (elaboración y degustación).
(+)

1ª Font Degusta. Sábado, 24 de Marzo de 2012
Mostra de cervesa artesana.
(+)

Visita al Brewpub La Microcerveseria de Sabadell. Domingo, 25 de Marzo de 2012
Per 18€ visitem l'obrador on fan la cervesa, en Roger i l'Oriol ens faran un tast de les seves cerveses i despru00e8s un pica pica.
Tot un luxe!!!
Per participar de la visita heu de venir al local (Plaça Osca 4 a partir de les 17h) i abonar el cost.

(+)


Si no está en el listado, puedes Proponer una Actividad

Aplicación disponible para Android y BlackBerry

sábado, 17 de marzo de 2012

jueves, 15 de marzo de 2012

Lámbicas de ida y vuelta Lámbicas de ida y vuelta

Por María Revilla Ruipérez
HumalaBeer


Me dispongo a escribir sobre las cervezas lámbicas ¿Por dónde empezar? La historia me lleva irremediablemente, una y otra vez, a Bélgica; más concretamente a Bruselas y, puestos a acotar, a la región flamenca de Pajottenland. Y es que es en el sur de Bélgica donde encontramos representados, no solamente todos los tipos de cerveza producidos en el mundo, sino también aquellos que sólo existen allí. Pero, ¿realmente sólo se producen lámbicas belgas? ¿O existe producción fuera de sus fronteras?

Lo que es seguro es que todo empezó en Lembeek (de ahí su nombre), un pequeño pueblo a orillas del río Senne, hace unos cuantos siglos; y se puede decir que cientos de años después, estas cervezas, las más antiguas y misteriosas que se elaboran hoy en día, son el testimonio líquido de un método ancestral: la fermentación espontánea.

¿En qué consiste este método? No voy a meterme a explicar el intrincado mundo de las levaduras, eso lo dejo para los expertos y los amantes de Pasteur. Sólo apuntar que las cervezas lámbicas no las llevan añadidas, por muy cultivadas, seleccionadas y mimadas que hayan sido, sino que se nutren de las levaduras que pululan por el ambiente, levaduras salvajes que viven en las propias cervecerías, en los barriles, herramientas, etc. y que caen, o más bien yo creo que se tiran en picado, a los tanques. Pero no solo levaduras, sino también bacterias lácticas, acéticas, bretas… y así hasta más de 400 diferentes “bichitos” que colonizan el mosto.

Como curiosidad, decir que como las levaduras no han sido seleccionadas previamente, el sabor de las cervezas depende en gran medida de las cepas que predominen en cada bodega, haciendo de cada elaboración algo único e irrepetible; eso sí, todas tienen en común su PH ácido, de ahí que algunos las denominen “vinagres”. Otra curiosidad es que el lúpulo que se utiliza es viejo, se busca matar su característico amargor, al contrario que en otros estilos que lo que se persigue es mantener sus frescor a toda costa. Y una más, cuando en todas las fábricas se utilizan máquinas para enfriar, en la elaboración de las lámbicas se aprovecha el frío natural: Bélgica, pleno invierno y ventanas abiertas ¿alguien da más?

Existen cuatro tipos de lámbicas: la lámbica pura es ácida y con poca o ninguna carbonatación; se macera durante tres años aproximadamente y normalmente no se embotella: se sirve directamente del barril. La Gueuze, una mezcla de lámbicas de distintas edades, puesta a refermentar en botella de champán con tapón de corcho, tiene un sabor, cuando menos, curioso: ácido y dulce a la vez, entre el cava y la sidra. Dentro de éstas, está la Gueuze-vinífera de Cantillon, macerada con uva moscatel que representa por sí misma una auténtica reconciliación entre el vino y la cerveza, dos mundos que parecían eternamente enfrentados. A la Faro se le añade azúcar moreno o caramelo, haciendo de ella una especie de jarabe de cerveza extremadamente dulce. Y, por último, están las de frutas, siendo la Kriek sin duda la más famosa y vistosa de ellas, elaborada con cerezas ácidas que se añaden en el momento de la fermentación. ¡Ah! Kriek no es una marca, como mucha gente cree, es cereza en flamenco. Estas cervezas de frutas originariamente también podían ser de frambuesa, grosella o melocotón; sin embargo, hoy en día, algunos se han apuntado a la moda del “todo vale” y hasta hay variedades de plátano, supuestamente lámbicas.

Hasta hace no demasiado tiempo estas cervezas eran unas perfectas desconocidas fuera de Bélgica, y para descubrir las auténticas lámbicas era necesario acudir a los viejos bistrós bruselenses como Moeder Lambic, 3 Fonteinen, À la Mort Subite… Afortunadamente todo esto ha cambiado y, hoy en día, no sólo es posible encontrarlas en muchos otros países, sino que cada vez más elaboradores, muy lejos de Bélgica, están produciendo sus propias lámbicas. Esto nos lleva a la primera pregunta: ¿existe producción fuera de esa pequeña zona flamenca? ¡SÍ!

Hay un movimiento importante en el norte de Italia (de hecho, allí presumen de tener su propio “Valle del ‘acido”). En Piamonte encontramos cerveceros ya consagrados como Teo Musso de Baladin, creador de la Mama Kriek, o Valter Loverier de LoverBeer, padre de la BeerBera elaborada a partir de uvas Barbera D’Alba. Un poco más hacia el sur, en Liguria, está Lorenzo Bottoni de Piccolo Birrificio, que produce una cerveza madurada en barrica de Chardonnay con base de gueuze de Hansens. Por último, en Parma, Renzo Losi de Panil produce la Panil Barriquée Sour, de color rojo intenso y un sabor que recuerda vagamente a ciertos vinagres balsámicos.

Al otro lado del Atlántico, en EEUU, y bajo la denominación de American Wild Ale, existe un movimiento de cervezas lámbicas en constante crecimiento y evolución. En California, por ejemplo, se encuentra Russian River Brewing co. que ofrece, entre otras: Supplication, una ale oscura envejecida en barrica de Pinot noir y a la que se le añaden cerezas ácidas y bretanomices. O Beatification, una lámbica 100% inspirada en las tradicionales de Cantillon. En Michigan, la Arbor Brewing co. nos regala Divette, una cerveza envejecida en barrica de roble y mezclada con gueuze belga. Ya en la costa este, en Florida, Cigar City destaca con su Vuja De a base de grosellas negras, hibisco y bayas de saúco.

Sin embargo, no hay que irse tan lejos para tomar una buena lámbica; aquí mismo, en Cataluña, Ales Agullons ha creado Setembre, una extraordinaria combinación entre su Pura Pale y lámbicas belgas que se deja madurar durante, al menos, nueve meses en barrica de roble y otros tres más en botella. Y no sólo eso, sino que también se le añaden uvas. ¡Os recomiendo que probéis el resultado!

Así pues, las cervezas lámbicas nacieron en Bélgica. En la actualidad, no obstante, hay un movimiento en claro crecimiento en EEUU. En Cataluña ha nacido una lámbica que lleva auténticas belgas y que, a pesar de su corta edad, ya ha viajado a EEUU… ¿Se estará cerrando el círculo? Más bien, esperemos que se esté abriendo y extendiendo por todo el mundo.

(+)

miércoles, 14 de marzo de 2012

¿Cómo se puede averiguar el origen de una cerveza?

Gracias a un estudio de la Universidad de Sevilla del que se hace eco la agencia SINC, ya existe una técnica para reconocer el origen geográfico de las cervezas basándose en patrones químicos. La clave reside en medir el contenido en hierro, potasio, fósforo, fosfatos y polifenoles. Con estas medidas, los científicos han logrado distinguir cervezas alemanas, españolas y portuguesas con un 99,3% de eficacia.

(+)

martes, 13 de marzo de 2012

De resaca...

Duro fin de semana en Barcelona con la celebración de la primera edición del BBF, todo un exitazo a juzgar por el número de asistentes.



Y es que no podía ser de otra forma, 28 tiradores (creo recordar) y casi 100 cervezas diferentes que iban rotando durante los 3 días que pudimos disfrutar del evento.





Y por si fuera poco todo sucedió en el incomparable marco del convento de Sant Agustí...


... Tal fue el éxito, que en determinados momentos hubo que limitar la entrada al recinto que tenía un aforo limitado a 600 personas.

Un éxito que esperamos se repita en las futuras ediciones del festival!

lunes, 12 de marzo de 2012

Actividades de la semana

Cata de cervezas nórdicas. Miércoles, 14 de Marzo de 2012
Os presentamos la nueva cata de cervezas que vamos a realizar en nuestro local. Esta vez toca Europa, la zona nórdica. Se cataran cervezas de Noruega, Suecia y Dinamarca. Países que están últimamente sacando al mercado cervezas de la mas alta calidad, haciendose referentes en el panorama de la cerveza artesanal mundial. Para esta ocasion hemos preparado las siguientes birras: Dugges Rudolf, Mikkeller Jackie Brown, Haandbryggeriet Fyr and Flamme, Sigtuna South Pacific pale ale y Evil twin Freudian Slip.
(+)

Curso de elaboración. Sábado, 17 de Marzo de 2012
con un equipo casero e ingredientes naturales (grano y lúpulo fresco) 17 de marzo a las 10h. Inscripción: 75euros que incluyen café, pica pica, cata de cerveza y unabotella de la cerveza elaborada. –Breve glosario: cuerpo, aroma, guarda, maltear, maceración, DMS,diacetilo, fermentación secundaria 5) Cata, análisis, descripción y comparación de las característicasorganolépticas de 6 estilos diferentes: 1º Sesión: Pils, Weizen, Ale belga, Porter, IPA, Gueze 2º Sesión: Alt, Witbier, Barley Wine, Stout, English Pale Ale, Russian Imperial Stout (Las sesiones son autónomas e independientes. Parte del contenido escomún a ambas.)
(+)


Si no está en el listado, puedes Proponer una Actividad

Aplicación disponible para Android y BlackBerry

sábado, 10 de marzo de 2012

viernes, 9 de marzo de 2012

jueves, 8 de marzo de 2012

Preparando el Barcelona Beer Festival

Por Mikel Rius
www.barcelonabeerfestival.com

Todos los que leen esta revista creo que ya conocen la celebración del Barcelona Beer Festival (o eso queremos creer). La respuesta de la gente está siendo muy positiva y tanto el grupo de Facebook como de Twitter se han llenado de amantes de la cerveza artesana con ganas de disfrutar el festival. Así que vamos a intentar daros algo más para que tenga interés leer el artículo y de paso agradecer a la gente de Gacetilla Cervecera el apoyo mostrado.

Uno de los objetivos principales desde el principio ha sido difundir la cerveza artesana. Nos hemos dado cuenta que el público habitual del mundillo está con ganas. Pero queremos ir más allá. El festival tiene que servir para captar nueva gente. Y esto es trabajo de todos. Esta vez, ningún conocido te va a mirar raro cuando le propongas ir hasta Mediona, Blanes, Jafre... Porque esta vez, vais en metro, y cenando en casa si queréis. Echarnos una mano y hacer de anfitriones de los amigos que aún no conocen la cerveza artesana. Seguro que les encanta.

En la siguiente página tenéis el listado de cervezas presentes en el festival. Hay 134 cervezas diferentes y 36 tiradores. Así que la cosa irá rotando. De la gran mayoría de ellas hay un único barril, así que cuando se acabe, ya está, ¡a probar otra! Esto previsiblemente hará que más de uno haga horas de guardia para probar según qué. Cada grifo tendrá un cartel delante con la cerveza pinchada. También habrá unos plafones gigantes situados estratégicamente en el recinto con la información agrupada.

Nos es realmente muy difícil hacer previsión de cuándo se pinchara cada cerveza. Pretendemos publicar el “equipo de 36 titulares” y tener aproximadas las rotaciones. Pero deberá ser algo dinámico según la respuesta del público. Hay muchos factores que intervienen en la ecuación: demanda del público, mantener estilos y precios equilibrados en la barra, previsión de que si se pincha un barril, se acabará... y, sobretodo, hay mucha inexperiencia por nuestra parte que procuramos cubrir con toda la dedicación y cariño que le tenemos al festival.

Cuando lleguéis al festival, vais a tener que comprar el pack inicial de vaso + guía + 3 fichas. Avanzándonos a posibles temas polémicos, decir que la gran mayoría de las cervezas valen 2 o 3 fichas (equivalen a 1,33€ y 2€ respectivamente). Eso sí, también habrán cervezas de 4 o 5 fichas. El precio en monedas ha sido calculado automáticamente teniendo en cuenta una única variable: el precio al que ha sido adquirida la cerveza. En las cervezas de dos fichas, la mayoría de productores han rebajado su precio considerablemente, se lo agradecemos y es digno de mencionar para que todo el mundo lo sepa; así pues hemos querido hacer partícipe al público de esta rebaja evitando unificar los precios. ¡Os llevaréis gratas sorpresas!

Cuando leáis esto, ya habrán sido publicadas las actividades del festival con más detalle. Sólo os hablaré de las mesas redondas del sábado tarde que creo que gustarán a los que estáis más metidos en el mundillo y a los 'descobertes'. Hemos enredado a una panda de amigos para que hagan de guías en las catas a un precio totalmente popular. Les hemos dado completa libertad para que escojan in situ temática, cervezas, etc. ¡Creo que saldrán cosas muy interesantes!

También os quería hablar del apartado gastronómico. Éramos muy ambiciosos con él y por limitaciones de permisos, seguros y otros temas administrativos, lo hemos tenido que limitar bastante. En todo caso, la propuesta que encontraréis en el bar del Convent es muy interesante, y ha sido trabajada conjuntamente con el equipo de El Racó d'en Cesc para sacarle el máximo partido. Atentos a la guía y al taller que Edgar Rodríguez y Toni Romero harán el domingo por la mañana.

Poco más, ya no queda nada, ¡que estamos en marzo! Os esperamos en Facebook y Twitter para las últimas novedades, así como en nuestra página web.

AGULLONS – Dalmoru
AGULLONS – Pura Pale
AKTIEN – Anno 25
AKTIEN – Kellerbier
AKTIEN – Urbayrisch Dunkel
ALMOGÀVER – Clàssica
ALVINNE – Morpheus Dark
ALVINNE – Morpheus Extra
ALVINNE – Morpheus Wild Undressed
ANDERSON VALLEY – Imperial IPA
ARTS CERVESERS – Toc d’espelta
AUSESKEN – Blanca
BERNATBEER – Heinsenberg Ipa
BINCHOISE – Noël
BIRRA 08 – 08018 Clot
BRASSERIE DE LA SENNE – Stouterik
BRASSERIE DE LA SENNE – Taras Boulba
BRAUSTELLE – Enrenfelder Alt
BRAUSTELLE – Helios
BRAUSTELLE – Helios Weizen
BRAUSTELLE – Pink Panther
BREWDOG – Dogma
BREWDOG – Punk I.P.A.
BREWFIST – 24K
BREWFIST – Fear
BREWFIST – Space Man
CAZEAU – Bière de Tornay
CAZEAU – Tornay Noire
CERBERUS – Aurum
CERVESART – Ale N.16
CERVESART – Cat Porter
CERVESES DE LA SEGARRA – Segarreta
CERVESES MARINA – Summer Ale
CERVESES POPAIRE – Tinta de Pop
CERVESES POPAIRE – Tramuntana
COMP CERVESERA DEL MONTSENY – Lupulus
DARK HORSE – Amber Ale
DARK HORSE – Croocked Tree IPA
DE EEM – Xtreem Rosebud
DE EEM – Xtreem Warrior
DE MOLEN – Hel&Verdoemenis Bordeaux
DE MOLEN – Hemel&Aar de Bruichladd ich
DE MOLEN – Machtig & Mooi
DE MOLEN – Weer&Wind
DOMUS – Aurea
DOUGALL’S – 942
DOUGALL’S – Leyenda
DOUGALL’S – Tres Mares
DUITS&LAUREN – Rook Dubblelbock
DUITS&LAUREN – Winter Stout
EMELISSE – Black & Tan Jack Daniels
EMELISSE – Black & Tan Laphroaig
EMELISSE – Black IPA
EMELISSE – Double IPA
EMELISSE – IRS Ardberg
EMELISSE – Rauchbier
ESPIGA – Bruna
FLYING DOG – Snake Dog
FORT – Oat Meal Porter
FREIGEIST- Abraxxxas
FREIGEIST- Caulfield Mocha Flush
FREIGEIST- Hoppeditz
GIRARDIN – Kriek
GIRARDIN – Oude Lambiek
GISBERGA “REINA DE ARAGÓN” – Trigo
GLOPS – Fumada
GLOPS – Rossa
GUINEU – Edició Especial BBF
GUINEU – Montcogul
HAANDBRYGGERIET- Fyr&Flamme
HEMEL- Helse Engel
HEMEL- Nieuw Ligt
HEMEL- Nieuw Ligt Grand Cru
HUMALA BREWING COMPANY – Columbus IPA
IBON – A biera d’o Pireneo
ICUE – Icue Mepa
JAVIER ALDEA – 10 Pensamientos
JAVIER ALDEA – Blendead
JOPEN – Hoppenbier
JOPEN – Johanneter
KERKOM – Bink Blond
KERKOM – Kerkomse Tripel
KRUT – Gold
L’ANJUB – 1907
L’ANJUB – Juliett
LA FONT DEL DIABLE – Candela Strong
LA VELLA CARAVANA – Lo terrós
LEFT HAND BREWERY – Milk Stout
LES CLANDESTINES DE MONTERRI – 4maltes
LUPULUS – Blonde
MANDRIL BREWING Co. – Mandril
MARBLE – Barleywine
MARBLE – Decadence
MAS MALTA CERVECERA – Edbeer rossa
MEANTIME – American Brown Ale
MEANTIME – Cranberry Stout
MEANTIME – Yakima red
MIKKELLER – Black 2011
MIKKELLER – Black Hole White wine
MIKKELLER – Sorachi Ace SingleHOP
MONTAIGU – Nondedju
MooN – Three Threads
MOSKA DE GIRONA – Torrada
NAPARBIER – Amber Ale
NAPARBIER – Black IPA
NOGNE – God Jul
NOGNE – Imperial Stout
NOGNE – Kollaborator
OR I PLATA CERVESERS – Bitter
REPTILIAN – Thymus
ROGUE – Chatoe Oregasmic
ROGUE – Honey Orange Wheat
ROGUE – St. Rogue Red Ale (Dry Hopped)
SIERRA NEVADA – Torpedo
SLAAPMUTSKE – Dry Hop Lager
SLAAPMUTSKE – Hop Collection
SPIGHA – Na Valora
ST. GEORGEN BRÄU – Kellerbier
ST. GEORGEN BRÄU – Pilsener
ST. GEORGEN BRÄU – Weissbier
STEVE’S BEER – Steve’s Best Bitter
THE EVIL TWIN – Biscotti Break
THE EVIL TWIN – El Raval Hipster Ale
THE EVIL TWIN – Yang
THE EVIL TWIN – Yin
THORNBRIDGE – Jaipur
TILQUIN – Gueuze Draught
TO ØL – Black Ball
TO ØL – Final Frontier
VALDIEU – Blonde
VALDIEU – Triple
VIVEN – Imperial IPA
ZULOGAARDEN – Viernes 13

miércoles, 7 de marzo de 2012

La cerveza negra tiene más hierro que la rubia

Las cervezas negras contienen una cantidad media de hierro libre de 121 ppb (partes por billion) frente a los 92 ppb de las rubias y los 63 ppb de las sin alcohol, según un análisis sobre 40 tipos de cerveza de los cinco continentes realizado por investigadores de la Universidad de Valladolid (UVA).

“Aunque se trata de cantidades muy pequeñas, las variaciones son claras, y podrían ser resultado de los procesos de producción o de la materia prima que se utiliza durante la fabricación”, explica en declaraciones a Agencia SINC Carlos Blanco, profesor del Área de Tecnología de los Alimentos en la UVA y coautor del trabajo.

El estudio, que publica la revista Journal of the Science of Food and Agriculture, señala que los extractos de malta y lúpulo que se emplean de forma específica en la fabricación de la cerveza negra podrían explicar sus niveles más altos en hierro. Sin embargo, en la producción de la cerveza rubia se realiza un filtrado con ‘tierra de diatomeas’ (roca sedimentaria con microalgas utilizada para aclarar la bebida), un material poroso que atrapa al metal y reduce sus concentraciones. En el caso de las cervezas sin alcohol se aplican procesos de evaporación al vacío para quitar el alcohol. Esta operación también favorece la eliminación de los iones de hierro por el arrastre que ejercen las moléculas volátiles.

Para realizar el trabajo se han analizado 17 marcas de cerveza fabricadas en España y 23 de otros países. En concreto 28 rubias, seis negras y otras tantas sin alcohol. Las que contenían mayor cantidad de hierro han sido una cerveza negra española (165 ppb) y otra mexicana (130 ppb), y las que menos, dos sin alcohol procedentes de Holanda e Irlanda (41 y 47 ppb respectivamente).

La determinación del hierro y otros metales en la cerveza es relevante no solo por ser elementos esenciales para el cuerpo humano, también por su implicación en la elaboración de la bebida. Las concentraciones de metales pueden determinar sus características organolépticas, estabilidad y calidad.

martes, 6 de marzo de 2012

Festivales

EDITORIAL

Acabamos el año pasado con el buen sabor de boca que nos dejó la primera edición del Fes-t’hi, celebrado en Vilanova i la Geltrú el pasado mes de diciembre. Para este año ya tenemos las primeras fechas confirmadas. En el mes de junio, por supuesto, la ineludible cita de Mediona, y en abril el Birrasana de Blanes, que este año en su segunda edición se convierte en una cita de dos jornadas. Y en mayo ya podéis apuntaros una nueva cita en el calendario: en esta ocasión toca feria en Calella.

En los últimos años hemos ido viendo como el calendario de citas cerveceras se va consolidando con nuevos eventos y propuestas. Supongo que es una consecuencia lógica del efervescente panorama cervecero y del creciente interés del aficionado por esta bebida, que cada día se aleja más de la simple concepción de refresco con alcohol. Asimismo, entraba dentro de lo lógico acabar teniendo un gran encuentro cervecero en la ciudad de Barcelona. Pero por fin esa laguna se subsanará con la celebración, este mismo mes de marzo, del Barcelona Beer Festival, del que por supuesto encontraréis detallada información en este ejemplar.

Este encuentro parte de un planteamiento inicial diferente del resto de los celebrados hasta ahora, al no contar con la presencia directa de los elaboradores detrás de la barra. Se pierde ese cambio de impresiones con el creador de la cerveza, pero se erige como un buen aliciente el hecho de disponer de un buen número de cervezas concentradas en tres jornadas diferenciadas. De bien seguro que esto atraerá a un buen número de aficionados, y no tan sólo de la propia ciudad.
Cerveceros de fuera de Catalunya nos transmiten su admiración y envidia sana respecto del panorama ferial catalán, que presenta multitud de eventos de gran popularidad que, hasta en algunos casos, se han asentado como citas consagradas. En el resto de España, hasta ahora, destacó el año pasado en Madrid la celebración de la 1ª Feria de la Cerveza Artesana en la Cervecería Europa, y el que recientemente se ha celebrado en Toledo, pero poca cosa más.
Muchos se preguntan a qué es debido, pero la figura de Steve Huxley, la historia asociacional (Humulus Lupulus, Catalunya Home Brewers) y la cantidad de productores (consecuencia de las asociaciones) parecen dar argumentos de peso del porqué este fenómeno cervecero empezó en la zona noreste de la Península.

Recientemente, hemos podido presenciar el efecto contagio que la Comunidad Valenciana ha ido experimentando de su vecina norteña, hasta el punto de que su ya destacable realidad microcervecera hace augurar que dentro de poco tiempo podríamos celebrar la aparición de algún nuevo festival por tierras levantinas, donde ya se celebró uno en Muro d’Alcoi (en 2010), pero que por desgracia no tuvo continuidad.

Algo se está fraguando también en la Comunidad de Madrid, gracias a la aportación de actores importantes como Calvin’s o Cibeles, y de un creciente número de público gracias a sus cervecerías y las nuevas tiendas cerveceras que van apareciendo. Empieza a haber un creciente número de entusiastas que pide a gritos un mínimo panorama ferial también en la meseta, que no dudamos que surja en los próximos años.

Para deleite de los aficionados, estamos ya de lleno en el inicio de la temporada de ferias cerveceras. Desde la Gacetilla, esperamos que sea un año de buen provecho para elaboradores y consumidores, a la vez que deseamos ver cómo nacen nuevos proyectos y encuentros en el resto del territorio nacional.

(+)

lunes, 5 de marzo de 2012

Actividades de la semana

Tast–presentació de les cerveses Birra 08. Lunes, 05 de Marzo de 2012
En Jordi Poblador, mestre cerveser darrera d'aquest projecte, ens vindrá a explicar i presentar les que per ara són les seves úniques dues varietats al mercat: 08018 El Clot i 08015 l'Eixample. Com sempre, acabarem de fer una mica de sobretaula mentre degustem unes tapes veganes.
(+)

Elaboración de cerveza. Lunes, 05 de Marzo de 2012
A ti que te gusta la cerveza, ¿te interesaría conocer su elaboración? No es tan difícil como parece. La producción casera de cerveza es un hobby muy extendido en países con larga tradición cervecera, y ahora empieza a conocerse en nuestro país. Con este curso te introduciremos a la cultura de la cerveza en casa (Homebrewing). Redescubrirás las diferentes familias de cerveza que existen en el mundo y, el equipo y los ingredientes necesarios para su elaboración. Y finalmente, elaborarás tu primera cerveza para degustarla en casa con tus familiares y amigos. ¡¡ Deja de ser un simple consumidor y aprende a elaborar tus propias cervezas ! !
(+)

Cata introduccion a la cultura cervecera. Miércoles, 07 de Marzo de 2012
7 de marzo a las 20h. Inscripción: 23euros
(+)

Cena con Maridajes de cervezas Nogne–O. Sábado, 10 de Marzo de 2012
El restaurante Racó d'en Cesc os presenta un menú en maridaje con las cervezas de Nøgne ø. Limitado a 25 plazas Imprescindible reservar: edgar@elracodencesc.com
(+)

Curso de elaboración y cata. Sábado, 10 de Marzo de 2012
El curso pretende introducir a los alumnos en la cultura cervecera. Los asistentes elaborarán cerveza a partir de malta para conocer el proceso de elaboración del mosto de una forma práctica. El objetivo final es que el alumno tenga una idea global del proceso cervecero completo (elaboración y degustación).
(+)


Si no está en el listado, puedes Proponer una Actividad

Aplicación disponible para Android y BlackBerry

sábado, 3 de marzo de 2012

viernes, 2 de marzo de 2012

¿Por qué la cerveza “sin” sabe diferente?

Para un buen número de consumidores, la cerveza sin alcohol tiene un extraño sabor, que provoca su rechazo. Utilizando un espectrómetro de masas, Philippe Perpète, de la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica, ha logrado identificar el compuesto químico responsable de este problema. Se trata del 3-me-til-tiopropional-de-hído o metional, una sustancia presente tanto en las cervezas tradicionales como en las llamadas sin. En las primeras, el sabor desagradable del metional es enmascarado por otras sustancias aromáticas de la cerveza. En las sin, estas últimas se evaporan junto con el alcohol durante el proceso de producción industrial.

(+)