martes, 30 de junio de 2009

Vainilla

Términos asociados
• A natillas
• Soda de vainilla
• Helado


Importancia
Imparte un aroma positivo a algunos estilos de cerveza. Se forma en algunas cervezas durante el añejamiento de la misma.


Orígenes
Proviene de la descomposición de los materiales de las paredes celulares de la cebada. También se puede formar por descomposición de ciertos compuestos de sabor fenólico producidos por las levaduras silvestres.


Concentración típica en cerveza 10 - 80 μg/l


Límite de detección aproximado 40 μg/l


Número de la Rueda de Sabores
1003


Notas importantes
Patrón recomendado por la American Society of Brewing Chemists y la European Brewery Convention.

lunes, 29 de junio de 2009

Westmalle Tripel

Seguimos con las trapenses de la Abdij der Westmalles, esta semana con su triple.



9.5% ABV

Nota de cata:

Dorado oscuro con destellos anaranjados, nítido y muy brillante pese a la presencia de minúsculas partículas. Giste amplio y espumoso, de buena duración y muy blanco. Deja buen encaje.
En nariz malta y notas cítricas (naranja), combinadas con un fuerte amargor y una ligera acidez (manzana verde). Muy compleja.
Fuerte carbonatación, muy viva y abundante.
En boca es tremendamente seca, con un cuerpo pleno y de textura casi rasposa. ¡Genial!
Una cerveza que quita el hipo, fuerte y seca, con mucho carácter. De amargor severo, se deja entrever poco el cereal y hasta algún ligero toque frutal, con una lupulización muy fuerte que le da un finish corto y seco, pero con un contrapunto ligeramente ácido muy agradable. El retro es cálido, pero apenas deja notar su alta graduación alcohólica. Una cerveza increíble. Mi valoración personal de esta cerveza es de 4.6.

sábado, 27 de junio de 2009

Life: kit kat


Beer Drinking
Date taken: July 07, 1949
Photographer: Frank Scherschel

viernes, 26 de junio de 2009

La Ronda: Nuestro bar preferido

Ya tenemos aquí la Ronda de junio, esta vez invita Catador, desde Chile quien nos propone el siguiente tema:

"Todos tenemos un, aunque quizás unos, bar preferido. Donde sabemos que va a haber buena cerveza, buen ambiente, incluso puede que hasta nos conozcan. La idea de ésta Ronda es hablar un poco de ese bar -o esos bares-, por qué nos gusta tanto, qué cervezas se pueden probar. Si hay fotos, mejor, y si se hace una visita especial, mejor aún."

(Tema muy interesante y que seguro que no será el último, no te preocupes Catador...)


Como ya he dicho por aquí en alguna otra ocasión, no suelo ir a los bares buscando buena cerveza, sino buena compañía. Soy asiduo parroquiano de un par de bares de mi barrio donde acudo con regularidad siempre acompañado de buenos colegas para charlar un buen rato intentando arreglar el mundo ;-) Por desgracia en este tipo de bares solo se pueden encontrar las típicas cervezas industriales "de todo la vida" y si buscamos una cerveza más especial no encontraremos nada más allá de una VollDamm o de una Selecta XV...

Cuando lo que quiero es probar cervezas, en mi pueblo solo tengo una opción: La cervecería Isalba, de la que ya he hablado en alguna ocasión, su carta no es nada del otro jueves, pero me permite disfrutar de unas buenas cervezas en su terraza sin tener que coger el coche.




En algunas ocasiones me gusta hacer una visita a 4 Pedres una estupenda cervecería en Badalona con un gran ambiente y buena variedad de cerveza.




Salud, y hasta el mes que viene!

jueves, 25 de junio de 2009

Abdij der trappisten van Westmalle

La ciudad de Malle, en la provincia de Amberes, se formó en realidad en 1976, gracias a la fusión de dos pequeños pueblos, Oostmalle y Westmalle. Con apenas 14.000 habitantes, se encuentra más concretamente al norte de Kempen, entre Amberes y Turnhout.

En su origen fue probablemente un asentamiento franco, conocido como Mallum o Maalberg. La primera aparición de su nombre se remonta al año 1194, cuando el obispo de Cambrai concedió las iglesias de Malle y Vorsele a la Iglesia de Nuestra Señora de Amberes. Desde entonces, Oostmalle, Westmalle y Zoersel, formaron un solo dominio, que dependía de la provincia de Taxandria.

En la primera mitad del siglo XIII, el dominio se dividió en Oostmalle y Westmalle, como parte del Ducado de Brabante. Desde el siglo XVI hasta la Revolución Francesa, Oostmalle perteneció a la familia Renesse, mientras que Westmalle estuvo a manos de los Van der Moelen, Cottereau y Powis. Desgraciadamente, en 1965, un tornado destruyó 135 casas y la iglesia del pueblo de Oostmalle.

Malle es mundialmente famosa por su abadía trapense, que produce una excelente cerveza y un magnífico queso. La Abadía de Nuestra Señora del Sagrado Corazón, fundada en el siglo XII, pertenece a la orden cisterciense. La orden fue apodada como orden trapense en referencia a la Abadía de Trapa en la Normandía francesa. La orden cisterciense reformó algunos cánones de la orden de Trapa en el siglo XVI, y hoy en día se la conoce como la Orden de los Cistercienses de la Estrecha Observancia.

El monasterio trapense de Malle, fundado en 1794, consiguió la categoría de abadía el 22 de abril de 1836. Los monjes fueron autorizados a beber durante las comidas la bebida más famosa de Flandes, la cerveza. El abad Dom Martin decidió construir una pequeña fábrica de cerveza en la abadía, y la primera cerveza salió de esta fábrica el 10 de diciembre de 1836.

Cerveza de Westmalle

Hasta 1856, la cerveza que se producía en Malle se consumía exclusivamente en la abadía. Sin embargo, ese año los monjes comenzaron a venderla en la entrada de la abadía. Debido al aumento de la demanda, la fábrica de cerveza creció . Ya en el siglo XX, los monjes comenzaron a comercializar la cerveza fuera de sus fronteras.


Las tres cervezas que se producen en la abadía de Malle son la Dubble, la Tripel y la Extra. La Extra sólo se elabora dos veces al año, y únicamente se sirve a los monjes y a sus invitados en el almuerzo.

La Abadía de Westmalle también produce queso desde 1860 El queso lo elaboran los monjes con la leche de las vacas de la abadía. Los colorantes y conservantes quedan excluidos de la elaboración, de la manera que el color del queso depende de los alimentos que tomen las vacas. La producción de queso es muy limitada, y sólo se puede comprar en la abadía y en el Café Pub Trappisten, en Malle.


(+)

miércoles, 24 de junio de 2009

Visita a la Fábrica de Damm

¡ESPECTACULAR! fue la visita a la planta que Damm tiene en el Prat, que el pasado 10 de Junio realizamos invitados por Carlos Cervantes. Y como prueba unas imágenes:



Tremendas las calderas



Unos 72 barrilillos de nada ;-)



De aquí salen unas cuantas latitas por hora...



Unos brazos robotizados montan los pales.



Y todo ello con una estética muy cuidada.



Y además pudimos visitar la micro donde se hacen las pruebas y hablar con su responsable, y hacerle preguntas a una de las maestras cerveceras de Damm.


Impagable!!!


Y por si fuera poco, al terminar disfrutamos de una cata de cervezas Damm y CCM:




Solo hace falta ver la cara de los asistentes al evento:



Gracias a todos por asistir y muchas gracias de nuevo a Carlos, por esta estupenda visita.


Salud, Andrés.

martes, 23 de junio de 2009

Sulfítico

Términos asociados
• Dióxido de azufre
• Cerilla


Importancia
Asociado a la presencia de sulfitos en la cerveza. Éstos interaccionan con otros compuestos del sabor de la cerveza, incluyendo acetaldehído y compuestos carbonílicos, para disimular su sabor.


Orígenes
Los sulfitos pueden ser adicionados a la cerveza como un antioxidante o un conservado. Las levaduras lager producen naturalmente sulfito durante la fermentación.


Concentración típica en cerveza <10 mg/l


Límite de detección aproximado 7 mg/l


Número de la Rueda de Sabores 0710



Notas importantes
Precaución/Aviso: ciertos asmáticos son hipersensibles a los sulfitos. Confirme que ninguno de los que prueba este patrón tiene antecedentes asmáticos. Patrón recomendado por la American Society of Brewing Chemists y la European Brewery Convention.

lunes, 22 de junio de 2009

Westmalle Dubbel

Volvemos con las trapenses, esta semana con las cervezas de Westmalle, concretamente con su Dubbel.


7% ABV


Nota de cata:

Preciosa en la copa. de un caoba oscuro. bastante sedimentación producida por su segunda fermentación en botella. De cabeza cremosa de burbúja microscópica que le proporciona una larga duración y que deja un bonito encaje en la copa.
En nariz es afrutada, con un fondo a cereal muy consistente y un gran contrapunto amargo. Resaltan notas a cereza madura. Muy agradable.
Cuerpo espléndido, gasificación media.
En boca es contundente, como todas las trapeneses, sobre una base a malta tostada sentimos notas de café y frutas maduras (higo). Refrescantes bocanadas herbales suavizan el paladar para dejar un regusto seco y un punto especiado.
Una gran cerveza, de gran cuerpo y sabores muy intensos. Los sabores a fruta y hierbas le dan sin embargo un carácter muy suave que la hace altamente bebible y por si fuera poco el finish seco deja al paladar pidiendo otra, otra! Una cerveza para disfrutar con moderación. Mi valoración personal de esta cerveza es de 4,0

sábado, 20 de junio de 2009

Beer: Shop


Beer Drinking
Date taken: July 07, 1949
Photographer: Frank Scherschel

viernes, 19 de junio de 2009

1ª Fira de la Cervesa a Sant Antoni de Calonge

Hoy comienza la Primera edición de la Feria de la Cerveza en Sant Antoni de Calonge.



Esta feria que durará cinco días promete ser un evento de referencia en el sector.

"Cerca de 120 referencias de unos 30 países con más de 25 tiradores de diferentes marcas y más de 80 variedades en botella, una extensa gama de cervezas nacionales e internacionales y una buena selección de cervezas artesanas catalanas"

Habrá que pasar a ver que nos ofrecen.

Salud, Andrés.

jueves, 18 de junio de 2009

Alcohol Etílico

Ingredientes y nutrientes de la cerveza: Alcohol Etílico


"Si bien es sabido que el consumo abusivo de alcohol puede tener efectos nocivos sobre la salud, el riesgo de sufrir un infarto puede ser entre un 40% y un 50% más bajo en aquellas personas que beben alcohol de forma moderada -siempre que se trate de individuos adultos, sanos, y que no consuman fÁrmacos con los que el alcohol pueda interferir-, que en aquellas personas cuyo consumo es cero.

Concretamente, en los bebedores moderados la incidencia de la cardiopatía isquémica (angina de pecho e infarto), hipertensión arterial, accidente vascular cerebral y diabetes mellitus es inferior. Además, el alcohol, en cantidades moderadas, aumenta el colesterol asociado a las lipoproteínas de alta densidad (HDL) en relación al nivel habitual que se da en personas abstemias. Este aumento del “colesterol bueno” reduce los riesgos de enfermedades y accidentes cardiovasculares.

Asimismo, el consumo moderado de etanol inhibe de forma aguda el proceso de resorción ósea mediante un mecanismo independiente de la estimulación de la producción de calcitonina y/o la reducción de la hormona paratiroidea sérica."

miércoles, 17 de junio de 2009

4ª Mostra de Cervesa Artesana a Mediona

Como anunciábamos la semana pasada, este sábado tuvo lugar la 4ª edición de la Mostra de Cervesa Artesana en Mediona.

Estuvimos allí y podemos dar fe del éxito de esta Mostra, tanto en el número de cerveceros participantes, cada año más numerosos, como en la asistencia de público, que pudimos disfrutar de buena cerveza y un gran ambiente, todo bajo un sol de justicia.

En cuanto a los protagonistas de la Mostra, los cerveceros artesanos, pude comprobar con satisfacción que cada año son más numerosos, estaban (y espero no dejarme a ninguno):

Les Agullons (Mediona) organizadores de la Mostra, Dougall's (Cantabria), Glops (L'Hospitalet), Almogàver (Països Catalans), Reptilian (El Vendrell), Moska (Girona), Bleder (Rubí), Guineu (Valls de Torroella), Clandestines (Montferri), Zulogaarden (Molins de Rei), Rosita (Alcover), Bevirra (BCN), CCM (Seva) y Maquis, y tambien contamos con la presencia de un par de estands de distribuidores: La Cerveteca (BCN) y nuestro amigos italianos de Brasserie 4:20 a los que conocimos en Barcelona Degusta.










Entre todos consiguieron un gran ambiente cervecero, que esperamos poder repetir por muchos años.

Salud, Andrés.


Actualización-------------------

Montserrat Virgili de Ales Agulllons nos envía el listado de los asistentes y el siguiente mensaje:

Aprovechamos para agradecer a todos los Cerveceros y sobretodo a los Visitantes su asistencia. Estamos muy contentos por el resultado de la Mostra y El pueblo de Mediona también. Os esperamos el próximo año.


Cerveceros:

Rosita Alcover Tarragona
Almogaver La Roca del Vallés Barcelona
Moska Sarrià de Ter Girona
Les Clandestines Montferri Tarragona
Companyia Cervesera del Montseny Sant Miquel de Balenya Barcelona
Glops L'Hospitalet de Llobregat Barcelona
Guineu Valls de Torroella Barcelona
Dougall's Lierganes Cantabria
Reptilian El Vendrell Tarragona
Brasserie de la Senne Bruselas Belgica
Brasserie de Cazeau Templeuve Belgica
Maquis Barcelona
Bleder Rubí Barcelona
Brasserie 4:20 Roma Italia
Zulogaarden Molins de Rei Barcelona
Klosterbrauerie Weissenohe Weissenohe Alemanya
Bevirra Barcelona
La Cerveteca Barcelona
Ales Agullons Mediona

martes, 16 de junio de 2009

Picante

Términos asociados
• Eugenol
• Pimienta de Jamaica
• Aceite de clavo


Importancia
Mal sabor en las cervezas lager pálidas. Carácter de impacto de ciertas cervezas de alto contenido alcohólico (> 7 % vol/vol).


Orígenes

Formado durante el añejamiento de la cerveza.


Concentración típica en cerveza

10 - 30 μg / l en cervezas normales,
> 40 μg / l en cervezas problemáticas


Límite de detección aproximado 40 μg/l


Número de la Rueda de Sabores
0111


Notas importantes

Patrón recomendado por la American Society of Brewing Chemists y la European Brewery Convention.

lunes, 15 de junio de 2009

Weltenburger Kloster Winter-Traum

Esta semana terminamos con las cervezas del monasterio de Weltenburger probando su especial de Invierno, la Winter-Traum, gracias a un regalo que nos hizo la semana pasada Pepet. ¡Muchas gracias Pep!



OG 1049-1052. 5.4% ABV


Nota de cata:

Miel pálido. Giste de burbúja finísima de buen tamaño y muy consistente, que deja un considerable encaje en la copa.
Balanceado y sutil en nariz, pan tostado, miel y un toque final suavemente lupulizado, fino y fresco pero sin desentonar, tambien se encuentra un punto a nuez, todo muy equilibrado.
Boca media a plena, gasificación media.
La entrada en boca es estupenda. con el amargor del malteado y de fondo sabores muy sabrosos, notas a caramelo y un ligerísimo toque a miel. Muy redonda en boca. Una cerveza excelente. Mi valoración personal de esta cerveza es de 4.0

sábado, 13 de junio de 2009

Life: Inside



Top Euro Germany Beer Barrel - Largest In World

viernes, 12 de junio de 2009

Mostra de Cervesa Artesana a Mediona



Mañana sábado tendrá lugar una nueva edición de la Mostra de Cervesa Artesana a Mediona. Muestra de cervezas artesana que se celebra anualmente desde el 2006 organizado por la cervecería Ales Agullons en coordinación con el Ayuntamiento de St Joan de Mediona.

"Amb aquest esdeveniment, Mediona vol fer ressò de la nostra capacitat de creació i riquesa artesanal i també vol donar a conèixer que entre vinyes s'elabora una excel·lent cervesa artesana.
Aquesta Mostra neix amb l'ànim de que es converteixi en un dels esdeveniments més importants per a la promoció turística de Mediona i del Penedès amb caràcter anual."


Gran iniciativa que no hay que perderse!!!

jueves, 11 de junio de 2009

Silicio

Ingredientes y nutrientes de la cerveza: Silicio

"La cerveza contiene aproximadamente 36 mg/l de silicio biodisponible, elemento esencial que participa en los procesos de calcificación y, posiblemente, en el tejido conectivo. De hecho, el silicio no sólo inhibe la pérdida de hueso, sino que además incrementa la densidad ósea promoviendo la formación de colágeno.

Además, algunas investigaciones científicas sugieren que silicio es capaz de interferir en la cinética del aluminio, un metal que posee efectos oxidativos sobre el cerebro. Concretamente, el silicio podría ayudar a prevenir la absorción del aluminio a nivel gastrointestinal y a limitar su reabsorción a nivel renal."

miércoles, 10 de junio de 2009

Different Roads

Desde Different Roads nos envían un curioso correo informándonos sobre la existencia de un viaje muy cervecero, que denominan Tour de la Cerveza:

"El tour es una gran oportunidad para disfrutar de los encantos de sus ciudades, de su maravillosa cultura cervecera y chocolatera, y de sus cervezas en estado óptimo, todo en compañía de un magnifico guía, experto en el lugar y experto cervecero"

Casualidades de la vida, resulta que es un viaje muy similar al que hice por mi propia cuenta el año pasado, incluye la visita cervecera a Gante y Brujas entre otras ciudades belgas y tambien está incluida la inevitable peregrinación a Sint-Sixtusabdij. Un viaje muy recomendable.

Salud, Andrés.

martes, 9 de junio de 2009

Agrio

Términos asociados
• Ácido
• Limón
• Leche agria


Importancia
Todas las cervezas son ácidas. En exceso, esto imparte un sabor y una sensación en la boca no deseables. El pH de la cerveza influye indirectamente en la actividad de sabor de un número de componentes de la cerveza.

Orígenes
Materias primas. Fermentación.
Contaminación bacteriana del producto o del proceso. Control higiénico de baja calidad.


Concentración típica en cerveza 90 - 300 mg/l


Límite de detección aproximado 170 mg/l


Número de la Rueda de Sabores
0920


Notas importantes
Patrón recomendado por el Institute of Brewing. El sabor ácido en la cerveza puede ser causado por una serie de ácidos, incluyendo el ácido láctico, acético y pirúvico.

lunes, 8 de junio de 2009

Weltenburger Hefe-Weissbier Hell

Siguiendo con las cervezas del monasterio de Weltenburger, hoy catamos su Hefe-Weiss.


OG 1049-1053


Nota de cata

Nublado, de un amarillo claro algo pálido. Giste muy blanco y de apariencia rocosa.
Suave en nariz, notas a pan blanco acompañadas de otras cítricas, nada de amargor o tostado.
Cuerpo ligero, gasificación media.
Entrada suave, quizá demasiado, aparece al inicio un ligero toque de acidez, pero muy sutil, casi velado.Las falta de cuerpo deja en la boca una sensación acuosa, haciéndola una cerveza ligera y fácil de tomar (quizá demasiado). Es la Weltenburger que menos me ha gustado hasta el momento. Mi valoración personal es de 2.6

sábado, 6 de junio de 2009

Life: Hofbrauhaus



Hofbrauhaus, 365 year old beer hall, very crowded, with men dringking beer from steins.
Location: Munich, Germany
Date taken: March 1954
Photographer: Frank Scherschel

viernes, 5 de junio de 2009

Ronda de catas, seguimos

Otro mes y otra cata, parece que es ya una costumbre que se va asentando, y me alegra.
Esta vez la sorpresa de la cata fueron unas Damm Reserva Nadal 08 que nos había reservado Carlos Cervantes.



Los felices asistentes pudimos degustar además unas Pale Lager belgas (Jupiler), unas wit americanas (Celis White) unas Dunkel alemanas, la nueva Epidor de la casa Moritz y las diferentes variedades de las cervezas Maset. Pero todo esto es solo la excusa para pasar unas horas en grata compañía charlando de nuestro tema preferido.

Salud y hasta el mes que viene!!!

jueves, 4 de junio de 2009

Minerales

Ingredientes y nutrientes de la cerveza: Minerales

"El consumo moderado de cerveza aporta a la dieta minerales como el silicio, un elemento que favorece los procesos de formación ósea.

La cerveza contiene aproximadamente 36 mg/l de silicio biodisponible. Otros minerales que contiene s1on magnesio, potasio y muy poco sodio."

miércoles, 3 de junio de 2009

Visita a la fabrica de Damm

Siguiendo con las actividades cerveceras que realiza este blog, el próximo miércoles día 10 de Junio a las 17:00 estamos invitados a una visita a las instalaciones de la fábrica Damm en el Prat de Llobregat:


Tras la visita nos invitan a una cata, todo totalmente gratis.

Tengo que confirmar el número de asistentes, así que los que vayáis a venir, por favor enviadme un mail ANTES DEL PRÓXIMO SÁBADO con vuestro nombre y el de vuestros acompañantes a el correo del blog (culturillacervecera@gmail.com). Las plazas son limitadas, así que quienes no confirmen la asistencia, se quedarán sin visita ;-)

La dirección es: Carrer del Pi s/n, 08820, El Prat de Llobregat
Google Maps.


PD: Me ha dicho un pajarito que en la visita contaremos con la asistencias del mismísimo Pablo Vijande, maestro cervecero de la CCM!!!

martes, 2 de junio de 2009

Ahumado

Términos asociados
• Bacon ahumado
• Arenque ahumado


Importancia

Carácter deseable en algunos tipos de cervezas, especialmente Rauchbiers (cervezas ahumadas). Mal sabor en cervezas lager pálidas.


Orígenes
Contribuido por materias primas que han sido expuestas a humo. El sabor es luego extraído durante la maceración o ebullición del mosto. A veces formado por acción bacteriana durante la fermentación.


Concentración típica en cerveza 10 - 400 μg/l


Límite de detección aproximado 15 μg/l


Número de la Rueda de Sabores 0423


Notas importantes

Patrón sugerido por la American Society of Brewing Chemists y la European Brewery Convention.

lunes, 1 de junio de 2009

Weltenburger Kloster Anno 1050

Seguimos con las cervezas del monasterio de Weltenburger, hoy con su cerveza de aniversario, la Anno 1050 que ganó la medalla de plata en el estilo Marzen.



Elaborada siguiendo la ley de la pureza exclusivamente con agua, malta de cebada y lúpulo.
OG 1052-1056. 5.5 % ABV

Temperatura de servicio recomendada 8 grados.



Nota de cata

Dorada, muy brillante y cristalina, sin presencia de posos. Giste blanco de buena permanencia. Burbuja finísima y persistente.
En nariz tenemos cereal, malta tostada y pan. Sobre el tostado predominante aparecen notas herbales muy presentes que le dan un buen aroma con variedad de matices presentes. Excelente en nariz.
En boca es ligera a media, con una gasificación fuerte.
El sabor a tostado es el que hace acto de presencia en primer lugar en el paladar, firme y muy agradable. El amargor se deja notar y le proporciona un final largo y fresco muy agradable con unos ligero tonos frutales (diría melocotón pero verde, no dulce)
Una marzen muy suave y fácil de tomar, pero a la vez muy completa, una cerveza con muy buenas maneras. Mi valoración personal de esta cerveza es de 3.6