sábado, 31 de octubre de 2009

viernes, 30 de octubre de 2009

La ronda: Una Decisión Trascendental

Otro mes que termina y otra edición de La Ronda, en Octubre convida Embracing Darkness de Hipos Urinatum con esta original propuesta:


Imaginen que pudiesen tener a su disposición gratuitamente una marca de cerveza concreta en cantidades ilimitadas de por vida. ¿Cuál sería su elección? Añado que no implica renunciar a tomar cualquier otra cuando apetezca.



Al contrario de lo que Embracing Darkness dice en su enunciado, esta ha resultado ser, al menos para mí, una decisión muy fácil y es que esta es una pregunta que ya me había formulado en alguna ocasión y la respuesta es Westvleteren Blonde




Soñar es gratis y de esto se trata La Ronda.

Como bien dice Embracing Darkness las trapenses no son cervezas que se puedan tomar a diario, con la excepción a mi parecer de esta estupenda cerveza, que combina lo mejor de las Ales belgas con un más que razonable 5,8% de alcohol en volumen.

No me gusta repetirme, así que citaré parte de la explicación que dí en su día en su Nota de Cata:

"Para mí la Westvleteren Blond es una cerveza que lo tiene todo: es una cerveza para cualquier ocasión, muy agradable, limpia en nariz y en boca, fácil de tomar y con un contenido alcohólico muy razonable, lo cual la convierten en una cerveza muy muy bebible. Culturalmente se acerca mucho mas al concepto de cerveza al que estoy acostumbrado que a cualquiera otra belga que haya probado, pero por otro lado tiene todo lo que se le puede pedir a una buena cerveza belga, es cremosa, tiene un gran cuerpo y tiene carácter. No tanto como otras trapenses, como su hermana mayor la 12, por ejemplo, pero por el contrario esta si que es una cerveza que se puede tomar en cualquier momento y circunstancia."

jueves, 29 de octubre de 2009

Actividades para este fin de semana

OktoberFest Mosquito 09   (2009-10-28)
Una celebración de cervezas de
Catalunya y internacionales

Colaboradores (cervezas en barril)
Ales Agullons
Les Clandestines
Almogaver
Guineu
Zulogaarden
Furstenberg
Hoepfner


Feria de la Cerveza Madrid 2009   (2009-10-29)
Las mejores cervezas se reunen en Madrid! PLAZA DE TOROS DE LAS VENTAS del 22 al 25 de octubre y del 29 de octubre hasta el 1 de noviembre 2009 jueves y viernes a partir de las 19H sábado y domingo a partir de las 12H



Fiesta 5º aniversario LMB   (2009-10-31)
8 cervezas artesanas belgas de tirador!!

- 3 bandas tocando en directo:
+ Tollendo Ponens (Jordi de LMB y su banda de rock)
+ Ojo (banda belga)
+ Tetratetromort (Ojo + Cédric Geluk – dueño de LMB)

- DJ: "LaRoc Selector"

- Comida, presencia de maestros cerveceros y otras sorpresas!



Envíanos tus Actividades Cerveceras

miércoles, 28 de octubre de 2009

Un dedo de espuma, dos dedos de frente

La edición 2009 del concurso "Un Dedo de espuma, dos dedos de frente" ya tiene ganador de la categoría audiovisual, el spot de Fernando Ruiz Romero titulado "Proporción perfecta". Aquí os lo dejo:



También tenemos ganador en la categoría Gráfica, esta estupenda postal de David Gaspar Gaspar que lleva como título "Cebada"



(+)

martes, 27 de octubre de 2009

Culturilla Cervecera en La Vanguardia

Gracias a la recomendación de Esther y Toni, de Imatges de Silenci ayer apareció Culturilla Cervecera en la sección "Tengo un blog" de la Vanguardia.

Esta es una parte del artículo que publicaron:

"Mi nombre es Andrés, soy un aficionado a la cerveza que desde hace casi dos años escribo 'Culturilla Cervecera'. ¿Qué como empecé?... pues supongo que la culpa de todo la tiene mi memoria, o mejor dicho mi falta de memoria, me gusta la buena cerveza y sobre todo me gusta probar todo tipo de cervezas, diferentes estilos, países, fabricantes... todo un mundo de cervezas por descubrir, llegó un momento en el que dudaba si la cerveza que había probado esta esta o aquella otra, así que empecé a tomar notas de las cervezas que iba probando. Esta colección de fichas acabó de alguna forma convirtiendose en mi blog.

El tiempo vuela, han sido dos años muy intensos en los que intento hablar casi a diario de todo lo relacionado con la cerveza, locales, elaboración, estilos, notas de cata, historia, arte y diferentes actividades cerveceras que hemos ido realizando (Visitas a fabricas y museos, catas en grupo, talleres, etc.)"


Seguir Leyendo



¡Gracias Esther y Toni!

lunes, 26 de octubre de 2009

The 4 elements

Llevando al extremo la Ley de Pureza de 1516, desde Kronenbrauerei Wahl los creadores de Cannabia nos presentan The 4 Elements



Descripción Comercial

Se trata de una Pale Lager elaborada solo con ingredientes biológicos, sin modificaciones genéticas y sin uso de aditivos, conservantes o estabilizadores, 100% natural. Tiene 12º Plato que producen una cerveza con un 4,8% de alcohol en volumen.


Nota de Cata

Sin filtrar, tiene evidentes restos de levadura en la botella. El color pese a todo es de un dorado bastante nítido, la cabeza es blanca y amplia y de una espuma de burbuja fina muy compacta y brillante.
En nariz huele primordialmente a cereal sin tostar, pero se encuentra fácilmente el lúpulo.
Tiene un buen cuerpo. La gasificación es media.
En boca resalta rápidamente el lúpulo, pero sin dar un amargor excesivo, lo suficiente para tapar el dulzor del cereal. El final es seco y amargo. Una cerveza refrescante y muy bebible, suave pero con un final amargo que me gusta. Mi valoración personal a esta cerveza es de 2,8.


¡Vota esta cerveza!

sábado, 24 de octubre de 2009

viernes, 23 de octubre de 2009

Actividades para este fin de semana

Feria de la Cerveza Madrid 2009   (2009-10-22)
Las mejores cervezas se reunen en Madrid!
PLAZA DE TOROS DE LAS VENTAS
del 22 al 25 de octubre
y
del 29 de octubre hasta el 1 de noviembre 2009

jueves y viernes a partir de las 19H
sábado y domingo a partir de las 12H


Visita a la CCM   (2009-10-24)
La CCM organiza visitas y catas de cerveza en su microcerveceria de Sant Miquel de Balenyà (Seva). En la visita se hará un recorrido por las instalaciones de la fábrica, se explicará el proceso cervecero y luego se hará una degustación de las diferentes cervezas que elabora la compañía acompañado de un pequeño desayuno. Estos actos están destinados a grupos ya formados o personas las cuales, una vez apuntadas, se tratará de poner en un grupo. Se procurará que el grupo no supere las treinta personas y se cobrará 10'00 € por persona.




Envíanos tus Actividades Cerveceras

jueves, 22 de octubre de 2009

Locales cerveceros: Belchica

  Imagen del Local

Local

Belchica

Descripción

Es un ecléctico Bar Belga situado en el centro de Barcelona. Este bar te ofrece una probada de artes visuales mientras puedes disfrutar de las mejores cervezas y Trappists de Bélgica así como también

Tipo

Pub

Dirección

Villarroel, 60 Barcelona. España

Teléfono

625814001

Otros

lun - vie: 18:00 - 3:00
sáb: 19:00 - 3:00
dom: 21:00 - 3:00

2 votos

Nota Media:       25.50





¡Vota este local!

miércoles, 21 de octubre de 2009

Une rue à Londres

"La "vil multitud" gasta más dinero en cerveza que en apaciguar el hambre. Vive de esa bebida como otros viven del pan. Por las bocas de las jarras sorbe la virtud arrebatada a los granos triturados, estropeada en su pasaje por los alambiques de las destilerías y las furiosas gargantas de los borrachos. Y sin embargo esos mismos borrachos, en su pesadilla, mastican su bebida como si todavía fuese trigo o lúpulo fresco."

Jules Vallès. Une rue à Londres

martes, 20 de octubre de 2009

B. Evaluación de la cerveza y el proceso de juzgar (final)

(Continua de aquí)

Cuando haya terminado

Cuando haya terminado de juzgar las cervezas, asegúrese de que su hoja de puntuaciones esta rellenada correctamente, de tal forma que el jurado de la competición pueda determinar las puntuaciones y los premios. Lo que es más importante, evite distraer a otros jueces que no hayan terminado aún (por ejemplo, las conversaciones en voz alta, interrumpiendo los jueces que siguen la toma de decisiones, etc.) De hecho, este sería un buen momento para salir de la zona a disfrutar de una cerveza o de un soplo de aire fresco. Además, tiene que ser consciente de lo que dice a otros jueces acerca de las cervezas que se juzgan. A menudo es tentador comentar con otros jueces sobre la peor cerveza que ha juzgado o hacer observaciones acerca de la mala calidad de alguna de las entradas que juzga. No sólo son comentarios como estos de mal gusto, sino que pueden llegar a ofender a la persona con quien usted está hablando (o los jueces que siguen juzgando).


Practicar

Por supuesto, uno de los mejores (y más agradables) cosas que usted puede hacer para mantener sus habilidades, es juzgar de forma continua gran variedad de cervezas. Además de visitar pubs y microbreweries, puede asistir a las reuniones de clubs de cerveceros caseros. También puede repasar sus habilidades al coordinar degustaciones y mini-competiciones con otros jueces o por muestreo de las cervezas que han sido "preparadas" para simular sabores comunes y fallos en la cerveza (Wolfe y Leith, 1997). Dr Beer ® es un ejemplo comercial de este tipo de programas, pero varios autores han descrito métodos para la preparación de cervezas fácilmente utilizando los ingredientes disponibles (Guinard y Robertson, 1993; Papazian y Noonan, 1993; Papazian, 1993).

lunes, 19 de octubre de 2009

Ambar Export

Esta semana probaremos la Strong Lager de La Zaragozana, la Ambar Export.


Se elabora con tres tipos diferentes de malta y consigue un 7% ABV.


Nota de cata:

Color ambar anaranjado, brillante y nítida. Giste crema, compacto pero poco duradero.
Gasificación media. Cuerpo medio, aunque quizá demasiado liviano para lo que esperaba de ella.
En nariz es maltosa, se deja notar la malta caramelo y un suave final a tostado, todo muy bien integrado.
En boca sigue siendo predominantemente a malta, dulce y con un punto final especiado.
Una buena cerveza, pese a su carácter principalmente maltoso y andar algo "justa" de cuerpo se coloca como una de mis preferidas entre las industriales españolas. Mi valoración personal de esta cerveza es de 2,9.


¡Vota esta cerveza!

viernes, 16 de octubre de 2009

Actividades Cerveceras para este fin de semana

Reunión de intercambio cervecero   (2009-10-17)
Intercambiar cualquier tipo de material relacionado con la cerveza como chapas, posavasos, pins, etiquetas o abridores, etc.

Día 17 de octubre de 2009
A las 17 horas
En La Cerveteca


1ª Fira Bi&Vi   (2009-10-17)
Primera edición de la Feria de la Birra y el Vino.

Zona: Pavellón de Palol de Revardit.
Hora: De 10 a 20.


II Cata de Cervezas Artesanas Catalanas   (2009-10-19)
Cata de 9 cervezas artesanales catalanas, correspondientes a 7 estilos o tipos distintos.
-Aproximación teórica a diversos aspectos técnicos.
-Mesa redonda: Algo se mueve. El panorama artesano en Catalunya.



Envíanos tus Actividades Cerveceras

jueves, 15 de octubre de 2009

Tumbler

Vaso recto, con una suave pendiente y lados normalmente trabajados lo que no facilita la visualización de su contenido. Su capacidad es de aproximadamente 1/3 de litro. El vidrio suele ser grueso y tienen un cierto peso y buena resistencia. La boca es amplia y permite la formación de un buen giste. Se utilizan normalmente con las Witbiers belgas. El ejemplo comercial más conocido de este tipo de vaso es el vaso de las Hoegaarden.

miércoles, 14 de octubre de 2009

Silver Jug


V&A Museum.
Silver Collection
(+)

martes, 13 de octubre de 2009

Bar Velódromo





A la espera de que Moritz abra al público sus instalaciones de Ronda Sant Antoni, donde estará ubicado el futuro museo de la marca, hemos podido visitar el Bar Velódromo (Muntaner 213), todo un clásico de Barcelona que ha sido adquirido y restaurado por la marca.





No podemos decir que se trate propiamente de una cervecería, ya que no encontraremos más que las cuatro variedades de Moritz, incluyendo eso sí, la esquiva Alfa. Pero pese a su escasa oferta cervecera, es un local que merece la pena ser visitado.







Restaurado respetando en lo posible la imagen original del local de los años 30, conserva la espectacular escalera de caoba original, junto con el el mobiliario, las lamparas, la mesa de billar y otros muchos detalles que contribuyen a crear en el local un cálido y agradable ambiente.






Solo nos queda felicitar a Moritz por esta original iniciativa!!!

lunes, 12 de octubre de 2009

Moritz Alfa

Al fin pudimos probar la esquiva Alfa de Moritz. Se trata de una Pale Lager, sin pasturizar y cuya característica más destacada consiste en es ser la primera cerveza que se distribuye "en frío" en nuestro país.



Descripción comercial

Moritz Alfa está elaborada con un sistema de filtrado suave que viene directamente de la bodega. Al no pasar por un proceso de pasteurización, la cerveza conserva inalterables su frescura y aroma. Está elaborada con el agua con la que se elaboran el resto de cervezas de la compañía --del manantial Font d'Or--, pero cuenta con un sistema de distribución diferente, en el que las botellas se transportan a una temperatura estable de entre cero y seis grados.



Nota de cata

Pálida y muy brillante en la copa, sin restos de levaduras (el filtrado "suave" funciona a la perfección) Giste apretado, de burbuja menuda, pero de corta vida.
Intensa en naríz. Cereal, pero se detectan claramente unos tonos florales que le da la levadura y un final fresco a lúpulo, aunque demasiado ligero para mi gusto.
Sabrosa en boca, gran cuerpo que se deja notar, la gasificación es afortunadamente mucho más contenida que la de sus hermanas.
El sabor es pleno, a pan blanco con matices frutales, algo de plátano y un sutil toque especiado. Muy rica en boca. Una cerveza para disfrutar, lástima que sea tan difícil de encontrar. Mi valoración personal de esta cerveza es de 3,6.

¡Vota esta cerveza!

viernes, 9 de octubre de 2009

Actividades Cerveceras para este fin de semana

Mucho movimiento en el panorama cervecero para este fin de semana.
¡A divertirse toca!

Festival europeo de la cerveza   (2009-10-09)
Laredo acogerá entre el 9 y el 12 de octubre el primer Festival Europeo de la Cerveza, en el que hasta una decena de establecimientos hosteleros de la localidad ofrecerán degustaciones de diferentes especialidades de esta bebida, procedentes de distintos países de la Unión Europea

Fira Cervesa artesana Torredembarra   (2009-10-10)
Organiza: Cerveses Estraperlo (cervesa natural i artesana de Torredembarra)
Asistirán: Glops, Clandestina, CCM, Estraperlo, Rossita, Bleder... y más
Lugar: Plaça del castell
Hora: Desde las 11 de la mañana a la 1 de la noche

Visita a la CCM   (2009-10-10)
La CCM organiza visitas y catas de cerveza en su microcerveceria de Sant Miquel de Balenyà (Seva). En la visita se hará un recorrido por las instalaciones de la fábrica, se explicará el proceso cervecero y luego se hará una degustación de las diferentes cervezas que elabora la compañía acompañado de un pequeño desayuno. Estos actos están destinados a grupos ya formados o personas las cuales, una vez apuntadas, se tratará de poner en un grupo. Se procurará que el grupo no supere las treinta personas y se cobrará 10'00 € por persona.

IV Festa del Rebost i la Cervesa de Pardines   (2009-10-11)
Actividades:

Elaboración de cerveza artesana a cargo de CERVEART.
# Muestra de artesanos.
# Degustación de embutidos, quesos y miel de la Vall de Ribes.
# Cata de diversas cervezas artesanas hechas en Catalunya.



Envíanos tus Actividades Cerveceras





jueves, 8 de octubre de 2009

Weizen

El clásico vaso de cerveza alemana de trigo. Es alto, estrecho y se ensancha en la parte superior. Su capacidad es de aproximadamente medio litro. Este diseño permite la formación de un abundante giste a la vez que acentúa el aspecto borroso de las Hefeweizen clásicas. El único inconveniente de estos vasos es que con el vidrio tan expuesto, la cerveza se calienta más rápidamente de lo que a uno le gustaría en un día caluroso de verano.

miércoles, 7 de octubre de 2009

Festival europeo de la cerveza

  Cartel de la Actividad

Actividad

Festival europeo de la cerveza

Fecha

2009-10-09

Descripción

Laredo acogerá entre el 9 y el 12 de octubre el primer Festival Europeo de la Cerveza, en el que hasta una decena de establecimientos hosteleros de la localidad ofrecerán degustaciones de diferentes especialidades de esta bebida, procedentes de distintos países de la Unión Europea

Lugar

Laredo (Eapaña)

Otros




Consulta esta actividad

martes, 6 de octubre de 2009

lunes, 5 de octubre de 2009

Amstel Reserva

Esta semana seguimos con una especial del Grupo Cruzcampo (Heineken España) La Amstel Reserva.

Se trata de una Pale Lager con un 6% ABV


Notas de Cata:

Color miel-pajizo, cristalina pero falta de brillo. Giste blanco y espumoso con apariencia rocosa y burbujas de gran tamaño pero de corta duración.
Moderada lupulizacion en nariz, notas herbales, casi imperceptibles. Poco más a destacar.
Cuerpo ligero (demasiado) carbonatación casi plana.
Suave en boca, muy suave, aparece un ligero y agradable tostado en la parte posterior.
El sabor va de menos a más, El retro es algo más vivo y consistente. Mi valoración personal de esta cerveza es de 2.6

¡Vota esta cerveza!

viernes, 2 de octubre de 2009

Locales cerveceros: El Irlandés

  Imagen del Local

Local

El Irlandés

Descripción

Cervecería de amplia carta de cervezas con una buena cantidad de fijas y aún más de cervezas en rotación, tanto en botellín como en grifos.

Tipo

Cervecería

Dirección

C/ Garcia Lesmes Valladolid. España

Teléfono

Otros

1 votos

Nota Media:       39.00




¡Vota este local!






jueves, 1 de octubre de 2009

Yard

Base redonda seguida por un tallo largo y delgado que acaba en una sección con los lados inclinados hacia fuera. Originariamente estos vasos eran empleados por los conductores de los carromatos que los llevaban apoyados en un soporte al lado del asiento y podían beber mientras conducían de posada en posada. (De alguna forma se puede decir que estos vasos fueron la primera unidad de volumen). Como el fondo es redondeado, no pueden tenerse por si solos y necesitan de un soporte. Poco prácticos hoy en dia cumplen una función meramente decorativa. El ejemplo más conocido es el vaso de la marca Pauwel Kwak.