martes, 31 de mayo de 2011

Cerberus Aurum

Seguimos en Artés con las cervezas de la Societat Cervesera Artesenca, esta semana con su "Aurum".

CerberusAurum
Tenemos de nuevo una ale que se elabora usando como base maltas pilsner. Tiene 8 EBC de color y 25 IBUS. Alcanza un 5,3% ABV.

Descripción comercial
Cerveza tipo Ale, de alta fermentación, base Pilsner-bohemian, fuertemente lupulizada.
Con sabor fuerte y cuerpo.
Temperatura de consumo: entre 10 i 15 °C.

Rueda de aromas
ruedaCerberusAurum
Algo mas lupulizada que la Suau, oculta mejor su acusado perfil cítrico y la acidez correspondiente.

lunes, 30 de mayo de 2011

Actividades para la semana

>Maridajes de postres con cerveza en 4Pedres. Martes, 31 de Mayo de 2011 en Badalona
Finalmente podemos presentar el curso de maridajes de postres con cerveza. Durante la sesi?n se degustar? fruta, flan, helado, pastel de manzana o tiramis? entre otros, todos ellos maridados con diferentes cervezas. LUGAR: C/ Alfonso XII 57. Badalona DURACI?N: 2 horas HORARIO: 21:00 a 23:00 PRECIO: 20 euros
(+)

>Cerveza con jamón en el Drunk Monk. Viernes, 03 de Junio de 2011 en Mataró
The Drunk Monk organiza el viernes 3 de Junio un Maridaje de Jam?n Ib?rico de Bellota Se?or?o de Montanera DO con cervezas.
(+)

>Visita a la CCM. Sábado, 04 de Junio de 2011 en Seva
La CCM organitza visites & cates a la seva microcerveseria de Sant Miquel de Baleny? (SEVA). A la visita es far? un recorregut per les instal?lacions de la f?brica, s'explicar? el proc?s cerveser i despr?s es far? una cata de les diferents cerveses que elabora la companyia acompanyada d'un petit lunch. Aquets actes estan destinats a grups ja formats, o a persones les quals una vegada apuntades es mirar? d'encabir en un grup. Es mirar? que el grup no superi les 30 persones i es cobraran 10'00? per persona per sufragar les despeses de l'organitzaci?.
(+)

>Noche Especial Tierra de Frontera. Sábado, 04 de Junio de 2011 en
El pr?ximo s?bado d?a 4 de junio se va a celebrar una velada especial Tierra de Frontera en el Restaurante el Gallo de Alcal? la Real. Previo a la cena, la cervecer?a abrir? sus puertas para los asistentes a ?sta y mediante una visita guiada se mostrar?n las instalaciones y se ofrecer? una charla para dar a conocer los secretos de nuestra cerveza artesana. El men? que se servir? despu?s en el Restaurante El Gallo incluye los siguientes platos: Aperitivo: Gazpacho de cerezas con boquer?n en vinagre. Entrante: Ajoblanco malague?o con caballa marinada y uvas. De la mar: Hojaldre de langostinos. De la monta?a: Carrilleras TF con rissoto de trigo. De dulce: Bizcocho TF, pi?a colada y ron. El precio, incluida visita y cena, es de 25 EUR. Las plazas son limitadas y es necesario hacer reserva en uno de los siguientes tel?fonos: 953 597 742 - 651 906 727 http://www.facebook.com/event.php?eid=223810174312473
(+)

>Portes obertes a Les Clandestines. Sábado, 04 de Junio de 2011 en Montferri
Portes obertes a Les Clandestines, Maridatge de cervesa d'espelta amb pa d'espelta i chutney de Al Pot Petit hi ha... de Guialmons (Les Piles). De les 11h a les 13h. 3,5? canya i tapa.
(+)

>Visita a Arts Cervesers de RiT. Domingo, 05 de Junio de 2011 en Canovelles
A Rosses i Torrades estem preparant..., i esperem que t?engresquis!!!: Visita guiada a les instal?lacions de Can Parteg?s, on s?elabora la cervesa Art. Diumenge dia 5 de Juny - Hora: 11:30. - Durada: 1:30h. La f?brica es a una masia restaurada situada en un paratge incomparable, on farem la visita i on ens explicaran el proc?s d?elaboraci? de la cervesa i el funcionament de la maquinaria. Un cop acabada la visita tenim 3 possibilitats: 1- Tast final de cerveses Art 2- Tast final de cerveses + aperitiu de 3 tapes acabades al moment 3- Dinar men? degustaci? on maridarem 5 cerveses amb 5 tapes elaborades al moment Per acabar la festa la gent d?Art cervesers ens far? un obsequi sorpresa! Preus: Visita + tast 10? Visita + tast + aperitiu 20? Visita + men? degustaci? 30? Imprescindible inscripci? pr?via a Rosses i Torrades, en efectiu o per transfer?ncia banc?ria indicant clarament quina de les 3 opcions escolliu. Rosses i Torrades ? celler de cerveses Consell de cent, 192 (cantonada Compte d?Urgell) 08011 ? Barcelona wwwrossesitorrades.com/ 663 628 000
(+)


Si no está en el listado, puedes Proponer una Actividad

sábado, 28 de mayo de 2011

viernes, 27 de mayo de 2011

Finings

(Del inglés Clarificadores) Sustancias empleadas en la elaboración de la cerveza (y de otras bebidas, como el vino) con el propósito de reducir la turbidez en la cerveza resultante.


Son sustancias como la cola de pescado, el musgo de Irlanda u otros compuestos más modernos como la bentonita, que generalmente se añaden durante la parte final de la cocción del mosto y se disuelven en él reaccionando con las moléculas en suspensión provocando que se precipiten en el fondo de la olla.
(+)

jueves, 26 de mayo de 2011

Moritz Wembley

Moritz se ha querido sumar a la celebración de la super final del próximo sábado 28 de mayo en Londres con el lanzamiento de una edición limitada “Moritz Wembley”, donde se ha trabajado en el diseño de una nueva etiqueta de la botella Moritz.

La etiqueta muestra la “M” habitual de Moritz al revés, formando la “W” de Wembley y se ha modificado “Barcelona” por “Wembley”

Moritz Wembley Ampo#11AB84B

¡Atentos los coleccionistas!

miércoles, 25 de mayo de 2011

Trapenses

Por Eduard Casas
Blog Coleccionismo Cervecero


La primera premisa para la creación de un monasterio era la existencia de un río o manantial de agua que suministrara de forma constante las necesidades de la comunidad. Y si esa agua era de buena calidad era la base de una buena cerveza. Los monjes elaboraban cerveza para el consumo propio. Era una fuente barata de alimento que podían consumir en cualquier época del año, incluso en cuaresma ya que la cerveza no era considerada una comida. Se decía “el pan líquido” y aportaba los nutrientes necesarios en la dieta de cada monje y gracias a su contenido alcohólico ayudaba además a pasar las largas noches de invierno en unos monasterios poco preparados para las épocas más frías.
Durante la Edad Media se vivió una constante mejora en cuanto a su elaboración, perfeccionando la receta y haciéndola más estable. Estas nuevas recetas llevaron a la mejora del aspecto, sabor y aroma de los brebajes. Una gran revolución fue la utilización del lúpulo como conservante. Fue en 1079 cuando la abadesa Hildegarde de St. Ruprechtsberg nombra en un escrito el poder antibacteriano del lúpulo y apunta que la cerveza aromatizada con este fruto se conserva mejor que la que no utiliza. Es la mención escrita más antigua de la elaboración del lúpulo en la elaboración de la cerveza.
Con el paso de los años la mayoría de monasterios dejaron de elaborar cerveza debido sobre todo a la disminución del número de monjes, cierre de monasterios o falta de personal capacitado para llevar adelante esta labor.
Las cervezas trapenses son cervezas de Abadía que siguen siendo elaboradas en un monasterio. De los 171 monasterios que en su día fabricaban cerveza solo siete lo continúan haciendo. Seis en Bélgica: Chimay, Westmalle, Orval, Rochefort, Westvleteren y Achel, y uno en Holanda, Koningshoeven. En 1997 los siete monasterios más el alemán de Mariawald (pese a que no elaboraba cerveza desde 1956) fundaron la Asociación Internacional Trapense (ITA) para proteger sus cervezas de la especulación comercial de las grandes multinacionales. Esta asociación privada ha creado un logotipo (“Authentic trappist product”) que se asigna a los productos (quesos, cerveza, vino, etc.) que respetan unos criterios de producción precisos. Para las cervezas, los criterios son los siguientes:
. La cerveza debe ser elaborada dentro de los muros de una abadía trapense, por o bajo el control de los monjes.
. La fábrica, las opciones de elaboración y las orientaciones comerciales, deben depender de la comunidad monástica.
. El objetivo económico de la fábrica debe ser dirigido hacia la asistencia y no hacia el beneficio financiero.
La orden Trapense tiene su origen en el monasterio cisterciense de La Trappe, ubicado en el pueblecito francés de Soligny-la-Trappe. Con el paso de los años se fueron abriendo más monasterios que seguían sus mismas normas, pero poco a poco estas fueron siendo más relajadas hasta que en 1665 el abad de La Trappe introdujo unas nuevas reglas en la abadía (incluyendo que únicamente se pudiera beber agua) y nació la Estricta Observación. En el siglo XIX, la cerveza comenzó a elaborarse para sufragar los gastos de mantenimiento del monasterio. La Revolución Francesa y las dos Guerras Mundiales provocaron la destrucción de muchos monasterios. De los Trapenses se sabe que había seis en Francia, seis en Bélgica, dos en Holanda, uno en Alemania, uno en Austria y posiblemente alguno más en otros países que producían sus excelentes cervezas.



(+) Gacetilla Cervecera núm. IV

lunes, 23 de mayo de 2011

Actividades para esta semana

>Introducción a la cultura de la cerveza 2d2dspuma. Lunes, 23 de Mayo de 2011 en Barcelona
CATA DE INTRODUCCIÓN A LA CULTURA CERVECERA II (I y II) Curso dirigido a quien pretenda introducirse en la cultura cervecera en general, desde un punto de vista profesional o lúdico. Lunes, 23 de mayo, a las 20h. Precio: 22€.
(+)

>Cata de Cervezas en el Drunk Monk. Miércoles, 25 de Mayo de 2011 en Mataró
Tast de cerveses / Cata de cervezas 25 de maig / Mayo 21.00 h Rogue Honey Orange Wheat De Schuur Meneer De Schuur Nikolaas Fantôme Magic Ghost Loterbol Roodebol Fantôme La Dalmattiene De Struise / Stillwater- Outblack Rogue XS Imperial India Pale Ale PVP: 27.50 Places limitades / Plazas limitadas
(+)

>Cata de 8 cervezas Mikkeller en 2d2dspuma. Miércoles, 25 de Mayo de 2011 en Barcelona
CATA DE CERVEZAS MIKKELLER II (I, II, III y IV) Cata de 8 cervezas Mikkeller. Segunda de las 4 catas monográficas Mikkeller, en las cuales se catará un total de 32 cervezas. Miércoles, 25 de mayo, a las 20h. Precio: 30€
(+)

>Curso de iniciación al Mundo de la Cerveza. Jueves, 26 de Mayo de 2011 en Barcelona
En La Cerveteca. Objetivos del taller: 1. Aprender y apreciar la experiencia cervecera y descubrir tus estilos preferidos. 2. Descubrir la diversidad de estilos. 3. Identificar la importancia, en el resultado final, de los ingredientes, la receta y la técnica de elaboración. 4. Educar el paladar, estimular las endorfinas y evitar consecuencias desagradables. Precio: 30€.
(+)

>Taller de elaboración en La Cervecita. Sábado, 28 de Mayo de 2011 en Barcelona
Aprende a hacer cerveza en casa con Isaac Beltran, maestro de Reptilian
(+)

>Curso de elaboración en 2d2dspuma. Sábado, 28 de Mayo de 2011 en Barcelona
CURSO DE ELABORACIÓN DE CERVEZA con un equipo casero básico Curso teórico práctico diseñado para introducir al alumno en la elaboración de cerveza con un equipo casero básico. Sábado, 28 de mayo, a las 10h. Precio: 90€
(+)

>Visita a la CCM. Sábado, 28 de Mayo de 2011 en Seva
La CCM organitza visites & cates a la seva microcerveseria de Sant Miquel de Balenyà (SEVA). A la visita es farà un recorregut per les instal·lacions de la fàbrica, s'explicarà el procés cerveser i després es farà una cata de les diferents cerveses que elabora la companyia acompanyada d'un petit lunch. Aquets actes estan destinats a grups ja formats, o a persones les quals una vegada apuntades es mirarà d'encabir en un grup. Es mirarà que el grup no superi les 30 persones i es cobraran 10'00€ per persona per sufragar les despeses de l'organització.
(+)


Si no está en el listado, puedes Proponer una Actividad

sábado, 21 de mayo de 2011

viernes, 20 de mayo de 2011

jueves, 19 de mayo de 2011

Cerberus Suau

Empezamos con las cervezas de la Societat Cervesera Artesenca, esta semana con su "Suau".
CerberusSuau
Se trata de una ale elaborada con malta Pilsen. De color claro 6 EBC, 20 IBUs y un 5,1% ABV.

Descripción Comercial:
Cerveza ligera, tipo Ale, de alta fermentación, base malta Pilsner, suave de sabor. Temperatura de consumo: entre 7 i 12 °C.

Rueda de aromas:
ruedaCerberusSuau
Cerveza turbia con evidente presencia de sedimentos, toma un carácter muy afrutado en nariz y en boca desarrolla una acidez muy pronunciada (manzana verde). Fuerte carbonatación.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Societat Cervesera Artesenca

Otra de las visitas a Micros que hice el año pasado y que tenia aún pendiente de publicar fue la visita a Artés, a las instalaciones de la recientemente creada Societat Cervesera Artesenca. La societat elabora cervezas bajo la original marca "Cerberus" que podemos encontrar en el mercado desde junio del año pasado.

Elaboran con una máquina Braumeister de 200 litros de capacidad.
P1050297

Y utilizan depósitos de fermentación de 240 litros. Las cervezas fermentan durante almenos una semana en los primarios, y carbonatan durante tres semanas más.
P1050301
Depósito de fermentación

P1050310
Embotelladora de cuatro bocas

P1050314
Etiquetadora


Solo me queda dar las gracias a Josep & Cia. por su recibimiento!

martes, 17 de mayo de 2011

VI Edición del concurso anual de la ACCE

Por Daniel Sánchez
Asociación Cerveceros Caseros Españoles


Cada año, cuando la naturaleza asiste a la llegada de la primavera, una llamada silenciosa e itinerante atrae a los amantes de la cerveza casera de los más remotos puntos de la geografía. Se los puede distinguir por su equipaje, no por el color de sus maletas sino porque cargan con orgullo el resultado de su producción cervecera en forma de barriles corny, botellas o cuanto ingenio exista para transportar el preciado líquido.
Quien lo vea desde afuera podrá pensar que se trata de una secta, los maestros de ceremonia con sus rigurosos uniformes oscuros y sus códigos internos. Pero en cuanto la cosa se va soltando la congregación se traduce en una fraternal reunión, abierta a todos los forofos de la buena cerveza, deseosos de probar, convidar y empaparse de conocimiento.
Este año la llamada llegó desde el Maresme en la provincia de Barcelona, concretamente desde Can Bavi, una hermosa masía construida en el siglo XV, situada en pleno Parque Natural del Montnegre i el Corredor. Rodeada de verde y con unas impresionantes vistas desde lo alto de Pineda de Mar y sus playas.
La oferta de actividades incluía el Concurso Anual de la Asociación de Cerveceros Caseros Españoles, este año centrado en el estilo American Pale Ale, además de diferentes talleres, buena comida y mucho networking.
Los más madrugadores y quienes venían de más lejos comenzaron a llegar durante la tarde del viernes 1 de abril para disfrutar de la parte más informal de la reunión y prepararse para asistir a las actividades del día siguiente al completo.
El sábado 2 la actividad comenzó con la cata del estilo Dry Stout, protagonista del concurso de Cerveceros Caseros del año que viene. La sesión fue dirigida por Andrew Malcolm, ex-Jefe de laboratorio de la británica Fuller's y moderada por los organizadores, los hermanos Kevin y Pep Andreu. Inicialmente se cataron dos grandes exponentes del estilo: La Guinness Draught y la O'Hara's Irish Stout. Para finalizar se cató la O'Hara's Leann Follain, un toque de distinción cercano al estilo que dejó a todos imaginando sus próximas recetas. El inapreciable apoyo de los jueces invitados para el concurso y de los asistentes hicieron de la cata una oportunidad para debatir sobre el estilo y sus variantes más comerciales o la búsqueda de la autenticidad.
A continuación los jueces se retiraron a deliberar sobre las cervezas presentadas al Concurso 2011, una ardua tarea dada la cantidad de participantes.
El jurado estuvo compuesto por Andrés Masero (Culturilla Cervecera), Edgar Rodríguez (El Racó d’en Cesc), Guillem Laporta, Andrew Malcolm y organizado por Pablo Morillo de ACCE.
Mientras tanto Antonio Alcántara, presidente de ACCE, impartió un interesante taller de identificación de contaminaciones en la cerveza continuando con el de identificación de defectos del año anterior. Conocer estos defectos y contaminaciones es un escalón decisivo para mejorar nuestras cervezas.
Entre tanta actividad el hambre iba haciendo acto de presencia, así que los encargados del fuego comenzaron su labor. Un grupo de calçotaires de las más diversas procedencias hicieron frente al fuego para alimentar a los cerveceros con una deliciosa calçotada seguida por una selección de carnes y butifarras. Todo un festín típico de estas tierras, regado por los excelentes caldos aportados por los asistentes.
Se degustaron estilos de todo tipo. Varias APAs de las presentadas al concurso, Altbier, Kölsch, Mild, Witbier, Pale Ales, IPAs, Lambics, etc. Como regla general el nivel ha estado muy alto, buenas cervezas hechas con conocimiento y pasión, compartidas con ansias de recibir elogios y críticas.
La expectación iba en aumento entre los concursantes pues para la sobremesa se reservaba el plato fuerte: el fallo de los jueces después de horas de trabajo. El Concurso 2011 se cerró con los siguientes clasificados:
Primer clasificado: José Luis Rodríguez, campeón por 2º año consecutivo, quien se llevó el trofeo y el libro "Micros. Una ojeada al panorama cervecero catalán".
Segundo clasificado: Mercedes Garrido.
Tercer clasificado: Jesús Medina.
Los jueces destacaron el buen nivel general de las cervezas y lo reñida que estuvo la eliminación hasta llegar a los ganadores.
Para la tarde aún quedaba actividad, con un taller práctico de la mano del Maestro Pfaffi para la conversión de un filtro de agua de cafetera comercial en una birriera, sustituto "low-cost" de los barriles cornelius. Toda una demostración de conocimiento técnico que nos abre las puertas a más opciones para servir y transportar nuestra cerveza.
Durante la tarde la reunión invitaba a la charla y un merecido descanso. Aprovechar el sol y la buena compañía para seguir hablando de nuestra pasión y proyectos.
Luego tuvo lugar la Asamblea Anual de la ACCE. Una reunión intensa donde todos los socios tienen voz y voto para decidir las siguientes acciones de la Asociación y evaluar el desarrollo del último año. Una fuente de inspiración para seguir trabajando en pos de difundir este hobby.
La reunión anual se cerró con una estupenda cena coronada por unas suculentas gambas rojas de Blanes. Un cierre de lujo para el evento anual más esperado por los homebrewers españoles, con un saldo más que positivo en cuanto a organización, asistencia, contenidos y calidad de las cervezas compartidas.


(+) Gacetilla Cervecera núm. IV

lunes, 16 de mayo de 2011

Actividades para esta semana

>Curso de iniciación al Mundo de la Cerveza. Jueves, 19 de Mayo de 2011 en Barcelona
En La Cerveteca. Objetivos del taller: 1. Aprender y apreciar la experiencia cervecera y descubrir tus estilos preferidos. 2. Descubrir la diversidad de estilos. 3. Identificar la importancia, en el resultado final, de los ingredientes, la receta y la técnica de elaboración. 4. Educar el paladar, estimular las endorfinas y evitar consecuencias desagradables. Precio: 30€.
(+)

>1ra Fira de Cervesa Artesana de Molins de Rei. Sábado, 21 de Mayo de 2011 en Molins de Rei
La 1ra FIRA DE CERVESA ARTESANA DE MOLINS DE REI que se celabrarà el dissabte 21 de maig al Casal de Joves LA MOLA de Molins de Rei C/Canal de la Infanta S/N, a 300m de l'Estació de tren. Seguirem informant sobre cervecers que vindran, actvitats.-- Els cervecesrs que vulguin venir que ens facin un mail a zulogaarden@gmail.com
(+)

>Visita a la CCM. Sábado, 21 de Mayo de 2011 en Seva
La CCM organitza visites & cates a la seva microcerveseria de Sant Miquel de Balenyà (SEVA). A la visita es farà un recorregut per les instal·lacions de la fàbrica, s'explicarà el procés cerveser i després es farà una cata de les diferents cerveses que elabora la companyia acompanyada d'un petit lunch. Aquets actes estan destinats a grups ja formats, o a persones les quals una vegada apuntades es mirarà d'encabir en un grup. Es mirarà que el grup no superi les 30 persones i es cobraran 10'00€ per persona per sufragar les despeses de l'organització.
(+)


Si no está en el listado, puedes Proponer una Actividad

sábado, 14 de mayo de 2011

viernes, 13 de mayo de 2011

jueves, 12 de mayo de 2011

Clandestines Farigola

ClandestinesFarigola
Se trata de una cerveza aromatizada con tomillo, elaborada con maltas Pale, Crystal, Munich y trigo. Tomillo y tres cuotas de lúpulo que le dan un amargor de 23 IBUs. 4,5% ABV.

Descripción comercial
Con una copa de esta creación de "Les Clandestines" nos acercamos a los sabores más característicos de la cocina mediterranea. De color ambar es una cerveza sorprendente, combina el aroma a tomillo con un amargor medio.

Rueda de aromas
ruedaClandestinesFarigola
Una cerveza muy peculiar, el tomillo destaca desde que la destapamos y persiste hasta el final del trago. Muy original.

martes, 10 de mayo de 2011

Festivales Cerveceros

Es cierto que no tenemos el periplo vital, ni la tradición de festivales cerveceros de otros países europeos. El Great British Beer Festival por ejemplo el año pasado tuvo más de 66.000 asistentes y se vendieron más de 200.000 litros de cerveza, o la cincuentena de cervecerías presentes en el Belgian Beer Weekend de Bruselas, que este año celebra su doceava edición los días 2, 3 y 4 de septiembre. Podríamos hablar de otras muchas citas en diferentes ciudades europeas, pero lo que nos interesa realmente es que también dentro de nuestras fronteras este fenómeno paralelo a la aparición de las micros, poco a poco se van afianzando y resurge cada año con nuevas citas justo con la llegada de los primeros días en que el sol comienza a calentar.
La temporada comienza este año el mes de mayo, el sábado 7 con la segunda edición de la Fira de Cervesa Artesanal Catalana a L’ Arboç, junto con otras dos nuevas citas que se presentan este año por primera vez, el Birrasana organizado por Cerveses Marina y el Ajuntament de Blanes el sábado 14 y la I Fira de Cervesa Artesana de Molins de Rei, organizada por la Asociación Zulogaarden y el Casal de Joves La Mola el siguiente sábado 21.
Después vendrán otras citas, como la ineludible y pionera Fira de Mediona el 11 de junio que este año cumple su sexta edición, o la de Jafre en julio, con la tradicional elección de la mejor cerveza artesana del año. Pero poblaciones como Torredembarra, Valls, Palleja, Vendrell y Hostalets de Balenya, entre otras, también tienen su propia cita cervecera con los aficionados, un claro reflejo del momento de expansión que vive el sector.
¿Es positiva esta proliferación? En principio puede parecer que sí, esta creciente oferta da la posibilidad al aficionado de poder elegir entre los cada vez más numerosos encuentros disponibles, pero hay que tener cuidado, la cantidad no implica necesariamente una mejora de la calidad.
Lo usual es que estos eventos se acompañen con música en directo, y aveces con puestos de artesanía y comida, pero no es tan habitual encontrar en ellos cursos, conferencias o sesiones de cata o maridaje. Son precisamente estas actividades que ayudan a difundir la cultura cervecera, las que deben proliferar para evitar que estas firas se conviertan en simples mercados cerveceros.
Deben tratarse de un juego participativo entre el público y el elaborador que tiene la rara oportunidad en estos encuentros de dar a conocer directamente al público sus productos, presentar sus novedades y a la vez recabar de primera mano la opinión de los aficionados, por eso es fundamental su presencia en ellas. Como aficionados, es decepcionante llegar a un stand a interesarnos por un producto o una cervecera y encontrar en su stand a un comercial que no puede aportarnos nada interesante, puesto allí con el único fin de vender... Para eso no es necesario hacer tantos kilómetros, ya existen las tiendas.
Por suerte para nosotros esto no es lo habitual, pero es lo que creemos que se debe evitar si queremos que unos festivales ideados en sus inicios para promocionar la cultura cervecera se conviertan a los ojos del aficionado en simples bazares cerveceros.
Hay que buscar fórmulas imaginativas y diferenciadoras, que sirvan para promocionar la cultura de la cerveza y que eviten que estos encuentros se puedan convertir en meras réplicas, solo cambiando la ubicación y la fecha de celebración.
La tendencia natural es que estos festivales sigan creciendo en número, así como en popularidad y aceptación, siempre que sepamos cuidarlos y hagamos de ellos verdaderas citas imprescindibles para todos los que amamos el mundo de la cerveza.
Eso sí, ahora que llega el buen tiempo no dejéis pasar la oportunidad de disfrutar de un buen rato entre amigos y cervezas en alguno de estos eventos dedicados a nuestra bebida preferida.

(+) Gacetilla Cervecera núm. IV

lunes, 9 de mayo de 2011

Actividades para la semana

>Kata-cena de Calvin's en CatachU. Miércoles, 11 de Mayo de 2011 en Pamplona
11 de MAYO a las 19:30 (Kata-cena) PAMPLONA (NAVARRA) CATACHU C/Indatxikia 16 948 22 60 28 www.catachu.com Precio: 27 euros/persona Inscripciones en: pedrochocarro@yahoo.es La cata incluye explicación del proceso de elaboración con vídeo.
(+)

>Curso de iniciación al Mundo de la Cerveza. Jueves, 12 de Mayo de 2011 en Barcelona
En La Cerveteca. Objetivos del taller: 1. Aprender y apreciar la experiencia cervecera y descubrir tus estilos preferidos. 2. Descubrir la diversidad de estilos. 3. Identificar la importancia, en el resultado final, de los ingredientes, la receta y la técnica de elaboración. 4. Educar el paladar, estimular las endorfinas y evitar consecuencias desagradables. Precio: 30€.
(+)

>Tast Mundial!. Viernes, 13 de Mayo de 2011 en Barcelona
La durada aproximada serà de 2 hores - Inscripció: 30€ Places limitades i es reservaran per rigorós ordre d’inscripció. Inscripcions a: Rosses i Torrades – Celler de cerveses Consell de Cent, 192 (cantonada Urgell) 663 628 000 Salut i Birra!
(+)

>Visita la CCM. Sábado, 14 de Mayo de 2011 en Seva
La CCM organiza visitas y catas de cerveza en su microcerveceria de Sant Miquel de Balenyà (Seva). En la visita se hará un recorrido por las instalaciones de la fábrica, se explicará el proceso cervecero y luego se hará una degustación de las diferentes cervezas que elabora la compañía acompañado de un pequeño desayuno. Estos actos están destinados a grupos ya formados o personas las cuales, una vez apuntadas, se tratará de poner en un grupo. Se procurará que el grupo no supere las treinta personas y se cobrará 10'00 € por persona.
(+)

>Birrasana. Sábado, 14 de Mayo de 2011 en Blanes
Estem organitzant el 1er. BIRRASANA, El festival de Cervesa Artesana de Blanes, i ens agradaria poder comptar amb la vostra participació, divulgant la noticia en els vostres blogs. La data del festival serà el dissabte 14 de maig, durant tot el dia. El festival estarà ubicat en un espai inmillorable, al passeig de mar de Blanes, al costat de la platja. Es tracta d'un festival cerveser 100%, les carpes dels cervesers es situaran a banda i banda del passeig, deixant un passadís central on hi hauran taules i cadires per menjar i beure. Hi hauran activitats, parc infantil, menjar, concerts i sobretot moltíssima gent i bona cervesa.
(+)

>Visita a Art Cervesers. Domingo, 15 de Mayo de 2011 en Canovelles
1º Visita a las instalaciones de ART Cervesers, explicación del proceso de elaboración de sus cervezas y del funcionamiento de la maquinaria. 2º degustación de las variedades ART Cervesers. 3º Comida degustación con maridaje con cerveza: 5 cervezas + 5 platillos. ¡Y todo esto por sólo 30€! También puedes venir únicamente a la visita y degustación de las variedades ART Cervesers por 10€.
(+)


Si no está en el listado, puedes Proponer una Actividad o enviarla por correo a Culturilla Cervecera

sábado, 7 de mayo de 2011

jueves, 5 de mayo de 2011

miércoles, 4 de mayo de 2011

Clandestines Rossa

Seguimos en Montferri probando la Rossa de Les Clandestines.
ClandestinesRossa
Se trata de una Ale suave y poco lupulizada (20 IBUs). Consigue un 4% ABV.

Descripción comercial:
La más suave y refrescante de "Les Clandestines". Dorada, con delicados aromas florales que se combinan con los gustos de cereal y un amargor agradable.

Rueda de aromas:
ruedaClandestinesRossa
Cerveza ligera de carácter maltoso. Sabrosa, en nariz destacan pan blanco, cereal y los aromas afrutados de la levadura. Poca presencia de lúpulo.

martes, 3 de mayo de 2011

40 Días en la cama entrevista a Igor Oyarbide

En 40 Días en la cama, le hacen una interesante entrevista a Igor Oyarbide, uno de los dos maestros cerveceros con los que cuenta Calvin's Beer.
Aquí pongo el vídeo, donde se explica detalladamente el proceso de elaboración que siguen en la cervecera artesana Calvin's.