lunes, 31 de marzo de 2008

Damm Reserva Nadal

Cerramos Marzo con una cerveza muy especial, la Damm Reserva de Nadal, una cerveza de navidad que elabora la casa Damm en edición limitada y que no se comercializa, nosotros pudimos probarla gracias al regalo que nos hizo Carlos Cervantes, ¡Muchas gracias Carlos!



"A finales del siglo XIX, el maestro cervecero de Damm mantenía una bonita tradición durante las fiestas de Navidad. Por esas fechas, recogía las mejores materias primas para llenar una de sus calderas. Esta reserva con más sabor, era elogiada, pese a tener un grado alcohólico superior, por su inusual suavidad. Se solía compartir únicamente con los familiares y los amigos más cercanos. Hoy la regalamos con una reserva privada, una cerveza extraordinaria y singular para ser compartida con los mas queridos"


Se trata de una lager elaborada únicamente usando malta de cebada, agua, levadura y lúpulo, con un 6.5% de alcohol en volumen.

Mención especial merece su presentación, en botella de 1 litro con tapón cerámico que viene dentro de una bonita caja.


Notas de cata:

Preciosa!!! Haciendo honor a su nombre es una cerveza dorada y muy brillante, con una gran cabeza blanca y muy abundante, de burbuja compacta y persistente que le da una apariencia a crema y que deja en la copa un bonito encaje de Bruselas.

En nariz es suave, predomina el aroma algo dulzón de cereal y algo a lúpulo, pero ligero. Llama la atención la nitidez con que nos llegan los tonos.

Gran cuerpo, gasificación media-alta.

Es una cerveza sabrosa, en boca va de mas a menos, con una entrada fuerte, con carácter y un final largo y muy suave. Como pasaba en nariz los sabores son muy limpios y evidentes.


En definitiva se trata de una grandísima cerveza, sin duda una de las mejores que he podido probar y probablemente la mejor entre las lager. Mi valoración personal de esta cerveza es de 4,1


La lógica pregunta que todos teníamos en nuestra cabeza después de disfrutar de esta cerveza la formuló el amigo Pollo: "Si saben hacer una cerveza tan buena, ¿Por qué no la comercializan?"

sábado, 29 de marzo de 2008

Homerbeer


1935


The first of the great Gilroy ‘zoo-keeper and animal’ series. 20 years later this would inspire the first GUINNESS® television commercial, too.

Agency: SH Benson
Artist: John Gilroy
Market: UK

viernes, 28 de marzo de 2008

La Montaña Mágica

"Hans Castorp creció en un clima espantoso, entre el viento y la niebla; creció dentro de un impermeable amarillo, si así puede decirse, y lo cierto es que se sentía bien. No obstante, siempre fue un poco anémico, como pudo comprobar el doctor Heidekind, quien prescribió que, antes de almorzar, al regresar de clase, se le diese cada día un buen vaso de Porter, bebida como es bien sabido fuerte, que el doctor consideraba de un gran valor reconstituyente para la sangre y que, en cualquier caso, dulcificó de un modo apreciable el espíritu de Hans Castorp."

La montaña mágica (1924). Thomas Mann.

miércoles, 26 de marzo de 2008

Agua

El agua es otro de los componentes básicos en el proceso de producción de cerveza. El agua, de forma natural, contiene una cierta cantidad de sales que influyen de forma definitiva en la calidad final de la cerveza. En muchos casos esa influencia es enorme, llegando a determinar las típicas características de cervezas como la Pilsen, Burton, etc.

La dureza del agua es una de los parámetros fundamentales. Las cervezas ligeras necesitan un agua con bajo contenido en sales carbonatadas. Las cervezas fuertes y oscuras admiten aguas más duras. En la siguiente tabla se muestra la composición del agua en dos casos distintos: producción de cervezas fuertes (agua más dura) y producción de cervezas ligeras (aguas más blandas).



(+)

martes, 25 de marzo de 2008

Imperial Stout

Aspecto: el color puede variar de marrón rojizo oscuro a negro azabache. Opaca. Espuma parda a marrón oscuro. La retención puede ser de baja a moderada. El alto tenor alcohólico y la viscosidad se aprecia en la lágrima que deja en el vaso.


Sensación en boca: cuerpo pleno a muy pleno. Carbonatación puede ser baja a moderada, dependiendo de la edad y el acondicionamiento.


Aroma: complejo, con variadas cantidades de granos tostados, ésteres frutados, lúpulo y alcohol. El carácter tostado de la malta puede tener tonos a café, chocolate, o ligeramente a quemado, que pueden ser suaves a moderadamente fuertes. Puede mostrar un leve carácter a malta especial (por ejemplo, caramelo). Esteres afrutados de bajos a moderadamente fuertes, y puede tener un complejo carácter a frutos negros (ciruelas, uvas pasas). El carácter a alcohol puede estar presente, pero no debe ser excesivo. Versiones añejadas pueden tener una suave calidad a vino oporto, pero no debe ser agrio. No todos los aromas descritos deben estar presentes. El envejecimiento afecta la intensidad, el balance y la suavidad de los elementos aromáticos.


Sabor: sabroso, profundo, complejo, frecuentemente muy intenso, con variables cantidades de carácter a grano tostado, malta, ésteres afrutados, amargor y sabor a lúpulo y alcohol. Amargor medio a agresivamente alto. Sabor a lúpulo medio bajo a alto. Moderado a alto sabor agresivo a malta y granos tostados pueden sugerir chocolate agridulce o amargo, cacao, y/o café fuerte. Un carácter suave a grano quemado puede ser evidente. Esteres afrutados pueden ser de bajos a intensos, y pueden tomar carácter a frutos negros. La malta debe estar balanceada y puede mostrar opcionalmente sabores a tostado, a pan o caramelo. El alcohol debe ser evidente, pero no caliente ni agudo. Sin diacetil. El paladar y el finish pueden variar de relativamente seco a moderadamente dulce, usualmente con algo de tostado que perdura, así como la amargura y la tibieza. El balance y la intensidad de sabores pueden variar con el tiempo, haciéndose más sutiles algunos sabores y desarrollando una cualidad vinosa o tipo vino oporto.

lunes, 24 de marzo de 2008

Hercule Imperial Stout

Acabamos las Stouts con la Imperial Stout de la Brasserie de Ellezelloise que han llamado Hercule en honor al famoso detective Hércules Poirot.



Cerveza con un carácter propio muy marcado, elaborada con los cuatro ingredientes básicos: agua, malta de cebada, lúpulo y levadura y sin embargo con unas características muy particulares debido probablemente a las cepas de levadura propias que la brasserie utiliza o a su fermentación en barricas de roble, de cualquier modo no se añade durante la elaboración ningún tipo de azúcar o de especie. Tiene un 9% de alcohol en volumen.


Notas de cata:

Negro y crema. De un color negro totalmente opaco y una cabeza cremosa de burbuja muy menuda y compacta. Tiene posos de levadura blanca en el fondo resultantes de su segunda fermentación en botella.

En nariz, el tostado imprescindible y un marcado aroma a café, pero bien acompañado por aromas afrutados, un tono dulce hace de preciso contrapunto. También hay algo de alcohol en nariz, pero bien disimulado.

Gran cuerpo, muy completo, gasificación media-baja.

En boca es una cerveza compleja con tonos a tostado y algo de chocolate característico, pero también con un punto picante y un final dulce que pese a todo es muy equilibrada y que sabe disimular muy bien su contenido alcohólico.


Se trata de una gran cerveza para disfrutar con tranquilidad, quizá no es lo que esperamos de una Imperial Stout clásica, con mucha presencia del alcohol en nariz y boca, por el contrario se trata de una cerveza bien equilibrada y que se deja beber. Una cerveza para disfrutar. Mi valoración personal es de 3,5

sábado, 22 de marzo de 2008

1934 (ii)


‘GUINNESS Time’ was a feature of 1930s poster advertising. By 1934, the simple graphical language of GUINNESS® poster ads was established – fusing witty image, white background, bold type and black and green border.

Agency: SH Benson
Market: UK

viernes, 21 de marzo de 2008

Código de Hammurabi (1692 adC)

Ley 108: Si una comerciante de vino de dátiles con sésamo (*), no quiso recibir por precio trigo, y exigió plata (pesada o pesada con pesas falsas, según las interpretaciones); o si recibió trigo pero rebajó el vino de dátiles, este comerciante de vino de dátiles con sésamo es culpable y se la arrojará al agua.

Ley 109: Si se reúnen rebeldes en casa de una comerciante de vino de dátiles con sésamo y ésta no les toma y conduce al palacio, será muerta.

Ley 110: Si una sacerdotisa que no viva en el claustro, ha abierto una taberna de vino de dátiles con sésamo, o ha entrado para beber vino de dátiles en la casa de vino de dátiles con sésamo, a esta mujer liberal se la quemará.

Ley 111: Si una comerciante de vino de dátiles con sésamo dio 60 GA de vino de dátiles a crédito, recibirá 50 QA de trigo al tiempo de la cosecha.


(*) El "vino de dátiles con sésamo" es el nombre que recibía la cerveza en Mesopotamia.


Código de Hammurabi. Babilonia. 1692 adC



.

jueves, 20 de marzo de 2008

Saccharomyces cerevisiae



Clasificación científica
Reino: Fungi
Filo: Ascomycota
Clase: Hemiascomycetes
Orden: Saccharomycetales
Familia: Saccharomycetaceae
Género: Saccharomyces
Especie: S. cerevisiae



(+)

miércoles, 19 de marzo de 2008

Guinness Cocktails

Black Velvet
GUINNESS® and champagne mixed 50/50. Who says you can't move in high circles?

Arthur Narf
Bottled GUINNESS® mixed half and half (get it?) with GUINNESS® Draught. Got to be tried to be believed.

Black 'n' Black
GUINNESS® with a dash of blackcurrant for when you're feeling fruity.

GUINNESS® and Lime
Turn the unadventurous green with envy by adding a touch of lime to your pint.

GUINNESS® Cooler
Another one for hazy days. Put ice in a chilled water jug, add one measure of Curacao, 2 of Cacao, one of Dubonnet and top up with GUINNESS®.


(+)

martes, 18 de marzo de 2008

La camarera


La Serveuse de Bocks (The Waitress), 1879, Edouard Manet.

lunes, 17 de marzo de 2008

Guinness Special Export

Celebrando el día de San Patricio, hoy cataremos la Foreign Stout que elabora la Irlandesa Guinness, la Guinness Special Export.


Esta versión se elabora en Bélgica con agua, malta de cebada, cebada torrefacta, extracto de lúpulo y levadura y consigue un 8% ABV.


No defrauda a la vista, negro y oro como bien dice la manida publicidad de la marca, con una cabeza cremosa y de generosa burbuja que crea una cabeza amplia y de buena persistencia. Deja encaje de bruselas en la copa. (4/5)

En nariz resalta el olor a tostado por encima de aromas a chocolate amargo y un punto de alcohol. (6/10)

Buen cuerpo que llena la boca rápidamente, gasificación media (4/5)

En boca va de más a menos, con una entrada dura y extremadamente amarga, el sabor a torrefacto tapa el resto de matices, hemos de esperar a que el paladar se recupere para notar algo de chocolate y un final algo más suave, como a café expreso. El regusto en cambio es alcohólico y no muy agradable. (6/10)


Una cerveza desequilibrada, el intenso sabor a tostado no deja apreciar el fondo y el punto a alcohol que se nota en nariz y boca no es agradable. Mi valoración personal de esta cerveza es de 2,8.

¡Feliz dia de San Patricio!

domingo, 16 de marzo de 2008

La Crem de la Crem

Parece ser que para muchos aun no está muy claro de que la cerveza no tiene espuma, la cerveza tiene Crema, al igual que el café tiene una textura con más cuerpo y no tan etérea como la espuma que hace el Fairy repleta de burbujas de aire.

Deseo dedicar este artículo a los amigos de Culturilla Cervecera y en especial a mi amigo Andrés en exclusiva ya que vosotros si que entendéis mi obsesión a que una cerveza bien coronada es un manjar de reyes.

El culpable no es el bar es el cliente que no es exigente y se deja servir cervezas lisas mas similares su imagen a un Te que a una cremosa cerveza.

La verdad es que no se trata de extraerle crema a una cerveza de extracto seco primitivo de 17% y 7,2 de alcohol se trata de que cualquier cerveza precisa de un servicio adecuado incluso para una básica sin alcohol.

Siempre vamos a parar a lo mismo Cultura Cervecera, que gran dilema, cuando visitamos un PUB y pagamos 6 euros por una pinta aceptamos el ritual de servicio y en el caso de desayunar en el bar frente a nuestra empresa nos da lo mismo ya que el precio no va ser el mismo, gran error ya que las prisas son malas consejeras.

Todo tiene su secreto el servicio de una cerveza sea de barril, lata o botella precisa de su glamour, en la instalación de barril el grifo es básico para crear esa capa espesa de crema y en el servicio de botella no deberemos inclinar el vaso lo precipitaremos creando una densa crema que iremos añadiendo a medida que se trasforme en cerveza.

Existe mucha gente que no le gusta la espuma o crema yo creo que la verdad es que no les gusta la cerveza y se esfuerzan en lugar de beber gaseosa fría o tónicas, este tipo de cliente ha perjudicado la imagen del producto y a su vez cuestionan que en el bar les están timando con los dos dedos de crema.

Algunos conocemos las cervezas Belgas tipo Duvel que sin el cuidado adecuado en el servicio nos será imposible llenar una copa o vaso o las clásicas Weiss alemanas que además se debe remover el fondo de la botella para arrastrar los posos.

Siempre igual la dichosa Culturilla Cervecera muchos desconocen que incluso se bautiza a la crema o espuma como encaje de Bruselas o como yo la denomino Encaje de bolillo que es la imagen que nos deja un vaso bien empañado de rastros de crema después de su degustación.

La buena salud de una cerveza en muchas ocasiones se percibe por una crema que nos acompañará sorbo tras sorbo en todo el recorrido que dure hasta acabarnos el vaso, además evitará que el carbónico de la cerveza se escape al costarle atravesar la espesa capa de crema que simula un tapón y mantiene la cerveza en las mejores condiciones organolépticas.

Una canción popular irlandesa dice:

“Beber cerveza en la Tierra
Que en el cielo no habrá”




Por Carlos Cervantes, Cronista Cervecero.

sábado, 15 de marzo de 2008

1934

The famous Girder made its first appearance – people even started asking for a 'girder' in the pub, it was so popular.

Agency: SH Benson
Artist: John Gilroy
Market: UK

viernes, 14 de marzo de 2008

Cocinero del año

Ayer estuvimos en la final nacional del concurso "Cocinero del año" apoyando a nuestro amigo Sergio Ruiz que llegó a la final tras proclamarse ganador de la semifinal de Aragón, Baleares y Catalunya.


Esta vez no pudo ser, pero pese a todo Sergio dio muestras de su genialidad con detalles como la cerveza de pato con espuma de almendra que prepararon para el aperitivo y cuya receta publicaremos en breve.

Desde aquí no nos queda más que felicitar a nuestro amigo Sergio por haber llegado hasta la final nacional de este prestigioso concurso y darle las gracias por los buenos ratos que nos ha hecho pasar. Ánimo Sergio, el próximo año será!!!



Actualización:


Y con entrevista en TV3 y todo!!!

jueves, 13 de marzo de 2008

Guiso de Ternera y Stout

Ingredientes (para 2 personas)

1/4 de una copa de aceite de oliva
2 Cebollas cortadas en rodajas
1 Apio cortado en dados
2 cucharadas de harina, 1 cucharada de azúcar
2kg de carne de vacuno, cortada en dados
250g champiñones, en rodajas
Una cerveza Coopers Stout de 375ml
Tomillo y laurel
1 Chirivía, cortado en dados
1 manojo de zanahorias
Sal y pimienta, a gusto


Elaboración
(La mayoría de guisos están mejor preparados un par de días antes).

Calentar el aceite en una sarten y freír la cebolla y el apio. Mezcle la carne en la harina y añadir a la cebolla y apio, revolviendo mientras que se hace la carne un poco. Añadir los champiñones y freír durante 2 minutos. Añadir la Stout.
Pasar a una olla y añadir las zanahorias, la chirivía y las hiervas, cocer fuego lento durante aproximadamente 2 horas, removiendo la carne de vez en cuando.
Eliminar las ramitas de tomillo y hojas de laurel y servir.


(+) Recetas con la Coopers Best Extra Stout

miércoles, 12 de marzo de 2008

El revolver

Museo de la Damm. Barcelona


El Revolver: a comienzos del siglo pasado la distribución de la cerveza se realizaba con carros tirados por animales. Los costes de la distribución hacían que la cerveza se enviase en grandes toneles y se embotellase en su destino. Esta "moderna" embotelladora de seis bocas era denominada "El revolver"

martes, 11 de marzo de 2008

Foreign Stout

Aspecto: color marrón oscuro a negro. Transparencia generalmente oscurecida por lo profundo del color. Gran espuma parda a marrón, con buena retención en el vaso.

Sensación en boca: cuerpo medio a pleno, a menudo con un carácter suave, cremoso. Puede dar impresión de tibieza por el alcohol. Carbonatación moderada a alta.

Aroma: a grano tostado, pudiendo tener notas a café, chocolate o levemente a quemado. Carácter frutal medio a bajo. Algunas versiones pueden tener un aroma dulce, a melaza, frutos secos, licoroso o vinoso. Versiones más fuertes pueden tener aroma a alcohol. Aroma a lúpulo bajo a ninguno. Diacetil bajo a ninguno.

Sabor: el carácter a granos tostados y malta pueden ser de moderados a altos aunque la agudeza de la dry stout no está presente en ningún ejemplo. Las versiones tropicales pueden tener altos ésteres frutados, sabor suave a grano tostado y moderado amargor. Las versiones de exportación tienden a tener menos ésteres, más marcado el sabor a tostado, y mayor amargor. Los sabores tostados de algunas versiones puede tener gusto a café, chocolate o ligeramente a grano quemado. Sabor a lúpulo escaso o ninguno. Diacetil bajo a ninguno.

(+)

lunes, 10 de marzo de 2008

Coopers Best Extra Stout

Esta semana hemos podido probar la Foreign Stout de la australiana Coopers, la Coopers Best Extra Stout.


Descripción comercial:
¡Aquí está una cerveza con garra!
Coopers Best Extra Stout es un faro para los amantes de la buena cerveza. Con su robusto sabor es todo lo que una cerveza negra debería ser. Elaborada por supuesto usando un método de fermentación alta, La Stout de Coopers es única, la textura oscura de debe a la malta oscura tostada. Coopers Best Extra Stout no contiene aditivos ni conservantes. 6,3 ABV



Notas de cata

Totalmente negra y muy densa. Cabeza amplia y espesa de un color marrón que deja un buen encaje. Una cerveza muy bonita a la vista (4/5)

En nariz destaca un olor a tostado, casi a quemado. También huele a caramelo y un toque de nuez moscada ceando un buen contraste (7/10)

Consistente en el paladar, no podía ser de otra forma, baja gasificación que desparece pronto (4/5)

Entrada fuerte y amarga, a café torrefacto, a grano tostado, mas bien quemado. El final es seco y largo. En el retro se nota el sabor a tanino que deja su contenido alcohólico, pero queda muy bien disimulado. (8/10)

La Best Extra Stout de Coopers hace honor a su nombre, es una de las mejores Foreign Stout que he podido probar. Si te gustan las cervezas amargas no puedes dejar de probar esta. Mi valoración personal es de 3,9.

sábado, 8 de marzo de 2008

1932

The ‘Good for You’ campaign – 7 glasses, 7 days of the week and 7 beneficial reasons to drink it (for strength, nerves, digestion, exhaustion, sleeplessness, its tonic effects and the blood).

Agency: SH Benson
Market: UK

viernes, 7 de marzo de 2008

La leyenda de Gambrinus

Existe una leyenda conocida desde hace mucho tiempo sobre un joven llamado Gambrinus, el cual rechazado por el amor de su vida decidió suicidarse, en ese preciso momento oyó una voz que le decía: "el orgullo de una mujer no es motivo de suicidio". Se trataba de un pequeño anciano.

El anciano se llamaba Ruud y deseaba ayudarle a olvidar a la dama, venía del país de los seres pequeños en las regiones subterráneas de la tierra.
-Gambrinus le pregunto: ¿algo querréis a cambio?
-Vuestra vida le dijo Ruud, dentro de 70 años os vendré a buscar y os llevaré conmigo.
-¡De acuerdo pero! Deseo que mi existencia en la tierra sea feliz.

Entonces el anciano hizo un gesto con la mano y apareció ante Gambrinus una enorme extensión de tierra, con largas filas de varas de abedul sobre las que trepaba una planta con flores amarillas muy aromáticas. Al fondo se divisaba una casa de piedra.
-¿Gambrinus le pregunto que es eso?
-Una plantación de lúpulo y la casa una fábrica de cerveza, la flor de esta planta curará tu amor.

Ruud llevó a Gambrinus a la fábrica y después de explicarle el proceso de elaboración le hizo probar ese elixir, por primera Gambrinus olvidó a Margarita su gran amor.

Al día siguiente Gambrinus volvió a su ciudad Kortrik y compró una gran extensión de terreno donde plantó lúpulo y edificó una enorme fábrica de cerveza.
La población empezó a aficionarse a este producto y fue tal su éxito que empezó a extenderse por los países Bajos, Alemania, etc.

El rey de los países Bajos lo nombró conde de Flandes pero Gambrinus prefería que lo conociesen como el rey de la cerveza que era como popularmente lo conocían los habitantes de Kortrik.

Gambrinus nunca volvió a pensar en Margarita y vivió en paz hasta los 90 años cuando se le apareció el anciano Ruud. Gambrinus lo reconoció y enseguida sin decir nada abandonó su castillo y partió para siempre al país de los seres pequeños.

Allí fue reducido su tamaño y continua viviendo eternamente.

( Extracto de la adaptación de Ros García LLuis: Cuentos Flamencos, Editorial Araluce, Barcelona 1948)



Vía Webeer, la página de Carlos Cervantes.

jueves, 6 de marzo de 2008

Helado de Milk Stout

Ahora que vuelve el frío, nada mejor que un buen heladito...



Ingredientes

2 botellas de cerveza milk stout (reducidas a 1 taza)
12 yemas de huevo
½ taza de miel
1 taza de vainilla
2 tazas de crema de leche
4 tazas de leche entera
1 taza y media de azúcar



Elaboración

1. Verter las cervezas en una olla pequeña y cocer hasta que se hayan reducido a 1 taza. Retirar del fuego.

2. Batir suavemente las yemas de los huevos, la miel y la vainilla en un tazón mediano.

3. Cocinar la crema, la leche y el azúcar en una olla llevándolo lentamente a ebullición, removiendo constantemente.

4. Verter la mezcla del huevo en la mezcla de leche y batir constantemente sobre fuego lento durante un minuto.

5. Dejar enfriar y mezclar con la reducción de cerveza.

6. Poner en los recipientes de helado y meter en el congelador. El helado estará listo en 12 a 24 horas.


Más recetas de Milk Stout en Left Hand Brewing

miércoles, 5 de marzo de 2008

Cerveza y sexo (1800 adC)

Terracotta Plaque. Old Babylonian, around 1800 BC. British Museum.

martes, 4 de marzo de 2008

Sweet stout

Aspecto: color marrón oscuro a negro. Espuma cremosa parda a marrón.

Aroma: moderado a grano tostado, a veces con notas a chocolate y/o café. A menudo existe una impresión de dulzura cremosa. Diacetil bajo a ninguno. Aroma a lúpulo bajo o ninguno.

Sensación en boca: cuerpo cremoso medio pleno a pleno. Baja a moderada carbonatación. La alta dulzura residual de azúcares sin fermentar aumenta la sensación de plenitud.

Sabor: está dominado por la malta y los granos tostados, como en la dry, con sabores a café y chocolate. El amargor es moderado (menos que en la dry). Una dulzura media a alta (a menudo por el agregado de lactosa) proporciona la contrapunto del carácter tostado y el amargor, llegando hasta el finish. Esteres frutados bajos a moderados. Diacetil bajo a ninguno. El balance entre la malta y los granos tostados puede variar, de bien dulce a moderadamente seco y a veces tostado.


(+)

lunes, 3 de marzo de 2008

Left Hand Milk Stout

Esta semana probaremos la stout dulce de la cervecera californiana Left Hand la Milk Stout, ganadora de la medalla de oro de la World Beer Cup del 2006 en la categoría Sweet Stout.


Elaborada con agua, malta de cebada, copos de avena, lactosa, lúpulo y levadura, consigue un IBU 22, Plato 15,5 y un 5,2% ABV.


Notas de cata:

Densa y cremosa, totalmente negra y de gran cabeza de un color marrón (4/5)

La lactosa salta de la copa a la nariz mientras echamos la cerveza en el vaso, no hace falta acercarnos el vaso. Es el olor predominante a leche y cacao (quizá a leche condensada), también hay un aroma a tostado, más bien a café torrefacto. (6/10)

Buen cuerpo, pero algo más ligera de lo que nos decía la vista, gasificación media-baja. (3/5)

En boca es muy dulce, demasiado, empalagosa. Sabe a café con leche, los tonos amargos a tostado son muy débiles y deja un largo finish a vainilla... demasiado dulce para mi. (5/10)

Una cerveza curiosa, de un estilo que no había probado hasta ahora y que tardaré en volver a probar, demasiado dulce para mi gusto, pero interesante de cualquier forma. Valoración personal 2.8


Como nota curiosa este logotipo que aparece en la botella, supongo que para desmentir la creencia que las milk stouts son cervezas apropiadas para las embarazadas, cuando en realidad lo mas apropiado es que tomen cerveza sin alcohol, ;-)

sábado, 1 de marzo de 2008