lunes, 30 de junio de 2008

Haz deporte y... bebe cerveza

El consumo de una cantidad moderada de cerveza tras realizar una actividad física intensa mejora la recuperación de los deportistas, porque favorece la rápida rehidratación y contribuye a evitar dolores musculares.

Esta es una de las principales conclusiones del estudio realizado por el catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada, Manuel Castillo Garzón, sobre la relación entre el consumo de cerveza, el deporte y la salud que ha sido presentado hoy en Segovia, auspiciado por el Centro de Información Cerveza y Salud.

Fuente: elperiodico.com

Noticia completa

Glops Rossa

De la visita a la fábrica de Llúpols i Llevats (Llill) trajimos unas cuantas Glops, ahora presentaremos sus notas de cata. Hoy empezamos con su lager, la Glops Rossa.



Cerveza lager, elaborada de forma artesanal con agua, maltas de cebada y trigo, lúpulos y levaduras. Fermentada durante 7 dias y posteriormente madurada 21 días. Sin pasteurizar. Refermentada en el envase.

5,8% de alcohol en volumen. Temperatura de servicio 8-12 grados


Notas de cata:

Discreta en nariz, dulzor del cereal y un ligero tono cítrico. Un suave aroma herbal le confiere un frescor muy agradable.
Dorado oscuro sin brillo, la cerveza no ha sido filtrada, giste abundante (se nota el trigo) y denso, de burbuja media de gran duración.
Cuerpo medio, gasificación baja.
En boca es sabrosa, con una buena entrada el sabor a lúpulo salta enseguida a primer plano proporcionando un final largo y refrescante. En los tragos finales la levadura se hace presente dejando unos toques picantes.

Una pilsen fuera de lo común, el trigo le da un cuerpo algo ligero, muy lupulizada en boca pero sin embargo leve en nariz, en conjunto una buena cerveza, muy diferente a las europilsen típicas a las que estamos acostumbrados. Mi valoración personal es de 2.8

sábado, 28 de junio de 2008

¿Por qué no miden lo mismo?


Pues eso, estábamos el pasado jueves viendo el partidazo que la selección se marcó contra Rusia y entre ronda y ronda, el Señor Matías nos puso un quinto (botellín o como se denomine allende los mares) más pequeño que los demás. Y esa fue la pregunta que nos hicimos...



¿por qué no miden lo mismo?

1956

Although the elegant topiary on the hedge referred back to Gilroy’s earlier work, this campaign introduced a new artist, Eckersley, to the GUINNESS® beer-drinking public.

Agency: SH Benson
Artist: T Eckersley
Market: UK

viernes, 27 de junio de 2008

2D2Dspuma

Hace un unas semanas, acompañados por los amigos Pollo y Lillo hicimos una visita que teníamos pendiente desde hace tiempo a una "pequeña" cervecería de Barcelona, 2D2Dspuma.

Situada en el 8 de la calle Manigua, su fachada es discreta y puede pasar desapercibida si uno no va con cuidado.


En un primer vistazo a su entrada, el local podría pasar perfectamente por un bar corriente, pero si nos decidimos a entrar hasta el fondo y llegamos a la zona de las neveras donde se guardan hasta 170 cervezas diferentes, nos damos cuenta que nos encontramos en una CERVECERIA con mayúsculas.

Desbordados por la visión de tanto elixir de dioses embotellado y perdidos en su carta, descorchamos una botellita de Trappe Quadrupel para ir haciendo boca mientras buscábamos algo para pedir ;-).


Como era de esperar la velada se alargo y dio para probar unas Samuel Adams, Gonzo imperial Porter y acabamos con unas Titan IPAs.

Destacar que, en estos momentos tienen la Paulaner Hefe-Weiβbier de barril.

Una velada para repetir y un sitio muy recomendable para todos los cerveceros que paséis por Barcelona.


PD. Además ofrecen traer las cervezas que no encuentres en la carta, nosotros dejamos un par de encargos, a ver que tal.

jueves, 26 de junio de 2008

Naturaleza muerta con arenques


Pieter Claesz. Naturaleza muerta con arenques (1636), museo Boijman van Beuningen, Rotterdam.

miércoles, 25 de junio de 2008

Expo Zaragoza 08

Aprovechando el final de mis vacaciones, la semana pasada estuvimos en Zaragoza visitando la Expo 08. Pese a ser una Exposición dedicada al agua, echamos en falta fuentes de agua potable en el recinto, así que no hubo más remedio que pasear por los diferentes pabellones del reciento en busca de "otras fuentes" con las que refrescarnos del recién llegado verano.

Con La Zaragozana como uno de los principales patrocinadores del evento, no tenia ninguna duda de que me iba a encontrar en la práctica totalidad de bares y restaurantes del recinto: Ambar y más Ambar.
En todos se podían encontrar tres tiradores de Ambar, la "Especial", la 0 y una sin con limón, todas a un respetable precio de 2 euros el vaso. Eché mucho de menos a la Ambar Export!!!

Por suerte algunos de los pabellones contaban con bar propio, como es el caso de Bélgica, así que pasamos a visitarlo y nos encontramos con el siguiente panorama:





Nada menos que 7 tiradores de extraordinaria cerveza belga: Chouffe, Gouden Carolus, Cuvée des Trolls, Augustijn, Barbar o Bavik entre ellas. Además de cuatro neveras repletas de una gran variedad de marcas. Aunque de nuevo los elevados precios (pedían 5,5 euros por una cerveza de barril) evitaron que acabásemos como este señor:



La sorpresa agradable la encontramos en el restaurante del pabellón de Polonia, donde por 2 euros (los mismos que nos pedían por una caña de Ambar) pudimos encontrar la estupenda Zywiec, una lager muy refrescante ideal para combatir el calor del sol maño.

martes, 24 de junio de 2008

Lager

(Del alemán lagern, almacenar). Familia de cervezas elaboradas por fermentación baja.


En el siglo XIX los cerveceros bavaros empleaban los sótanos, las cuevas y las bodegas para almacenar su cerveza, lo hacían así para que en estos lugares frescos y de temperatura muy estable se fuera madurando la cerveza poco a poco. A la cerveza así obtenida, la denominaron “Lagerbier”. La diferencia más evidente con respecto a la cerveza Ale es la temperatura de fermentación y la posición donde fermenta la cerveza que emplean levaduras de fermentación baja.
Hoy en día es la forma más común de hacer cerveza en todo el mundo, siendo el estilo pilsen el más conocido y más seguido dentro del grupo de las lager. Sin embargo, existen otros estilos dentro de la categoría lager menos conocidos, pero no menos apreciados en sus países o regiones de origen, como son el estilo Munich, Viena, dortmunder, bock y doppelbock.

lunes, 23 de junio de 2008

Zywiec

Directo desde la Expo Zaragoza, esta semana catamos la Polaca Zywiec, elaborada desde 1856 (y ahora propiedad del emporio Heineken)



Se trata de una Pale Lager tradicional con 12,5º Balling y un nada despreciable 5,6% de alcohol en volumen.



Notas de cata:

Se trata de una cerveza rubia, transparente y muy muy brillante de un giste blanco algo escaso.
Muy fresca en nariz, sobre una ligera base a cereal resaltan suaves notas hervales procedentes del lúpulo conformando un conjunto suave y refrescante.
Cuerpo y carbonatación medias.
En la boca se confirman las sensaciones de la nariz, suave entrada, bien equilibrada y un final amargo que nos deja con ganas de pedirnos otra.

En general una pilsen ligera, pero con carácter. Muy refrescante, ideal para este verano que acaba de llegar. Mi valoración personal es de 3,0.

domingo, 22 de junio de 2008

La ronda: La peor cerveza que he probado

Este mes Max nos propone una ronda de las peores cervezas que hemos probado.

Hace unos años recuerdo haber probado unas cervezas en El Cairo, estábamos en un complejo turístico donde pudimos probar algo de la escasa variedad de cerveza nacional. Todas eran lagers de baja graduación y peor sabor que hacían que se pudiese echar de menos hasta una Coronita... Probamos todas las que tenían, creo que eran solo tres, y después nos pasamos a la Mirinda!!!

Recuerdo aún los nombres, la Stella, la Sakara y otra que servían en los sitios más tradicionales donde no se servían bebidas alcohólicas, la Santana, aunque a esta última no sé si se le puede llamar cerveza, pero si fuese así, esta para mí es la ganadora de la Ronda...

En cuanto a las continentales, hace unos meses probé la alemana Cannabia, pero a esta tampoco sé si catalogarla como cerveza ;-), se trata más bien de un experimento donde se sustituye al lúpulo por cannabis, según reza la etiqueta. El caso de Cannabia es que la compré por que me di cuenta que la hacia la alemana Kronenbrauerei Wahl, que también hace "The four elements", una cerveza que me sorprendió, pero para bien, no ocurrió lo mismo con su Cannabia.


Salud, Andrés.


Rondas anteriores:

La Ronda de Mayo: ¿Cómo pedir una cerveza?

sábado, 21 de junio de 2008

1955

A bit of topical satire – this poster ran during the 1955 British general election campaign. It was printed and held until the election date was announced and then rolled out across the UK.

Agency: SH Benson
Writer: Stanley Penn
Market: UK

viernes, 20 de junio de 2008

Revista Opcions

Ya está disponible el último número de la revista Opcions, dedicado a la cerveza.
Se trata de la revista editada por el Centre de Recerca i Informació en Consum (CRIC), una asociación ciudadana sin ánimo de lucro e independiente de cualquier institución pública o privada que tiene como objetivo ofrecer información para un consumo responsable a través de la revista Opcions



En este número podemos encontrar:


Consumo consciente de cerveza: ¿ves lo que bebes?

- ¿Qué querréis tomar? - Yo una cerveza. - Que sean dos.
Hay vida social sin cervecita? Tan cotidiana y a la vez bien desconocida: se hace con ingredientes tan peregrinos como cebada o lúpulo y nos la solemos beber sin prestarle demasiada atención. Ahora que está llegando la oleada de la cerveza artesana tendremos más variedad y quizás nos interesaremos más por ella... ¡Salud!

Hablamos, entre otras cosas de:

* Cerveza, ¿para qué?
* Detrás de la cerveza
* Qué cerveza
* A quién compramos
* Marketing de cerveza
* Una vez en casa
* Guía práctica de la cerveza



(+)

jueves, 19 de junio de 2008

Reinheitsgebot


La Ley de la pureza fue decretada el 23 de abril de 1516 por Guillermo IV de Baviera

(+)

miércoles, 18 de junio de 2008

martes, 17 de junio de 2008

Biersteuergesetz

(Del alemán Steuer, impuesto y Gesetz, ley o norma) Ley alemana de impuestos sobre la cerveza con un sistema de tasas que grava a la cerveza de forma proporcional a la densidad original del mosto (Stammwürzegehalt o O.G.)


Tipo de cerveza
O.G.


Schankbier:
7 - 11ºP (1028-1044ºB)

Vollbier:
11 -13ºP (1044-1052ºB)

Märzenbier – Festbier:
13 - 16ºP (1052-1064ºB)

Starkbier:
16 - 18ºP (1064-1072ºB)


(+)

lunes, 16 de junio de 2008

Erdinger Weissbier Dunkel

Terminamos con las cervezas de trigo oscuras con la popular Erdinger, una de las cervezas más fáciles de encontrar en nuestro país, pero eso no la desmerece en absoluto.



Una cerveza elaborada con una OG entre 1048-1054 que consigue un 12,9 grados plato, que dan lugar a un 5,6% de alcohol en volumen.


Notas de cata:

Destaca por su bonita apariencia, de un color caoba oscuro, totalmente opaco, pero con brillo, ligera sedimentación en el fondo de la botella. Giste marrón claro y abundante de burbuja muy menuda.
Caramelo es la nota que predomina en nariz, con un esteres que le dan una nota afrutada, con un suave tono a plátano.
Cuerpo medio, pese a su buena gasificación media-alta.
En boca se repiten las sensaciones de la nariz, suave en general, se nota el trigo en boca (sabe a pan), con un carácter afrutado y un toque a vainilla hacia el final, también se nota un suave especiado y un toque picante pero de forma muy, muy sutil, cuesta encontrarlo.

Probablemente la mas comercial de las WeizenDunkel que hemos probado hasta la fecha. De tonos muy ligeros que la hacen muy bebible, es una cerveza que presenta todas las características del estilo pero quizá algo escasa de fuerza. Con todo mi valoración personal es de 2,8.

sábado, 14 de junio de 2008

1951

A century after the Great Exhibition, the British Government staged the Festival of Britain in London as a showcase for the post-war recovery drive. The GUINNESS® Festival Clock in Battersea Park sprang to life every fifteen minutes. A mechanical GUINNESS® zoo keeper – together with his animals – as well as a pair of pelicans all made regular appearances.

Agency: SH Benson

viernes, 13 de junio de 2008

La boda campesina


Pieter Brueghel el Viejo, 1568, Kunsthistorisches Museum, Viena

jueves, 12 de junio de 2008

Tirador meta volante


Tiradores. Museo de la Damm

Los tiempos cambian y en nuestros días deporte y alcohol son totalmente incompatibles, pero no siempre fue así. Aquí tenemos un Tirador de meta volante. En su interior se colocaba una barra de hielo y un barril de cerveza. Los ciclista al llegar a la meta volante podían servirse una cerveza fresquita, o bien un vaso de agua helada usando el grifo inferior.

miércoles, 11 de junio de 2008

De cervezas por Alemania

Un poco de alemán básico:

- Por favor una cerveza - Bitte ein Bier.
- Cerveza de barril - Bier vom Fass.
- Una más, por favor - Noch eins, Bitte!.
- Una gran cerveza rubia - Ein groβes Helles, Bitte.
- ¡Salud! - Prost! o Prosit!.



Palabras frecuentes que podemos encontrar en una carta de cervezas:

- Weizen o Weisse: cerveza blanca de trigo
- Dunkel: cerveza oscura
- Naturtrüb: sedimento natural
- Edel: de calidad
- Herb: cerveza seca, amarga

martes, 10 de junio de 2008

HefeBank

(Del alemán Hefe, levadura y Bank, banco) Empresa dedicada a la selección, producción y guarda de las cepas de levadura para la industria.



La cepa de levadura utilizada en la elaboración es uno de los rasgos mas importantes que caracteriza a una cerveza. Las grandes cerveceras nacionales confían el cuidado y la producción de sus cepas a grandes bancos especializados, como el alemán Hefebank Weihenstephan.

Hefe

(Del aleman hefe, levadura) se utiliza en las cervezas sin filtrar o con una segunda fermentación en botella, que presentan un aspecto turbio debido a la notable presencia de sedimentos.

lunes, 9 de junio de 2008

Franziskaner Hefe-Weissbier

Hoy probamos la Weisse Dunkel de la casa Franziskaner, ahora en manos de la gigante mundial inBev, la Franziskaner Hefe-Weissbier Dunkel.

Se trata de la versión oscura de la que probablemente es la más popular (lease comercial) de las cervezas de trigo y que podemos encontrar con facilidad en casi todas las grandes superficies.



Se trata de una cerveza de trigo oscuro con un respetable 5,5% de alcohol en volumen.


Notas de cata:

Color cobre, totalmente opaco pero sin restos apreciables de sedimentos. Giste blanco, abudante de fina burbuja muy compacto y duradero.
Caramelo y fruta madura en nariz. Buen aroma tonos nítidos muy agradable.
Cuerpo medio, igual que la carbonatación.
Suave en boca, sabores frutales sobre una base de cereal. El amargor del tostado contrasta con un ligero toque a canela. El final es ligeramente picante y largo. Los tonos son muy suaves y equilibrados, quizá demasiado, es una cerveza falta de carácter.

En general es una cerveza que "cumple" con lo esperado, una dunkel weissbier que sigue fielmente la receta pero en general podríamos calificar como bastante aburrida... Mi nota personal es de 2,5

domingo, 8 de junio de 2008

sábado, 7 de junio de 2008

1950

Natural goodness. Russia’s take on the ‘GUINNESS® is good for you’ idea of the time.

Agency: SH Benson
Artist: John Gilroy
Market: Russia

viernes, 6 de junio de 2008

Nabucodonosor

“He hecho correr sin medida, como corre el agua del río, torrentes de cerveza, sobre el altar de Marduk y su esposa Sarpanitu”


Nabucodonosor
1125-1103 adC

jueves, 5 de junio de 2008

Bodegon con jarra de cerveza y fruta


Vincent van Gogh. Etten, December 1881. Von der Heydt-Museum.

miércoles, 4 de junio de 2008

martes, 3 de junio de 2008

Bierkeller

(Del aleman keller, sótano) En Alemania, se trata de lugares tradicionales, generalmente sótanos, donde se sirve la cerveza.


En verano se suele asistir a los Biergarten locales con jardines donde disfrutar de la cerveza típicos de la región de Baviera.

"El típico biergarten proviene de Baviera es un restaurante o una parte de él, cuyo funcionamiento es básicamente durante los períodos de calor y temperaturas agradables. Los requisitos del jardín requieren que éste se localize en campo abierto, independiente del restaurante, abierto al público en general. La imagen ideal del biergarten es aquel donde es posible sentarse bajo la sombra de grandes árboles. Algunas excepciones, donde sólo se tengan plantas pequeñas, son mínimas. El carácter del jardín está determinado por la existencia de plantas dentro del área de trabajo o en los alrededores muy cercanos, en cantidades considerables. La vista plena de las plantas es crucial."

Bayerische Biergartenverordnung, Abril 1999

lunes, 2 de junio de 2008

Ausencia

Me voy de vacaciones!!!

El blog estará en piloto automático una semanita, así que perdonadme si no sigo los comentarios.

Nos vemos la semana que viene!!!


Salud, Andrés.

Fürstenberg Weizen Hefe-Dunkel

Esta semana probaremos la Dunkelweizen de la alemana Fürstlich Fürstenbergische Brauerei. Tiene la medalla de oro a la excelencia concedida por la DLG.



Con un contenido en trigo superior a lo acostumbrado en este estilo, de casi un 70 %. Se trata de una cerveza con 12,6 grados plato y un 5,3% de alcohol en volumen.


Notas de cata:

Dorado oscuro, opaca debido a los sedimentos que se encuentran en la botella. El trigo le proporciona un gran giste blanco que perdura.
Suave en nariz, predomina el cereal, con un suave tono tostado casi inapreciable.
Buen cuerpo, gasificación media-alta.
Una dunkel de sabor suave, predomina una base a pan con sutiles sabores afrutados (pera?) y un fino fondo a caramelo.

A destacar: Firme, una cerveza suave pero con cuerpo. Mi valoración personal es de 2.9