sábado, 30 de junio de 2012

jueves, 28 de junio de 2012

Presentación de la VII edición de la Feria del Lúpulo de Carrizo

Un año más Carrizo de la Ribera vuelve a acoger la feria del Lúpulo y la Cerveza, en la que sería su séptima edición, en esta ocasión tendrá lugar el último fin de semana de julio.

El lúpulo planta característica de la ribera del Órbigo y utilizada principalmente para la elaboración de la cerveza, tiene en el municipio de carrizo su capital, siendo la provincia de León el único lugar de toda España donde se cultiva. De ahí que sea en esta localidad leonesa donde se rinda homenaje al que durante más de medio siglo ha sido su “oro verde”, ya que el cultivo del lúpulo ha sido el verdadero motor económico de esta zona.

(+)

miércoles, 27 de junio de 2012

La lata de cerveza

Por Eduard Casas
Blog Coleccionismo Cervecero


El 24 de enero de 1935, hace más de 75 años, salió al mercado la primera lata de cerveza. Se trataba de dos variedades de la cervecera norteamericana Krueger: la Finest beer y la Cream Ale. En un principio, el envase era de hojalata y pesaba la friolera de 100 gramos. Lo que inicialmente parecía una excentricidad se ha convertido con el paso de los años en un formato que inunda las estanterías de las tiendas y hace las delicias de los bebedores de cerveza, aunque no así de algunos amantes de este preciado líquido que ven en este tipo de envase un peligro para el buen gusto de su cerveza preferida.

Las primeras latas se abrían con un abridor especial, realizando dos agujeros en la parte superior: uno para que entrara el aire y otro para verter el contenido en un vaso. Posteriormente, se hicieron con un corto cuello y tapadas con un tapón corona (las llamadas cone-top-cans).

En 1936, las latas cruzaron el Atlántico y llegaron al Reino Unido. La primera cervecera británica en adoptarlo fue la galesa Felinfoel, en enero de ese mismo año. Un año después, 23 cervecerías británicas ofrecían sus cervezas en lata. A partir de aquí se extendieron por el viejo continente, pero la Segunda Guerra Mundial marcó un parón en su producción.

En 1959 William K. Coors fue el primero en utilizar el aluminio para fabricar la lata, lo que la hizo más liguera y resistente, llevando a popularizar más el envase. La anilla para abrirla más cómodamente no apareció hasta 1963, cuando un estadounidense, Ermal Fraser, se encontraba de picnic con su familia y se dio cuenta de que se había olvidado el abridor. Tuvo que abrir la lata con el parachoques de su coche y bebiendo se le ocurrió la idea de la argolla. Patentó el invento, y es de suponer que se hizo millonario. Actualmente el 30% de la cerveza que se consume en todo el mundo utiliza este tipo de envase.

En España, no fue hasta 1966 cuando se comercializó la primera cerveza en lata, de la mano de una nueva cerveza que había llegado a nuestro país. Me refiero a Skol, fabricada bajo licencia por Cruz Blanca en su factoría de Breda (Girona). Era un envase de acero recto, de 33 cl. Yo recuerdo claramente que cuando iba de excursión con los amigos llevábamos estas latas en nuestras mochilas. Actualmente, el coleccionismo de este tipo de envase está muy extendido; cabe recordar que el mayor club de coleccionismo cervecero español se llama CELCE precisamente porque en el inicio fue el Club Español de Latas de Cerveza.

La primera lata española conmemorativa fue una de Damm, con motivo del Mundial de Fútbol de España’82, y desde entonces el número no ha parado de crecer, viviendo un momento álgido durante los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Expo de Sevilla, en 1992. La medida más habitual es de 33cl., pero también existen de 50 cl. y de 20 cl. Este último envase está restringido al ámbito aéreo. Medidas más grandes no son corrientes, pero de vez en cuando alguna cervecera presenta alguna lata de un litro. No obstante, últimamente se han popularizado pequeños barriles de 5 litros para el consumo doméstico.

(+)

martes, 26 de junio de 2012

La cerveza sin alcohol puede mejorar la capacidad antioxidante de la leche materna

Se ha comprobado que enriquecer la dieta de las madres lactantes con cerveza sin alcohol aumenta hasta un 30 por ciento la capacidad antioxidante de la leche materna. Asimismo, la investigación ha concluido que las madres que habían seguido la dieta suplementada con cerveza sin alcohol presentaban un menor daño en la oxidación celular, así como un aumento antioxidante.

(+)

lunes, 25 de junio de 2012

Actividades de la semana

Maridatge de Les Clandestines. Viernes, 29 de Junio de 2012
DIVENDRES 29 Maridatge de Les Clandestines a La Grava C/Pareteta 4–6 El Morell. Un plaer pels sentits de la mà del Gerson
(+)

Cata de iniciacion. Viernes, 29 de Junio de 2012
Saborea 8 tipos de cervezas diferentes de la mano del experto Robert Merryman.
(+)

introduccion a la cata de cerveza. Viernes, 29 de Junio de 2012
Objetivos del taller: • Aprender y apreciar la experiencia cervecera y descubrir tus estilos preferidos • Descubrir la diversidad de estilos • Identificar la importancia, en el resultado final, de los ingredientes, la receta y la técnica de elaboración • Educar el paladar, estimular las endorfinas y evitar consecuencias desagradables Reserva tu plaza en info@stevebeer.com o en el formulario de contacto de www.stevebeer.com
(+)

3er Taller de Elaboración de Cerveza Artesanal. Sábado, 30 de Junio de 2012
Cervesa sobre Tot en colaboración con Cervesa Artesana Moon, organizamos el próximo 30/06/2012 de 10h a 18h el 3er. Taller de elaboración de cerveza artesanal. En este taller–cursillo además de pasarlo bien comiendo y bebiendo, aprenderemos a hacer nuestra propia cerveza artesana lempezaremos desde la ebullición del agua, molido de la malta y así hasta dejar el caldo preparado para su fermentación, pasando por todos los pasos necesarios de elaboración El precio del taller es de 40€ y está incluido: – Presentacion e inicio del Cursillo de elaboración, entrega del dosier explicativo – Almuerzo reponedor con pan de cerveza con nueces y embutidos artesanos, una cerveza incluida – Continuación proceso elaboración – Comida “Paella (en este caso “pa nosotros”, ensalada y postre, una birra incluida – En fecha acordada cata de nuestra propia cerveza y entrega de una botella de 75cl para cada uno.
(+)

Si no está en el listado, puedes Proponer una Actividad
Disponible para Descargar

AndroidOtros dispositivos

sábado, 23 de junio de 2012

viernes, 22 de junio de 2012

Felipe Costa

Felipe Costa. Fábrica de cerveza en Barcelona (1806-1810)



Fuente: Almanak mercantil.

miércoles, 20 de junio de 2012

SVEN…

Por Jorge Bort
Blog BirrAntic


Sin vuelta atrás uno va cumpliendo años.
Y no por no deseado, en ocasiones, conjunciones estelares o puras casualidades hacen que la vida te depare ciertas jugadas que seguro con el tiempo van a ser referencia, ¡vamos!, trascendentes cuanto menos en mi parte cervecera.
Y si. Esta vez se dio.

The Drunk Monk (el monje borracho), evidentemente era conocido por mí. Pero eso, conocido, referencia de escritos y conocimientos… pero no había aún pisado sus instalaciones. (Aberración suprema para alguien que se las quiere dar de aprendiz y amante de la buena cerveza). Ya veis con ello, mi grado de verdadero conocedor de este líquido. Es más…, Sven es copartícipe conmigo en el mundo virtual de experiencias como “Gacetilla Cervecera”… pero no nos conocíamos. Vuelvo a hacer
hincapié en la escasa cultura cervecera de un servidor. Pues bueno… esas cosas que decía de las vueltas de la vida y demás palabrejas y frases hechas de las que solemos abusar. Ayer (día enmarcado ya como uno de mis días lupulizados), cayó mi cuerpo en posada de este Monje, a partir de ahora en mayúsculas. Si. Un regalo para “celebrar” esos años que van cayendo.
Puntualmente, llegamos a la Abadía, mejor, Monasterio de Sven el Monje. Y no hay más pérdidas de tiempo que los saludos de rigor de quien ha promovido el evento, y de quien va a ser la “víctima” de la tortura.

Entre medievos y vasallos que abarrotan el convento pasamos a la sala de torturas. Apartada, solitaria, lúgubre estancia pero llena de utensilios allí, fríamente preparados para los males que van a llegar. Paredes que te llevan los ojos de un lado a otro, objetos merecedores de la mejor… crueldad.
Jo!!! Y mi nombre en los papeles. Era yo el protagonista. No había escapatoria. Cual corderillo en el matadero.
Sven llega. Sven se presenta. Sven… comienza…
Ahhh… ya no se por donde mirar, ya sólo queda “sufrir” el castigo al que he sido merecedor… por no acudir antes a tremenda lucha.
Redención!!! Rendición!!!

Lista pensadamente escogida. Risas maléficas de la peor hechicera de los bosques. Cantillon Gueuze, Maagd Van Gottem, Mikkeller Koppi IPA, Millevertus l’ Amarante, Nogne India Saison, Pannepot 2010, Black Damnation Black Mes.¿Hay peor crueldad?

Y una hora, y dos y tres y hasta cuatro. Pero si hubieran sido cinco o seis igualmente mi cuerpo hubiera aguantado. Los reinos celestiales estaban de mi parte (era mi aniversario ¿no?).

Bendito Monge (en mayúsculas) el jodido Sven. Sólo una vez en mi ya un poco larga vida había sentido un “placer de sensaciones cerveceras” igual. Y casualidades de esas que digo, cuento y seguro no salen en ninguna prensa, el día anterior habían conjurado juntos Sven con el otro Mago de los hechizos, Carles de Agullons y Primero de Mediona. Menudo par de jodidos e irreverentes… MAESTROS.

No puedo precisar, no puedo destacar, no puedo discernir y no puedo reflejar todo el placer de la bendita noche que pasé en el Monasterio. Mi opinión pasará vagamente entre líneas o sueños de Morfeo, pero el placer y la sensación de sentirse bien, de disfrutar, de amar si cabe (que si que cabe) más este líquido entre los líquidos, no quedará en el vacío.
Posiblemente yo no sepa de matices, de técnicas, de mezclas o de historias. Pero quiero pensar que de lo poco que se es de sensaciones, y de gratitud.

Ayer fue un gran día de monjes. Borrachos o serenos. De clausura o perversos viciosos. Trapistas, benedictinos o que se yo!!!, si la religión tampoco es mi fuerte. Bendita secta.

Sven… gracias. Sven… Salud.

(+)

lunes, 18 de junio de 2012

Actividades de la semana

Cata cervezas artesanas de aki. Martes, 19 de Junio de 2012
Recorrido por el escenario artesano nacional, a través de una selección de los mejores exponentes actuales. Las novedades, las ediciones especiales, los productos más extremos y exclusivos, rarezas… Martes, 19 de junio de 2012, a las 20:30h. 27€
(+)

Curso de elaboracion de cerveza en TERRASSA. Sábado, 23 de Junio de 2012
¿Te gustaría aprender a hacer cerveza? El próximo sábado 23 de junio realizaremos un curso de elaboración de cerveza en Terrassa! El objetivo del curso es que el alumno adquiera todos los conocimientos necesarios para poder elaborar su propia cerveza en casa. Explicaremos cuáles son los ingredientes y los equipos necesarios, y realizaremos una elaboración para conocer todo el proceso de forma práctica. No es necesario ningún conocimiento previo. También haremos una cata de distintas cervezas y conoceremos los diferentes estilos de cerveza que existen. El precio del curso es de 40€ y para inscribiros debéis mandarnos un correo indicando nombre, apellidos y teléfono de contacto a info@elaboradores.com Las plazas están limitadas a 15 asistentes.
(+)

Si no está en el listado, puedes Proponer una Actividad
Disponible para Descargar

AndroidOtros dispositivos

viernes, 15 de junio de 2012

Membrillo asado con sorbete de cerveza de baja fermentación

Por Pep Nogué
Cerveses Keks


Ingredientes para cuatro personas:
2 membrillos.
50g. de mantequilla.
100g. de azúcar moscabado.
110ml. de cerveza de baja fermentación.


Para hacer el sorbete:
123ml. de agua mineral.
91g. de glucosa atomizada 21 DE.
130g. de azúcar.
6g. de neutro para sorbete.
400g. de pulpa de manzana.
30ml. de zumo de limón.
220ml. de cerveza de baja fermentación de 5% ABV.

En primer lugar, se prepara el sorbete. Mezclar el agua i la glucosa energéticamente en frío. A continuación, poner al fuego y controlar la temperatura.
Cuando llegue a 40ºC, incorporar el azúcar mezclado con el neutro para sorbete, y dejar subir la temperatura hasta los 85º. Parar el fuego y dejar enfriar hasta los 4ºC.
A continuación, incorporar la pulpa de manzana y el zumo de limón. Remover bien y guardar en la nevera unas 6 horas para que la mezcla madure.
Después, añadir la cerveza y pasar por la sorbetera. Luego, preparar los membrillos: limpiar, cortar a cuartos y quitar las semillas.
Poner los cortes de membrillo en una fuente de horno junto con la mantequilla y el azúcar. Tapar con papel de aluminio y cocer durante una hora a unos 160ºC. Comprobar el punto de cocción, añadir la cerveza y dejar que acabe de cocer y que haga un poquito de salsa.
Servir los membrillos tibios con el zumo de la cocción y acompañar del sorbete de cerveza.

(+)

jueves, 14 de junio de 2012

Cervezas suaves y algunas combinaciones

Por Igor Oyarbide
Calvin’s Beer


Cervezas Lager suaves como las que pueden ser el estilo Dortmunder Export o una Helles, son cervezas menos lupuladas que las Pilsner y hace que podamos jugar con esta diferencia a la hora de maridar. Algo tan sencillo pero a la vez tan rico como un huevo frito (o dos si preferís...), va muy bien con una cerveza de este tipo. La yema del huevo deja una lámina de grasa en la boca y tapa las papilas gustativas haciendo que no podamos distinguir los aromas complejos de algunas bebidas, tal y como pasa con el vino.

Las cervezas suaves ayudan a limpiar la boca, cosa que a la vez nos permite disfrutar de los sabores de esta bebida. Otro plato sencillo y muy recurrido que no necesita de mucho tiempo para preparar pero que no por eso nos gusta menos, es el pan con tomate, aceite y sal. La acidez del tomate junto a la sal hace ideal el maridaje con estas cervezas.
En el caso del marisco salimos beneficiados también si nos decantamos por una cerveza de este tipo, una Münchner Helles de Paulaner por ejemplo, ya que las características de estas cervezas respetarían los sabores delicados, pero al mismo tiempo fuertes y penetrantes, que tienen estos alimentos.

El Cous-cous, las ostras o una paella de marisco también harían sus delicias con una Bamberg Helles o Hofbräu Original. Por último, aunque ya se comentó en otro número de la Gacetilla, no está de más recordar que cualquier tipo de ensalada va muy bien con las cervezas que hemos mencionado.

(+)

miércoles, 13 de junio de 2012

Un orgullo para Almería

La primer cerveza artesanal de Almería, FAR WEST, se bate a duelo en Valencia y gana el Sheriff.

Este fin de semana del 1 al 3 de junio, tuvo lugar en Benissa, “El 1er Aplec de Cerveses Artesanes del País Valenciá”. En él no solo tuvieron cabida cervezas valencianas sino también de Almería, Murcia o Toledo. Para los amantes de la cerveza, fue una ocasión única de disfrutar, esas creaciones originales de los Maestros Cerveceros, entre las actividades hubo catas, degustaciones y la elección de “La Mejor Cerveza Artesanal del Año 2012 de La Comunidad Valenciana”.

El Jurado estuvo integrado por: Evarist Miralles (Candidato español al Bocuse de Oro), Natxo Coterón (Sumiller Internacional y Presidente de Aspa), Enrique García (Sumiller Int., VP de cómo y Crítico Gastronómico del Diario Información), Joan Moll (Propietario del restaurante La Sort de Moraira), Ximo Cantó (Propietario del Restaurante Casa Cantó de benissa), Toni Cantó (Propietario del Restaurante Toni Cantó-Gambrinus de Teulada), Pere Cabrera (Propietario de Suministros Hosteleros de Benissa).

Luego de casi dos horas realizando una exhaustiva cata a ciegas, en el recuento de valoraciones nuestras tres variedades presentadas fueron las mejor posicionadas:

1ra con 198 puntos Bad Barley de Far West Almería
2da con 196 puntos Rauchbier Ahumada de Far West Almería
4ta con 181 puntos Kölsch Trigo de Far West Almería

Sólo nos queda por decir que estamos muy orgullosos de haber representado a Nuestra Tierra, Almería, y dejar tan buen sabor de boca en Valencia.

lunes, 11 de junio de 2012

Actividades de la semana

Taller–cata de cerveza. Viernes, 15 de Junio de 2012
Una aproximación didáctica y práctica al mundo de la cerveza, una de las bebidas más antiguas y populares de nuestra civilización, y un recorrido por los estilos más representativos, sus características técnicas y sus particularidades organolépticas.
(+)

Curso general intensivo de la elaboracion de cerveza. Sábado, 16 de Junio de 2012
Curso general intensivo de la elaboracion de cerveza. En el anexo de la Cervecería Jazz, C/ Margarit, 43, 08004 Barcelona, Spain. Precio: 120E Se adaptara la clase a los conocimientos y experiencia de los asistentes. Se elaboraran aproximadamente 25L de mosto lupulizado, y inoculado con levadura. Steves Beer Team se ocupara de la fermentacion, embotellamiento o embarrilado y acondicionamiento. Estudiantes seran invitados, dentro de un mes, para catar, evaluar y llevar una muestra de la cerveza acabada.
(+)

Si no está en el listado, puedes Proponer una Actividad
Disponible para Descargar

AndroidOtros dispositivos

sábado, 9 de junio de 2012

jueves, 7 de junio de 2012

Ora et labora… ¡et bibe cerevisia!

Por María Revilla Ruipérez
HumalaBeer


Si oímos hablar, o mejor, si disfrutamos de una cerveza trapense ¿qué lugar nos viene a la cabeza? Bélgica, ¿verdad? Sin embargo, estas cervezas tienen su origen en Francia, y es curioso porque no es un país que destaque precisamente por su tradición cervecera… Pero sí, fue allí donde, hacia el año 1098, nació la Orden del Císter, que más adelante derivaría en Trapense y que empezaría a elaborar estas cervezas. Más tarde, en el siglo XVIII, los monjes trapenses, expulsados de Francia por los revolucionarios, huyeron y se instalaron en Bélgica, Austria, Países Bajos o Alemania, lugares desde los que siguieron elaborando cerveza, algo común en aquella época para sufragar los gastos de la Orden.

Desgraciadamente, la mayoría de estos monasterios cerveceros se destruyeron durante las Guerras Mundiales. Así, y aunque al oír hablar de monjes, abadías o métodos ancestrales de elaboración sigamos manteniendo viva la idea romántica de las antiguas cervecerías de la Edad Media, hay que decir que tanto los edificios como las instalaciones donde se elaboran cervezas trapenses en la actualidad datan del siglo XIX. Son jóvenes y, muy a nuestro pesar, escasas. Solo en siete monasterios, de los casi quinientos que había repartidos por toda Europa, se elaboran cervezas trapenses y, curiosamente, ninguno de ellos se encuentra en Francia, cuna de estas cervezas. Eso sí, casi todos se encuentran muy cerca de sus fronteras.

¿Cómo se puede distinguir a este tipo de cervezas? Por el logo de Authentic Trappist Product, que certifica que han sido elaboradas según los criterios de la ITA (International Trappist Association) y que pueden llamarse Trapenses por derecho propio. Son varios los requisitos que tienen que cumplir. Por una parte, tienen que elaborarse dentro o muy cerca del monasterio (en sitios como Chimay, aunque la elaboración como tal se hace dentro de los límites de la abadía, el proceso de embotellado y almacenaje se realiza en otro edificio fuera de dichos límites).

Por otra parte, su producción debe estar siempre bajo el control directo y la supervisión de los monjes. Y, finalmente, el fin principal de la producción no tiene que ser el beneficio económico, sino simplemente cubrir las necesidades de la comunidad monástica y llevar a cabo obras sociales. Podríamos decir que los Trapenses fueron los pioneros en eso del “sin ánimo de lucro”. Hay que señalar que algunos monjes de la ITA, los más puristas de la Orden, se niegan a producir más cerveza de la estrictamente necesaria, según sus propias palabras: “No somos fabricantes de cerveza. Somos monjes y hacemos cerveza para poder seguir siéndolo”. Esto implica no poder satisfacer parte de la demanda que tienen sus productos. Es más, algunas de estas cervezas solo pueden conseguirse viajando, y mucho. Como es el caso de Westvleteren, oro líquido que prácticamente sólo se puede disfrutar en el café De Vrede, a las mismas puertas del monasterio. En la otra cara de la moneda, Chimay, se puede encontrar en las baldas de casi cualquier supermercado.

Muchas veces se tiende a llamar trapenses a todas las cervezas que llevan en su etiqueta la palabra “abadía”, o incluso simplemente la imagen de un monje a veces parece suficiente para atribuirles dicho calificativo, pero ¿cuál es en realidad la diferencia entre las cervezas trapenses y las de abadía? Las primeras, y como ya habéis leído, se elaboran y comercializan por los monjes en el mismo recinto del convento o, como en algún caso de los mencionados, muy cerca de éste. Además tienen que cumplir con todos y cada uno los requisitos de la ITA para poder lucir su preciado logo. Sin embargo, las cervezas de abadía son elaboradas por fabricantes privados; eso sí, según viejas recetas de tradición medieval. Pero poco, o nada más, tienen en común con aquellas que elaboraban en el siglo XII los monjes del Cister. De hecho, son bastante recientes; algunas incluso tienen menos de veinte años.

Aparte de cumplir con los requisitos de la ITA ¿Qué tienen de particular las cervezas trapenses? Suelen ser turbias, de alta fermentación y todas comparten un sabor especiado y complejo, donde se une la utilización de maltas oscuras con una fuerte lupulización. Aparte de esto, se embotellan con levadura viva lo que produce una segunda fermentación en botella, dando como resultado un alto contenido en alcohol. Es más, cuanto mayor sea el grado alcohólico de estas cervezas, más tiempo se podrán guardar, algunas incluso más de diez años. ¡Ganan con la edad! Pero eso sí, a ver quién tiene la fuerza de voluntad suficiente como para tener en casa, por ejemplo, una Westvleteren 12, y no bebérsela… Una advertencia para los que sí tienen paciencia: las trapenses se almacenan siempre de pie para que los posos se queden en el fondo; y una vez abierta y lista para beber, se sirve poco a poco para evitar removerlos.

Volviendo al primer párrafo, sólo en siete monasterios trapenses elaboran este tipo de cerveza. Seis de ellos están en Bélgica, el otro en los Países Bajos. ¿Cuáles son y cuál es su historia? ¿Elaboran algo más aparte de cerveza? ¿Conseguirá en el futuro algún otro monasterio cervecero el prestigioso logo trapense? La respuesta a todas estas preguntas, en el próximo número de la Gacetilla Cervecera.

(+)

miércoles, 6 de junio de 2012

Mediona - Nota de prensa

Un año más el placer de una buena cerveza apagará los primeros calores en Mediona en la VII Muestra de Cerveza Artesana


El próximo 9 de junio, los amantes de la cerveza artesana tienen el punto de encuentro en la VII Muestra de Cerveza artesana que se celebrará conjuntamente con la Feria de arte y artesanía y el 2º encuentro de coleccionismo cervecero, en Mediona.


Esta feria de renombre internacional y pionera de estas características en todo el estado español, acogerá este año a más de 40 cerveceros artesanos y homebrewers del país e internacionales además de la participación de la Feria Artesana de Mediona formada por varios paradistas de productos alimentarios, ropa, bisutería, piel, artistas y demostradores de oficios artesanos, no faltarán los coleccionistas de productos relacionados con la cerveza y todos estos ambientados con buena música en directo desde primera hora. Este año la estrella será La Vella Dixieland.


Se prevé gran afluencia de participantes


En la feria anterior se repartieron más de 3.000 vasos lo que ha forzado a los organizadores a habilitar diferentes zonas de aparcamiento para todo el pueblo.


Para los que os preguntáis cómo llegar, la organización este año ha puesto a disposición de los visitantes un servicio de taxi desde la capital de comarca hasta el recinto de la muestra.


Aquellos que desea pasar la noche en Mediona, este año se ha adaptado una zona de acampada con lo necesario para que os sintáis cómodos y acogidos.


Altos cargos inauguran la Mostra


Ya se ha confirmado la presencia del Ilustre presidente de la Diputación de Barcelona hasta el año 2011 y actual Vicepresidente 5 º y concejal del equipo de gobierno en Santa Coloma de Gramenet, Antoni Fogué que dará inicio a la muestra a las 11,00 horas acompañado del alcalde de Mediona, Servand Casas y Mateo y la concejala responsable de la organización Carmen Aniorte y Ramos con todo el equipo de gobierno.


El máximo exponente de la feria, Ales Agullons fundada por Carlos Rodríguez y Montse Virgili también acompañará a la inauguración de la Muestra y nos deleiaran con sus cervezas. Las mismas cervezas que mostrarán el próximo mes de junio en la reunión internacional THE FESTIVAL organizado por los importadores 12% Importe y Shelton y que se celebrará en Worcester (Massachusetts) ¿Dónde están como invitados especiales representando a Catalunya.


BRUNO y Edgardo, protagonistas de la Mostra


Durante todo el día podrán degustar cervezas elaboradas por artesanos de las cuatro provincias catalanas y también de Toledo, de Segovia, de Huesca, de Victoria, Castellón, Córdoba, Alcorcón, Pamplona, ​​Ocaña e incluso la nueva cerveza Stavio elaborada en Roma , todas ellas acompañadas de los maridajes adecuados y representativos para cada una de ellas.


Ales Agullons nos presentará especialmente para esta feria su nueva cerveza VERITAINE hecha de malta pálida y monovarietal del lúpulo northern Brewer y con características que no desvelaremos para mantener la curiosidad del lector.


Además de poder degustar y probar las cervezas protagonistas de la Muestra que son la tostada BRUNO PALE ALE primogénita de esta marca, elaborada con malta pale y caramelo con una mezcla de lúpulos cascade, y la pálida EDGAR PALE ALE hecha de malta pálida y monovarietal del lúpulo de entre el que se vuelve a estar el cascade, podremos disfrutar de otras variedades de cerveza espontáneas, mixtas, large y alas que ofrecerán los diversos y diferentes cerveceros de renombre y que no desvelaremos para a mantener la curiosidad del lector.


Todas las cervezas serán servidas bien fresquitas o al menos cada una a su temperatura idónea, individuales y desde su embotellado original, en vidrio o en barril, "para mantener la característica aromática que distingue la cerveza, una de otra, del mismo modo que lo hace el gusto "como dicen los entendidos.


2 ª Encuentro de coleccionismo cervecero


Dentro de los actos de la VII Muestra de la Cerveza Artesana en Mediona incluye para los amantes de este mundo ancestral la 2ª muestra de coleccionismo cervecero en la que más de 12 paradas de coleccionistas se encontrarán para compartir, intercambiar, vender o comprar sus artículos y compartir sus historias, conocimientos y experiencias.


Este acto se ampliará con la charla a cargo de Andrés Masero y Jordi Expósito autores de los libros "Catálogo de Breweriana Catalana" y "Guía de Cervezas Españolas" presentados el pasado mes de abril y que tratan, evidentemente, del mundo cervecero.


Como novedad, entre otros, se presentarán los pone-vasos que se han diseñado especialmente para la Muestra, y nos explicarán y / o darán a conocer la Gacetilla Cervecera que hace un año, se presentó por primera vez al público en formato papel, en la Muestra de Cerveza Artesana en Mediona.


Fiesta para todos


La Muestra estará amenizada durante todo el día para música, pero la nota importante la tenemos en la actuación a las 20:00 horas de la orquesta La Vella Dixieland, orquesta reconocida y adaptada a todas las edades. A continuación y para seguir la fiesta actuará el grupo de música reagee "Pedro y los impuntuales" con la que a las 24:00 horas se dará el final de fiesta.


Estamos seguros que este año la Muestra dará el mejor fruto de la fermentación de todos los ingredientes que le ofrecemos. Tenemos buenos artesanos cerveceros y homebrewers con buenas y muchas variedades de cerveza, gran número de coleccionistas con productos conocidos y otros aún desconocidos que se presentarán "in situ".


Para alcanzar la temperatura idónea, nos acompañarán buenos y selectos maridajes para cada cerveza que nos permitirán disfrutar del descanso con buena música, el embotellado en ambiente medionenc, un pueblo de paisaje idílico abocado a la Muestra y lo más importante .. . el etiquetado final que haremos entre todos los que asistiremos a la elaboración de la VII Muestra de la Cerveza Artesana en Mediona 2012.


Con todo esto, os acogemos contentos, ilusionados y ansiosos a la presentación y degustación de una cerveza con color de paz, gusto a fiesta, regusto a honestidad y con ese toque especial ... mmm ... medionenc!




Horarios taxi:
Vilafranca del Penedès-Sant Joan de Mediona  9:45 / / 11:45 / / 13:45 / / 16:45 / / 19:45
Sant Joan de Mediona-Vilafranca del Penedès 10:45 / / 12:45 / / 15:15 / / 17:45 / / 21:00

martes, 5 de junio de 2012

Nuevo formato para las Bleder

Las cervezas Bleder que elabora Fortiverd están disponibles ahora también en formato de 75 cl.

Según palabras de los responsables de la empresa:

"Como mucha gente nos ha comentado que con una de 33 no tenían bastante, pues hemos decidido sacar el formato de 75 con tapón mecánico para que sirva para todos. Y eso que no somos de Bilbao"

;-)

Salud, Andrés.

lunes, 4 de junio de 2012

Actividades de la semana

Tast de cerveses Zulogaarden. Lunes, 04 de Junio de 2012
Girona tremola, els Zulogaarden tornaran a trepitjar la ciutat. Estem molt contents que siguin els primers a inaugurar el nou local amb un tast. Gairebé un any després tornaran al B–12 per presentar les seves últimes novetats. Arruganukas: Indian white bastard ale Strawberry madness: pale de maduixes * Cojo Manteca: rye ipa * Black magic: porter * Viernes 13: doble IPA Zibeles: triple IPA col·laboració entre Zulogaarden i Cibeles (Madrid)
(+)

Presentacion de "Unlive" Imperial IPA Papaya Ed.. Viernes, 08 de Junio de 2012
El proximo viernes 8 de Junio estrenamos "Unlive", una Imperial IPA con Papaya realizada por Nomada Brewing Company en las instalaciones de La MicroCerveceria, en colaboracion con Or i Plata Cervesers. Esta Imperial Indian Pale Ale tiene unos 9,2% Vl. Alc un montón de lúpulo i un toque de Papaya. La estrena de la cerveza ira acompañada de la musica del Profesor Pineda Selector, reputado Dj de ska i reagge del Vallès. Or i Plata Cervesers SLL "La MicroCerveseria" C/Estrella 93, Sabadell
(+)

Inauguración de La Maison Belge Brasserie. Viernes, 08 de Junio de 2012
Próxima inauguración de "La Maison Belge, Brasserie", 8 de junio a las 18h. Pincharemos dos barriles gratis, uno de Val Dieu negra y otro de Lupulus, para los primeros que lleguen. Y para los que no querráis esperar hasta el viernes, podréis venir a visitarnos a partir del 5 de junio, momento en que abriremos oficialmente las puertas. Horarios: de martes a sábado, de 18h a 02h!!
(+)

VII Mostra de cervesa artesana a Mediona. Sábado, 09 de Junio de 2012
Cervesers i homebrewers
Trobada de coleccionistes
Presentació llibres cervesers
Fira d'art i artesania
Musica en directe
(+)

Cata guiada. Sábado, 09 de Junio de 2012
De la mano de los Underground Angry Brewery y su extenso conocimiento, Etxeandia Garardauak os ofrece una cata de 5 variedades de cervezas. Angry Brewery os guiaran en el mundo de la cata de cervezas explicando los diferentes aspectos a considerar. Así como una introducción al proceso de producción, influencia del lúpulo, las maltas, el agua y otros elementos en la elaboración de cerveza. Una gran oportunidad de aprender disfrutando. Y como no, para no desfallecer el precio incluye unos ricos pintxos de tortilla.
(+)

Si no está en el listado, puedes Proponer una Actividad
Disponible para Descargar

AndroidOtros dispositivos

sábado, 2 de junio de 2012

viernes, 1 de junio de 2012

Novedades artesanales valencianas

Txema Millán.
La Birra nuestra de cada día


La salida al mercado de nuevos productos y marcas artesanales en la Comunidad Valenciana se mantiene activa durante los últimos meses. Así a bote pronto, podemos hablar de 3 nuevas compañías con sus respectivas cervezas que han visto la luz y otras cerveceras que han decidido ampliar gama.

Empezamos el repaso, de norte a sur, por la provincia de Castellón, que hasta ahora sólo contaba en el mercado con la existencia de los tres productos de Montmirà, en la población de L’Alcora. Pues bien, la cervecera ha decidido ampliar su oferta sacando al mercado una botella de 75cl en edición limitada de 200 ejemplares y que ha sido bautizada con el nombre de ‘Font Jordana’. Se trata de una ‘red ale’ de unos nada despreciables 6,7º.

También de 75 cl y elaborada en las mismas instalaciones nos llega un nuevo proyecto cervecero. Bajo el nombre de ‘Cerveza Artesanal 2.0’ ve la luz el sueño de Pablo y Noelia, quienes después de una estancia como estudiantes de Erasmus en Polonia, y movidos en parte por el espíritu del movimiento ‘Slow Food’, decidieron lanzarse a la aventura espumosa. Hasta el momento han realizado una tirada total de 1000 botellas. Es una Pale Ale clásica, con un nombre para jugar con la dualidad artesanal /modernidad y así encontramos en la etiqueta diversos códigos QR para descargarnos información del producto y vídeos de la província de Castellón, área principal de distribución de la cerveza.

También de la misma zona, en Burriana, el 15 de marzo se presentaba ‘Citra’, que tiene como ingrediente añadido la piel de naranja clementina ecológica de la localidad. De momento, sus ‘ideólogos’ la están elaborando en las instalaciones de Tyris.

En Valencia, desde finales de año contamos con ‘VLC Lager’, una lager de 5,5º, diseñada y distribuida por La Boutique de la Cerveza. Se trata de un proyecto personal de Vicente Sorlí, alma máter del establecimiento y que ha sido elaborada por ‘Cervezas de Benicalap’ (Abadía Española). En su composición encontramos maltas pilsen y caramelo y lúpulo flor y pellets Hallertau y Fluger procedentes de Carrizo de la Ribera.

Asímismo, en la localidad de Agullent, Lluna ha elaborado de manera limitada su ‘Eclipsi de Lluna’, de 6,1º, una cerveza con cereza entres sus ingredientes. También la gente de Mons, ha sacado al mercado una nueva versión de sus tres tipos de cerveza, bajo la etiqueta de ‘Bromera’.

Ya en Alicante, debemos felicitarnos por la irrupción de ‘Cerveza Sacristán’, una Amber Ale de 6º y 35 IBUS, presentada en versión de 50 cl y elaborada por Eduardo Sacristán. También los chicos de Spigha, en Alcoi, preparan novedades; y no son los únicos. Esperamos poder conocerlas de primera mano en el I Aplec de Cerveses Artesanes del País Valencià, que se celebrará en Benissa los próximos 1,2 y 3 de Junio, y en el cual los homebrewers también podrán dar a conocer sus elaboraciones.

(+)