martes, 31 de agosto de 2010

Diari el Vallenc

Joan Roig a quien tuve el placer de conocer personalmente en la Fira de Valls, me hace llegar por correo este recorte del diario "El Vallenc" dedicado a la presentación de mi libro "Micros".

Gracias a Joan y también al Diari el Vallenc.

Salud, Andrés.

lunes, 30 de agosto de 2010

sábado, 28 de agosto de 2010

viernes, 27 de agosto de 2010

Taller de Tapes: Galletitas dulces

El pasado jueves 12 se emitió la segunda entrega de este interesante programa "Taller de tapes" donde el Chef Quicu Vera elabora cada semana una nueva tapa con la que después poner a prueba a David al maridar la tapa propuesta con cerveza.

La propuesta de este segundo programa fueron las pequeñas galletitas dulces (cookies o "petits punts"), extraña tapa que parecía todo un desafío... pero nada más lejos de la realidad. Aquí dejo el corte del programa.



Y a continuación, un pequeño resumen:

Tapa propuesta: Cookies dulces
Cerveza elegida:
Esta semana la cerveza propuesta por David fue una Imperial Stout, cualquier cerveza de este estilo podía valer, pero David sorprendió con la exclusiva "Hel & Verdoemenis", de De Molen, con tonos a cacao y chocolate.

jueves, 26 de agosto de 2010

Blogs: Banco de Cervezas

Como decía la semana pasada, algunos blogs han cerrado, pero el movimiento cervecero continua. En este año pasado han aparecido en la escena cervecera española nuevos blogs que poco a poco van ocupando su propio espacio y a los que les deseo una larga vida.

El primero de los que voy a hablar es Banco de Cervezas, el blog que comenzó su andadura en marzo del año pasado de la mano de David Agudo, que publica en él regularmente fotos de botellas de cervezas españolas de todos los tiempos, tanto de las marcas ya desaparecidas como de las nuevas que van surgiendo y que cuenta en la actualidad con más de un centenar de entradas publicadas.

miércoles, 25 de agosto de 2010

Nuevo mundo, mundo nuevo

Taine, en sus grandes hazañas de teorizante, trató de explicar una vez algunas de las diferencias de la expresión artística en los pueblos tomadores de vino y en los pueblos bebedores de cerveza por la influencia de estas bebidas. El arte del mundo latino estaría en gran parte influido y explicado por el vino, como la inorgánica, oscura y aletargada expresión de los sajones por la cerveza
Nuevo mundo, mundo nuevo
Arturo Uslar Pietri (1906-2001).

martes, 24 de agosto de 2010

Meantime Chocolate

Seguimos con las Meantime londinenses, esta semana con su Chocolate.


El propio Alastair Hook define esta cerveza como una "Porter de Chocolate", nosotros nos quedaremos con que es una Porter y que tiene un 6,5% ABV.

Nota de cata:

Ya al abrirla notamos el cacao, notas de tostado muy extremadas y hasta un punto de licor.
Servida en la copa tiene un color marrón oscuro (EBC 80), con un giste escaso marrón claro, de burbuja menuda y compacta.
En boca la sensación que deja en el paladar es terrosa, con un cuerpo pleno, pese a no mostrar demasiada carbonatación.
No nos defrauda, me recuerda al chocolate amargo (de ese con un 70 por ciento de cacao), galleta y una fuerte sensación a tostado llena la boca. El finish es seco y corto, con un punto a licor muy agradable. Pese a todo es más bebible de lo que esperaba, es una cerveza muy intensa en nariz, pero menos en boca, lo que la hace fácil de beber.

lunes, 23 de agosto de 2010

Micros Valencianas

Como comentaba la semana pasada, cada vez son más las nuevas cervezas que no cesan de aparecer en la comunidad vecina: Abadia Española, Bodega Artesana, Fernandez Pons, Maltamons, Montmirà, Tyris y la última La Socarrada y seguramente me dejo alguna más... ¿Alguien ha oído hablar de Cerveses Montcabrer?

Algunas he tenido ocasión de probarlas, otras no, y eso es algo que tengo que remediar. Tanto es así que me estoy planteando un viaje, posiblemente a Valencia capital, para desde allí poder visitar las Micros que me sea posible.

Como ocurre en Catalunya, no todas las empresas disponen de planta propia donde elaborar su cervezas y por lo tanto me consta que algunas de ellas elaboran utilizando las instalaciones de otras Micros. A fin de poder separar grano de paja, me gustaría tener toda la información posible sobre estas empresas antes de ir, quien tiene fábrica propia y quien no, capacidad de producción, etc. Quien disponga de información puede ponerse en contacto conmigo por los cauces habituales [culturillacervecera@gmail.com] o hacerlo si prefiere usando los comentarios de esta entrada.

Tampoco me vendría mal información sobre cervecerías en Valencia que merezca la pena visitar...

Gracias!

Salud, Andrés

sábado, 21 de agosto de 2010

viernes, 20 de agosto de 2010

jueves, 19 de agosto de 2010

Blogs: Desaparecidos

No podía terminar este repaso a la blogosfera cervecera española sin hacer mención de algunos de los blogs históricos que, al menos por el momento, han dejado de publicar.

El primero de los blogs cerveceros desaparecidos fue Lúpulo y Cereales, este blog que comenzó sus publicaciones en diciembre del 2007 y que era mantenido por Jasco y Baladre dejó su actividad hace ya un par de años.



Otro de los históricos, y uno de mis blogs preferidos hasta la fecha es "De cervezas y otras cosas" el blog donde el amigo Delirium hablaba de sus aficiones, a saber además de la cerveza, la informática y el japonés.
El blog que comenzó su andadura en mayo del 2007 se mantuvo activo durante casi tres años, cerrando sus puertas el pasado enero.




Pero la vida sigue y como dice el refrán, "A rey muerto, rey puesto", estos y otros blogs han cesado su actividad, pero en este último año han aparecido otros muchos para ocupar su lugar, con ellos actualizaré poco a poco mis feeds de lectura, y de ellos continuaremos hablando próximamente.

miércoles, 18 de agosto de 2010

Taller de Tapes en COM Radio

Ese verano en Com Radio ha comenzado una nueva sección dentro del programa "Extraradi" que se emite los jueves de 4 a 7 de la tarde. La sección, que se llama "Taller de Tapes" la lleva el chef Quicu Vera y tiene la peculiaridad de que nos propone maridar la tapa que elaboran cada semana con una o varias cervezas diferentes. El experto en cervezas es nuestro amigo David, de 4 Pedres en Badalona, y en el programa piloto que se emitió el pasado 6 de agosto, la propuesta del chef era maridar unos rollitos de primavera.

Dejo el corte del programa donde se explicaron los maridajes. Está en catalán, pero creo que aún para los no catalano-hablantes se entenderá bastante bien.



Por si acaso, aquí dejo los maridajes propuestos:

Propuesta del chef: Rollito de Primavera al WOK

Maridajes:
Sin salsa -> Cerveza Pils
Con salsa de soja -> Anchor Porter


Sección: Taller de tapes con Quicu Vera
Piloto, viernes 6 agosto
Programa: Extraradi
Emisora: COM Radio
Hora de 16 a 19

martes, 17 de agosto de 2010

Meantime Union

Seguimos con las Meantime probando esta semana su Viena Amber Lager, la Union. Una cerveza con una botella y un diseño totalmente diferentes al del resto de las Meantime que debe su diseño al artista londinense Ray Richardson quien lo realizó en el propio The Greenwich Union pub.


Elaborada con los tradicionales lúpulos bávaros Perle y Spalter al estilo Viena. 4,9 % ABV.

Nota de cata:

Aroma suave de carácter afrutado y un punto a caramelo, limpio y largo y un final ligeramente tostado (a galleta)
Ambar oscuro en la copa (EBC 35), giste de apariencia cremosa, de burbuja menuda y muy compacta, no demasiado aparatoso, pero de buena persistencia.
La entrada en boca es firme, el cuerpo es pleno. De carácter principalmente maltoso, vuelven las notas a galleta y pan tostado, pero bien balanceado con los aportes del lúpulo. El final es persistente y deja notas especiadas, pero suaves de la canela. Una cerveza equilibrada y muy redonda.

lunes, 16 de agosto de 2010

Actividades para esta semana

>Festa Major de Gràcia   (2010-08-20)
Tast de cerveses artesanes.
Inici: 20/08/2010 19:00

Lloc: plaça Manuel Torrente
Organitza: Fundació Festa Major de Gràcia i El Cargol Graciós




> Festes de Gràcia   (2010-08-21)
Tast de cerveses a càrrec de La Maison Belge (inscripció: 15€)
Dia: Sábado 21
Franja horària: Tarda
Hora Inici: 18h
Tipus d'activitat: Tallers
Punts de Festa: Mozart

> Curso de elaboración de cerveza   (2010-08-21)
CURSO DE ELABORACIÓN DE CERVEZA CON BRAUMEISTER

Introducción teórico-práctica a la elaboración de cerveza con un equipo Braumeister.

Inscripción: 100€ (Abierta la inscripción)

Convocatorias:

-Sábado, 21 de agosto, de 10 a 18:30h.

A cargo de Cerveza Artesana Homebrew

sábado, 14 de agosto de 2010

viernes, 13 de agosto de 2010

Presentación de la nueva cerveza artesanal LA SOCARRADA


Esto es un no parar. Ayer me llegaron noticias desde Xátiva (Valencia) de la presentación de una nueva cerveza, creación de Rafael Suñer y Sergio Iborra, que aún no he tenido ocasión de probar. De momento os dejo la información que hay en su bonita página web, donde nos explican que es una cerveza artesana que incorpora en su receta romero y miel de romero. Según nos explican en la web, debe su nombre tanto a su color tostado, como al gentilicio propio de los vecinos de Xátiva "Els socarrats" que podría traducirse como "Los quemados".

Dada la proliferación de nuevas cervezas que está teniendo lugar en la comunidad vecina, creo que no me va a quedar más remedio que hacer en breve una visita por las tierras valencianas...

Salud, Andrés.

jueves, 12 de agosto de 2010

Blogs: Cervecerías de España


Cervecerías de España es el blog que mantiene Iker desde abril del 2008. La intención del blog es la de crear un mapa actualizado con todas las cervecerías de España, un faraónico proyecto (que me lo digan a mi) que esperamos llegue a buen puerto con la colaboración de todos los lectores:
"Si conoces alguna cervecería de España que creas que debe estar en este mapa, o conoces algún dato que falte en las que sí figuran, no dudes en enviarlo a cerveceriasdeespana@gmail.com"

Además del blog, Iker tiene una cervecería llamada Winchester, que espero tener ocasión de visitar en mi próxima visita a Pamplona.

miércoles, 11 de agosto de 2010

Manual de Madrid

En marzo de 1828 se averiguó que el lúpulo, hombrecillo o hublón, flor indispensable para la fabricación de la cerveza , se criaba espontáneamente, aunque en corta cantidad, en las cercanías del canal de Manzanares y soto de Migas calientes, y con más abundancia en los alrededores de Guadalajara y la Alcarria; siendo su coste una cuarta parte de la que se traía del extranjero, y su calidad la mejor a juicio de los fabricantes.

Manual de Madrid. Descripción de la Corte y de la Villa
Imp. de M. de Burgos, 1833.

Ramón de Mesonero Romanos

martes, 10 de agosto de 2010

XVI Festival de la Cerveza en Avilés



Con este polémico cartel comienza hoy uno de los festivales de cerveza más antiguos de España, el de Avilés, Asturias, que celebrará hasta el 14 de agosto su XVI edición en esta cuidad asturiana.

La polémica la pone la Concejalía de la Mujer del Ayuntamiento de Avilés que trasladó a la organización del Festival de la Cerveza su malestar y el de varias asociaciones de la ciudad, por el cartel que lo anuncia, que considera “sexista” e “inapropiado”.

En cualquier caso, la polémica ha servido por lo menos para dar algo más de publicidad al evento.

¿Qué os parece a vosotros?

lunes, 9 de agosto de 2010

Meantime Pilsner

Seguimos con las cervezas del meridiano de Greenwich, esta semana probamos su lager, la Meantime Pilsner.



Descripción comercial

Pilsner elaborada al estilo bávaro, aromatizada con Perle y Halletauer. 4,7% ABV


Nota de cata
Dorado claro (EBC 6) cristalina y brillante. Giste escaso, de burbuja menuda y compacta y de buena duración.
Fresca y herbal. De matices suaves pero bien marcados, buen equilibrio.
Cuerpo ligero, casi acuoso, gasificación constante.
Entrada franca, fácil. Muy refrescante y ligera. Final algo más amargo, pero muy equilibrado. Una cerveza "delicada" y suave, una muy buena lager, fresca y muy, muy bebible.

sábado, 7 de agosto de 2010

viernes, 6 de agosto de 2010

Micros, ¿dónde encontrarlo?

Badalona
Cervecería 4Pedres
Lleo, 33. Badalona
Teléfono: 933840136

Barcelona
La Cervecita Nuestra de cada día
Llull 184. Barcelona.
Teléfono: 934869271

La Cerveteca
Gignàs, 25 - 08002 Barcelona
Teléfono 933150407

Málaga
Librerías Proteo
Puerta Buenaventura 3 y 6. Málaga.
Teléfono: 952219019

Mediona
Masía Agullons
cervesaartesana@masia-agullons.com
Móvil: 649505033

Montferri
Les Clandestines
Carrer Major, 26
43812 Montferri (Alt Camp)
977 620 701 / 639 745 144
cervesa@lesclandestines.net

Rubí
Fortiverd
Carrer de la Collita 2-6 vial interior Nau 4
Poligon Industrial Molí de la Bastida
08191 Rubí (Barcelona)
Teléfono: 936976656

Seva
Companyia Cervesera del Montseny
Polígon Industrial l'Avellanet
C.Del Feu 15
08554 - Sant Miquel de Balenyà (Seva)
Teléfono 938123217

Valls
Cervezas Gourmet
Plaça dels Alls nº2
Valls
Tarragona


POR INTERNET
enviando un correo a culturillacervecera@gmail.com

O en la tienda de materiales +Malta
(Gastos de envío gratuitos en pedidos de más de 30 euros)



Disponible para consultar:


Santa Coloma de Gramenet
Biblioteca Central
Jardí de Can Sisteré.
08921 Santa Coloma de Gramenet, Barcelona
Teléfono: 934661551

Badalona
Biblioteca Can Casacuberta
C/ Mossèn Anton, 48
08912 Badalona
Teléfono: 934646532




NOTA:
Si alguien está interesado en distribuir el libro, puede ponerse en contacto conmigo enviando un correo a culturillacervecera@gmail.com

miércoles, 4 de agosto de 2010

Malta Premium (Pilsen extra clara)

Tipo: Malta base
EBC: 2-3
Utilizada para: Cervezas tipo Pilsen con colores extra claros.
Todos los tipos de cerveza.
Carga máxima: Hasta el 100 %
Resultado: Fabricada a partir de cebada de verano de 2 carreras de la más fina, principalmente Barke y Scarlett.
Mediante una selección de las materias primas apropiadas y una especial tecnología para el malteado se obtienen colores claros y aromas finos.

martes, 3 de agosto de 2010

Meantime Wheat

Seguimos con las cervezas de la londinense Meantime, esta semana con su cerveza de trigo.


Elaborada con malta de trigo y Pale Ale, lúpulos Northern y Perle, con un 5.0% ABV.

Nota de cata:

Nada más destapar la botella asaltan los aromas de trigo, muy evidentes. Pan blanco. Por debajo quedan suaves notas frutales (plátano) y ligeramente especiadas (canela, clavo). Ni rastro de lúpulo en nariz.
Dorado intenso (EBC 16), cuerpo nublado debido a la presencia de levaduras en suspensión (no ha sido micro filtrada). Giste blanco pero no demasiado prominente como era de esperar por tratarse de una Weiss.
Buen cuerpo, textura arcillosa. Gasificación media a baja.
En boca es mas de lo mismo, se impone el carácter del trigo, sin dejar demasiado espacio para el resto de ingredientes. Las levaduras le dan un aire sutilmente picante, y los lúpulos un punto de amargor final muy moderado. No es mi preferida entre las Meantime.

lunes, 2 de agosto de 2010

Firagost 2010


Mañana martes día 3 tendrá lugar en Valls Firagost 2010.
La feria se inaugura a las 10:30 de la mañana.
A las 13 horas cata popular de cervezas a cargo de Antonio Pajuelo.
Y a las 18:30 presentación de mi libro "Micros. Una ojeada al panorama cervecero catalán" a cargo de un servidor.
Todas las actividades relacionadas con la cerveza, así como los stands de los cerveceros estarán ubicados en la Plaça dels Alls de Valls,
Podeis consultar el plano de acceso así como el programa del resto de actividades en la página del Firagost.

¡Nos vemos en Valls!