martes, 30 de septiembre de 2008

Maceración

Proceso de transformación del almidón en azúcares fermentables, que se realiza entre 60 y 70ºC y dura normalmente entre 2 y 3 horas. El agua caliente se añade a las cubas provista de agitadores en las que se encuentra la malta.


Cuando el elaborador considera que la mezcla contiene todos los elementos necesarios para su receta, detiene todas las operaciones químicas llevando dicha mezcla a la temperatura de 82ºC, lo que destruye todas las enzimas y las proteínas indeseables coagulan y precipitan.

lunes, 29 de septiembre de 2008

Cap d'Ona Blanche

Volvemos con las cervezas artesanas, esta vez probamos las cervezas que en la Catalunya Nord elabora la Brasserie Artisanale des Alberes, las cervezas Cap d'Ona. Empezamos esta semana con su Blanche.



Descripción comercial

Cerveza suave y ligera aromatizada con romero. Con un 4,5 % ABV.


Notas de cata

Amarillo pálido turbio y sin filtrar. Giste abundante, muy blanco y consistente.
En nariz destaca limpiamente un olor cítrico, a naranja, pero sin demasiada fuerza. También emanan olores claramente herbales dando sensación refrescante, se nota el aroma a romero.
El cuerpo es ligera pese a presentar una buena gasificación
En boca presenta un buen balance, sobre un claro fondo a cereal se nota claramente los sabores herbales y un suave contrapunto a lúpulo. Unos sabores que se expresan con claridad, aunque sin demasiada intensidad. El final es claramente herbal y muy duradero. Muy refrescante.
Una cerveza con unos sabores muy limpios y facilmente distinguibles, si algo se puede reprochar a esta cerveza quizá sea falta de fuerza. Mi valoración personal de esta cerveza es de 2.5.

sábado, 27 de septiembre de 2008

1969

For years, ads for GUINNESS® beer had been positioning the product as a reward for hard work – this adds a comic twist.

Agency: J Walter Thompson
Market: UK

viernes, 26 de septiembre de 2008

1er OktoberFest en Mataró



Sin comentarios, la primera edición del OktoberFest en una de las mejores cervecerias de BCN, el Drunk Monk. Un evento que no hay que perderse.

¡Nos vemos la semana que viene en Mataró!


Salud, Andrés.

jueves, 25 de septiembre de 2008

La Ronda: Contruyendo la Cultura Cervecera

Este mes es Leo Manza quien nos invita a la Ronda con esta interesante cuestión:

Después de unas estupendas rondas en las que se trató desde elíxires cerveceros hasta los más absolutos bodrios y pasando por reflexiones filosóficas de nuestra adorada bebida, en esta oportunidad, la ronda llega al Nuevo Continente con una pregunta muy profunda que refleja la necesidad de establecer lo siguiente en países donde no existe o todavía está incipiente.

¿Cómo construir, consolidar y mantener una verdadera cultura cervecera?



Hace tiempo que creo esta es una cuestión muy importante, de hecho es uno de los principales motivos de la existencia de este blog y es que creo firmemente que NOSOTROS somos los responsables de construir una Cultura Cervecera allí donde no la hay. Cuando digo nosotros me refiero a todos los amantes de la cerveza.

Podría parecer que esta es una labor de los grandes productores o de las asociaciones que viven de esto, pero no es así, en la inmensa mayoría de casos la economía de mercado ha transformado a las cerveceras en simples plantas de producción, se fabrica cerveza de la misma forma que se podría fabricar Trinaranjus, y el amor por el producto que seguro que un día existió ha sido reemplazado por amor a los beneficios. Así es como funciona el mundo y nosotros no lo vamos a cambiar.

Si podemos cambiar otras cosas desde nuestra modesta posición, podemos enseñar a quienes nos rodean nuestra pasión por la cerveza, podemos hablar en los almuerzos con los amigos de las levaduras y los diferentes tipos de cerveza, recomendar tal o cual cerveza a un colega, organizar pequeñas catas en casa o asistir a una cena a casa de un amigo con una botella de Lambic en la mano... Se pueden hacer cientos de pequeñas cosas que parecen no tener demasiada importancia, pero que en suma la tienen y mucha. Son pequeñas semillas que se van sembrando y que un día darán su fruto... no lo dudéis.

También se puede escribir un blog o si parece una labor muy pesada, simplemente participar con comentarios en los blogs que escriben otros o enviar ideas, fotos, anécdotas o historias para que aparezcan publicadas (culturillacervecera@gmail.com) ;-)
Se pueden hacer multitud de cosas y ninguna es mas importante que otra, no hay manera de saber cual de nuestras pequeñas acciones tendrá un día mayor repercusión, pero lo cierto es que un día u otro la tendrán.

Yo creo que este es el mejor camino para que poco a poco se vaya consolidando una verdadera Cultura Cervecera.



Salud, Andrés.




Rondas Anteriores:

¿Cómo pedir una cerveza?
La peor cerveza que he probado
¿Cerveceria o cerveza en casa?
Cata de cervezas

miércoles, 24 de septiembre de 2008

La cerveza en el antiguo Egipto (II)

(Por Manuel Mejias)


OPERACIONES PARA LA FABRICACIÓN DE LA CERVEZA

Moler el Grano






Amasar la pasta






Brasear






Filtrar cerveza






Preparar cerveza






Fabricación de cerveza








Quizá sea en la tumba de Ty, según Juan de la Torre, dónde se encuentre una buena fórmula y en general, para elaborar la cerveza, se procedía a hacer germinar los granos de cereal (normalmente trigo, cebada o mijo) mediante humidificación, ya que el almidón, por sí mismo no puede fermentar.

De esta fase inicial, se conserva en el Museo Nacional del Cairo escrita en jeroglífico, una tablilla que indica como hay que proceder:

“Hay que dejar macerar e inflar los granos de cebada durante un día en agua clara. Después, hay que humedecerlos con agua y escurrirlos en un recipiente o bandeja con agujeros en su base. Después se seca y se infla al sol”.

Durante el proceso de germinación, es cuando se produce la enzima diastasa que es la que realiza la hidrólisis del almidón y permite la producción de la maltosa, azúcar necesario para convertir el cereal en malta.

Hay un papiro el de Zózime, dónde se nos describe el proceso y la fórmula de fabricación de esa bebida-comida según un médico de Panoplis:

“Los granos germinados de cebada y espelta se trituran en un mortero, y con su harina, se fabrican panes de cerveza, que una vez horneados se dejan algo húmedos en su interior y una vez fríos, se trocean introduciéndolos en jarras con agua y azúcar. Después, se le añade la levadura y cuando termina la fermentación, se trasiega en una cuba, diluyéndose y tamizándose varias veces estrujando la masa y guardándose el líquido final en ánforas y almacenándose en cuevas frescas”.

El azúcar a que se refiere, al no conocer los egipcios el de caña ni el de remolacha, es el natural producido por los dátiles o por la miel, bien extractado o directamente con estas materias primas.

Se solían también hacer tortas de harina del cereal o usar panes cocidos o endurecidos e inservibles para la comida , y una vez deshechos en migajas, se amasaba una masa pastosa con agua a la que añadían dátiles, mandrágora, azafrán o comino para darle un particular aroma o sabor además de prolongar su tiempo de consumo, evitándose que el líquido se agriase.



Entradas relacionadas:

La cerveza en la antigua Mesopotamia (I)
La cerveza en la antigua Mesopotamia (II)
La cerveza en la antigua Mesopotamia (III)

La cerveza en el antiguo Egipto (I)

martes, 23 de septiembre de 2008

Lovibond

Lovibond también conocido como grados Lovibond o abreviado como °L es una escala para medir el color originalmente introducida por Joseph Lovibond en 1860.



La escala Lovibond original se utilizó para medir gases de colores, pero desde entonces se ha expandido para medir los colores de los aceites, productos químicos, alimentos y bebidas.

(+)

lunes, 22 de septiembre de 2008

Blanche des Honnelles

Terminamos con las Wit con una un tanto especial, la Wit de la Brasserie de l'Abbaye des Rocs que elabora cerveza de forma artesana desde 1979, la Blanche des Honnelles.



Se trata de una blanca doble que se elabora utilizando tres cereales: cebada, trigo y avena con triple fermentación. 6% ABV


Notas de cata:

Mucho mas oscura que cualquier otra Wit que haya visto hasta la fecha. Totalmente opaca. Con una gran acumulación de sedimentos en la botella. Giste escaso y de corta duración.
En nariz es fuerte, muy intensa. El olor a trigo llega nada mas abrir la botella y al acercarnos la copa se nota un marcado olor cítrico, a naranja madura. Tambien se aprecian restos de alcohol.
El cuerpo es muy consistente. La gasificación en la copa es nula.
La entrada en boca es mucho más insípida de lo que esperaba, es muy suave, cuando la olía parecía que esta iba a ser una cerveza muy potente y sin embargo la entrada es sorprendentemente suave.
Tras la primera impresión la cosa se complica. Aparecen sabores mas complejos, herbales y a especias, sobre todo canela y un punto a pimienta verde. Si seguimos buscando aparecen de forma sutil más sabores que hacen de esta una cerveza muy compleja. El final es ácido pero no excesivo y también se deja notar algo su 6% ABV con un final con un punto etílico pero nada desagradable.
Hay que reconocerle a esta doble wit que es una cerveza sorprendente, una entrada ligera pero con bastante fondo y mucho para explorar, pese a todo no en mi tipo de Wit, podría tener las sabores más marcados. Mi valoración personal de esta cerveza es de 3.2

sábado, 20 de septiembre de 2008

1968

Hello GUINNESS®. The GUINNESS® beer appears to talk back to the consumer in this enameled sign from Cameroon in the late sixties.

Agency: Lintas
Market: Cameroon

viernes, 19 de septiembre de 2008

La cerveza es un don

La cerveza es un don. ¡Qué espuma formas en nuestras jarras! ¡Tú nos embebes de fortaleza y viveza! ¡Eres apreciada por jóvenes y mayores! ¡Hurra! ¡Hurra! Cuando nos reunimos para beber una cerveza de un trago, ¿qué más puede uno desear? ¡Cómo burbujeas en las jarras, digno jugo de cebada!


"La Novia Vendida". Bedrich Smetana (1824-1884)

jueves, 18 de septiembre de 2008

Gusto

El mejor procedimiento para apreciar la cerveza en toda su plenitud es el siguiente: primero se da un sorbo a la cerveza para humedecer la boca, seguido de un segundo sorbo en el que se paladeará y se degustará más despacio para que la lengua identifique cada una de las características de esta completa bebida.

Los principales sabores que se pueden percibir en la boca al probar una cerveza son los siguientes:

• Suaves
• Secos
• Refrescantes
• Amargos
• Pastosos
• Dulces
• Afrutados
• Maltosos
• Ácidos


En esta gama y en la que se desprende de la misma vuelven a ser de vital importancia los siguientes factores:

• Tipo de cereal
• Variedad y características de la cebada
• Temperatura del tostado de la malta
• Tipo de fermentación
• Levaduras
• Fermentación y tiempo de guarda
• Crianza
• Pasteurización
• Conservación
• Temperatura de servicio
• Recipiente de servicio


Un buen sistema para diferenciar los niveles de amargor de los tipos de cerveza es utilizar una referencia convencional denominada U.A. (unidad de amargor), que tiene una correspondencia directa con la cantidad de lúpulo que se mezcle. Su escala varía entre el 10 y el 100, aunque estos extremos son rarezas exóticas difíciles de encontrar. Los índices más habituales son entre 20 y 35, considerándose el 45 demasiado fuerte. Muy pocas llegan a 60, y éstas pueden ser rechazadas por paladares poco acostumbrados.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

La cerveza en el antiguo Egipto (I)

Continuando con la serie de la cerveza en la historia encontramos este interesante artículo de Manuel Mejias sobre la importancia de la cerveza en el antiguo Egipto que debido a su extensión publicaremos dividido en diversas entregas.

De la importancia de la cerveza en el Antiguo Egipto, nos da idea el hecho de que era considerada junto con el pan como “dos nuevos ojos” y su invención, atribuida nada menos que a Osiris, el hijo de Nut, Señor de Abidos y de Busiris, dios y juez de los muertos, siendo por ello el espíritu de los cereales ,el que los hacia germinar y regenerar anualmente en el lodo del Nilo.

Si bien en Sumer y Akab ya se consumía cerveza, es a los egipcios a los que se atribuye su invención y en especial su producción “industrial”, siendo su consumo de enorme importancia para la población del Alto y Bajo Egipto tanto como elemento de comida por su gran poder alimenticio, como por sus aplicaciones medicinales de acuerdo con los informes que en los Textos de las Pirámides, papiros y estelas han llegado hasta nosotros desde hace mas de 4.500 años.

Fuentes mas próximas las tenemos en el considerado por Cicerón “Padre de la Historia”, Herodoto de Halicarnaso, quien nos da en su libro dedicado a la musa de la poesía lírica una referencia exacta : “Bebían vino hecho de cebada” (Euterpe,77), o explica que en los convites de la gente rica, a modo del “carpe diem” de los romanos, cuando había acabado la comida un sirviente pasaba a la redonda un ataúd, imitado a la perfección por el labrado y pintura, tamaño de un codo o dos, y al enseñarlo, decía a cada uno de los comensales “Mírale, bebe y huelga, que así serás cuando mueras” (op. cit.78) y cuando un ciudadano recibía a un invitado en su casa, a modo de saludo, le decía la frase: “Tu boca está llena de pan, de carnes, de dulces, de vinos y de cerveza”.

También Diodoro de Sicilia , nos habla, ya en época tardía, que se podía beber en Pelusium (actual Port Said) un tipo de cerveza fuerte, tanto o más que el vino, que podía alcanzar mas de 14º.

SU ELABORACIÓN

Existen suficientes pinturas y grabados, así como figuras en los que se representa la elaboración de la cerveza, y hasta en las tumbas - entre ellas la de Amenofis II- se explica el ciclo completo de elaboración, desde la recogida del cereal, la elaboración de tortas de pan, el malteado, amasado y filtrado, guarda, transporte de barriles en barcos y las fiestas donde se degusta.

En contra de lo generalmente creído, la materia prima principal, no era la cebada (Hordeum exastichum ) llamada “it”, mas cara de precio, sino una especie de trigo rojo llamado espelta (triticum dicoccum) nombre “bdt” y “bty”, que tiene dos granos en cada espiguilla, originario, posiblemente de Palestina.



Entradas relacionadas:

La cerveza en la antigua Mesopotamia (I)
La cerveza en la antigua Mesopotamia (II)
La cerveza en la antigua Mesopotamia (III)

martes, 16 de septiembre de 2008

Wort

Mosto resultante del proceso de maceración durante la elaboración de la cerveza. Este mosto contiene los azúcares que serán fermentados posteriormente por las levaduras para transformarse en alcohol.


Este mosto tiene un sabor dulce por lo que se le conoce como "sweet wort". Posteriormente se le añaden los lúpulos perdiendo el dulzor y pasa denominarse "hopped wort".

lunes, 15 de septiembre de 2008

St. Bernardus Witbier

Catamos la Witbier de la cervecera de la región belga de Watou, la Brouwerij St. Bernardus. Una cerveza cuya receta se elaboró con la colaboración del mismísimo Pierre Celis.



Con una segunda fermentación en botella y un contenido de 5,5% ABV


Notas de cata:

De un color de trigo maduro, turbio y sin demasiado brillo, giste blanquisimo y muy abundante, de burbuja menuda y muy homogenea, de larga duracion.

En nariz es complicada, se nota el trigo, pero tambien la naranja y sobretodo un intenso aroma a especies, a canela y clavo.

buen cuerpo, no exageradamente intenso, pero con la consistencia justa. La gasificación pierde fuerza una vez en el vaso.

En boca es una wit con muy buenas sensaciones, suave en la entrada pero muy profunda, muy bien balanceada y con una segunda fermentacion en botella que le confiere una complejidad poco usual para una cerveza de este estilo y de esta graduación.
Esta es sin duda una de las mejores wit que he probado hasta la fecha, sino la mejor. Mi valoracion personal de esta cerveza es de 3,7.

sábado, 13 de septiembre de 2008

1967 (ii)

This introduced the distinctive Waterford tankard to GUINNESS® advertising, as the product emphasis moved from bottle to draught in mainstream advertising.

Agency: SH Benson
Market: UK

viernes, 12 de septiembre de 2008

Malle Babbe


Frans Hals. 1629-1630. Lienzo. 74 x 64 cm. Museo Dahlem. Berlin. Alemania.

jueves, 11 de septiembre de 2008

Textura

La textura de una cerveza puede variar considerablemente dependiendo del tipo y calidad de la misma. La variedad de textura comprende cervezas “tupidas”, “espumosas”, como las blancas de trigo o las “compactas”, que llegan a ser tan densas que se pueden tirar de ellas

La espuma es el resultado natural de la estabilidad de los componentes propios de la cerveza, al desprender el gas carbónico que contiene, por lo que siempre hay que servirla con ella.

La espuma debe formar una corona de unos 2-3 cm de espesor. En los casos en que la cerveza forma aros de espuma a lo largo de las paredes del recipiente, significa que esta cerveza es de calidad.

Una buena espuma debe ser blanca, cremosa y con buen aspecto.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Witbier: Estadísticas Vitales

OG: 1.042-1.055
IBUs: 15-22
FG: 1.008-1.012
SRM: 2-4
ABV: 4.2-5.5%

martes, 9 de septiembre de 2008

SRM

(Acrónimo de Standard Reference Method) es el método utilizado en América para medir el color de la cerveza y del grano. Los valores van desde 1 hasta casi 90 para los colores más oscuros.



Industrialmente se mide usando un espectrómetro, mientras que en las cerveceras artesanas se suelen utilizar fichas de color para buscar visualmente una estimación de su valor. Existe una foŕmula de conversión con los valores europeos (véase EBC)


(+)

lunes, 8 de septiembre de 2008

Watou's Wit Bier

Dejamos las Troublette para volver a encontrarnos con una de las Wit mas suaves que he probado, la de la Brouwerij Vaneecke, la Wit que se elabora en la región de Watou, la Watou's Wit Bier.



5% ABV

Notas de cata:

De un dorado sutil y muy pálido, casi blanquecino, giste blanquísimo de burbuja menuda, pero que deja un buen encaje en la copa.
En nariz domina el dulzor del cereal, huele a pan blanco, con suaves notas de limón.
En boca es ligera, muy ligera, gasificación media.
Predomina el trigo sobre la base destaca un suave sabor a limón, también se encuentran notas herbales que le dan un carácter fresco muy agradable, al final se encuentra levemente un punto de especias, a clavo.
Es una cerveza suave, probablemente la mas suave de las wit que he probado, ligera y muy fácil de beber, ideal para los días muy calurosos. La botella de 25 cl. se queda muyyyy corta. Mi valoración personal es 3.0

sábado, 6 de septiembre de 2008

1967

From screen to print, this poster picked up on the cinematic split screen technique popular in the Sixties, rather than using the more traditional single image.

Agency: SH Benson
Market: UK

viernes, 5 de septiembre de 2008

Beers On Blogs

¡Ya tocaba!

El amigo Delirium ha dado el primer paso creando un Wiki donde discutir los detalles de la próxima KDD de la blogesfera cervecera hispana, evento al que ha llamado: Beers On Blog.

El wiki acaba de comenzar y de momento se trata de que todos los interesados en asistir a la quedada se apunten para decidir después entre todos un lugar y una fecha para celebrar el evento.
Y por supuesto dar entre todos la máxima difusión posible.



(+)


Nos vemos en la próxima KDD...


Salud, Andrés.

jueves, 4 de septiembre de 2008

Olfato

Gracias a la excitación de la pituitaria, al respirar suavemente sobre el recipiente, identificamos la personalidad de la cerveza. Las sensaciones que se reciben son las del aroma penetrante de la malta, la fragancia del lúpulo y el olor del alcohol.

En los aromas de las cervezas intervienen diferentes factores:

• Tipos de cereal
• Variedad y características de la cebada
• Tipo de levadura
• Tiempo de guarda
• Tipo de fermentación: cuando la fermentación es alta el aroma es más intenso, mientras que la fermentación baja otorga un aroma más ligero.

La gama de aromas de los tipos de cerveza es muy amplia:

• Bouquet: aromas de malta y/o lúpulo
• Cereal crudo: este aroma se da más en las cervezas elaboradas a partir de trigo, avena o arroz
• Levadura: aroma típico de todas las cervezas, pero se percibe especialmente en las de alta fermentación
• Roble/Madera: aroma típico de las cervezas que han tenido crianza en madera
• Resinas: se dice cuando las lupulinas o resinas del lúpulo han aportado una sensación agradable y refrescante
• Tostados: los aromas a tostados vienen dados principalmente por la temperatura y la intensidad del tueste de la malta
• Finura: la finura de los aromas depende básicamente de la llamada segunda fermentación, es decir, del tiempo que dura la fermentación de guarda. Normalmente, a mayor tiempo de guarda, mayor finura
• Intensidad aromática: las cervezas de alta fermentación son las más aromáticas

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Brettanomyces

Clasificación científica
Reino: Fungi
Filo: Ascomycota
Clase: Saccharomycetes
Orden: Saccharomycetales
Género: Brettanomyces
Species

B. custersianus
B. naardenensis
B. nanus
B. bruxellensis
B. lambicus
B. anomalus



Brettanomyces es un hongo unicelular que es importante en la fabricación de la cerveza y del vino ya que es resistente al etanol (alcohol) así que puede crecer tras el comienzo de la fermentación. Habitualmente su nombre se abrevia a brett.

En el vino, es comúnmente considerado como un defecto en el mismo aunque en bajos niveles añade mucho carácter a los vinos tintos. Algunos vinos, como el Chateau Musar contienen altos niveles, dándoles un carácter muy distintivo.

En cerveza, es más común y se encuentra, por ejemplo, en las Guinness. Es más dominante en algunas ales belgas, particularmente en las de estilo "marrón amargo", como por ejemplo las cervezas premiadas hechas por Russian River Brewing en Santa Rosa (California.

Otros ejemplos del estilo "marrón amargo" incluyen Rodenbach Grand Cru, Goudenband, y Liefmans Brown Ale.

Brettanomyces pueden encontrarse en otras ales belgas, particularmente lambics y gueuzes. La levadura en su estado natural da a estas cervezas un gusto amargo. Las ales rojas Flanders como Duchesse de Bourgogne son también muy conocidas por su contenido en Brettanomyces.
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Brettanomyces"


(+)

martes, 2 de septiembre de 2008

Estadísticas Vitales

Conjunto de parámetros que definen las características de una cerveza. Usualmente se utilizan la Gravedad Inicial y final (OG, FG), el grado de amargor (IBU), el color de la cerveza resultante (EBC/SRM) y su contenido alcohólico (ABV)


A cada estilo de cerveza se le asignan unos valores máximos y mínimos de referencia que "se supone" que deben cumplir todas las cervezas que pertenecen a este estilo, aunque no siempre ocurra así.

lunes, 1 de septiembre de 2008

Troublette Bio

Las cerveceras se apuntan también a la moda de los productos ecológicos, la Brasserie Caracole nos ofrece una versión BIO de su Troublette que no podemos dejar de probar.


5% ABV.


Notas de Cata:


De un dorado pálido, fondo totalmente opaco, con restos de sedimentación (muchos). Giste blanco, brillante y muy compacto de larga persistencia y que deja un buen encaje en la copa.
En nariz predomina el carácter cítrico, pero también toques herbales. Sin embargo los aromas son menos evidentes que en su hermana la Troublette, parecen mejor integrados.
Buen cuerpo, pese a que se gasificación desaparece una vez servida.
Ya en boca la acidez cítrica se hace muy presente, se impone a otros sabores como el trigo o las notas herbales que esperábamos encontrar, es una cerveza muy extrema, al final se dejan notar las levaduras, pero sigue predominando el cilantro junto con el frescor del lúpulo que permanecen por largo tiempo.

Una de las wit más extremas que he probado, cuesta encontrar las notas características del estilo debajo de la acidez predominante bajo la que practicamente desaparece la dulzor del trigo y el amargor que son casi inexistentes, excepto al final. Una cerveza que hay que probar. Mi valoración personal de esta cerveza es de 3.3