miércoles, 31 de diciembre de 2008

Calendario Damm 2009

Carolina, desde el departamento de comunicación de Damm nos envía su nuevo calendario 2009.



Así es como nos lo explica ella misma en su correo:

"Estos días, Estrella Damm ha presentado su Calendario 2009 en el que artistas reconocidos del mundo del diseño gráfico y la ilustración han colaborado con sus creaciones. Las ilustraciones giran entorno el concepto de Estrella Damm como la cerveza del Mediterráneo.

El calendario es distribuido por Estrella Damm desde hace más de 50 años, y actualmente forma parte de la decoración de 45.000 bares y locales de restauración repartidos por toda la geografía. A lo largo de estos años, el calendario se ha convertido en un objeto codiciado por muchos de los coleccionistas del mundo de la cerveza, ya que sus ilustraciones o fotografías siempre han sido exclusivas y muestran la evolución de la sociedad y de la marca a lo largo del tiempo.

Para la edición de 2009, Estrella Damm ha contado con la colaboración de artistas del mundo del diseño, que han creado una colección colorista de ilustraciones vanguardistas y modernas, en las cuales el espíritu del Mediterráneo está muy presente.

Los diseñadores que han aportado sus creaciones han sido: el italiano Superexpresso, la alemana Silja Goetz, Vicenç Fontanet, Jethro Haynes, el esudio Vasava de Barcelona y Alex Trochut, conocido mundialmente por ser el diseñador de la tipografía del último disco de los Rolling Stones "Rolled Gold+".



Aquí dejo un enlace al calendario en formato PDF por si os apetece descargarlo.

martes, 30 de diciembre de 2008

Clorofenol

Términos asociados
• Enjuague bucal
• Antiséptico
• Olor a hospital


Importancia
Contaminación en la cerveza.


Orígenes
Contaminación externa de materias primas cerveceras y/o materiales de envasado con clorofenoles. Contacto de la cerveza con líquidos clorados.


Concentración típica en cerveza
No se detecta en la cerveza normal


Límite de detección aproximado
5 μg/l


Número de la Rueda de Sabores
0504


Notas importantes
Los olores de clorofenol pueden ser originados por fenoles clorados, de los que uno es el 2,6-diclorofenol.

lunes, 29 de diciembre de 2008

Damm Reserva Navidad 2008

Damm vuelve a obsequiarnos las Navidades con su Reserva Navidad 2008.


Se trata de una edición limitada que no se comercializa, elaborada con agua, malta de cebada, lúpulo y levadura.

Como en ediciones anteriores, se entrega en botella de litro dentro de un precioso estuche (la presentación ha mejorado) y alcanza un 6,5 % ABV.


Descripción comercial:

Estrella Damm Reserva 2008 es una cerveza única y muy especial que recupera la bonita tradición de recolectar las mejores materias primas y llenar una de las calderas para elaborar la máxima expresión de la cerveza.



Notas de cata:

Presentación insuperable, dorado oscuro, cristalino, con un giste blanco abundante y de apariencia cremosa de gran aguante y que deja un bonito encaje en la copa.
Limpia en nariz, predomina los tonos a cereal con un ligero tostado. Del fondo de la copa llegan aromas moderados a lúpulos que le proporcionan carácter.
Plena en la boca, con una gasificación suave y un paladar medio (algo menos cremosa que la edición 2007, según creo recordar)
La entrada en boca es suave, pero con un contrapunto de lúpulo perfecto. Muy equilibrada, me encuentro de nuevo ante una de las mejores lager que he probado. El finish es largo y agradablemente amargo. Si se le pudiese poner una pega es quizá que sea algo más ligera que la del año anterior y como contrapunto quizá algo más amarga, pero eso no pone en cuestión el hecho de que nos encontramos ante una grandísima cerveza. Mi valoración personal de esta cerveza es de 3,5.

De nuevo la misma reflexión del año pasado: ¿Por qué no se comercializa esta cerveza?

sábado, 27 de diciembre de 2008

Life: A view of beer at the Carlsberg Brewery


Archivo fotográfico revista Life
A view of beer at the Carlsberg Brewery.
Location: Copenhagen, Denmark
Date taken: 1937
Photographer: John Phillips

viernes, 26 de diciembre de 2008

La ronda: Brindando con cerveza


Este mes a la ronda invita Max, nuestro filósofo cervecero favorito.

¿Qué cerveza o cervezas acompañarán su cena y/o almuerzo navideño? Sería buenísimo si lo ilustran con fotos. (además de contarnos la reacción de los parientes presentes.)

Un tema muy bien traído, muy apropiado para estas fechas, pero que debido a la proximidad de las fechas da muy poco margen de maniobra. Pero no hay excusa que valga. Por fin he logrado encontrar un hueco para escribir estas pocas líneas: todo sea por La Ronda.

Las cervezas que acompañaron nuestra cena navideña fueron dos, sendos regalos que recibimos de un par de amigos. Durante la cena tuvimos la oportunidad de abrir una botella de Damm Reserva 2008, gracias al presente que nos hizo Carlos, cuya nota de cata espero poder publicar en las próximas semanas. Las expectativas eran grandes, y puedo adelantar que, como sucedió el año pasado, esta excelente cerveza no nos decepcionó.




Muchas gracias Carlos!!!

Pero no solo de cerveza vive el hombre, así que en la cena no faltó el tradicional cava. Aún así pude acabar la cena con otro regalo esta vez del amigo Pollo: unas Bush Noël de La Cuveé des Trolls, una potentísima cerveza que no dejó indiferente a nadie (Gracias también a ti, Pollico).
Siento no tener fotos del momento, pero también intentaré publicar su ficha de cata en las próximas semanas.


Salud y Buenas fiestas a todos!!!


Rondas Anteriores:

¿Cómo pedir una cerveza?
La peor cerveza que he probado
¿Cerveceria o cerveza en casa?
Cata de cervezas
Contruyendo la Cultura Cervecera
¿Qué país hace la mejor cerveza?
Mujeres y seducción

jueves, 25 de diciembre de 2008

Coupage

Término francés que se utiliza para definir la mezcla de líquidos.


Utilizado habitualmente en enologia para definir la práctica de mezclar vinos de la misma o de diferente partida o cosecha con el fin de unificar sus cualidades o de compensar con las cualidades de unos los defectos de otros. En el mundo cervecero podemos encontrar ejemplos de cervezas coupage, como las mismísimas Porter en su origen, o más recientemente tenemos ejemplos como la propia Vicardin, cuya ficha de cata publiqué la semana pasada.

miércoles, 24 de diciembre de 2008

martes, 23 de diciembre de 2008

A gato

Términos asociados
• Hojas de grosella
• Orina de gato callejero


Importancia
Se puede encontrar un sabor de gato en los primeros estadios de la oxidación. Se considera normalmente como un mal sabor. Sin embargo, forma parte del perfil de sabor normal de algunas cervezas tradicionales.


Orígenes

Contaminación de las materias primas con un precursor del aroma a gato.


Concentración típica en cerveza _

Límite de detección aproximado 15 ng/l

Número de la Rueda de Sabores 0810


Notas importantes
El material usado en este patrón de sabor imparte un aroma a gato a la cerveza. Sin embargo, otros compuestos pueden ser los responsables de esta característica en cervezas comerciales.

lunes, 22 de diciembre de 2008

Estrella de Navidad

Ya estamos en fechas Navideñas y como cada año aparecen las cervezas de temporada.
Hoy hemos podido probar la Cerveza de Navidad que por estas fechas elabora Hijos de Rivera, en una edición limitada (160.000 litros) donde la cervecera utiliza el lúpulo que ellos mismos producen en su plantación de Mabegondo.


Lager estilo Vienna, elaborada usando únicamente lúpulo propio (de las variedades Columbus y Nugget) que este año sale con un razonable 5,5% ABV.

Notas de cata:

De un dorado oscuro, muy brillante y cristalino. Giste medio de amplia burbuja y duración escasa que pese a todo deja encaje en la copa.
Mucho más aromática que cualquiera de las lager industriales a las que nos tiene acostumbrado la marca. En profundidad notas de pan ligeramente tostado, un suave toque afrutado (melocotón) y destaca el frescor final que proporciona el lúpulo.
Buen cuerpo, gasificación media.
La entrada en boca es sorprendentemente suave, pero los nugget hacen pronto su aparición proporcionándole un carácter amargo tan distintivo de las cervezas de la casa. El finish es corto y seco. En general se trata de una cerveza con carácter seco, pero agradable y fácil de tomar. Mi valoración personal de esta cerveza es de 3.3.

sábado, 20 de diciembre de 2008

Life: Popcorn and beer


Archivo fotográfico revista Life
Beer Drinking
Date taken: July 07, 1949
Photographer: Frank Scherschel

viernes, 19 de diciembre de 2008

Bières de la Meuse



Alphonse Maria Mucha (1860-1939). Lithograph, 1897. 41 1/8 x 60 3/4 inches (104.5 x 154.5 cm). Private collection

jueves, 18 de diciembre de 2008

Boulogne

Trabaja, come, escupe, duerme, ríe,
suda, bebe jarras de cerveza.

Boulogne. Paul Morand (1888-1976)

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Cuadro de Control


Cuadro de control de los tanques que vimos durante la visita a la Fabrica-Museo de la antigua cervecera Henri Maes, Brugge.

martes, 16 de diciembre de 2008

Caprílico

Términos asociados
• A cabra
• De cera
• Seboso


Importancia
Un carácter de sabor deseable en algunas cervezas lager pálidas. Es un mal sabor a concentraciones elevadas.


Orígenes

Producido por la levadura durante la etapa de maduración de la cerveza.


Concentración típica en cerveza 2 - 8 mg/l

Límite de detección aproximado 4 - 6 mg/l

Número de la Rueda de Sabores 0611


Notas importantes
Patrón recomendado por la American Society of Brewing Chemists y la European Brewery Convention.
La actividad del sabor es muy dependiente del pH de la cerveza. A pH bajo, el sabor es más intenso.

lunes, 15 de diciembre de 2008

Vicardin

A raíz de la última ronda vino a mi recuerdo esta cerveza tan peculiar y difícil de clasificar que no había tenido ficha hasta el momento, así que esta es la ocasión.

Elaborada por De Proef brouwerij esta rareza es una mezcla entre dos cervezas tan diferentes como la Icaris Tripel y la Gueuze Girardin consiguiendo un equilibrio perfecto entre ambos estilos, una cerveza realmente especial.



7% ABV.
Temperatura de servicio indicada entre 6 y 9º


Notas de cata:

Gran gasificación, a primera vista podría pasar por una Gueuze, de un color dorado pálido y abundante giste de un puro blanco, de burbuja menuda y gran persistencia que deja un buen encaje en la copa.
En nariz destaca rápidamente la acidez afrutada típica de las gueuze, pero también se deja notar el cereal dejando aromas a pan blanco. Realmente se trata de una cerveza muuyyy compleja.
La entrada en boca presenta una buena gasificación típica de las gueuze y a la vez cuenta con un buen cuerpo, pleno y de buena textura.
En el paladar es muy sabrosa, la base tiene la consistencia a cereal de una triple sobre la que destacan notas a naranja ácida y amargor del lúpulo. Al final se impone el lúpulo y deja un finish seco y con un punto alcohólico nada desagradable. En definitiva una cerveza muy particular que conjuga perfectamente lo mejor de dos grandes estilos belgas. Mi valoración personal de esta cerveza es de 3.8

sábado, 13 de diciembre de 2008

Life: Beer Drinking


Archivo fotográfico revista Life
Beer Drinking
Date taken: July 07, 1949
Photographer: Frank Scherschel

viernes, 12 de diciembre de 2008

Mignon

Buenos burgueses y ciudadanos sentados alrededor de las mesas, fumemos tranquilamente y bebamos al mismo tiempo. La cerveza rubia o negra forma espuma en las jarras; hoy es domingo, es día de descanso. ¡Que la cerveza, negra o rubia, forme espuma en las jarras! ¡Amigos, con alegría, apuremos las jarras!


Mignon. Ambroise Thomas (1811-1896)

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Ollas


Ollas de diferentes medidas. Museo Henry Maes. Brugge.

martes, 9 de diciembre de 2008

Butírico

Términos asociados
• Rancio
• Vómito de bebé
• Putrefacto


Importancia

Es un mal sabor en la cerveza.


Orígenes

Producido por bacterias, ya sea durante la producción del mosto, o en el almacenamiento de jarabes azucarados. Ocasionalmente se forma por contaminaciones bacterianas en el envasado de la cerveza.


Concentración típica en cerveza 0,5 - 1,5 mg/l

Límite de detección aproximado 2 - 3 mg/l

Número de la Rueda de Sabores 0614


Notas importantes
Patrón recomendado por la American Society of Brewing Chemists y la European Brewery Convention.
Su actividad de sabor depende enormemente del pH de la cerveza, siendo su sabor mucho más intenso a pH bajos.

lunes, 8 de diciembre de 2008

Brugse Bok

Acabamos con las cervezas de la cervecera De Halve Maan probando su cerveza de temporada, la Brugse Bok.


Seasonal beer. 6,5%


Notas de cata:

Color cereza oscuro, giste abundante y compacto, de burbuja menuda y larga persistencia
Muy aromática, afrutada, cereza madura, notas etílicas y un punto a café.
Buen cuerpo, gasificación media.
La entrada en boca es seca, el tostado inicial es reemplazado por notas a fruta pasada, casi ácidas y en el final encontramos un punto anisado, El finish es seco y corto.
Empieza bien pero pierde fuerza rápidamente, los últimos tragos son suaves en exceso y deja un punto un tanto alcohólico no demasiado agradable. Mi valoración para esta cerveza es de 2.1

sábado, 6 de diciembre de 2008

Life: Beer delivery truck


Archivo fotográfico revista Life
"Men atop beer delivery truck (w. sign reading BEER-WE HAVE IT-CALL HENDERSON 8030) hoist cases of beer triumphantly while man standing in front of truck drinks out of beer bottle following the repeal of Prohibition."
Location: Cleveland, OH, US
Date taken: 1930

viernes, 5 de diciembre de 2008

De tiendas por Gante


Trollekelder
Bij Sint-Jacobs 17 (frente a la iglesia homónima)
Bonita cervecería donde también podemos comprar algunas cervezas para llevar, (aunque lo ideal es sentarse un rato y disfrutar de sus cuatro tiradores). Cierra los lunes.












Herberg de Dulle Griet
Groot Kanonplein (junto a Vrijdajmarkt)
Tienda y cervecería. Justo al lado del gran cañón de 16 toneladas y casi 5 metros de longitud que le da nombre. Podemos aprovechar la ocasión para hacer un poco de turismo.
No os podéis ir sin pedir su especialidad, la “Max van het huis”



Beer & GinHouse
Gravensteen Kraanlei 27 (justo enfrente de Bierhuis)
Gran surtido de cerveza belga. Copas, posters, camisetas y todo tipo de merchandaising cervecero.
Tiene un salón dedicado exclusivamente a las Ginebras belgas.
Descansan los martes

jueves, 4 de diciembre de 2008

Embotelladora en línea



Esta "moderna" embotelladora manual que encontramos en la Fabrica-Museo de la antigua cervecera Henri Maes permitía rellenar la botellas de 4 en 4. Me recuerda al revolver del museo de la Damm.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Almendra

Términos asociados
• Mazapán
• Almendras amargas


Importancia
Ocasionalmente es un mal sabor en la cerveza. Es un sabor que imprime carácter a algunas cervezas afrutadas.

Orígenes
Se puede formar durante la guarda.

Concentración típica en cerveza 1-10 μg/l

Límite de detección aproximado 1 mg/l

Número de la Rueda de Sabores 0224


Notas importantes
Patrón recomendado por la American Society of Brewing Chemists y la European Brewery Convention.

martes, 2 de diciembre de 2008

Concurso

El blog hace un año, para celebrarlo he pensado que sería buena idea realizar un pequeño concurso, y así de paso incentivamos vuestra participación en el blog.

Para participar tenéis que enviarnos a nuestro correo material que pueda tener cabida en el blog principalmente relacionado con el arte, hechos históricos o citas literarias relacionadas con el mundo de la cerveza.



Bases:

Podéis enviar entradas que tengan cabida en las siguientes secciones: Historia, Arte y Literatura, pero también podéis enviar entradas relacionadas con Curiosidades, Glosario, Cata, Elaboración o en general cualquier contenido que penséis que pueda adaptarse a lo que se publica regularmente en el blog.

Han de ser contenidos que no hayan sido publicados con anterioridad en este blog y que puedan ser publicados (cuidado con los derechos reservados, especialmente si se trata de imágenes)

Y en cualquier caso enviad siempre la máxima información disponible para que pueda ser publicada (autores, fechas, etc.)
Se puede participar todas las veces que queráis enviando cada vez un mensaje a la dirección de correo del blog (culturillacervecera[]gmail.com), con una aportación por mensaje





A final de este mes sortearé entre todos los mensajes recibidos (y que cumplan las bases) un bonito objeto de coleccionismo cervecero que enviaré al ganador del sorteo. Los contenidos además serán publicados en el blog haciendo mención a la persona que los envió.


Salud y ¡a participar!

lunes, 1 de diciembre de 2008

Brugse Zot dubbel

Seguimos en la ciudad de Brujas, con otra cerveza elaborada por la cervecera De Halve Maan, esta vez su doble, la Brugse Zot dubbel.




Descripción comercial


"Elaborada con 6 tipos especiales de malta, que dan a la cerveza un rico sabor. El renombrado lúpulo Checo Saaz ha sido el elegido para dar a la cerveza su singular nota amarga. Brugse Zot es una cerveza doble fuerte y plena, muy apreciada por los amantes de la cerveza."
Tiene un 7,5% de ABV.


Notas de cata:

Ambar oscuro sin posos, pese a ser una cerveza no filtrada.
Giste escaso de un color beige claro y poca duración.
Suave en nariz, llega sobre todo olor a lúpulo, algo de pan tostado y tenues notas a cereza madura.
Cuerpo medio, gasificación escasa.
Entrada muy suave, con un ligero amargor a tostado pero el sabor principal es a cereal. Tiene también sabor a fruta madura y un suave final a canela. El finish es corto y ligeramente picante, eso sí disimula perfectamente sus 7,5 %
El postgusto sigue siendo principalmente dulce. Una doble muuuuuy ligera y refrescante, pero a la vez muy falta de carácter. Mi valoración personal es de 2.8