viernes, 29 de abril de 2011

Arrr!

¡Oídme, marineros de aguadulce...! ¡Haced chocar vuestras jarras! ¡Festejad vuestra dicha y brindad por vuestros camaradas! Bebed, no tengáis reparo. No obstante, obrad con cautela, no abuséis de este oro ¡Pues la riqueza en esta vida no lo es todo!


Arnau Margenet Ortega / Arrr!
Relato finalista en el concurso "Un dedos de espuma, dos dedos de frente" 2010

jueves, 28 de abril de 2011

Clandestines Negra

Seguimos con las cervezas de "Les Clandestines", esta semana con su Stout, la Negra.
ClandestinesNegra
Una stout elaborada con maltas Pale, chocolat, black y rosted barley, con tres cuotas de lúpulo que le dan 37 IBUs y que alcanza un 4,5% ABV.


Descripción comercial:
Su color incorpora tonalidades rojizas, grises y marrones. Tiene aromas a maltas torrefactas, café chocolate y regaliz. Con mucho cuerpo y un amargor elevada y persistente compensada por el potente gusto de los cereales y unas ligeras notas saladas.

Rueda de Aromas:
ruedaClandestinesNegra
Una cerveza contundente y con mucho carácter. La recordaba mucho más átona, pero al volver a tomarla un tiempo después me ha sorprendido gratamente, evoluciona muy bien en botella.

miércoles, 27 de abril de 2011

Las nuevas cervezas naturales llegan a nuestro país

Por Pablo Vijande
MaestroCerveceros.es


En los últimos años el sector cervecero se está desarrollando de una forma vertiginosa. Existe una gran expectación social por todo lo relacionado con la cerveza y las noticias que esta genera. Así mismo el sector se está viendo revolucionado por una gran proliferación de nuevas variedades y nuevas marcas.
Para un país tan cervecero era casi predecible esta revolución, que ya ha tenido lugar en múltiples países, algunos europeos y de gran tradición vinícola como Francia e Italia.
Además, en los últimos diez años se ha producido el desarrollo de una nueva afición relacionada con la cerveza: su elaboración en casa o “Homebrewing”. La aparición de esta afición siempre ha precedido al desarrollo de las producciones de cerveza artesana, que actualmente tiene su mercado plenamente formado. El caso de Estados Unidos es el más relevante, con lo que denominan “Craft Beer”. Así, de hecho, se está produciendo una reVITALización del sector cervecero, pues han irrumpido con fuerza las cervezas “vivas” o naturales.
Realmente, la cerveza es un producto ubicuo, es decir, que al igual que el pan, apareció en todas partes del mundo a la vez y en cada lugar con los cereales característicos de la zona. Así que su existencia no es atribuible a una parte del mundo o una cultura en concreto. Aunque esta teoría no tiene excepción, la eclosión cervecera sí tiene un punto de concentración y surgimiento en Catalunya desde el que se ha contagiado el resto de la península e incluso las islas. Esto sin desmerecer las pequeñas cervecerías que con anterioridad han existido por toda la península, que no tuvieron el éxito que está teniendo esta nueva corriente de micro-empresas cerveceras. No en vano más del 50% de las micro-cervecerías tienen sede en Catalu- nya, donde se realizan desde hace varios años diferentes festivales cerveceros artesanos como por ejemplo la "Mostra de Cervesa Artesana de Mediona", la "Fira de Jafre" o el "Vine a fer Cervesa", un festival de aficionados a la elaboración, donde se realiza el proceso cervecero con la participación del público asistente.
La existencia de este nuevo producto cervecero queda consolidado con su reconocimiento externo desde Italia, pues la asociación SLOWFOOD ha organizado dentro del Salone Internazionale del Gusto 2010 en la ciudad de Torino (IT), un "Laboratori del Gusto" sobre la cerveza artesanal de Catalunya.
Pero muchos se preguntarán, ¿por qué "nuevo" producto cervecero?, ¿en qué se diferencia de las cervezas que siempre hemos tenido en el mercado? Pues la gran diferencia es el estado del producto. Son cervezas naturales, sin filtración ni pasterización, y por tanto contienen levadura viva, que permite una evolución en botella del producto.
El surgimiento de las cervezas naturales va íntimamente ligado a la recuperación de procesos cerveceros y estilos de cervezas tradicionales. Hay tres palabras con las que se pueden definir estas cervezas: son artesanales por su método de elaboración, integrales por los ingredientes empleados y naturales por su método de envasado.
Se elaboran en una micro-cervecería con una capacidad productiva de 200 litros a 5.000 litros por cocción o producción. Empleando un sistema de elaboración tradicional, el proceso productivo es prácticamente manual, con las mecanizaciones básicas imprescindibles. Debido a éstas singulares características de elaboración, se producen cervezas artesanales como las que ya nos llegan desde Bélgica, Alemania, etc.
Estas cervezas suelen respetar los ingredientes de la ley de pureza alemana de 1516: agua, malta (de cebada o/y trigo), flor de lúpulo y levadura. Sólo cuando las características del estilo cervecero reproducido lo requieren, emplean cereales adjuntos para enriquecer las propiedades de la cerveza. Así por ejemplo, en una Stout se añade cereal crudo laminado de avena, cebada, trigo y/o centeno. Por tanto no emplean ni arroz, ni maíz, ni féculas cuya aportación básica es la fuente de azúcar para fermentar, sin propiedades organolépticas ni nutritivas sobre el producto final. (La legislación –RD53/1995- permite sustituir hasta un 50% de la malta de la receta).
Además, tampoco emplean concentrados de lúpulo (aceites o pellet) sino la flor entera del lúpulo (prensada y envasada al vacío) con todos sus aromas y propiedades.
Elaboran cervezas integrales en cuanto a los ingredientes empleados, así como al producto final que no ha sido ni filtrado, ni pasteurizado.
Al no ser filtradas, el gas carbónico (CO2) lo genera de forma natural la levadura que queda contenida en la botella, mediante una técnica similar a la elaboración del cava. Por ello y al no estar pasteurizadas, estas cervezas naturales son cervezas vivas, que evolucionan con el tiempo. Cada receta tiene un tiempo de consumo óptimo o preferente, pero cualquier cerveza natural con más grado alcohol del 6% ABV. puede hacer “reserva” como pasa con las botellas de vino.
Además, no necesitan de la adición de conservantes o antioxidantes, pues la fermentación alcohólica en sí misma es una técnica tradicional de transformación de alimentos para alargar su conservación (análoga al curado del embutido o la fermentación láctica de la leche en queso). Aunque, por ser un producto natural reclama una mejor atención en su manipulado y guarda, como conservarlo en lugar fresco (<20º C) y nunca almacenarlo al sol.
Evidentemente no se trata de una competición con la industria cervecera existente, que siempre tendrá su razón de estar en el mercado, sino que responde a la falta de un producto nacional –pues algunas cervezas naturales han venido como una rareza de entre las cervezas de importación, básicamente de Bélgica-. Por tanto es una suma que nunca restará, es un nuevo producto, una variedad diferente, y nunca acabará con la existencia de la actual.
Podría decirse que las cervezas naturales son una extensión de las industriales. Eso sí, el término “natural” o “industrial” no vendrá acuñado por quien la produce (un gran grupo cervecero o un único profesional independiente), sino por como y con que se produce, pues se han dado casos de pequeñas producciones independientes cuyo resultado era una cerveza filtrada y pasteurizada que en características no difería de la “industrial”. O el caso de cerveza pretendidamente producida en nuestro país, que se importaba desde el extranjero.
Este pequeño y nuevo sector de las cervezas naturales va íntimamente ligado a las pequeñas producciones y a la variedad de estilos que permite elaborar una pequeña producción. Principalmente se elaboran cervezas de fermentación “ale” o alta, aunque también hay algunas producciones “lager” o fermentación baja, característica de las producciones industriales. De hecho, el estilo de cerveza de mayor consumo en todo el mundo y en nuestro país, evidentemente de producciones industriales que son las mayoritarias, son las rubias y refrescantes cervezas, de la familia de las Lager (estilo Pilsen). Este estilo irrumpió desde la antigua Checoslovaquia triunfando en toda Europa, y con la revolución industrial arrasó en el mundo entero a través de corporaciones cerveceras, quedando en el olvido una gran variedad cervecera. Como con el pan y muchos otros productos elaborados, la industria unificó el modelo de producto. Sólo en países con una tradición cervecera sobrevivieron en forma de cultura cervecera las microcervecerías, que ahora renacen por todo el mundo como parte de esta corriente mundial que quiere recuperar la biodiversidad y lo natural.

Salud y buena cerveza natural y arte-sana a todos!!


(+) Gacetilla Cervecera núm. III

martes, 26 de abril de 2011

lunes, 25 de abril de 2011

Actividades para la semana

> Curso de iniciación al Mundo de la Cerveza. Jueves, 28 de Abril de 2011 en Barcelona
En La Cerveteca. Objetivos del taller: 1. Aprender y apreciar la experiencia cervecera y descubrir tus estilos preferidos. 2. Descubrir la diversidad de estilos. 3. Identificar la importancia, en el resultado final, de los ingredientes, la receta y la técnica de elaboración. 4. Educar el paladar, estimular las endorfinas y evitar consecuencias desagradables. Precio: 30€.
(+)

>Curs bàsic d'iniciació al tast de cerveses. Viernes, 29 de Abril de 2011 en Canovelles
El curs dóna les pautes més bàsiques per aprendre a degustar cerveses i es donen a conèixer les principals característiques de la gran diversitat de famílies de cerveses que hi ha al món. Durant el curs es realitza el tast de 5 cerveses dels estils més representatius. El tast s'acompanya amb un petit refrigeri format per una proposta de diferents plats que mariden amb cadascuna de les cerveses tastades. A més, s'ofereix a l'alumne una carpeta amb apunts i una copa regal d'Art cervesers. Horari: Divendres de 19h a les 21.30h. És necessari reservar data enviant un correu electrònic a info@artcervesers.com o bé trucant al 93 849 87 68.
(+)

>El Tast de la barretina. Viernes, 29 de Abril de 2011 en Barcelona
29 d’Abril (divendres) - 19:30h Curs d’iniciació al tast de cerveses on provarem i descobrirem: 8 ARTESANES CATALANES La cervesa artesanal catalana està experimentat un creixement que es desconegut per a molts, vine i descobriràs que a casa nostra es fa cervesa i de la bona. L’Arnau Rovira cerveser artesanal de la cervesa Espiga ens hi guiarà. La durada aproximada serà de 2 hores - Inscripció: 30€ Places limitades i es reservaran per rigorós ordre d’inscripció. Inscripcions a: Rosses i Torrades – Celler de cerveses Consell de Cent, 192 (cantonada Urgell) 663 628 000 Salut i Birra!
(+)

>Taller combinado de elaboración y cata de cervezas. Sábado, 30 de Abril de 2011 en Barcelona
Taller combinado de elaboración y cata de cervezas Con este taller te introduciremos en la cultura de la cerveza en dos sesiones: (preu: 115 eur) 1) dissabte de 11h a 19:30h - elaboració Los asistentes elaborarán cerveza a partir de malta para conocer el proceso de elaboración del mosto de una forma práctica. ¡¡ Deja de ser un simple consumidor y aprende a elaborar tus propias cervezas !! Castellano: Programa Curso 1ª sesión (PDF) - COMIDA (14:30h - 15:30h) no incluida, compraremos bocadillos. 2) divendres de 19h a 21:15h - embotellat i tast. Embotellarás la cerveza producida en la sesión anterior para llevartela a casa y aprenderás a reconocer los diferentes tipos de cervezas existentes en el mundo
(+)

>Visites guiades per l'Espai de Can Partegàs. Sábado, 30 de Abril de 2011 en Canovelles
Visita guiada per les instal·lacions de Can Partegàs i degustació de les cerveses que integren la gamma clàssica d'Art Cervesers.En funció de la temporada es podran degustar les cerveses especials. Totes les cerveses, s'acompanyen d'un petit aperitiu a base de producte especialment triat per potenciar les característiques de les cerveses. Horari: Dissabtes d'11h a 13h. És necessari reservar data enviant un correu electrònic a info@artcervesers.com o bé trucant al 93 849 87 68.
(+)

>Introducción a la cata en 4Pedres. Sábado, 30 de Abril de 2011 en Badalona
Breve contextualización histórica. Materia prima y proceso de elaboración. Como clasificamos las famílias y estilos Introducción al análisis sensorial (cata). C/Alfonso XII 57 Duración: 2 horas aprox. Precio: 15 euros
(+)

>Taller de elaboración en La Cervecita. Sábado, 30 de Abril de 2011 en Barcelona
Aprende a hacer cerveza en casa con Isaac Beltran, maestro de Reptilian
(+)


Si no está en el listado, puedes Proponer una Actividad

viernes, 22 de abril de 2011

Clandestines 4 Maltes

Este mes hablaré de las cervezas de Les Clandestines de Montferri, comenzando con su cerveza más veterana, la 4 Maltes.
Clandestines4Maltas
Pale Ale que incorpora en su receta maltas Crystal y Munich, además de trigo. Tres cuotas de lúpulo que le proporcionan 23 IBUs y un 4,5% ABV.

Descripción Comercial:
Es la más compleja y veterana de "Les Clandestines". Se trata de una cerveza de color ambar anaranjado, con cuerpo, equilibrada y que gracias a la combinación de maltas y lúpulos nos ofrece un aroma a cereal, pasas y dátiles, con un amargor moderado y persistente combinada con un dulzor suave.

Rueda de Aromas:
ruedaClandetines4Maltas


Se trata de una Pale Ale compleja pero bien equilibrada. Destacan los aromas afrutados, el dulzor de las pasas es muy evidente y destaca sobre un buen balance entre malta lúpulo muy integrados. Una cerveza redonda.

jueves, 21 de abril de 2011

Kölsch

Igor Oyarbide
Calvin's Beer



La ciudad de Colonia, además de por sus carnavales, también es muy conocida por su particular cerveza, la Kölsch. Es una de las pocas cervezas con denominación de origen y en consecuencia, sólo está permitida su elaboración en dicha región, tal y como se expone en la “Kölsch Konvention”. Se trata de una cerveza ale, con una densidad original de entre 11- 11,6 ºP y con un contenido de alcohol de 4,9 – 5,1 % en vol. Es una cerveza muy clara, con un color de 7 -11 EBC, y un amargor de 16-35 IBUs.

Normalmente se elabora utilizando malta tipo Vienna y hasta un 20 % de malta de trigo, pero esto suele variar según criterio de cada maestro cervecero. En el caso de Bennedikt Ebber, maestro con el que me inicié en el mundo cervecero, emplea maltas tipo Munich y de trigo, con una base de malta Pilsen.

En cuanto al proceso de elaboración, se sigue el proceso de maceración por infusión, el cual no dura más de hora y media, debido a la calidad de malta de la que se dispone hoy en día.
La fermentación se lleva a cabo a temperaturas de entre 14-18 ºC, en tanques de fermentación abiertos, y una vez se alcance la densidad de trasiego óptima después de tres a cuatro días de fermentación primaria, se reduce la temperatura a 8-10 ºC para trasegar la cerveza a los tanques de maduración que durará de dos a cinco semanas a una temperatura de 1ºC.
La cerveza Kölsch se sirve tradicionalmente en vasos finos y alargados de 20 cl. Para poder satisfacer a aquellos clientes que beben más rápido o que no les guste esperar tanto para seguir bebiendo, también hay vasos de 30 y 40 cl.

Es muy curioso también la forma en la que los camareros transportan los vasos hasta sus clientes, haciendo uso de una bandeja llena de agujeros donde los introducen. Si el camarero ve que en tu vaso ya no queda cerveza, a no ser que pongas un posavasos encima, es muy probable que te traiga otra cerveza sin haberla pedido.

Colonia, una ciudad de alrededor de un millón de habitantes, tiene más de veinte marcas de cerveza Kölsch. Aunque la mayor parte del mercado está controlado por tres o cuatro marcas, existen muchísimas pequeñas fábricas que además, muchas son a la vez restaurante.
Si os animáis a visitar esta ciudad, os recomiendo dos cervecerías:

Mühlen Kölsch, situada cerca de Heumarkt, y donde desde mi punto de vista hacen la mejor Kölsch. Eso sí, si compráis alguna botella, procurad que no hayan pasado más de tres meses desde la fecha de embotellado, ya que se comienza a notar el envejecimiento de la misma.
Si queréis un sitio con música animada y gente joven, os recomiendo Braustelle, una cervecería muy pequeña situada en Ehrenfeld, y donde se come muy bien y barato.

PROST!

(+) Gacetilla Cervecera núm. III

miércoles, 20 de abril de 2011

Ganador Audiovisual


Sergio Ariño y Pablo Ojea Cerradelo.
Ganadores del concurso "Un dedo de espuma, dos dedos de frente" categoría Audiovisual, edición 2010.

martes, 19 de abril de 2011

Libro de los muertos

Tomo las ofrendas que hay en los altares y al caer la noche bebo dos cántaros de cerveza y adopto mi dignidad de Señor de todo cuanto existe


Atón, dios solar egipcio en el "Libro de los muertos" S.XVI a.C.

lunes, 18 de abril de 2011

Actividades para esta semana

>Introducción a la cata en 4Pedres. Martes, 19 de Abril de 2011 en Badalona
Breve contextualización histórica. Materia prima y proceso de elaboración. Como clasificamos las famílias y estilos Introducción al análisis sensorial (cata). C/Alfonso XII 57 Duración: 2 horas aprox. Precio: 15 euros
(+)

>Introducción a la cata en 4Pedres. Miércoles, 20 de Abril de 2011 en Badalona
Duración: 8 sesiones de 2 horas aprox. cada sesión. Precio: 14 euros por persona y sesión. C/Alfonso XII 57
(+)

> Curso de iniciación al Mundo de la Cerveza. Jueves, 21 de Abril de 2011 en Barcelona
En La Cerveteca. Objetivos del taller: 1. Aprender y apreciar la experiencia cervecera y descubrir tus estilos preferidos. 2. Descubrir la diversidad de estilos. 3. Identificar la importancia, en el resultado final, de los ingredientes, la receta y la técnica de elaboración. 4. Educar el paladar, estimular las endorfinas y evitar consecuencias desagradables. Precio: 30€.
(+)

>Curs bàsic d'iniciació al tast de cerveses. Viernes, 22 de Abril de 2011 en Canovelles
El curs dóna les pautes més bàsiques per aprendre a degustar cerveses i es donen a conèixer les principals característiques de la gran diversitat de famílies de cerveses que hi ha al món. Durant el curs es realitza el tast de 5 cerveses dels estils més representatius. El tast s'acompanya amb un petit refrigeri format per una proposta de diferents plats que mariden amb cadascuna de les cerveses tastades. A més, s'ofereix a l'alumne una carpeta amb apunts i una copa regal d'Art cervesers. Horari: Divendres de 19h a les 21.30h. És necessari reservar data enviant un correu electrònic a info@artcervesers.com o bé trucant al 93 849 87 68.
(+)

>Visites guiades per l'Espai de Can Partegàs. Sábado, 23 de Abril de 2011 en Canovelles
Visita guiada per les instal·lacions de Can Partegàs i degustació de les cerveses que integren la gamma clàssica d'Art Cervesers.En funció de la temporada es podran degustar les cerveses especials. Totes les cerveses, s'acompanyen d'un petit aperitiu a base de producte especialment triat per potenciar les característiques de les cerveses. Horari: Dissabtes d'11h a 13h. És necessari reservar data enviant un correu electrònic a info@artcervesers.com o bé trucant al 93 849 87 68.
(+)


Si no está en el listado, puedes Proponer una Actividad

viernes, 15 de abril de 2011

Fiesta de Asurbanipal

fiestaDeAsurbanipal
Fiesta de Asurbanipal en un jardín
645 a. C. Yeso. Alto 56 cm. Procedente de Niive, Asiria.
British Museum de Londres.

jueves, 14 de abril de 2011

El lúpulo

Por Héctor Harráiz
Licenciado en Biología

La flor hembra del lúpulo es el último componente en llegar y el más definitorio de lo que, en la actualidad, conocemos como cerveza. Es (Humulus lupulus), una de las tres especies del género Humulus, perteneciente a la familia Cannabaceae y la principal fuente de cualidades organolépticas de la cerveza, debido al gran número de compuestos que aporta. De estos y otros con otras características, vamos a hablar en este artículo.

Hay dos momentos en los que se añade lúpulo en el proceso de producción de cerveza, en la cocción del mosto y después de ésta (con varias técnicas). Durante de la cocción se añaden el lúpulo que, esencialmente, va a aportar amargor a la cerveza, ya que es necesario el calor para que este sabor aparezca. Muchos de los compuestos volátiles que dan olor se degradan con el calor, así que el lúpulo que va a añadir estas características se agrega tras la cocción, de diversas maneras que quedan pendientes para otro artículo. Hecha esta pequeña anotación sobre el proceso de fabricación, comenzaremos a listar los elementos de la planta que nos ocupa.

Si hay una característica aplicable a casi todas las cervezas es el sabor amargo y este proviene de los alfa-ácidos, vulgarmente conocidos como "humulonas". Su concentración en las distintas variedades de lúpulo es una medida de la capacidad de dotar amargor a la cerveza. Los principales son la humulona, adhumulona y cohumulona. Durante la cocción del mosto los alfa-ácidos se transforman gradualmente en alfa-ácidos isomerizados (isohumulona, isoadhumlona e isocohumulona), los que realmente aportan amargor. Los alfa-ácidos, aunque leve, también tienen un aporte aromático. La isohumulona en presencia de luz y riboflavina (vitamina B2, proviene del cereal) puede dar lugar a 3-metil 2-butanodiol, de olor apestoso/podrido. Por ello es conveniente conservar las cervezas en oscuridad.

Si los alfa-ácidos aportan amargor tras su isomerización, los beta-ácidos aportan esta característica cuando son oxidados, por lo que necesitan que transcurra más tiempo para mostrar su efecto. Su influencia gustativa es mínima, siendo los olores "amargos" su mayor aportación. SI la oxidación es excesiva aparecen aromas a verduras en descomposición.
El mayor aporte al aroma del lúpulo radica en sus aceites esenciales, de los que los más conocidos son: mirceno, cariofileno y farneseno (todos ellos sesquiterpenos con olores, herbales, especiados, a madera, florales, etc) y los monoterpenos pineno (pino, menta) y mirceno (cítrico, floral). En algunos lúpulos viejos, aparece un característico olor rancio (o a queso) que proviene del ácido isovalérico.

Los taninos (también los aporta la malta) aportan astringencia, cierto amargor y turbidez. Los taninos que principalmente encontramos en la cerveza son los denominados condensados, que son un tipo de flavonoide, otro grupo de compuestos también presentes y que, a excepción de los anteriores, no aportan cualidades organolépticas, aunque si antioxidantes y antiinflamatorias. De estas sustancias nombraremos dos: quercetina y catequina. Siguiendo esta rama saludable hemos de reseñar el aporte del lúpulo en fitoestrógenos, cuyos efectos sobre la salud no están aun claros y que diversos estudios han relacionado con descensos de la colesterolemia, prevención de cánceres, conservación de la densidad ósea, etc.

No me olvido de la importante acción antibacteriana del lúpulo, sucede que ésta es atribuida a algunos aceites esenciales, a diversos ácidos o a los flavonoides, entre otros. Puede que la responsabilidad sea compartida, o recaiga sobre unos más que en otros, pero que sea la ciencia la que señale a los culpables, yo me lavo las manos.

Aún hoy día se sigue investigando y localizando nuevos compuestos en el lúpulo. No hemos hecho nada más que comenzar a conocer la verdadera complejidad de esta planta, que en los últimos años trae de cabeza a los productores de cerveza que han emprendido una carrera por experimentar con diferentes variedades y técnicas para elaborar cervezas difícilmente imaginables cuando el lúpulo fue impuesto por la restrictiva y hoy ignorada "ley de pureza", aunque esto queda para otro día...

(+) Gacetilla Cervecera núm. III

miércoles, 13 de abril de 2011

Moderación


Serena Perrotta / Moderación
Ganador del concurso "Un dedo de espuma, dos dedos de frente" 2010.

martes, 12 de abril de 2011

Cuento por Cerveza

Bleder estrena blog y aprovechando que llega Sant Jordi, lo inicia con esta original prupuesta: Un cuento x una cerveza.

"Hola a todos!
Soy Bleder, la dragona. Hoy os hablo para hacer una propuesta con motivo de la celebración de St.Jordi en Cataluña.

He decidido que durante este mes realizaré cambios de cuentos por una cerveza.

El cuento tiene que ser sobre un dragón, puede ser original o no. Las condiciones más importantes son que el dragón sea bueno y que no muera.

Este intercambio solo se realizara con mayores de 18 años. El cuento lo tenéis que traer a nuestra fábrica personalmente, puede estar en cualquier idioma y formato. Los iremos publicando en nuestro blog.

El intercambio tiene que ser en la fábrica (puesto que no podemos mandar las cervezas) aunque podéis traer el cuento en un disco o pen drive. Sólo se admitirá uno por persona.

El intercambio se realizara durante todo el mes. Si queréis venir sobretodo llamad antes para aseguraros de que esté en mi cueva y no hagáis un viaje en vano. Además si estáis interesados os enseñare el lugar donde preparo la cerveza.

Nos vemos pronto!!!


Bleder"


(+)

lunes, 11 de abril de 2011

Actividades para esta semana

>Presentación de Ausesken. Lunes, 11 de Abril de 2011 en Girona
Per aquells que volgueu anar fent lloc a les vostres agendes, guardeu-vos el dilluns dia 11 d'Abril. Farem una presentació de les cerveses artesanals Ausesken (Olost)amb Xevi Redon, cerveser artesà i elaborador d'aquestes cerveses. Ens explicarà la història de la seva cerveseria i ens introduirà les dos varietats que està elaborant en aquest moment, la Blanca i la Torrada. Probarem també alguna altre sorpresa d'aquest elaborador! Dilluns 11 d'Abril, 20:00h, 7 Euros. Restaurant-bar B-12, C/Rutlla 147 Reserves: 972 911 333 o cafebar-b12@riseup.net
(+)

>Introducción a la Cultura Cervecera. Lunes, 11 de Abril de 2011 en Barcelona
Los objetivos de esta cata son: -Aproximación a la cultura cervecera, contemplando todas su vertientes. -Recorrido por los estilos clásicos más representativos, conociendo sus características técnicas y sus particularidades organolépticas. Temario: 1) La cerveza, ¿qué es? Introducción teórica en el proceso de elaboración de la cerveza. 2) Breve historia de la cerveza. 3) Dramatis personae: -Agua -Malta -Lúpulo -Levadura -Todo lo que te puedas imaginar. 4) Criterios de clasificación de la cerveza. -Los tres grandes grupos: Alta fermentación, baja fermentación y fermentación espontánea. -Los estilos más importantes. -Breve glosario: cuerpo, aroma, guarda, maltear, maceración, DMS, diacetilo, fermentación secundaria… 5) Cata, análisis, descripción y comparación de las características organolépticas de 6 estilos diferentes: -Pils -Weizen -Ale belga -Porter -IPA -Gueze Inscripción: 22€ Plazas: 16. Organiza: Zulogaarden y 2D2Dspuma.
(+)

>Cata de Mikkeller en 2d2dspuma. Martes, 12 de Abril de 2011 en Barcelona
Primera de la serie monográfica Mikkeller de tres catas. Cata de 7 cervezas Mikkeller: -Mikkeller I Beat You -Mikkeller Tripel -Mikkeller Barrel Aged Black Cognac Limited Edition -Mikkeller Black -Mikkeller Fra Via Til -Mikkeller Spontanale -Mikkeller Barrel Aged 1000 IBU Whisky Limited Edition 4 de abril, a las 20h. Precio: 33€. Organiza: 2D2Dspuma y Zulogaarden
(+)

>Curso de iniciación a la cata de cervezas. Jueves, 14 de Abril de 2011 en Barcelona
El próximo día 14 de Abril (jueves) a las 19:30h haremos un curso de iniciación a la cata de cervezas donde probaremos 8 cervezas de las más emblemáticas. Conducidos por Robert Merryman, experto cervecero, aprenderemos a disfrutar de la cerveza con los cinco sentidos. Conoceremos la diferencia entre la cerveza artesanal y la cerveza industrial, como se elabora, como se ha de beber y michas cosas más que nos sorprenderán. La duración aproximada será de 2 horas Inscripción: 35€ Places limitadas y se reservaran per riguroso orden de inscripción. Inscripciones en: Rosses i Torrades – Celler de cerveses Consell de Cent, 192 (esquina Urgell) 663 628 000
(+)

>Curs bàsic d'iniciació al tast de cerveses. Viernes, 15 de Abril de 2011 en Canovelles
El curs dóna les pautes més bàsiques per aprendre a degustar cerveses i es donen a conèixer les principals característiques de la gran diversitat de famílies de cerveses que hi ha al món. Durant el curs es realitza el tast de 5 cerveses dels estils més representatius. El tast s'acompanya amb un petit refrigeri format per una proposta de diferents plats que mariden amb cadascuna de les cerveses tastades. A més, s'ofereix a l'alumne una carpeta amb apunts i una copa regal d'Art cervesers. Horari: Divendres de 19h a les 21.30h. És necessari reservar data enviant un correu electrònic a info@artcervesers.com o bé trucant al 93 849 87 68.
(+)

>Visites guiades per l'Espai de Can Partegàs. Sábado, 16 de Abril de 2011 en Canovelles
Visita guiada per les instal·lacions de Can Partegàs i degustació de les cerveses que integren la gamma clàssica d'Art Cervesers.En funció de la temporada es podran degustar les cerveses especials. Totes les cerveses, s'acompanyen d'un petit aperitiu a base de producte especialment triat per potenciar les característiques de les cerveses. Horari: Dissabtes d'11h a 13h. És necessari reservar data enviant un correu electrònic a info@artcervesers.com o bé trucant al 93 849 87 68.
(+)


Si no está en el listado, puedes Proponer una Actividad

viernes, 8 de abril de 2011

No todo vale

La cerveza está de moda. Como consecuencia aparecen cada día nuevos productos que vienen a ampliar la oferta existente para un cada vez más confuso aficionado.
La competencia es siempre sana, útil al menos para despertar la curiosidad del consumidor. Lo que anteriormente era un hecho anecdótico, encontrar una cerveza elaborada artesanalmente o de un estilo determinado, hoy en día es afortunadamente una realidad cada vez más consolidada.
Era algo que cabía esperar, España es el cuarto productor de la Unión Europea y ocupa el décimo puesto en el ranking mundial con aproximadamente 33,8 hectolitros producidos en el 2009 según el informe del sector elaborado por Cerveceros de España. Otro dato interesante es que entre Mahou-San Miguel, Heineken y Damm controlan prácticamente el 93% del mercado nacional. ¿Qué representa en estas cifras la creciente oferta de cervezas artesanas? Sobran las palabras, el margen de crecimiento puede ser espectacular.
Al contrario de lo que puede parecer, no se trata de una competencia entre la cerveza industrial y la artesana. Estamos en un mercado en expansión en el que hay sitio de sobra para todos. Más que competir, ambos modelos comparten destino. Tienen el objetivo común de promover la cultura cervecera para de esa forma hacer que sus productos lleguen a un público más amplio y cada vez más exigente.
Pero no es oro todo lo que reluce. Bajo el paraguas de la etiqueta "cerveza artesana" se cobijan todo tipo de cerveceras y de cervezas de orígenes diversos pero también de cualidades y méritos dispares. No vamos a hablar ahora de la cerveza en sí. Unas son mejores y otras peores, no somos quienes para juzgarlo, en todo caso eso que lo elija y lo decida quién la paga. De lo que pretendemos hablar es de los cada vez más numerosos proyectos que se cubren con la manida etiqueta de "cerveza artesana". No de los resultados, si no de la manera de hacer las cosas.
Cerveceras hay muchas, por suerte para nosotros los consumidores, cada vez mas. En principio podríamos decir que todo es lo mismo, todas se dedican a elaborar cerveza, pero no nos confundamos, esto no es así. Entre la variedad de marcas existentes en la actualidad confluyen todo tipo de proyectos. Hay quien, tras años de experiencia como elaborador, se embarca en la aventura de fundar una pequeña empresa donde producir sus productos. Esta sería para nosotros la situación ideal, aunque desgraciadamente no siempre sea posible. Otra forma muy lícita de empezar es la de aquellos artesanos que no disponiendo de medios para formar una empresa propia, elaboran sus recetas alquilando las instalaciones de otros y lo indican en la etiqueta de sus productos. Una fórmula legítima y muy común en países mucho más cerveceros que el nuestro. Una tercera opción es la de aquellos empresarios que no siendo cerveceros, ven una oportunidad en este mercado en desarrollo y encargan a un cervecero, ya sea artesano o industrial, español, belga o alemán, que les haga una cerveza a medida y ponen en ella su etiqueta. Esta opción puede parecernos así mismo correcta, siempre y cuando se de en la etiqueta toda la información sobre el origen de la cerveza.
Y es que es aquí donde radica el origen del problema, en la falta de información. Cerveza es toda si, pero lo que no nos vale es la opción, cada vez más frecuente, de intentar engañar al consumidor pegando una etiqueta sobre la cerveza que ha elaborado otro, a quien después ni siquiera se dignan a citar en dicha etiqueta.
Todo es cerveza al fin y al cabo, pero no todas las formas de venderlas son correctas y somos nosotros los consumidores, los que debemos exigir la máxima transparencia en la información que nos llega mediante la etiqueta, donde debiera ser obligatorio indicar siempre el origen y el elaborador del producto.
Solo así conseguiríamos arrojar algo de luz sobre este cada vez más confuso panorama cervecero. No hay que olvidar que el merito principal es de los elaboradores con su trabajo diario, pero somos los consumidores los que tenemos la última palabra. Y… no todo vale.

(+) Gacetilla Cervecera, núm. III

jueves, 7 de abril de 2011

Glops Doble

He tenido ocasión de probar la nueva creación de Llúpols i Llevats, la Glops Doble.

Se trata de una bock, con 40 IBUs y un 6,5% ABV. OG: 17 plato, FG 5 plato.

Descripción comercial:
Cerveza de baja fermentación, elaborada con agua, cinco tipos de malta de ebada, tres clases de lúpulo y levadura. Fermentada durante tres semanas y madurada en tanque otras tres semanas.

Perfil de aromas:
ruedaGlopsDoble
Una bock potente y con mucho cuerpo. Muy redonda pero apunta a ser una cerveza con carácter. Probablemente le falte madurar un poco (la fecha de caducidad es del 2016!), es posible que dentro de un tiempo las notas frutales que ahora están tan marcadas (melocotón) despunten hacia notas más cálidas, sera interesante probarla dentro de unos meses.

miércoles, 6 de abril de 2011

Bebedor de cerveza

estela-egipcia-3-350-ybp-de-una-cana-de-cerveza
ca. 1350 a.C. Pintura sobre piedra caliza.
Tell el Amarna, dinastía XVII.
Staaliche Museen zu Berlín.
Soldado sirio de la guardia del faraón bebe cerveza usando una caña.

lunes, 4 de abril de 2011

Actividades para la semana

>Cata de Mikkeller en 2d2dspuma. Lunes, 04 de Abril de 2011 en Barcelona
Primera de la serie monográfica Mikkeller de tres catas. Cata de 7 cervezas Mikkeller: -Mikkeller I Beat You -Mikkeller Tripel -Mikkeller Barrel Aged Black Cognac Limited Edition -Mikkeller Black -Mikkeller Fra Via Til -Mikkeller Spontanale -Mikkeller Barrel Aged 1000 IBU Whisky Limited Edition 4 de abril, a las 20h. Precio: 33€. Organiza: 2D2Dspuma y Zulogaarden
(+)

> Curso de iniciación al Mundo de la Cerveza. Jueves, 07 de Abril de 2011 en Barcelona
En La Cerveteca. Objetivos del taller: 1. Aprender y apreciar la experiencia cervecera y descubrir tus estilos preferidos. 2. Descubrir la diversidad de estilos. 3. Identificar la importancia, en el resultado final, de los ingredientes, la receta y la técnica de elaboración. 4. Educar el paladar, estimular las endorfinas y evitar consecuencias desagradables. Precio: 30€.
(+)

>Curs bàsic d'iniciació al tast de cerveses. Viernes, 08 de Abril de 2011 en Canovelles
El curs dóna les pautes més bàsiques per aprendre a degustar cerveses i es donen a conèixer les principals característiques de la gran diversitat de famílies de cerveses que hi ha al món. Durant el curs es realitza el tast de 5 cerveses dels estils més representatius. El tast s'acompanya amb un petit refrigeri format per una proposta de diferents plats que mariden amb cadascuna de les cerveses tastades. A més, s'ofereix a l'alumne una carpeta amb apunts i una copa regal d'Art cervesers. Horari: Divendres de 19h a les 21.30h. És necessari reservar data enviant un correu electrònic a info@artcervesers.com o bé trucant al 93 849 87 68.
(+)

>Taller-cata de cerveza. Viernes, 08 de Abril de 2011 en Barcelona
Una aproximación didáctica y práctica al mundo de la cerveza, una de las bebidas más antiguas y populares de nuestra civilización. Lager, pilsen, ales, lámbic, porter, abadía, geuze... Ámbar, roja, rubia, negra, blanca… Fermentación alta, fermentación baja, fermentación mixta, fermentación espontánea… Aromas de maltas, lúpulos, torrefactos, especias... Profundizaremos en estos y otros términos relacionados con la cerveza. Podrás obtener una visión general y concisa de su historia, ingredientes, elaboración, aspectos nutritivos y dietéticos, variedades, correcto servicio, etc., seguida de una cata guiada por nuestro experto, de ocho variedades representativas de los principales tipos de cerveza, tanto nacionales, como de importación.
(+)

>Visites guiades per l'Espai de Can Partegàs. Sábado, 09 de Abril de 2011 en Canovelles
Visita guiada per les instal·lacions de Can Partegàs i degustació de les cerveses que integren la gamma clàssica d'Art Cervesers.En funció de la temporada es podran degustar les cerveses especials. Totes les cerveses, s'acompanyen d'un petit aperitiu a base de producte especialment triat per potenciar les característiques de les cerveses. Horari: Dissabtes d'11h a 13h. És necessari reservar data enviant un correu electrònic a info@artcervesers.com o bé trucant al 93 849 87 68.
(+)

>Curso elaboración en 2d2dspuma. Sábado, 09 de Abril de 2011 en Barcelona
Curso teórico práctico diseñado para introducir al alumno en la elaboración de cerveza. Los objetivos del curso son que el alumno: -conozca el proceso real de elaboración de cerveza, sin interferencia de sofisticaciones excesivas; -se familiarice con los ingredientes y pueda preveer su comportamiento; -se familiarice con el instrumental; -adquiera los conocimientos técnicos necesarios para producir cerveza con ingredientes naturales (grano y lúpulo fresco) y un equipo “casero” básico. METODOLOGÍA Y DESCRIPCIÓN El curso está estructurado dentro de una sola sesión de 7 horas, que combinará teoría y práctica, con un intermedio para la comida. La estrategia didáctica consiste en elaborar cerveza, con participación activa de los asistentes, mostrando y describiendo detalladamente todas las etapas del proceso: limpieza y esterilización, macerado, preparación del mosto, cocción y fermentación. A lo largo de la sesión se abordarán otros temas concernientes a la cerveza: historia, estilos, modo de servir la cerveza, etc. La cerveza elaborada podrá degustarse días más tarde, tras la maduración. A CARGO DE Curso diseñado y desarrollado por Zulogaarden con la colaboración de 2D2Dspuma. PRECIO 110€ por persona, que incluye cata de cerveza, comida y una botella de la cerveza elaborada. 10 plazas. Sábado 19 de febrero, de 10 a 16h. (El curso se dará por finalizado en el momento de "sembrar" -echarle la levadura- el mosto.) 2D2Dspuma Telf.: 661230209 / 654241581
(+)


Si no está en el listado, puedes Proponer una Actividad