jueves, 30 de junio de 2011

Nuevo Mapa Cerveceros de España

Pantallazo

Poco a poco la nueva aplicación se va ampliando. He actualizado el Mapa de Cerveceros de España, se puede consultar desde la sección "Destacados" del blog, o directamente desde el menú de la aplicación, en CulturillaCervecera.es

Los datos proceden de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición y están actualizados el 1 de Junio de 2011. Para cualquier aclaración o modificación de los mismos, utilizad el correo del blog culturillacervecera@gmail.com

Salud, Andrés.

miércoles, 29 de junio de 2011

La Cerveza Artesanal

Autores: Albert Tintó, Francisco Sánchez, Jose Manuel Vidal, Pablo Vijande
Editorial: CerveArt sl
ISBN: 84-609-1346-5
Fecha publicación: 3ª edición - Mayo 2010
Formato: Tapas duras, 16.5 x 23.5 cm
256 páginas. 415 ilustraciones







Esta obra de escrita por los cerveceros artesanos de Art Cervesers y Pablo Vijande (CCM) ha alcanzado su tercera edición. Con una cuidada maquetación y un contenido cuidado que hacen de este un libro recomendado para cualquiera que quiera iniciarse en el arte del hombrewing.


"El libro"La Cerveza Artesanal" es la culminación de una larga trayectoria de dedicación de los autores a la práctica del "homebrewing" o elaboración de cerveza artesana en casa, y a la divulgación de esta apasionante afición. Esta obra pretende ser un manual práctico y ampliamente ilustrado, que permita, a cualquier persona que lo desee, iniciarse de manera fácil y didáctica en el apasionante mundo de la elaboración de cerveza artesana en casa. Además ofrece numerosa información adicional sobre la historia, los ingredientes, las etapas del proceso de elaboración, las diferentes familias de cerveza del mundo, nociones sobre la cata, cerveza y salud, y multitud de recetas diferentes.
Los capítulos del libro está estructurado y orientados tanto a los lectores noveles, como aquellos que ya tienen experiencia en la elaboración de cerveza. El libro contiene multiples alternativas y trucos para adaptar la elaboración de la cerveza a diferentes posibilidades técnicas y económicas.
Os invitamos a disfrutar de su lectura y de todas las cervezas que a partir de ahora empecéis a crear vosotros mismos. "


(+)

martes, 28 de junio de 2011

La carretera te pide sin

Llegan las vacaciones de verano, aumenta el número de desplazamientos y desgraciadamente el de accidentes. Cerveceros de España lanza una nueva edición de su campaña La carretera te pide sin. A mi me viene a la cabeza aquel consejo del maravilloso Stevie: "Si bebes, no conduzcas"


El número de conductores que consume alcohol en trayectos cortos, más habituales en verano, es más del doble que cuando hacen grandes desplazamientos


“El 15% de los conductores afirma seguir consumiendo bebidas con contenido alcohólico al volante en trayectos cortos. Si además tenemos en cuenta que los pequeños desplazamientos se multiplican en verano, así como el consumo en general de este tipo de bebidas, debemos recomendar a los conductores prudencia y recordarles los riesgos que supone para la seguridad vial conducir bajo los efectos del alcohol. Más cuando los accidentes de lesividad grave se incrementan alrededor del 20% en estos periodos"

lunes, 27 de junio de 2011

Actividades de la semana

Cata de cervezas (Nivel I). Miércoles, 29 de Junio de 2011
Con esta cata aprenderemos a diferenciar los diferentes tipos de cervezas: Lager, Stout, Ale, Trapense... y comprender las diferentes formas de elaboración, así como su diferentes estilos y sabores... 22 € por persona, incluye cervezas. Se ruega pago anticipado en la cerveceria. Plazas limitadas
(+)

1er. TAST DE CERVESES a CAN BOSC. Miércoles, 29 de Junio de 2011
El proper Dimecres dia 29 de Juny farem el 1er. TAST de CERVESES a CAN BOSC. El tast aniru00e0 a cu00e0rrec de BeerCentre. Tastarem 5 cerveses d'estils ben diferents.
Obert a tothom (+ 18 anys). Haurem de ser un mínim de 15 persones.
El preu seru00e0 de 30 euros. El preu inclou el tast + sopar a base d'entrants variats i embotits + cafés.
(+)

Taller de cata de cerveza. Jueves, 30 de Junio de 2011
Primera parte (+/– 30 min) I. Sorpresa sensorial II. Una breve introducción, sobre: i. Historia ii. Estilos iii. Materias primas iv. El proceso III Explicación breve de: i. Aromas, sabores y otros aspectos organolépticos. ii. Análisis sensorial iii. Proceso de cata Segunda parte (+/–15 min. Por estilo) I. Cata y evaluación de 6 estilos de cerveza. II. Q&A (preguntas y respuestas) Objetivos del taller: i. Aprender y apreciar la experiencia cervecera y descubrir tus estilos preferidos. ii. Descubrir la diversidad de estilos. iii. Identificar la importancia, en el resultado final, de los ingredientes, la receta y la técnica de elaboración. iv. Educar el paladar, estimular las endorfinas y evitar consecuencias desagradables. Recomendado para: i. No iniciados. ii. Aquellos que piden “una caña” sin especificar nada más. iii. Amantes y conocedores que quieran ampliar sus conocimientos. iv. Personas con inquietudes con inquietudes cerveceras. v. Curiosos.
(+)

1 de Juliol Taller de Tast! . Viernes, 01 de Julio de 2011
Taller de Tast! 8 Cerveses!

Dirigit a totes aquelles persones que es vulguin introduir al món de la cervesa, no cal ser professionals ni tenir coneixements previs en aquest sector!
Breu recorregut per la histu00f2ria.
Com es fa: Aigua, Malt du2019Ordi, Llúpol i Llevat.
Els tres grups: Baixa fermentació, Alta fermentació i fermentació espontu00e0nia.
Descripció dels estils més clu00e0ssics:
Lager, Ale, Pale Ale, India Pale Ale, Blanche, Stout, Porter, Barleywine, ...
Tast i descripció organolu00e8ptica de cada una de les 8 cerveses.

NO Tu2019ESPERIS A Lu2019ÚLTIM DIA!!
Inscripció: 30€

Places limitades i es reservaran per rigorós ordre du2019inscripció.
Rosses i Torrades – Celler de cerveses - 663 628 000
Consell de Cent, 192 (cantonada Urgell)
rossesitorrades@gmail.com Salut i Birra!

(+)

Presentación de la Cervesa Moon. Viernes, 01 de Julio de 2011
Presentación oficial de las cervezas artesanales de Lliçá d'Amunt.
(+)

Taller de elaboración en La Cervecita. Sábado, 02 de Julio de 2011
Aprende a hacer cerveza en casa con Isaac Beltran, maestro de Reptilian
(+)


Si no está en el listado, puedes Proponer una Actividad

sábado, 25 de junio de 2011

viernes, 24 de junio de 2011

Cervezas Ecológicas

Por Jordi Expósito

Sin tener que acudir a tiendas exclusivas de productos ecológicos, ya hace unos años que podemos encontrar a la venta alguna cerveza ecológica, como por ejemplo la San Miguel Eco o la The 4 Elements alemana. Lo que confirma una progresiva tendencia del consumidor por una alimentación empleando este tipo de productos en teoría más saludables y beneficiosos para la salud que a la vez se producen respectando el medio ambiente.
Les Clandestines de Montferri elaboran actualmente seis cervezas diferentes y dos de ellas con ingredientes ecológicos. Aparte de su refrescante cerveza Rossa, que se elabora con malta y lúpulos ecológicos provenientes de Nueva Zelanda, el año pasado presentaron en la Mostra de Cervesa Artesana de Mediona una nueva cerveza de 4,5% vol., elaborada con malta de espelta y con cebada de cultivo ecológico. Hasta ahora no era muy habitual encontrar este tipo de cervezas elaboradas por micros pero desde el pasado mes de octubre contamos con dos cervezas ecológicas elaboradas por micros catalanas que han sido certificadas por el Consell Català de la Producció Agrària Ecològica (CCPAE). Este organismo acredita que en su elaboración siguen las normas de la agricultura ecológica, controlando todo el proceso de producción, elaboración, envasado y comercialización, y a la vez garantiza el cumplimiento del reglamento de agricultura ecológica de la Unión Europea.
La primera es la ECOLupulus de la Companyia Cervesera del Montseny, una cerveza rubia de alta fermentación_de 5,4% vol. de estilo Íber Ale, elaborada con maltas y lúpulos de cultivo ecológico en formato único de 33cl. A la venta tanto en establecimientos de alimentación ecológica como en grandes superficies y tiendas especializadas.
Justo al lado de la iglesia románica de Santa María de Gallecs se encuentra la Agrobotiga del Espai Rural de Gallecs (Mollet del Vallès), donde podréis comprar la segunda de estas cervezas, la Toc d’Espelta, una cerveza artesana elaborada por Art Cervesers, fruto de la colaboración con el Consorci per a l'Espai Rural de Gallecs y la Associació Agroecològica de Gallecs. Se trata de una cerveza de alta fermentación de 5,1% vol. elaborada con maltas de cebada y trigo y con espelta cultivada por productores locales de la comarca miembros de la Associació Agroecològica de Gallecs. Una nueva cerveza que refleja la filosofía de Art Cervesers; apostar por los ingredientes originarios de cultivos locales e intentar dinamizar la comarca con nuevas iniciativas de colaboración, así como ofrecernos nuevos productos impulsando la cultura cervecera artesana.
Aparte de estas dos cervezas, en tierras valencianas, encontramos en Agullent (Vall d'Albaida) a Bodega Artesana, una sección de la cooperativa Articultura de la Terra, que se encarga de la elaboración y distribución del vino Cavall Bernat y de las cervezas ecológicas Lluna. Desde el 2008 comercializan tres tipos de cerveza en botellas de 33cl, la Lluna, una suave cerveza de trigo de 4,3% vol., la Lluna Bruna una Brown Ale de 4,8% vol. y la Lluna Negra una Stout de 5,5% vol. En la primera edición de Biocultura de Valencia celebrado del 5 al 7 de marzo del 2010 presentaron oficialmente una nueva elaboración, la Lluna Morisca. Una cerveza ecológica de 6,5% vol. macerada con hierbas aromáticas y envejecida en toneles de roble. Como explican en la misma etiqueta de la cerveza, su nombre es una manera de recordar a los moriscos expulsados hace 400 años de esas tierras. Destacar que el innovador proyecto de esta cooperativa de trabajo asociado nace como apuesta por el autoempleo, el desarrollo rural sostenible y la elaboración artesana de productos de calidad provenientes del cultivo ecológico, lo que les valió para ser acreditada con el certificado del comité de agricultura ecológica de la Comunitat Valenciana. Acreditación que también tiene la empresa Cervezas Ecológicas Entresendas S.L. que distribuye la cerveza ecológica “Flor” de 4,1% vol. Una cerveza elaborada con malta de cebada ecológica alemana elaborada actualmente por la empresa valenciana Cervezas Fernandez Pons y que podéis encontrar por ejemplo en los supermercados Veritas.
Como curiosidad comentaros que en el año 2004 de la mano de los hermanos Ases en la ciudad valenciana de Albaida nació la empresa Rofer Alimentación S.L., una microcevecería certificada por el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad Valenciana, que elaboraba cervezas con ingredientes procedentes de la agricultura ecológica. Aunque comercialmente tenían dos marcas separadas, Ibera destinada a la hostelería y Natursan para herboristerías, tiendas de dietética y tiendas gourmet, embotellaron en formato de 33cl dos tipos de cerveza, una con alcohol de 4,5%vol. y otra sin alcohol de 1%vol. Una corta existencia para la primera micro que elaboraba cerveza con ingredientes ecológicos y, creo, que la única que ha sacado de momento una cerveza Sin al mercado, por la que obtuvo el premio como producto más novedoso 2006 en el certamen Biocordoba.

(+)

jueves, 23 de junio de 2011

Importar Actividades iCal

La nueva aplicación permite ademas importar cualquier actividad en formato iCal.

¿Qué es un archivo ical? ¿Cómo puedo usarlo?
iCal o iCalendar es un estándar (RFC 5546) para el intercambio de información que utilizan los programas de gestión de calendarios más comunes (Sunbird, Google Calendar, Lotus Notes, Outlook, etc.) La información de un evento se puede exportar en archivos con extensión .ics. Estos archivos se pueden subir a esta aplicación para proponer el evento seleccionado.


Como siempre, una vez propuestas todas las actividades serán revisadas antes de publicarse. Solo publicaré Actividades Cerveceras.

¿Qué es una Actividad Cervecera?
Son actividades relaccionadas directamente con la Cultura de la Cerveza y su difusión. Me refiero específicamente a conferencias, catas, cursos, maridajes, presentaciones, festivales y cualquier actividad destinada a la difusón de la Cultura Cervecera. NO es una Actividad Cervecera eventos no destinados específicamente a este fin, como por ejemplo un concierto en una cervecería. Así que no os molesteis en enviarlas.

miércoles, 22 de junio de 2011

Steve's Best Bitter

Una de las novedades presentadas en Mediona este año a sido la Steve's Best Bitter, creación del cervecero al cual dedico un capítulo en mi libro "Micros", Steve Huxley.
P1060398
Se trata de una bitter con 40 IBUs de amargor y un color de unos 14 EBCs. Alcanza un 4,8% ABV.

Cerveza elaborada usando maltas Maris Otter, Mild y Chocolate. Utiliza lúpulo Chinook para darle amargor, y una combinación de Chinook, Cascade y Caleia como lúpulos aromáticos.

Rueda de aromas
ruedaStevesBestBitter
Una excelente bitter, con un marcado amargo bien integrado en el conjunto. Una cerveza muy redonda, de las mejores que he podido probar últimamente.
¡Enhorabuena Steve!

martes, 21 de junio de 2011

Posidonio

"Tras haber cubierto el suelo de heno, beben vino de cebada y organizan grandes festines en unas mesas bajas de madera[...] Los que sirven la bebida aportan copas de barro cocido o de plata, no menos adornadas que los calderos."


Posidonio, siglo II a. C. tras la ocupación de la ciudad de Delfos.

lunes, 20 de junio de 2011

Actividades para la semana

Taller de cata de cerveza. Jueves, 23 de Junio de 2011
Primera parte (+/– 30 min) I. Sorpresa sensorial II. Una breve introducción, sobre: i. Historia ii. Estilos iii. Materias primas iv. El proceso III Explicación breve de: i. Aromas, sabores y otros aspectos organolépticos. ii. Análisis sensorial iii. Proceso de cata Segunda parte (+/–15 min. Por estilo) I. Cata y evaluación de 6 estilos de cerveza. II. Q&A (preguntas y respuestas) Objetivos del taller: i. Aprender y apreciar la experiencia cervecera y descubrir tus estilos preferidos. ii. Descubrir la diversidad de estilos. iii. Identificar la importancia, en el resultado final, de los ingredientes, la receta y la técnica de elaboración. iv. Educar el paladar, estimular las endorfinas y evitar consecuencias desagradables. Recomendado para: i. No iniciados. ii. Aquellos que piden “una caña” sin especificar nada más. iii. Amantes y conocedores que quieran ampliar sus conocimientos. iv. Personas con inquietudes con inquietudes cerveceras. v. Curiosos.
(+)

Charla Gratuita - Ales Escocesas. Sábado, 25 de Junio de 2011
El próximo Sábado 25 de Junio vamos a tener otra charla online gratuita. Esta vez se va a hablar sobre cervezas escocesas. Scotch y Scotish.
La idea es dar un breve pantallazo sobre:

* Historia del estilo

* Scoth y scotish

o Características
o Parámetros técnicos
o Técnicas de elaboración

* Ingredientes

o Agua
o Malta
o Lúpulos
o Levaduras

* Protocolos de servido

* Maridaje

Va a ser en nuestra Aula virtual y todos los usuarios de Ceresvis están invitados.

La charla la dictará el Bioq. Marcos Ragoni y va a ser el Sábado 25 de Junio de 2011 a las 11 hrs Argentina. Para inscribirse, tienen que entrar con su usuario de Ceresvis al aula virtual y registrarse gratuitamente.

Esperamos verlos a todos por allí.

El equipo Ceresvis.
(+)


Si no está en el listado, puedes Proponer una Actividad

sábado, 18 de junio de 2011

viernes, 17 de junio de 2011

Saccharomyces. El silencioso motor de la cerveza

Por Héctor Arráiz

El consumo de alimentos fermentados ha sido de capital importancia en la historia de la humanidad. De todos ellos, tres de los más importantes, comparten levaduras del género Saccharomyces: el vino, el pan y la cerveza.
Saccharomyces es un género de hongos unicelulares (en ocasiones pueden agruparse en número pequeño formando una estructura filamentosa conocida como pseudohifa) con reproducción tanto asexual (por gemación) como sexual (por ascosporas, estructura a modo de saco que encierra esporas procedentes de la misma división y multiplicación celular). Su metabolismo es anaerobio facultativo (es decir, puede vivir sin oxígeno, aunque en su presencia presenta variaciones metabólicas).
En el caso particular de la cerveza la acción de Saccharomyces es principal en el caso de las fermentaciones alta y baja (no así en la espontánea, aunque actúa del mismo modo). En la fermentación baja las especies del género encargadas de la fermentación son S. pastorianus (sinónimo de S. carlsbergiensis). La identidad de estas especies, es decir si son realmente dos o por otra parte dos variedades de una misma especie, aún no está clara para los microbiólgos. Por otro lado en las cervezas de fermentación alta, aparece S. cerevisiae. Esta separación no es nítida completamente, ya que en las cervezas de fermentación baja aparece S. uvarum una especie estrechamente relacionada con S. cerevisie con la que comparte gran parte de su genoma. S. pastorianus (baja fermentación) tiene su óptimo crecimiento en torno a los 10 ºC y muere por encima de los 34ºC, mientras que S. cerevisiae tiene su óptimo cercano a los 20ºC y resiste temperaturas hasta 37ºC.
Saccharomyces produce dos constituyentes básicos de la misma: gas y alcohol. Estos dos componentes se producen gracias a la fermentación alcohólica, que tiene lugar en ausencia de oxígeno, y que mediante la oxidación de azúcares (glucosa, fructosa, etc), da lugar a dióxido de carbono (gas) y etanol (alcohol).
Aparte de estos componentes, el metabolismo de estas levaduras provee a la cerveza de diferentes sustancias, cuyo origen bioquímico sobra en este breve artículo, entre las que podemos destacar:
Diacetilo. Es producido a partir de aminoácidos. Con olor a mantequilla o a palomitas de maíz.
Alcoholes (Excepto etanol. 2-feniletanol, n-propanol, isobutanol, alcohol isoamílico). Aportan las mismas características organolépticas que el etanol.
Acetato de etilo. Formado durante la síntesis de ácidos grasos. Olores frutales.
4-vinil guaiacol. Surge durante la fermentación tras la metabolización del ácido ferúlico. Huele a clavo, levemente a disolvente.
Ésteres (acetato de isoamilo, etil hexanoato, acetato de feniletilo, etc). Al igual que otros compuestos, surgen durante la síntesis de ácidos grasos. Presentan olores frutales y/o florales.
Acetaldehido. Se produce mediante la descarboxilación del piruvato. Huele a manzana verde, hojas, etc. Se produce en cervezas muy jóvenes.
Levaduras muertas. Los restos de los hongos también aportan sabor a la cerveza. Produce un sabor terroso, astringente, aunque la mejor manera de describirlo es con el quinto de los sabores básicos: umami.
Ahora que ya conoce el aporte de Saccharomyces a la cerveza, puede que la próxima vez que se enfrente a una no filtrada vea con curiosidad (o asco, quién sabe) esos flóculos parduzcos que aparecen en su vaso. Salud.

(+)

jueves, 16 de junio de 2011

Como importar actividades desde Facebook

Incorporar un evento de Facebook a la nueva aplicación es sencillo, solo es necesario el identificador del evento (eid).

¿Qué es el eid y donde se encuentra?
El eid es el número que identifica cualquier actividad en Facebook. Una vez en la página de la actividad que queremos enviar, el eid aparece en la barra de direcciones, solo hace falta copiar ese número (solo el número), pegarlo y darle al botón enviar para proponer la actividad.

eidfacebook

Como siempre, una vez propuestas todas las actividades serán revisadas antes de publicarse. Solo publicaré Actividades Cerveceras.

¿Qué es una Actividad Cervecera?
Son actividades relaccionadas directamente con la Cultura de la Cerveza y su difusión. Me refiero específicamente a conferencias, catas, cursos, maridajes, presentaciones, festivales y cualquier actividad destinada a la difusón de la Cultura Cervecera. NO es una Actividad Cervecera eventos no destinados específicamente a este fin, como por ejemplo un concierto en una cervecería. Así que no os molesteis en enviarlas.

miércoles, 15 de junio de 2011

Nueva edición del concurso "Un dedo de espuma, dos dedos de frente"

Cerveceros de España convoca un año más a una nueva edición de este certamen que tiene como finalidad fomentar el consumo responsable.



Podéis consultar las bases del concurso y los premios para los ganadores en su web.

martes, 14 de junio de 2011

Actividades para la semana

Maridaje en La Cervecita. Martes, 14 de Junio de 2011
Cerveses i Maridatge 5 cervezas catalanas con 5 montaditos precio 20 eur. Día 14 a las 20 h.
(+)

Cata de cervezas artesanales Calvin's Beer y Tapas. Jueves, 16 de Junio de 2011
Cata de cerveza organizada por CALVIN'S BEER y FUENTES & BONETILLO. En la cata, los asistentes podrán degustar diferentes cervezas, además de obtener información sobre las materias primas utilizadas y aquellos aspectos más significativos del producto y el catado de cerveza a la hora de llevarlo a cabo. Además se describe el proceso de elaboración que se lleva a cabo en Calvin's Beer (explicaciones con ayuda de un vídeo). Una muy buena oportunidad para conocer más de cerca el mundo cervecero, en un ambiente divertido y muy agradable. Se ofrecerán también unas tapas elaboradas con mucho esmero por FUENTES & BONETILLO, que se irán degustando junto a las diferentes cervezas. Se finalizará el evento con buena música. PRECIO: 50 euros/persona RESERVAS al: 917586745 – info@fuentesybonetillo.com
(+)

Taller de cata de cerveza. Jueves, 16 de Junio de 2011
Primera parte (+/– 30 min) I. Sorpresa sensorial II. Una breve introducción, sobre: i. Historia ii. Estilos iii. Materias primas iv. El proceso III Explicación breve de: i. Aromas, sabores y otros aspectos organolépticos. ii. Análisis sensorial iii. Proceso de cata Segunda parte (+/–15 min. Por estilo) I. Cata y evaluación de 6 estilos de cerveza. II. Q&A (preguntas y respuestas) Objetivos del taller: i. Aprender y apreciar la experiencia cervecera y descubrir tus estilos preferidos. ii. Descubrir la diversidad de estilos. iii. Identificar la importancia, en el resultado final, de los ingredientes, la receta y la técnica de elaboración. iv. Educar el paladar, estimular las endorfinas y evitar consecuencias desagradables. Recomendado para: i. No iniciados. ii. Aquellos que piden “una caña” sin especificar nada más. iii. Amantes y conocedores que quieran ampliar sus conocimientos. iv. Personas con inquietudes con inquietudes cerveceras. v. Curiosos.
(+)

Reunión CELCE en Madrid. Sábado, 18 de Junio de 2011
Delegado en Madrid: Luis Mª de la Sierra
LA FABRICA -MUSEO DE LA CERVEZA (17 h. )
Génova, 21
(+)

Visita a la CCM. Sábado, 18 de Junio de 2011
La CCM organitza visites & cates a la seva microcerveseria de Sant Miquel de Balenyà (SEVA). A la visita es farà un recorregut per les instal·lacions de la fàbrica, s'explicarà el procés cerveser i després es farà una cata de les diferents cerveses que elabora la companyia acompanyada d'un petit lunch. Aquets actes estan destinats a grups ja formats, o a persones les quals una vegada apuntades es mirarà d'encabir en un grup. Es mirarà que el grup no superi les 30 persones i es cobraran 10'00€ per persona per sufragar les despeses de l'organització.
(+)

Curso de cata en La Maison Belge. Sábado, 18 de Junio de 2011
Tenemos el placer de anunciarte el próximo curso de degustación que organiza La Maison Belge. ¡Apúntate ya!
Fecha: sábado 18 de junio 2011
Lugar: La Maison Belge - C/ Montseny, 17 - Barcelona
Hora: 18h a 21h
Descripción: La cata estará compuesta de una selección tradicional de cervezas belgas de diferentes estilos y de alta calidad y se acompañará de un pequeño surtido de quesos belgas.
Precio: 35 euros
Inscripciones: La Maison Belge - C/ Montseny 17 - 08012 Barcelona - 93 237 26 39
Curso impartido por: Cédric Geluk (proprietario de La Maison Belge).
Te esperamos.
(+)

Tast de cerveses Zulogaarden. Sopar inclòs. Sábado, 18 de Junio de 2011
Encara no coneixes les cerveses Zulogaarden de Molins de Rei? Al B–12 t’ho posem fácil. Vine i coneixerás una de les cerveseries més atrevides i irreverents del panoramá catalá! Una oportunitat única a Girona de la que només unes poques persones podran gaudir. Podrem probar a través dels seus elaboradors 7 de les seves varietats, després ho acabarem amb un sopar: – Summer IPA 2011 Ortuño’s touch. – Hopocalipsis (bitter). – IPA fuggles (monovarietal). – Arruganakas: modefocker ultrabitter white. – Blat. – Sang de gossa (Imperial IPA) – Nox (stout) Dia: Dissabte 18 de juny. Lloc/hora: B–12, C/Rutlla 147. Girona. 20:30 hores. Preu: 16 Euros (Sopar inclòs: hamburguesa + tapa de croquetes amb hummus). Inscripció: 972 911 333 o bé cafebar–b12@riseup.net
(+)


Si no está en el listado, puedes Proponer una Actividad

lunes, 13 de junio de 2011

Mediona 2011

Un año más, y van seis, el Festival de Mediona se confirma como el mejor festival cervecero del país. Contado con una impresionante representación de cerveceros, hasta un total de 32, entre los que se encontraban desde los mediáticos Brew Dog o los italianos de Revelation Cat, a las últimas novedades del panorama nacional: Ausesken, Cibeles, Veer, Humala o la esperada Steve’s Beer entre otros, acompañados como es ya habitual por la presencias mejores cerveceros artesanos nacionales.

P1060316

P1060323

P1060336

Todo un éxito de nuevo de organización y también de público, los más de 2000 vasos de degustación vendidos así lo confirman.

P1060338

El festival contó además como novedad con la celebración de la primera edición de la Mostra de Coleccionismo cervecero de Mediona, organizada por los amigos Jordi y Jorge de BirrAntic.

Solo nos queda felicitar desde aquí un año más a los organizadores por su excelente trabajo. Gracias Montse y Carlos!!!

sábado, 11 de junio de 2011

viernes, 10 de junio de 2011

VI Mostra de Cerveza artesana a Mediona



Y también tenemos el vídeo:

jueves, 9 de junio de 2011

Cerberus Torrada

Otra semana en Artés con la Societat Cervesera Artesenca. Esta semana probamos la Cerberus Torrada.

CerberusTorrada
Se trata de una Pale Ale con 35 IBUs y unos 20 a 25 EBC. Tiene un 5,8% ABV.

Descripción Comercial
Cerveza tipo Ale, de alta fermentación, tipo Belgian pale-ale, combinación de maltas tostadas, con gusto y cuerpo.
Temperatura de consumo: entre 10 i 15 °C.

Rueda de Aromas

ruedaCerberusTorrada
Mucho mas equilibrada que sus hermanas, las maltas torradas le proporcionan un amargor moderado y un destacado perfil dulce a caramelo que contrasta bien con las levaduras y las deja en un segundo plano. Notable presencia de sedimentos en la botella.

miércoles, 8 de junio de 2011

Marketing

Gacetilla Cervecera núm V. Junio 2011.

EDITORIAL

Si nos preguntaran por cuatro o cinco cervezas elaboradas por pequeñas fabricas extranjeras que nos vengan en este momento a la cabeza, seguramente en la lista podríamos encontrar a la danesa Mikkeller, la holandesa De Molen, la italiana Baladin o alguna que otra americana como Flying Dog. Cervezas habituales en la mayoría de tiendas especializadas. Apostaría que en esta lista mental estaría sin duda presente la escocesa Brew Dog.
Creada en abril del 2007 por Martin y James, dos jóvenes emprendedores que han convertido su empresa actualmente en la mayor cervecería independiente de Escocia, hasta el punto que han tenido que llegar a un acuerdo con Meantime para elaborar en sus instalaciones londinenses sus cervezas 77 Lager y Zeitgeist.
Entonces ¿cómo es posible que en tan solo cuatro años desde su fundación Brew Dog tenga previsto para finales de año las obras de sus nuevas instalaciones?. Parece algo increíble. Esto es posible principalmente porque elaboran buena cerveza, naturalmente. Pero, ¿es suficiente tener una amplia y potente gama de cervezas, o apostar desde el inicio por recetas transgresoras, nombres originales o cuidar al máximo el diseño de sus etiquetas?
Sin duda su gama de productos cuentan con cervezas de calidad como la Punk IPA, la Paradox, o la 5 A.M. Saint, cervezas que recorren un amplio abanico de estilos con el toque personal e innovador de esta marca. Pero es a finales del 2009 cuando inician una mediática carrera para elaborar la cerveza con más graduación del mercado, presentando una edición limitada de cervezas bautizadas como Tactical Nuclear Penguin. Esta cerveza alcanzó un 32% de graduación alcohólica con lo que consiguieron superar el récord que ostentaba, hasta el momento, la cerveza alemana Schorschbraer con el 31%. Meses más tarde como consecuencia de la presentación de la Schorschbock 40, con un 40 % de alcohol, sacaron al mercado una nueva cerveza, la Sink The Bismarck! que cuenta con un 41% de alcohol, sólo un 1% más que la Schorschbock 40, con lo que conseguían otra vez tener el récord mundial de la cerveza con mas graduación del mundo.
No satisfechos con este récord crean una de las cervezas más caras del mundo y actualmente la de una graduación más alta, la “The End of History and the Last Man” de la que solo aparecieron 12 botellas. ¿Que pensáis de usar cuatro ardillas, siete comadrejas y una liebre para revestir las botellas de esta cerveza?. El elevado precio y sus 55% de ABV quedan en segundo plano. Y no contentos este pasado mes de abril han lanzado su última edición especial, aprovechando el filón mediático de la boda real inglesa, la Royal Virility Performance, una IPA de 7.5% ABV que contiene Viagra y otra serie de ingredientes afrodisiacos como el chocolate en una edición limitada de solo 40 botellas de esta cerveza a la venta a través de su web solo para ciudadanos británicos, y de la que han enviado varias unidades al príncipe William.
Si extrapolamos la situación a la vivida aquí en estos últimos 4 años, no encontraríamos ningún punto de comparación posible. Han aparecido nuevas cerveceras, pero en la mayoría de los casos han apostado por pequeños equipos de elaboración y producciones a pequeña escala, y por crearse un mercado de proximidad, sin ayuda de grandes campañas publicitarias ni jugando la carta de un marketing agresivo. Su estrategia va más bien encaminada al contacto directo con el consumidor. Pero, ¿cuál es la estrategia acertada?. Es una buena pregunta. ¿Qué pensaríamos si un elaborador de aquí sacara una cerveza de 40 grados o cubierta con alguna piel de animal? ¿Lo criticaríamos? ¿Nos parecería lícito o simplemente una jugada mediática totalmente reprochable?
Seguro que no solo hay un camino correcto y la elección dependerá si se antepone la búsqueda del éxito inmediato aprovechando la coyuntura de un mercado en expansión a la satisfacción por ir creciendo día a día con un trabajo honesto. Siempre hay quien busca que se hable de ellos y, en este caso, lo han logrado.. ¿Habrían conseguido este crecimiento sin recurrir a estas estratagemas publicitarias? Vosotros tenéis la última palabra.

(+)

martes, 7 de junio de 2011

Nueva Aplicación

Por cambios en el servidor donde estaba alojada, la antigua aplicación de CulturillaCervecera.es ha dejado de funcionar.

La estoy reemplazando por una aplicación nueva, con un diseño más sencillo y menos ambiciosa que la anterior. De momento funciona correctamente la parte de Gestión de Actividades, que es la más utilizada.

La aplicación cumple las especificaciones de la Open Mobile Alliance lo que la hace accesible desde cualquier teléfono móvil o smartphone actual desde la dirección CulturillaCervecera.es o desde este mismo blog (A la derecha, en la sección "Destacados -> Proponer Actividad").

Para proponer Actividades no hará falta ningún tipo de registro, cualquiera puede proponer Actividades Cerveceras que podrán ser incorporadas en el listado semanal una vez revisadas.

La nueva aplicación es compatible con Facebook, permite incorporar fácilmente los eventos publicados en la red social.

También puede importar eventos en formato iCal, formato utilizado por la mayoría de aplicaciones de gestión de calendarios más comunes (Sunbird, Google Calendar, Lotus Notes, Outlook, etc.)

Dispone de momento de una pequeñas FAQ's que espero ir ampliando, pero como siempre, cualquier duda o sugerencia será bien recibida a través del correo culturillacervecera@gmail.com

lunes, 6 de junio de 2011

Actividades para la semana

Maridaje de postres y cerveza. Martes, 07 de Junio de 2011 en Badalona
Durante la sesión se degustará fruta, flan, helado, pastel de manzana o tiramisú entre otros, todos ellos maridados con diferentes cervezas.

LUGAR: C/ Alfonso XII 57
DURACIÓN: 2 horas
HORARIO: 21:00 a 23:00
PRECIO: 20 euros
FECHAS: Martes dia 7/6/11

PLAZAS LIMITADAS (grupos de máximo 8 y 10 personas)
Imprescindible reserva previa al e-mail 4pedres@gmail.com o en persona
(+)

Tast de cerveses Almogàver al B-12. Miércoles, 08 de Junio de 2011 en Girona
Dimecres 8 de juny
a les 20:00 a càrrec del seu elaborador Albert Sanchís. Després hi haurà
ressopó amb tapes veganes.
Restaurant bar B-12
Ecològic i 100% vegetarià
Especialistes en cerveses artesanals catalanes.
C/Rutlla 147-155,17003, Girona. 972 911 333
cafebar-b12@riseup.net
(+)

Cheese & Beer. Viernes, 10 de Junio de 2011 en Barcelona
6 cerveses i 6 formatges
La cervesa i el formatge es complementen entre si d’una manera excepcional,
compartint algunes característiques comunes, tant en aroma com en sabor, a
més a més la carbonatació de la cervesa s'eleva el paladar i posa de manifest
molts matisos del formatge.
Vine a tastar la combinació perfecte entre aquets 2 productes!!!
NO T’HO POTS PERDRE!!
La durada aproximada serà de 2 hores - Inscripció: 30€
Places limitades i es reservaran per rigorós ordre d’inscripció.
Rosses i Torrades – Celler de cerveses - 663 628 000
Consell de Cent, 192 (cantonada Urgell)
Salut i Birra!
(+)

Reunión CELCE en Barcelona. Sábado, 11 de Junio de 2011 en Barcelona
Delegado de Celce en Cataluña: Carlos Cervantes.
Bar La Pilarica
Clot,34
(+)

VI Mostra de Cervesa Artesana a Mediona. Sábado, 11 de Junio de 2011 en Mediona
VI edición de la Mostra de Cervesa Artesana a Mediona
(+)

Visita a la CCM. Sábado, 11 de Junio de 2011 en Seva
La CCM organitza visites & cates a la seva microcerveseria de Sant Miquel de Balenyà (SEVA). A la visita es farà un recorregut per les instal·lacions de la fàbrica, s'explicarà el procés cerveser i després es farà una cata de les diferents cerveses que elabora la companyia acompanyada d'un petit lunch. Aquets actes estan destinats a grups ja formats, o a persones les quals una vegada apuntades es mirarà d'encabir en un grup. Es mirarà que el grup no superi les 30 persones i es cobraran 10'00€ per persona per sufragar les despeses de l'organització.
(+)

VISITA LA FÁBRICA DE CERVEZA TYRIS. Sábado, 11 de Junio de 2011 en
CONOCE EL PROCESO DE ELABORACIÓN, SUS INGREDIENTES Y DISFRUTA DE LA CERVEZA CON NOSOTROS!
(+)


Si no está en el listado, puedes Proponer una Actividad

sábado, 4 de junio de 2011

viernes, 3 de junio de 2011

Las máximas de Ptahhotep

"No te sientes en una cervecería para juntarte con otro mayor que tú, tanto si es joven pero grande por su cargo, como si es anciano por su nacimiento. Toma como amigo a un hombre de tu condición."

Las máximas de Ptahhotep (c. 2350 AC)
(+)

jueves, 2 de junio de 2011

Irish moss

(del inglés "Musgo de Irlanda"; nombre científico Chondrus crispus) Se trata de una alga roja que proviene de las costas que rodean Irlanda de donde toma su nombre. Se emplea normalmente como sustancia clarificante durante la elaboración de la cerveza.


Contiene un elevado contenido de mucílagos, por lo que se emplea comúnmente como aglutinante en la industria. Además de en la cerveza podemos encontrarlo en la fabricación de helados, dentífricos e incluso en barnices.

(+)