miércoles, 31 de agosto de 2011

QBrew

La otra aplicación para la gestión de recetas que utilizo es el QBrew.

En esta ocasión se trata de una aplicación mucho más sencilla, sobre todo si la comparamos con el BrewTarget pero más sencilla de utilizar. Dispone de todo lo necesario y también es compatible con las recetas en formato BeerXML que utilizan la mayoría de los gestores comerciales.



Si tenemos que ponerle una pega a esta aplicación sería sin duda que su base de datos de ingredientes necesita urgentemente una actualización, pero como en casi todos los programas de este tipo nos permite agregar nuestros propios ingredientes o modificar las características de los existentes para incorporarlos en nuestras recetas.

QBrew es también un programa de código abierto y de distribución gratuita, que está disponible para Linux, Mac y Windows.


martes, 30 de agosto de 2011

Diodoro de Sicilia

Cuando una región no puede producir vino, se procura un vino sacado de la cebada que poco desmerece al vino por su fuerza y su sabor


Diodoro de Sicilia. Siglo I a.d.C.

lunes, 29 de agosto de 2011

Actividades de la semana

Taller–cata de cerveza. Viernes, 02 de Septiembre de 2011
Una aproximación didáctica y práctica al mundo de la cerveza, una de las bebidas más antiguas y populares de nuestra civilización. Lager, pilsen, ales, lámbic, porter, abadía, geuze... Ámbar, roja, rubia, negra, blanca… Fermentación alta, fermentación baja, fermentación mixta, fermentación espontánea… Aromas de maltas, lúpulos, torrefactos, especias... Profundizaremos en estos y otros términos relacionados con la cerveza. Podrás obtener una visión general y concisa de su historia, ingredientes, elaboración, aspectos nutritivos y dietéticos, variedades, correcto servicio, etc., seguida de una cata guiada por nuestro experto, de ocho variedades representativas de los principales tipos de cerveza, tanto nacionales, como de importación.
(+)

PRESENTACIÓN DE LA NUEVA ZULOGAARDEN: ZULOGAARDEN VIBRIA. Viernes, 02 de Septiembre de 2011
La Víbria es una bestia del folclore catalán, medio dragón medio mujer. Qué parte de la mujer se ha quedado es bastante evidente...

*

Como no podía ser de otro modo, pincharemos un barrilaKo
-Zulogaarden Vibria: Bitter 6u00ba- Lúpulos: Souther Cross, Amarillo y Simcoe. Dry Hopping Nelson Sauvin
(+)

Visita a la MicroCerveseria Or i Plata. Sábado, 03 de Septiembre de 2011
El Sábado y el Domingo realizaremos una visita guiada a nuestras instalaciones acompañada de una pequeña cata. Estas se realizarán en los siguientes horarios: – Sábado: de 12:30 a 13:30 ; de 18:30 a 19:30. – Domingo: de 12:30 a 13:30 ; de 18:30 a 19:30. Quién esté interesado tendría que inscribirse contactando con nosotros a través de los siguientes correos electrónicos: – info@lamicrocerveseria.com – lamicrocerveseria@gmail.com o llamando al teléfono 699 43 25 72 Or i Plata Cervesers SLL "La MicroCerveseria" C/Estrella 93, Sabadell
(+)

Visita a la MicroCerveseria Or i Plata. Domingo, 04 de Septiembre de 2011
El Sábado y el Domingo realizaremos una visita guiada a nuestras instalaciones acompañada de una pequeña cata. Estas se realizarán en los siguientes horarios: – Sábado: de 12:30 a 13:30 ; de 18:30 a 19:30. – Domingo: de 12:30 a 13:30 ; de 18:30 a 19:30. Quién esté interesado tendría que inscribirse contactando con nosotros a través de los siguientes correos electrónicos: – info@lamicrocerveseria.com – lamicrocerveseria@gmail.com o llamando al teléfono 699 43 25 72 Or i Plata Cervesers SLL "La MicroCerveseria" C/Estrella 93, Sabadell
(+)

Si no está en el listado, puedes Proponer una Actividad

sábado, 27 de agosto de 2011

viernes, 26 de agosto de 2011

Gales, ese gran olvidado (Final)

Por Joan Villar-i-Martí
Blog Birraire


A modo de epílogo de mis aventuras por Gales, me gustaría dar una última pincelada para que todo el mundo pudiera obtener una imagen fiel de la cultura cervecera de esta remota región británica. En este sentido, me gustaría hablar sobre la Campaign for Real Ale (CAMRA) y de como los ejes de su acción en pro de la Real Ale han repercutido, por lo que he podido vivir, en el día a día de los galeses que beben cerveza (que a nadie se le escapa que son la amplia mayoría).
La CAMRA, como muchos ya sabéis, es una organización británica que se fundó en 1971 como respuesta al incremento del consumo de cerveza industrial producida en masa. Este grupo se ha dedicado a promover la cerveza y la sidra "verdadera", entendiendo como tal las que se fabrican tradicionalmente, de acuerdo con los métodos propios de la artesanía. Entre sus muchos objetivos y acciones, están la difusión de la buena cultura cervecera (con publicaciones propias, organizando Beer Festivals, premios varios como los National Pub of the Year, etc.), luchar por los derechos de los consumidores, promover los pubs que apuestan por la Real Ale/Cider o la recuperación de estilos de cerveza y sidra olvidados.
Me sorprendió comprobar cuantos galeses eran socios de CAMRA, y como todos ellos tenían un hueco en su cartera para el carné, que me enseñaban orgullosos como si de un premio se tratara. Me comentaban todas las ventajas que tenían por ser socios y lo bueno que era pertenecer a una organización que actúa como incansable lobby a favor de la cerveza y los cerveceros. Si bien personalmente pienso que algunas de las ideas de CAMRA son un tanto radicales y matizables en varios casos, valoro el papel importantísimo que ha tenido para la promoción de la cerveza y los efectos colaterales que toda su acción ha provocado.
Reflexionando alrededor de esta organización, me di cuenta de cómo había afectado en el funcionamiento de la sociedad galesa, en la que se puede notar un mayor calado de las ideas de la CAMRA que no, por ejemplo, en Inglaterra. De hecho, en todos los pubs que estuve me sirvieron Real Ale; ¡hasta en los estadios de rugby tenían cerveza en cask! Tal como ya comenté en la segunda parte de esta serie de artículos, en Gales, por lo general, sólo quieren cerveza "de la de verdad".
En los supermercados (dejando a parte tiendas especializadas) quedé pasmado ante la variedad de cervezas propias e internacionales, muchas de ellas pudiéndose considerar artesanales. En las casas de mis amigos, si bien presencié algún síntoma de relajación de los estrictos criterios de la CAMRA, por lo general había buena y variada cerveza, además de vastas colecciones de vasos de Festivales CAMRA guardados como auténticos tesoros.
A modo de apunte final, y hablando de festivales, no pude irme de Gales sin prometer a mis amigos que mi siguiente visita sería durante uno de los mejores festivales cerveceros galeses, del que me habían contado auténticas maravillas. Como soy un hombre íntegro, no voy a fallar a una cita como esta, que espero que dé para una "segunda temporada" de mis aventuras por Gales.

Gacetilla Cervecera

miércoles, 24 de agosto de 2011

Brewtarget

Brewtarget es una completa aplicación que nos permite crear nuestras propias recetas y modificar las ya existentes ya que importa archivos BeerXML, lo que le hace compatible con la gran mayoría de programas de gestión de recetas existentes.



BrewTarget es un programa de código abierto y de distribución gratuita, que está disponible para Linux, Mac y Windows.

Además está disponible en castellano, y se puede configurar para que trabaje con las unidades del Sistema Internacional por defecto (Herramientas->Opciones), aunque entre sus herramientas cuenta con un conversor automático de unidades, una calculadora para el priming y el escalado automático de recetas, además de un estupendo modo "Brewday" que nos puede facilitar la labor el día de elaboración.

Aquí os dejo un vídeo donde podéis ver todas las posibilidades que ofrece esta estupenda herramienta:




¡Viva el software libre!

martes, 23 de agosto de 2011

Bar&Beer Magazine #18



En el número de este mes de la revista Bar&Beer publican un interesante artículo de José Luis Rodriguez Ferrando (a.k.a. El Azor Manchego), vencedor del concurso anual de la ACCE.

En su artículo José Luis explica con detalle el proceso de creación de su cerveza, la "Colorado River" que se hizo merecidamente con el primer premio en la última edición de este concurso en el que tuve la suerte de poder participar como parte del jurado junto con Guillem Laporta, Andrew Malcom y Edgard Rodríguez.

Aprovecho la ocasión para dar la enhorabuena a José Luis y también al resto de participantes en esta edición que nos hicieron disfrutar mucho con sus excelentes creaciones. También a la ACCE por la apasionante jornada cervecera que nos hicieron pasar.

Salud, Andrés.

lunes, 22 de agosto de 2011

Actividades Fijas

Ante la ausencia de actividades habitual en este mes de agosto, paso a recomendaros algunas de las actividades que podéis realizar durante todo el año:

Todos los lunes a partir de las 21 h. se realizan cursos de cata en La Cervesera Artesana.

Los miércoles a partir de las 17h. continua abierto el Museo que la Damm tiene en sus instalaciones de la calle Roselló 515 de Barcelona.

Los sábados a partir de las 11 de la mañana, Art Cervesers organiza visitas guiadas por la Masia de Can Pertegàs, en Canovelles.

También los sábados la Companyía Cervesera del Montseny organiza visitas a las instalaciones que tiene en Seva, aunque no hay visitas programadas para agosto.

En todos los casos recomiendo concertar la visita antes de ir.

A partir de ahora estas actividades fijas estarán en el Calendario de Actividades junto a las actividades de la semana.


Si conocéis más actividades cerveceras que pueda incluir en el Calendario podéis utilizar este formulario para proponerlas o simplemente enviarme un correo a culturillacervecera@gmail.com.


Salud, Andrés.

viernes, 19 de agosto de 2011

Gales, ese gran olvidado (III)

Por Joan Villar-i-Martí
Blog Birraire


Mis andaduras por Gales me estaban descubriendo grandes parajes y grandes cervezas. Todo lo que había podido leer antes del viaje era poco comparado con lo que me encontraba, y mi fascinación por el país y su gente crecía a cada momento. Por desgracia, mi estancia en el Reino Unido iba llegando a su fin, pero antes de que me marchara con mi maleta llena de recuerdos y botellas de cerveza, mis amigos galeses me habían prometido una sorpresa especial.
Habíamos pasado el día en la península de Gower, en el sur-oeste de Gales. Después de visitar el Worm's Head, uno de los grandes paisajes de costa que ofrece el país, estaba ansioso por saber dónde me llevarían a continuación. Nos dirigíamos a un pub para encontrarnos con un grupo de gente; lo que descubrí de camino es que la sorpresa era propiamente el pub.
Al llegar, vi rápidamente que no se trataba de un sitio cualquiera. Estábamos en Mumbles, una pequeña comunidad de algo más de 4.000 habitantes, en la punta sur-este de la península. Según me contaron, una parte importante de la gente de esta zona vive aquí para estar cerca de este pub. De hecho, mis amigos me comentaron que en un futuro se plantean mudarse a Mumbles por esta misma razón.
El Joiners Arms es un pub con más de 200 años de historia; se trata de uno de los más antiguos del Reino Unido. Muy familiar, sus clientes son básicamente los habitantes de la zona, cosa que pude intuir por las discretas pero insistentes miradas de algunos de sus regulars. Entrando pude ver que había un beer garden fantástico delante, y que las instalaciones no se limitaban con la zona de pub, aunque presumí que la caseta adicional era el almacén. Mi gran sorpresa fue descubrir, después de unas maravillosas pintas de Real Ale, que el presunto almacén era realmente de donde salía aquella gran cerveza. Sin saberlo, me encontraba en las instalaciones de la Swansea Brewing Company.
Mi excitación inicial dio paso a un sinfín de preguntas acerca de aquel maravilloso brewpub y la producción de sus cervezas. De estas, me gustaría destacar especialmente dos: la Three Cliffs Gold y la Bishopswood Bitter. Ambas cervezas han sido premiadas en varios festivales organizados por la CAMRA.
La primera es una Golden Ale; el hecho de que la tiraran Northern Style (todas las Swansea deben tirarse así, según me comento el publican) redujo bastante un aroma que quedó muy suave, aunque en boca era una explosión de amargor y notas cítricas y herbales, con una interesante base de malta. Sólo probarla, vi que podría tomarme 5 pintas seguidas de Three Cliffs sin darme cuenta.
Sin embargo, la Bishopswood Bitter demostró ser mejor session beer que la anterior. Con una nariz más completa por su carácter más malteado, la menor incidencia de los lúpulos en el sabor y unos toques caramelizados y afrutados en boca fueron decisivos a la hora de escogerla como mi acompañante para aquella noche.
Y así pasé mi última noche en Gales: en un fantástico brewpub, tomando varias pintas de una bitter de escándalo y charlando apasionadamente del siguiente partido del torneo Seis Naciones de rugby.

Gacetilla Cervecera

jueves, 18 de agosto de 2011

Baias Garagardotegia

Este julio he tenido ocasión de hacer una visita a Oiardo, donde se elaboran las cerveza Baias, un proyecto que comenzó en el año 2007.
Allí me recibieron Idoia y José Luis en su caserio donde tuvieron la gentileza de enseñarme y dejarme fotografiar las instalaciones en las que elaboran las Baias.

P1060712
El obrador que tiene una capacidad aproximada de unos 300 litros por cocción, según creo recordar.

P1060711
Tanque de fermentación cilindro-cónico.

Como me comentaron Idoia y José Luis, la apuesta de Baias por su entorno le lleva a utilizar, siempre que es posible los cereales de la propia comarca en sus elaboraciones. Buena muestra de ello es también esta caldera de biocombustible que genera el vapor necesario durante la elaboración.
P1060710


Gracias de nuevo a ambos por su recibimiento y pos sus excelentes cervezas!

Salud, Andrés.

miércoles, 17 de agosto de 2011

Día 0: Equipo básico

Antes de comenzar y una vez tenemos decidido que cerveza vamos a elaborar, hemos de equiparnos adecuadamente. Aquí las variantes son infinitas dependiendo sobre todo del dinero que nos queramos gastar. Nosotros vamos a comenzar con el equipo básico, el mínimo imprescindible. Un equipo que más adelante iremos ampliando a medida que crezca nuestra afición.


Imprescindible:
Macerador
Fermentador
Olla de cocción grande (de al menos 30 l)
Una balanza
Termómetro (ojo, hasta 100ºC, no vale el del botiquín)

Cacharrería varia (cuchara larga para remover, espumadera, etc.)

Recomendado
Probeta y densímetro


Generalmente encontraremos un kit básico con todo lo necesario para comenzar en cualquier tienda de ingredientes, pero si somos algo manitas podemos intentar ahorrarnos algunos euros fabricando nuestros propios maceradores y fermentadores (podéis encontrar manuales de como hacerlos buscando en San Google). El resto de material como podéis ver son útiles de cocina normales y corrientes. No es de extrañar, de hecho lo que vamos a hacer a partir de ahora es ¡COCINAR!
De cualquier forma y para no liarnos demasiado yo os recomendaría comenzar con un kit todo grano que incluye todo lo imprescindible para comenzar a elaborar y si os hacéis con uno básico no son excesivamente caros. Como siempre los encontraréis en vuestra tienda de materiales favorita.

martes, 16 de agosto de 2011

Baias de trigo

Terminamos con las Baias probando su cerveza de trigo.

BaiasRubia

Esta cerveza incorpora trigo sin maltear en su receta, lo que le proporciona su aspecto característico, entre 8 y 10 EBC y 4,8 ABV.


Rueda de aromas:

ruedaBaiasRubia

Cerveza suave en la que predominan las notas a cereal y pan blanco (como no podía ser de otro modo) y destaca su buena carbonatación en vaso. Una cerveza muy adecuada para pasar estos meses de calor quenos agobian!

lunes, 15 de agosto de 2011

viernes, 12 de agosto de 2011

Gales, ese gran olvidado (II)

Por Joan Villar-i-Martí
Blog Birraire


We only want the real stuff here ("Aquí sólo queremos [cerveza] de la de verdad"). Con esta frase empezaba mi primer almuerzo típicamente galés. Había pedido una ternera estofada con pudding the Yorkshire y verduritas cocidas, pero mi amigo se refería a la cerveza que me habían traído: una Evan Evans Cwrw. Si bien no se trataba de una bitter convencional, demostrando que la distinción de estilos de cerveza en UK es muchas veces relativos, esta cerveza me impresionó, indicándome una vez más de que, en temas de cerveza, en Gales no se conforman con un aprobado justo. Las virtudes de esta ale eran la naturalidad de su sabor y un sorprendente toque de malta dulce bastante afrutado.
Cuando nuestros vasos estaban ya casi vacíos, fui a por otra ronda de Cwrw, interesándome en la barra por el arte de servir la pinta con un Beer Engine (el tirador utilizado para los barriles cask). Los estudiadísimos movimientos, casi mecánicos, del chico de la barra parecían indicar que tirar una pinta era matemática pura, si bien pude comprobar que no era precisamente fácil. Comentando, luego, la curiosidad con mi amigo galés, me contó una de las interesantes teorías cerveceras que sostienen ellos: la buena cerveza es la que proviene de tiradores beer engine. De hecho, son estos tiradores los que casi siempre te van a indicar que te estás tomando una Real Ale.
Un Beer Engine no deja de ser un mecanismo para servir la cerveza del Cask a tu vaso de pinta. La idea original de este sistema es que la cerveza se encuentra en la bodega del pub, donde los barriles cask están almacenados: unos cuantos en uso, los otros esperando su turno mientras la cerveza que contienen (sin filtrar ni pasteurizar) hace su fermentación secundaria. Actualmente, no siempre es así, pues muchas veces el barril se encuentra debajo de la barra directamente.
A diferencia de los barriles keg, que vienen generalmente listos para el consumo, con los cask depende de la maestría del dueño del pub que te tomes una cerveza en su óptimo estado, pues éste, en base a su experiencia, debe saber cuando la cerveza está lista para pinchar el barril.
Adicionalmente, servir la pinta es igualmente importante. Existen beer engines con tirada de media pinta (los habituales en los pubs) o de cuarto de pinta (los que utilizan los homebrewers; muchas veces fabricados por ellos mismos). Dependiendo del gusto de cada uno, te pueden servir tu pinta Northern Style o Southern Style (al estilo del norte o del sur de UK). Gales es una tierra sureña, por lo que por defecto te tirarán una cerveza menos agitada: un dedo de espuma y mayor aroma a lúpulos.
A cada paso que daba, me encontraba delante de un mundo cervecero nuevo y fascinante. Podría pasarme horas escuchando las historias de los publicans (dueños de los pubs) de Gales y aprender de su grandísima historia y sabiduría cervecera.

Gacetilla Cervecera

jueves, 11 de agosto de 2011

Baias Beltza Porter

Seguimos en Oiardo con las Baias, esta semana son su Porter, la "Beltza".

BaiasNegra
Porter de unos 40 EBCs y un 5% ABV.

Descripción comercial:
Cerveza de alta fermentación con carbonatación natural. Fermentación en botella con posible sedimentación. No está filtrada ni pasteurizada.
Temperatura de servicio de 6 a 10 grados.


Rueda de sabores:
ruedaBaiasPorter

Gran presencia en el vaso. Pese a su formidable aspecto se trata de una porter suave y fácil de beber, ¡apta para todos los públicos!

miércoles, 10 de agosto de 2011

Día 0: Planificando mi cerveza (iii)

Recetas e ingredientes

Una vez tenemos claro el sistema que vamos a utilizar (en nuestro caso el "Todo grano") el siguiente paso será elegir el tipo (estilo) de cerveza que queremos elaborar.

De entre las tres familias de cervezas conocidas, a saber: Ales, Lagers y Lámbics, descartaremos para comenzar las lámbics, y entre las otras dos nos quedaremos con las ales. Las cervezas de baja fermentación o lagers precisan de unas condiciones de temperaturas que son más difíciles de conseguir con nuestro clima, y por lo tanto generalmente necesitaremos contar con un equipo de frío que no trataremos en este manual.

De entre las ales, podemos elaborar prácticamente cualquier estilo, pero de nuevo recomiendo comenzar por aquellos estilos que nos presenten menos dificultades.

¿En que nos basaremos para esta primera elección? Bueno, la mayoría de los kits todo grano de iniciación vienen acompañados generalmente con la receta de una Pale Ale, es una cerveza que podemos elaborar mediante infusión simple. Una IPA (o una APA si preferimos los estilos americanos), serán también una buena elección para comenzar. Como regla general recomendaría comenzar por una ale pálida, dejando para más adelante el uso de maltas mas oscuras.

Otro posible método para elegir nuestra primera receta es comenzar viendo de que ingredientes disponemos. De maltas, lúpulos y levaduras podremos encontrar prácticamente de todo tipo, al cuarto ingrediente, el agua, es el ingrediente al que se suele prestar menos atención al comenzar... craso error. Cada estilo de cerveza precisa de su propio tipo de agua. Los cerveceros profesionales tratan el agua generalmente con un proceso de ósmosis inversa antes de la elaboración consiguiendo un liquor apropiado para el estilo que van a elaborar. Nosotros no podemos permitirnos esto, así que lo más sencillo es comprobar que tipo de agua tenemos y a partir de aquí elegir un estilo de cerveza adecuado o bien comprarla envasada, estas tienen su composición en el etiquetado.

Sobre el agua hay mucho que decir, os recomiendo para comenzar este interesantísimo artículo de Ginger Wotring del BJCP, que traduje el año pasado en este blog.

Una vez tengamos claro el estilo que vamos a elaborar, compraremos el resto de ingredientes en nuestra tienda cervecera preferida, basta con usar San Google, comparar precios y quedarnos con la que más nos interese.

martes, 9 de agosto de 2011

Skáldskaparmál

"En el anquete ofreido por Aegir, dios del mar y cervecero de los Ases, su esposa Ran, que personifica la niebla, es una abastecedora por demás extraña y terrible. Allí todo parecía servirse solo. Alimento, bebida y todo lo necesario. Fue entonces cuando los Ases descubrieron que Ran tenía un red en la cual apresaba a todos los seres humanos que se aproximaban por el mar."


Skáldskaparmál. «Dichos en la poesía» en nórdico antiguo.

viernes, 5 de agosto de 2011

Gales, ese gran olvidado

Por Joan Villar-i-Martí
Blog Birraire



129 años después de que Samuel Arthur Brain fundara la SA Brain & Company Ltd. me dispongo a catar una Brains SA, mi primera bitter galesa. Estoy en casa de unos amigos galeses, que esperan expectantes mi veredicto, como si de una aprobación de su nacionalidad se tratase. Ante mi sonrisa y mi mirada cómplice, relajan la severidad de sus rostros y a continuación discutimos en tono distendido las características de la cerveza típica de este pintoresco rincón de las islas británicas.
Y es que en Gales la cerveza no es un asunto trivial. Alejados de la superpoblada Inglaterra, los galeses viven en un entorno natural lleno de praderas, a su vez llenas de corderos. Con un estilo de vida sencillo y tranquilo, tienen una tendencia más elevada a apreciar los productos naturales que los ingleses; y eso se nota en su cerveza.
Consecuentemente al tomar cualquier cerveza Brains, la más popular del país, uno se da cuenta de que la cerveza galesa tiene una media de calidad muy superior a la nuestra. La Brains SA, aunque sea en su versión embotellada y pasteurizada, es una cerveza no sólo digna, sino buena. ¡Y es su versión "básica"! ¡Es la que te venden en quioscos, supermercados y estadios de rugby!
Usando términos locales, la SA es una moreish, en el sentido de que gana a medida que vas tomando, por lo que siempre apetece una más. Su suavidad en el paladar, la intensidad de sus lúpulos y el inconfundible toque de nueces de su sabor son otras de sus grandes virtudes.
De la misma compañía, me gustaría destacar otras cervezas que pueden encontrarse en barril. La SA Gold: una Golden Ale que lleva el concepto de refrescante a otro nivel con su mezcla explosiva de lúpulos. La SA Dark: un auténtico lujo de Mild Ale, muy oscura, con maltas tostadas que le dan toques de café y chocolate. Esta sorprendente cerveza se ha adjudicado varios premios, cosa que no me extraña en absoluto. Por último, la The Rev. James, adquirida después de la compra de la cervecera Crown Buckley por parte de Brains, es una Old Ale compleja, dulce y amarga por igual, con notas frutales interesantes.
Contrariamente, la Brains IPA no me impresionó en absoluto, aunque suma en el gran abanico de estilos que ofrece la compañía al público galés, cosa que siempre se agradece. De hecho, esta cerveza es sólo de temporada, uniéndose a las diez o más seasonals que sacan año tras año.
Un panorama cervecero que entusiasma. Gales, ese gran olvidado, juega en primera división.


Gacetilla Cervecera

jueves, 4 de agosto de 2011

Baias Ambar

De mis vacaciones en el norte he venido cargado de Baias, más adelante os contaré como fue la visita. Gracias a Idoia y a José Luis por su cordial recibimiento.
Esta semana probaré su Ámbar, la primera de las Baias.

baiasAmbar

Se trata de una Amber Ale con unos 16 EBCs de color que consigue un 4,8% ABV.

Descripción comercial:
Tipo: cerveza de alta fermentación (Ale)
Alcohol: 4,8%
Aspecto: color de ámbar encendido
Paladar: equilibrada en boca, cuerpo medio y un ligero amargor final
Aroma: afrutado con notas florales
Temperatura: servir entre 8 y 10 º C

Rueda de aromas
ruedaBaiasAmbar
Una amber bien hecha, destacan las notas tostadas y un suave dulzor acaramelado. Presenta un cuerpo medio igual que su carbonatación que la hace muy bebible.

miércoles, 3 de agosto de 2011

Día 0: Planificando mi cerveza (ii)

Tras haber leído toda la información necesaria, creo que el siguiente paso para poder continuar es decidir que método emplearemos para elaborar nuestra cerveza.

En las diversas tiendas de materiales encontraremos tres tipos de "kits" para iniciarnos en el homebrewing, los explicaré por orden de "dificultad" del más sencillo al más completo.

Los más básicos son los conocidos como "kits de cerveza", se trata de jarabes de mosto previamente lupulizados a los que añadiremos el liquor y posteriormente fermentaremos. Nos "ahorran" todo el trabajo del día 1, que es una parte fundamental del trabajo del cervecero, perderemos toda la posibilidad de experimentar con nuestras propias cervezas y se limitará la diversión. Yo no los he probado y por lo tanto no los recomiendo.

El siguiente tipo de kits que podemos encontrar son los "Extractos". Básicamente se trata de mosto dulce (no lupulizado) deshidratado. Esta vez nos ahorran solo parte del primer día de trabajo, las etapas de macerado y la aspersión. Una vez hidratado el extracto procederemos a la etapa de cocción donde añadiremos los lúpulos. Nos proporcionan algo más de libertad y creatividad que los "kits", pero de nuevo nos perderemos parte del proceso. De nuevo, no los recomiendo.

El último tipo que encontraremos en las tiendas son los kits "Todo grano", que nos permitirán elaborar nuestra cerveza desde el principio, a partir de los ingredientes básicos: agua, maltas, lúpulos y levadura. Es el más completo, es el que vengo utilizando hasta ahora y por lo tanto es del tipo de kit del que tratará este manual. Aún así, si alguien quiere empezar por alguna de las otras dos opciones, solo tiene que saltarse las primeras etapas de esta guía, el resto del proceso es común para todos.

Con un "Todo grano" realizaremos todo e proceso cervecero completo, a excepción del malteado. Las etapas que realizaremos son las siguientes:

1. Macerado
2. Aspersión
3. Cocción
4. Enfriado
5. Fermentación
6. Embotellado

martes, 2 de agosto de 2011

La Xibeca cumple 80 años



La cerveza suave de Damm (Pilsen) ha recibido siempre el nombre de Xibeca.
Ya en los años 30 las botellas grandes de cerveza de Damm eran popularmente conocidas con este nombre.
Así lo demuestra el primer documento oficial dónde aparece la marca que data del 8 de julio de 1931. Una carta en la que se especifican diferentes tipos de cerveza de Sociedad Anónima Damm y entre ellos figura la botella grande, llamada “Xiveca” (escrita con “v” seguramente por desconocimiento ortográfico).

lunes, 1 de agosto de 2011

Actividades de la semana

IV MOSTRA DE CERVESA ARTESANA A VALLS. Martes, 02 de Agosto de 2011
Us convidem a assistir a la 4ª Mostra de Cervesa artesana
a Valls, que està enmarcada dintre del Firagost (Fira del Camp Català).



(+)

Taller–cata de cerveza. Viernes, 05 de Agosto de 2011
Una aproximación didáctica y práctica al mundo de la cerveza, una de las bebidas más antiguas y populares de nuestra civilización. Lager, pilsen, ales, lámbic, porter, abadía, geuze... Ámbar, roja, rubia, negra, blanca… Fermentación alta, fermentación baja, fermentación mixta, fermentación espontánea… Aromas de maltas, lúpulos, torrefactos, especias... Profundizaremos en estos y otros términos relacionados con la cerveza. Podrás obtener una visión general y concisa de su historia, ingredientes, elaboración, aspectos nutritivos y dietéticos, variedades, correcto servicio, etc., seguida de una cata guiada por nuestro experto, de ocho variedades representativas de los principales tipos de cerveza, tanto nacionales, como de importación.
(+)

I MOSTRA INTERNACIONAL DE CERVESA. Sábado, 06 de Agosto de 2011
LLANÇÀ DISSABTE 6 D’AGOST “Una tarda–nit d’esbarjo i divertiment per a famílies i amics” Lloc: Plaça Major Horari: 19h fins la 1h de la nit Cerveses Internacionals Catalunya Taules i cadires CERVESES DE 7 PAÏSOS DIFERENTS Carn a la brasa i botifarres Alemanya Pizza i Bollitos Preñaos (Típic d’Astúries) Pa amb tomata i embotit
(+)


Si no está en el listado, puedes Proponer una Actividad