miércoles, 29 de febrero de 2012

El arqueólogo de la cerveza

Interesante artículo publicado el pasado domingo en la edición castellana de la BBC, donde el arqueólogo Patrick McGovern investiga sobre los orígenes de la cerveza.

9.000 años atrás
"La más antigua que hemos identificado químicamente es de China, de alrededor de 7.000aC. En un yacimiento en el Río Amarillo, llamado Jiahu, había jarrones que se usaban para contener líquidos e hicimos el análisis químico e identificamos una bebida que mezclaba miel, arroz y uvas silvestres y frutos de espino chino".


(+)

martes, 28 de febrero de 2012

Entrevista a Javier Aldea de Kitsch Beer Club

Por María Revilla Ruipérez
HumalaBeer

He leído en una edición digital de Noticias de Álava de junio de este mismo año que el Kitsch es uno de los mejores bares, en cuanto a cerveza, que hay en España, empezaste solo con tres grifos pero ¿En qué momento realmente decidiste meterte en este mundo? ¿Casualidad, azar, vocación? ¿Hubo algo que te hizo “click” y pensaste “esto es lo mío”

Creo que cuando haces lo que te gusta y sabes lo que estás haciendo, lo mejor que puede ocurrirte es la sensación de fluidez. El Kitsch tiene inercia y nos arrastra a muchos de los que lo hemos pisado. La primera víctima te aseguro que soy yo. Solo decirte que el planteamiento inicial fue un restaurante, la carta de cerveza era una parte más de un todo demasiado complejo. Decidimos simplificar.

Ahora el Kitsch tiene 12 grifos y ¿cuántas referencias de cerveza? Y es un lugar de culto para los amantes de la cerveza y según tus palabras “discípulos del lúpulo” como tú. ¿Hasta dónde quieres llegar? ¿Cuál es tu “sueño cervecero”?

Sería injusto decir que no he cumplido cualquiera que fuese mi sueño cervecero. Tengo más de 500 referencias en carta, tropecientas de ellas son rarezas, trabajamos como importadores, distribuidores, fabricantes y tenemos un punto de venta que trae más keykegs que muchos importadores de Europa. Por ello nos habrán dado el título de ciudad verde europea, no veas la cantidad de lúpulo que consumimos!!

El Kitsch, aparte de bar es también un Beer Club ¿En qué consiste exactamente un club de este tipo? ¿Cómo es su funcionamiento?

Para poder conseguir a un precio razonable alguna de las marcas, ideamos un sistema de socios con una pequeña “obligación” de compra mensual. Así, podíamos comprar grupajes de pallets completos. Durante este año nuestros socios se han beneficiado desde conciertos a puerta cerrada, a cervezas únicas por primera vez en Europa y eso a un precio de 20€ al mes que te llevas en cerveza a casa!. Digamos que el club es una excusa para poder acceder a productos anteriormente inimaginables.

¿Por qué “Kitsch”? Aquí se conoce como “horterilla” pero creo que también significa “desubicado”… ¿te sientes así de alguna manera en el mundo cervecero?

Digamos que por ahí van los tiros. Nunca hemos hecho ruido, hemos estado aquí retirados en una ciudad pequeña y sin dar demasiada guerra, sin publicidad, sin un cartel en la entrada, en la Rioja alavesa!! Lugar de vino sin excepción. En el norte de España que es uno de los lugares donde menos cerveza se consume de Europa.... Sin decoración de cervecería, sin interesarnos que se hacía o dejaba de hacer fuera de nuestro entorno y trabajando para crear un ambiente apasionado y saludable enfocado únicamente hacia la cerveza de calidad. Esto lo hemos conseguido gracias a una clientela inconformista e increíble.

Tengo entendido que trabajas sobre todo con micro cervecerías americanas que empezaron en los 80 elaborando en garajes y ahora son reconocidas a nivel mundial ¿Cómo ves el panorama español? ¿Llegaremos pronto al mismo nivel que los americanos o todavía hay mucho camino por recorrer?

En España ha ocurrido lo mismo pero hay 30 años de desventaja y mucho homebrewer que se ha atrevido con 500 o 1000 litros de maquinaria y un dineral invertido en ser amable con el medio ambiente y acero inoxidable. Espero que hayan aprendido algo de aquellos cientos de brewerys que cerraron pocos años después del boom, aunque viendo el producto a nivel general me da a mí que no.

Parece que está de moda hacer cerveza y que, de alguna manera, todo vale ¿Esto es bueno para la “cerveza de verdad”? ¿impulsa o entorpece? y la “etiqueta” que está también tan de moda de “Cerveza artesana” ¿qué te parece?

Yo creo en la cerveza, no me interesa lo que ponga antes, craft brewing, cerveza natural, cerveza artesanal. No me digas que no filtras porque es muy malo, que no usas Pellets sino flor porque es más natural pero luego añades sulfúrico al agua para acidificarla en vez de mojar un porcentaje de la malta o yeso para endurecerla (que ojo para muchos estilos es fantástico, pero natural natural?). Yo prefiero que me filtres la cerveza si has usado una levadura infame como usa un porcentaje muy alto de las marcas “artesanas”. Y podemos contar con los dedos de la mano las marcas en el estado que utilizan el CO2 de su propia fermentación, que tienen oxigenado en línea o que controlan la temperatura con la que llegan al fermentador. Por poner algún ejemplo. Aquí estamos en el tercer mundo de la cerveza, pero eso ya lo sabemos todos los que tenemos acceso a productos de fuera o un mínimo de idea sobre cerveza. Ahora me empezarán a pitar los oídos, pero es lo que pienso.

¿Cómo ves el panorama internacional? Tradicionalmente la fama se la llevaban las cervezas belgas, checas, alemanas… ¿quién manda ahora?

Nadie. Eso es lo divertido. Hoy en día puedes hacer el agua que quieras, la levadura que quieras, la malta que quieras, los lúpulos más o menos. No necesitas ni cervecería como en mi caso!!! Estados Unidos hizo la burbuja y nos deja a todos la maquinita para hacer pompas. A ver quién es el guapo que hace una pompa en condiciones. Yo al menos quiero intentarlo.

Recientemente has presentado tu nueva creación “Undead Imperial IPA” ¿qué nos puedes decir de ella? ¿Por qué debería probarla?

Tú ya la has probado, por eso quieres saber mi opinión (risas)

¿Tú próximo proyecto? ¿otra de y para zombis o algo más relajado?

Yo no sé relajarme. Tengo muchos proyectos. Este año haré cerveza en muchos sitios, EEUU, Dinamarca, Alemania, Cataluña, Navarra, Comunidad Valenciana. No sólo para mi marca, trabajo con otros, soy una prostituta de la cerveza pero es que me apetece salirme de esta esquina, si tengo que volver a ella será con las orejas hacia abajo. Pero al menos nadie podrá decir que esa gente que no hacía ruido del Kitsch no lo ha intentado.

¿Qué te ha parecido el Festival d’hivern de cerveses artesanes que se ha celebrado en Vilanova i la Geltrú? ¿Nos puedes hacer una valoración?

La verdad es que me sorprendió una cerveza, cómo se llamaba..mmh, Ah sí! Undead Imperial IPA... Era maravillosa!! Y ahora en serio. Presentamos una Amber y una Imp IPA. Muy buen ambiente entre elaboradores y hemos recibido muy buenas críticas. La organización excelente y aunque todo bastante diferente a como se funciona en el norte, sobre todo en la cantidad de gente que se mueve, la cantidad que bebe o en la forma de entender el ocio, puedo decir que repetiré el año que viene y espero que estemos aún muchos más, delante y detrás de las barras.


(+)

lunes, 27 de febrero de 2012

Actividades de la semana

Presentacion Cibeles. Miércoles, 29 de Febrero de 2012
Por David Castro. 29 de febrero a las 20h. Inscripción: 6 euros (para cubrir gastos, que el tío se desplazaexpresamente desde Al–cor–cón.) Pero bien invertidos: te los beberás.
(+)

TAST DE LES CERVESES AUSESKEN AMB MARIDATGE DE FORMATGES ASTURIANS.. Jueves, 01 de Marzo de 2012
Dia 1 de Maru00e7, dijous, a las 20:00 h Cata dirigida pel Mestre Cerveser Xavier Redon acompanyat per Kike Ojanguren (Asturias pais de Quesos).
Tastarem 2 cerveses amb 4 formatges Asturians;
- Ausesken Blanca ( 2 FORMATGES)
- Ausesken Torrada (2 FORMATGES)
ens parlaran dels estils de les cerveses Auseskens i ens faran entrar en un món diferent i amb sabors diferents, disfrutarem del maridatge dels formatges i tindrem alguna sorpresa nova !!!
El seu preu són 15€, places limitades i es guardaran per rigurós ordre de inscripció enviant un correo a lespumossa@gmail.com o al tlu00e8fon 93-4526892.

PDT; EL CARTELL ESTA EQUIVOCAT EL EVENT ES EL DIA 1 DE MARu00c7 NO EL 2.

(+)

Cata a EquilibriOm. Viernes, 02 de Marzo de 2012
Cata l'EquilibriOm a Valls a la Plaça Font de la Manxa, 7 de Valls 977 607 904
(+)

Curso de cata de La Maison Belge. Sábado, 03 de Marzo de 2012
Tenemos el placer de anunciarte el próximo curso de degustación que organiza La Maison Belge. ¡Apúntate ya! Fecha: sábado 03 de marzo 2012 Lugar: La Maison Belge – C/ Montseny, 17 – Barcelona Hora: 18h a 21h Descripción: La cata estará compuesta de una selección tradicional de cervezas belgas de diferentes estilos y de alta calidad, y se acompañará de un pequeño surtido de quesos belgas. Precio: 35 euros Inscripciones*: La Maison Belge – C/ Montseny 17 – 08012 Barcelona – 93 237 26 39 Curso impartido por: Cédric Geluk (proprietario de La Maison Belge).
(+)

Taller du2019elaboració de cervesa. Sábado, 03 de Marzo de 2012
El proper dia 3 de Maru00e7 (dissabte) realitzarem un Taller du2019elaboració de cervesa u201cTot Gru00e0u201d que consistiru00e0 en:

1ª Sessió: Definició de la recepta – Molturació – Maceració
Bullició del llúpol - Fermentació
2ª Sessió: Transvasament
3ª Sessió: Embotellat
4ª Sessió: Tast de la cervesa i repartiment du2019ampolles

El taller duraru00e0 unes 8 hores aproximadament de 10:00h a 14:00h i de 15:00h a 18:00h

En Arnau Rovira, cerveser artesu00e0 autor de la exitosa Espiga Bruna ens guiaru00e0 i amb ell coneixerem:

El procés du2019elaboració, els ingredients i el seu comportament, i lu2019instrumental necessari per la seva elaboració.

Utilitzarem un equip bu00e0sic per fer cervesa a casa i aprendrem els trucs i les atencions especials que su2019han de tenir per elaborar aquest producte.

El taller va dirigit a tots aquells que vulguin aprendre a fer cervesa a casa i no cal tenir coneixements ni experiu00e8ncia en el sector.

La cervesa elaborada es podru00e0 tastar dies més tard quan hagi efectuant la segona fermentació dins lu2019ampolla.

El taller el realitzaran ESPIGA i ROSSES I TORRADES –celler de cerveses.
Inscripció i preu del curs: 80€

Les places són limitades i es reservaran per rigorós ordre du2019inscripció.
Imprescindible inscripció pru00e8via
Salut i Birra!

(+)

Jornada de portes obertes. Sábado, 03 de Marzo de 2012
Jornada de portes obertes al nostre obrador al C/Major, 26 de Montferri
(+)


Si no está en el listado, puedes Proponer una Actividad

Aplicación disponible para Android y BlackBerry

sábado, 25 de febrero de 2012

viernes, 24 de febrero de 2012

Prevenir el envejecimiento mientras comemos.

Bajo el título “Comida antienvejecimiento”, el Prof. Dr. Jesús Ángel Fernández – Tresguerres, Catedrático de Fisiología de la Universidad Complutense de Madrid, y Carmen Centeno Díaz, profesora de la escuela Club Cocina de Madrid, han publicado un libro en el que se recoge una completa selección de más de un centenar de recetas con las que mejorar nuestra alimentación y prevenir el envejecimiento. Además, el recetario destaca el papel de la cerveza y el vino, como bebidas fermentadas, en una dieta sana, porque consumidos de forma moderada serían beneficiosos para la salud.


(+)

jueves, 23 de febrero de 2012

Los Años 60

Jorge Bort y Jorge Exposito
Blog Birrantic

Actualmente vivimos unos tiempos históricos dentro del panorama cervecero nacional, con la implantación y consolidación, en mayor o menor medida, de pequeñas microcervecerías y brewpubs por toda la geografía nacional. Pero la industria cervecera española ya había vivido varios momentos claves en su trayectoria. Uno de ellos coincide con el crecimiento económico y cierta apertura del régimen al exterior durante la década de los años 60.

La expansión del sector cervecero fue muy significativa, se paso de alrededor de unos 60 millones de litros a principios de la década de los 50 a 343 millones de litros en 1960. Hay que tener en cuenta también que hasta junio de 1961 los precios de la cerveza no se liberaron, hasta entonces estaban tasados por el gobierno de la época. Todo esto junto con otras circunstancias, como la liberalización del comercio con el exterior, propició que la industria cervecera foránea invirtiera en el sector español donde cada año aumentaba la demanda.

Una de las primeras en implantarse fue Pripp Española S.A. fundada en 1962, una sociedad con capital sueco (Stockholm Breweries) y español a partes iguales, que se instaló en Son Molines (Palma de Mallorca). Este mismo año se constituyó la Compañía Internacional de Cervezas (CICSA), conocida por sus cervezas Europils, con participación del grupo belga Unibra y de Damm. En 1963 Henninger llegó a Madrid, sacando en mayo de 1965 sus primeras cervezas al mercado. Más tarde la estadounidense Schlitz Brewing Co. se hizo con casi la totalidad de las acciones de esta compañía y lanzo al mercado sus cervezas Schlitz. Posteriormente en 1966 tras la fusión de la ya existente Fábrica de Cervezas Moritz S. A. con la holandesa Lamot se crea Cervezas de Barcelona S. A. (CERBASA) con una fábrica en la localidad barcelonesa de Parets del Vallés.

Y no todos los casos fueron sólo con participación extranjera, por ejemplo tenemos Cervezas de Santander que tenía fabricas en Cádiz, Madrid, Vigo, Valladolid y Santander y firmó un convenio de asistencia técnica con Skol Internacional, que permitió en julio de 1964 que se estrenara una nueva factoría en Breda (Girona), y saliera al mercado nacional bajo concesión la nueva Skol Internacional Lager. O San Miguel que en 1965 inauguraba su nueva fábrica de Málaga después que en 1954 también lo hubiera hecho en Lleida.

En resumen, una década donde aumentó significativamente la producción, el número de factorías y por supuesto el número de marcas a disposición del consumidor.


(+)

miércoles, 22 de febrero de 2012

¿Por qué se celebra el día de San Patricio?

El 17 de marzo se celebra el día de san Patricio, patrón de Irlanda. San Patricio nació en el 387 en Kilpatrick, cerca de Dumbarton, en Escocia. Su padre era oficial del ejército romano. Piratas irlandeses tomaron prisionero al joven Patricio de 16 años y lo vendieron como esclavo. Pasó seis años en Irlanda, donde aprendió a hablar el idioma celta. Consiguió fugarse y se marchó a Francia para prepararse para la vida monástica, y se ordenó sacerdote. Cuando contaba con 46 años de edad decidió volver a Irlanda para evangelizar a sus habitantes. Y allí permaneció casi tres décadas, hasta su muerte el 17 de marzo del año 461.

Una tradición cristiana dice que Patricio explicaba el misterio de la Santísima Trinidad usando un trébol de tres hojas. Por eso ese día se ha instaurado como costumbre llevar un trébol en la celebración de su festividad. También es habitual vestirse de color verde e incluso teñir con este color la cerveza en honor a Irlanda, también apodada la "Isla Esmeralda".


(+)

martes, 21 de febrero de 2012

La cata de cerveza: 3ª parte: El aroma

La cata de cerveza: 3ª parte: El aroma
Por Héctor Arráiz
En este número de la gacetilla cervecera continuamos la serie dedicada a la cata de cerveza. En esta entrega abordamos la característica más compleja y definitoria de esta, su aroma. Dado el innumerable número de compuestos volátiles hallados en la cerveza (aproximadamente 300, no todos ellos detectables mediante análisis sensorial) es imposible listar en esta publicación todos los que forman el aroma. Es por ello, que en este artículo se tratarán temas generales. Para hacernos una idea de los olores que encontramos en la cerveza tenemos la “rueda de Meilgaard” que recoge los que podemos hallar (también recoge otras características propias del sabor y la sensación en boca). En el blog catadecerveza.blogspot.com podéis encontrar dicha rueda, así como un listado de los principales compuestos que conforman el aroma de la cerveza.
¿Cuándo valorar el aroma? Aunque en el anterior número advertimos que lo primero que sometemos al análisis sensorial es el aspecto de la cerveza, hemos de hacer una excepción, ya que inmediatamente al depósito de la cerveza en la copa (u otro recipiente de cata) hemos de olerla para detectar compuestos muy volátiles que presentan su máxima concentración en el momento de servirla. Una vez captados estos primeros aromas, podemos pasar al aspecto para luego volver a esta fase o continuar con ella.
¿Cómo valorar el aroma? Para apreciar correctamente los aromas de la cerveza hay que agitar levemente la copa para liberar los olores, introducir la nariz dentro del recipiente y aspirar fuertemente. Tras dos o tres aspiraciones se pierde capacidad olfativa (fatiga sensorial), por lo que es conveniente tomar una fuerte bocanada de aire limpio u oler algo completamente diferente suave o inodoro (por ejemplo una manga de nuestra ropa, o un vaso con agua). A la hora de describir las sensaciones olfativas comenzaremos con las fuertes, las que definen el aroma general de la cerveza y continuaremos con las que son menos perceptibles.
¿A qué huele la cerveza? A decenas de cosas, pero casi todos los olores nos remiten al lúpulo, al cereal y a los procesos fermentativos. Los aromas especiados, herbales, florales, resinoso, frutales, etc. son debidos (la mayoría de las veces) a las diferentes variedades de lúpulo y sus diferentes de aceites (ver “El lúpulo” número III de la Gacetilla Cervecera). Casi todos tenemos en mente el aroma herbal de Pilsner Urquell debido al lúpulo Saaz, o el poderoso aroma floral de Tripel Karmeliet proveniente de lúpulos Styrian Goldings.
Los olores a pan, caramelo, tofe, café, chocolate, tostado, frutas pasas, etc. Son debidos al cereal y los diferentes grados de malteado. Por ejemplo el característico aroma a chocolate que podemos apreciar en algunas stout, o el olor a pan fresco de numerosas cervezas de trigo.
De los procesos fermentativos la variedad de aromas que surgen es amplísima, pero podemos destacar los alcoholes y los ésteres. El abanico de alcoholes es grande pero podemos citar el etanol (principal producto de la fermentación), el 4-vinilguaiacol (olor a clavo) o el 4-etilfenol (olor a “cuadra”, típico de la fermentación de Brettanomyces, usual en lambics o, por ejemplo, en la cerveza Orval). Entre los ésteres, los dos más importantes son el acetato de etilo (con un olor que puede ser frutal en bajas cantidades o similar a disolvente en concentraciones altas) y el acetato de isoamilo (olor a plátano o cacahuetes, habitual en muchas cervezas de trigo).
Además, en una cata profesional o concurso, podríamos buscar los defectos que aparezcan en la cerveza debidos a oxidaciones, falta de limpieza en el proceso de producción, etc. Aunque entre amigos, lo mejor será fiarse del buen hacer de los maestros cerveceros y, simplemente, disfrutar. Salud.


(+)

lunes, 20 de febrero de 2012

Actividades de la semana

Cata maridaje. Lunes, 20 de Febrero de 2012
Cata diseñada y dirigida por Edgar Rodríguez, sumiller de cervezas, y Antonio Romero, chef de El Racó d'en Cesc. Cinco platillos y cinco cervezas + un postre y una cerveza. Cata dirigida a profesionales de la gastronomía y a simples aficionados al buen yantar. ** * En esta ocasión también trataremos del antimaridaje, es decir, del divorcio de sabores. Qué no se tiene que hacer nunca. Maridaje, la perfecta combinación de comida y bebida. Versátil, rica en matices sensoriales y con una variedad amplísima, la cerveza no sólo sirve para refrescar o como aperitivo, también se revela como una aliada excepcional en la mesa porque presenta casi infinitas posibilidades de combinación. La cerveza, en su relación con los alimentos, puede cortar los sabores, contrarrestarlos, complementarlos, potenciarlos... La cerveza ofrece mayor variedad de sabores y estilos que el vino y llega donde no llega éste y mucho más allá. La cerveza se atreve con todo: carnes, pescados, verduras, postres… sabores ácidos, amargos, picantes, agridulces… Combina bien con platos sencillos y con creaciones sofisticadas… Los platillos se elaborarán durante la sesión.
(+)

Taller de cata de cerveza. Jueves, 23 de Febrero de 2012
Aprender y apreciar la experiencia cervecera y descubrir tus estilos preferidos. ii. Descubrir la diversidad de estilos. iii. Identificar la importancia, en el resultado final, de los ingredientes, la receta y la técnica de elaboración. iv. Educar el paladar, estimular las endorfinas y evitar consecuencias desagradables.
(+)

Taller–cata de cerveza. Viernes, 24 de Febrero de 2012
Una aproximación didáctica y práctica al mundo de la cerveza, una de las bebidas más antiguas y populares de nuestra civilización. Lager, pilsen, ales, lámbic, porter, abadía, geuze... Ámbar, roja, rubia, negra, blanca… Fermentación alta, fermentación baja, fermentación mixta, fermentación espontánea… Aromas de maltas, lúpulos, torrefactos, especias... Profundizaremos en estos y otros términos relacionados con la cerveza. Podrás obtener una visión general y concisa de su historia, ingredientes, elaboración, aspectos nutritivos y dietéticos, variedades, correcto servicio, etc.,
(+)

Una introduction a la cerveza y cata.. Viernes, 24 de Febrero de 2012
Steve's Beer Academy empieza con:
Una introduction a la cerveza y cata.

Una breve charla sobre:
u00b7 Historia
u00b7 Estilos
u00b7 Materias primas
u00b7 El proceso
y una explicación concisa de:
u00b7 Aromas, sabores y otros aspectos organolépticos
u00b7 Análisis sensorial
u00b7 Proceso de cata

A continuación cata, análisis y evaluación de:
3 cervezas de George Wright Brewing Company (http://www.georgewrightbrewing.co.uk/ ):
u00b7 Pure Blond
u00b7 Cheeky Pheasant
u00b7 Pipe Dream
Y, por supuesto:
u00b7 Steveu2019s Best Bitter (http://www.stevebeer.com/our_beer/).

Al final habrá una sesión de Q&A, abierta a todas las cuestiones y dudas cerveceras.

Se enviarán apuntes a los asistentes en pdf. para poder estudiar antes y después y así aprovechar la experiencia al máximo.

Precio: 30€

Plazas limitadas.

Reserva tu plaza en info@stevebeer.com, en el
formulario de contacto de www.stevebeer.com o en Fb events.

Si alguien tiene un ejemplar de u201cLa cerveza ... poesía liquidau201d http://www.trea.es/ficha.php?idLibro=00000715 (también puedes adquirirlo allí) o u201cThe Oxford Companion to Beeru201d, Steve estará encantado de dedicarlos.


(+)

Muestra de cervezas castellanomadrileñas. Sábado, 25 de Febrero de 2012
Sábado 25, junto con Sagra, Cibeles y Domus participaremos en una muestra de cervezas castellanomadrileñas en Toledo, en el ambigú de la calle tendillas 8 http://es–es.facebook.com/people/El–Ambig%C3%BA–Toledo/100000268678907 para todos los que se acerquen tendrán la oportunidad de conocer a los artesanos cerveceros y descubrir porqué Toledo y Madrid se están poniendo tan rápido en el mapa cervecero español
(+)


Si no está en el listado, puedes Proponer una Actividad

Aplicación disponible para Android y BlackBerry

sábado, 18 de febrero de 2012

viernes, 17 de febrero de 2012

Morcillo de ternera a la cerveza y mandarina

Ingredientes
600 gr de carne de morcillo
1 cebolla
2 zanahorias
200 g de judías verdes
1 vaso de cerveza
2 mandarinas
1 vaso de nata
Menta fresca
Aceite
Sal
Azúcar


Preparación
Sazonar la carne troceada con algo de sal. Enharinar y dorar con algo de aceite.

Acto seguido agregar la cebolla, las judías y las zanahorias cortadas en tiras finas.
Mantener a fuego medio hasta que empiecen a ablandarse.

Regar con la cerveza y cocer en olla a presión durante 20 minutos. Agregaremos previamente algo de agua si fuera preciso.

Una vez tierna la carne, incorporaremos la nata y daremos un último hervor. Comprobar el punto de sal.

Aparte colocar el azúcar en una sartén con unas gotas de limón, dejar caramelizar. Sobre este caramelo iremos rebozando los gajos de mandarina.

Servir el estofado acompañado por dichos gajos y decoraremos con la menta troceada.


(+)

jueves, 16 de febrero de 2012

La Birra (parte III) – LoverBeer

Por Joan Villar-i-Martí
Blog Birraire

Hace 10 meses conocí unas cervezas sorprendentes. Estaba de viaje por Italia, concretamente por Roma, y me recomendaron animosamente que probara una Loverbeer. Con unos diseños elegantes y bastante curiosos en las botellas, las cervezas de este Birrificio me llamaron la atención, al menos suficientemente como para decidirme a hacer caso a las sugerencias y llevarme un par.

No sabía que esperar de aquella primera D’UvaBeer; hasta aquel entonces las Sours no me habían dicho nada del otro mundo, para ser sincero. Y bien… el resto de la historia se explica en términos de devoción y admiración hacia una birra provocativa e innovadora, única en su especie, y hacia un estilo.

El responsable del Birrificio Loverbeer es Valter Loverier, un italiano a medio camino entre artista y cervecero, que con sus creaciones ha enamorado un país y empieza a recibir halagos de todo un continente. Con mucho placer, os presento a un revolucionario y la breve entrevista que pude hacerle recientemente:

Cuéntanos un poco cómo empezó tu andadura por el mundo de la cerveza…
Empecé a interesarme, en primer lugar, en la cata de quesos, seguido de vino y luego cerveza.La cerveza me intrigaba, ya que se puede hacer en casa, y es así como comencé aexperimentar, hace ya una década. A partir de aquí, viajé por Bélgica y los EEUU para conocerestilos de cerveza olvidados, y pude hacer amistad con famosos fabricantes de cerveza.En 2003 hice mi primera cerveza inspirada por las Lambic, concretamente por las Kriek, peroen lugar de utilizar cerezas utilicé Ramassin (ciruela de piedemonte, protegida por laSlowfood Foundation). Un año después la hice probar a Kuaska (que es como se conoce aLorenzo Dabove, un gran experto cervecero italiano) y después insistí para que la probara JeanVan Roy (de Cantillon). Luego en 2007 vino la BeerBera, mi cerveza de fermentaciónespontánea a partir de uvas Barbera (que gustó mucho a Joris Pattyn - un respetado cervecerobelga -); y seguidamente la D’UvaBeer, que siempre se ha hecho con uvas, excepto cuandoMatthias Neidhart (de B. United), nuestro importador actual en EEUU, quiso probarla confresas.

¿Por qué LoverBeer?
En 2009 fundé la fábrica de cerveza Loverbeer, utilizando el apodo con el que siempre he
participado en newsletters y foros.


Háblanos de la filosofía de LoverBeer…
Se trata de un largo camino de diez años que me ha llevado a juntar las viejas recetas decerveza de Flandes con la materia prima (fruta) y las técnicas de vinificación propias de miárea, que es Piamonte.

¿Con qué capacidad de producción trabajas actualmente?
La sala de cocción tiene una capacidad de 10 hectolitros. Cocemos alrededor de 250 hl / año, aunque ahora estamos aumentando un poco.

¿Cuáles son los ingredientes utilizados y cuál es su origen?
Por una parte, Monviso Ramassin, que es una variedad de ciruelas "siríaco" que se importaban en la Edad Media en el Piamonte; hoy son prácticamente desconocidas fuera de esta área. También utilizamos uvas Barbera d'Alba y Freisa de las colinas de Turín. Sin embargo, nuestra máxima imaginación y la creatividad se puede encontrar en la Marchè’l Re,una Coffee Imperial Stout especiada, con la adición de café Vergnano (yo soy natural deChieri) y las cuatro especies típicas de Fernet (quina, ruibarbo, genciana y azafrán), y cuyo aroma recuerda al del café con fernet, tradicionalmente consumido en el Piamonte por jugadores de cartas del juego Marchè'l Re.

¿Quién es el artista que diseñó las botellas y las etiquetas?
¿Artista? No, las etiquetas son diseñadas por mí. La idea de mostrar la cosecha en el cuello del a botella responde al hecho que quería destacar que se trata de un producto que se puede envejecer.

En la actualidad eres admirado por muchos cerveceros por tus grandes creaciones, incluso fuera de tu país. En Italia han concedido varios premios a LoverBeer en reconocimiento a vuestro trabajo. ¿Cómo vivís este buen momento? ¿Se siente la presión de los consumidores, que esperan grandes cosas de vuestras cervezas?
Es un signo de confianza que no debe ser traicionado. Creo que la gente lo primero que espera es la calidad, y aunque esto crea algo de presión sirve también como estímulo para seguir adelante y buscar mejoras de manera continua y progresiva.

¿Qué planes de futuro tenéis?
Crecer… crecer un poco, pero bien. Ahora todas las cervezas experimentales son una realidad.
Tenemos algo en marcha… pero con este tipo de cervezas los tiempos son siempre largos, y
hay que tener un poco de paciencia.


¿Cuáles han sido tus fuentes de inspiración?
Innumerables. Desde las naciones con una gran cultura cervecera a los cerveceros con los que
he podido encontrarme. Ha sido recoger diez años de pasión y trabajo y dar vida a mis ideas.


¿Cómo ve el panorama cervecero actual y cómo encaja LoverBeer en éste?
Las cervezas artesanales, o de mejor calidad, están experimentando un gran momento en Italia y en Europa, y esto se nota. Loverbeer está gustando en los EEUU, así como en algunos estados del norte de Europa con gran tradición. Mis creaciones son bienvenidas allí, aunque creo que básicamente porque les parecen curiosas. Sin embargo, cuando hablamos de Loverbeer hablamos de un nicho de mercado (de hecho, somos el “nicho del nicho”). Los demás estados están creciendo culturalmente: Italia ya ha avanzado mucho, y a España laveo muy bien, porque las señales son positivas.

Grazie mille e arrivederci, Valter.


(+)

miércoles, 15 de febrero de 2012

¿Por qué refresca la cerveza?

Uno de los mayores placeres veraniegos es aplacar el calor con una buena cervecita, la bebida alcohólica que más calma la sed. Esto se debe a que su principal componente es el agua, que representa el 93% del peso total del producto. Sin duda, también fomenta la sensación de frescor la temperatura a la que debería servirse: entre 6 y 8 ºC.

La rubia posee además un efecto revitalizante por la presencia de malta y cebada, que aportan cerca de 1,4 g de proteínas y hasta 3 g de vitamina B por tercio. Un reciente estudio, realizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Facultad de Medicina de Granada, afirma que tras realizar ejercicio físico un consumo moderado de cerveza ayuda a rehidratarse correctamente, permite al organismo recuperarse más rápidamente y evita dolores musculares derivados de la actividad deportiva.


(+)

lunes, 13 de febrero de 2012

Actividades de la semana

Introducción a la cultura cervecera. Lunes, 13 de Febrero de 2012
Actividad dirigida a quien pretenda introducirse en la cultura cervecera en general, desde un punto de vista profesional o lúdico. Aproximación a la cultura cervecera, contemplando todas sus vertientes. Recorrido por los estilos clásicos más representativos, conociendo sus características técnicas y sus particularidades organolépticas.
(+)

Curso de elaboración. Sábado, 18 de Febrero de 2012
Inscripción: 75€ que incluyen el café,un pica pica, una cata de cerveza y una botella de la cerveza elaborada. No son necesarios experiencia ni conocimientosespecíficos previos. ORIENTACIÓN Y OBJETIVOS GENERALES Curso teórico práctico diseñado para introducir alalumno en la elaboración de cerveza con un equipo casero básico. Los objetivos del curso son que el alumno: –conozca el proceso real de elaboración de cerveza, sin interferencia desofisticaciones excesivas; –se familiarice con los ingredientes y pueda preveer su comportamiento; –se familiarice con el instrumental; –adquiera los conocimientos técnicos necesarios para producir cerveza coningredientes naturales (grano y lúpulo fresco) y un equipo “casero” básico.
(+)


Si no está en el listado, puedes Proponer una Actividad

Aplicación disponible para Android y BlackBerry

sábado, 11 de febrero de 2012

viernes, 10 de febrero de 2012

¿Sabías que Cerveceando…?

· El 50% de los españoles recuerda haber vivido una declaración de amor, de los cuales el 10% de ellos fue una proposición de matrimonio. “@Cerveceando alrededor de unas cerveza le dije SÍ y él me lo dijo a mí; todo lo bueno siempre ocurre alrededor de una cerveza”

· Para un 57% las noticias positivas han llegado mientras cerveceaban: ascensos laborales, un aprobado, que iban a ser abuelos o nuevos contratos. “@Cerveceando Junio, final de nuestro último examen de la carrera, bar, cerveza fresca, amigos de clase y un futuro por delante”

· Un 44% recuerda haber conocido mientras cerveceaban a los que ahora son sus parejas o sus mejores amigos. “@Cerveceando quién me iba a decir que cerveceando hace 15 años encontraría a la persona con la que, en un futuro, no he dejado de cervecear”. Un 31% ha vivido reencuentros con viejos amigos, un 38% una fiesta sorpresa, un 15% un acontecimiento deportivo, sin olvidar las celebraciones con la familia (11%), que se guardan como un recuerdo imborrable.



(+)

jueves, 9 de febrero de 2012

Fábrica Moritz Barcelona

Jordi Exposito
Blog Cerveza Artesanal en Catalunya

El pasado lunes 12 de diciembre abrió su puertas al público en la Ronda de Sant Antoni, donde se ubicaba la sede de la empresa desde 1856, las nuevas instalaciones de la Fabrica Moritz de Barcelona (FMB). El artífice de este espacio de 45oo metros cuadrados ha sido el arquitecto Jean Nouvel, encargado de la rehabilitación y el diseño del proyecto.

Las tres plantas en las que se divide este espacio acogerán progresivamente en los próximos meses una cervecería, dos restaurantes, un Bar à vins, una tienda, una panadería, un museo, una aula gastronómica y una microcervecería, junto con diversos espacios polivalentes donde se llevaran a cabo diversas actividades y actos culturales y sociales.

La Microcervecería cuenta con una capacidad total para producir 6.000Hl anualmente y ha estado fabricada en Bamberg por la prestigiosa compañía Schulz, dotándola de un equipo con capacidad para elaborar dos
cocciones diarias de 20Hl y con 5 fermentadores con una capacidad total de 10.000 litros. Se elaboraran la habitual Pilsen de Moritz y la Epidor, sin pasteurizar, pero también se elaboraran cervezas de trigo, de alta fermentación, cervezas sin filtrar o de edición limitada.

Más adelante tendremos la posibilidad de conocer estas instalaciones cerveceras, con reserva previa y visita guiada, y de forma totalmente gratuita, que podremos complementar con una visita al Museo Moritz, que también abrirá sus puertas en los próximos meses.

(+)

miércoles, 8 de febrero de 2012

¿Cuál fue la primera bebida alcohólica?

Seguramente fue la cerveza, una bebida que el ser humano elabora desde hace 10.000
años.
Los antropólogos han hallado evidencias de su consumo en el antiguo Egipto, China o
Babilonia, donde los trabajadores la usaban como bebida refrescante. Según la mitología egipcia, fue Osiris quien enseñó a la humanidad el arte de fabricarla. Sin embargo, es posible que los primeros grandes bebedores de cerveza fueran los sumerios. Hace miles de años ya conocían
perfectamente cómo prepararla. En sus factorías se han encontrado calderas, cubas de
maceración y barriles para almacenarla. En 2.000 a. C., los babilonios ya disponían de 20
clases distintas de cervezas



(+)

martes, 7 de febrero de 2012

Oración popular

"San Arnaldo, oh buen patrón, os pido que, por favor, me dejéis beber vuestra cerveza, y si bebiese de ella mucho tiempo, prometo serviros todos los días de mi vida".

lunes, 6 de febrero de 2012

Actividades de la semana

Cata de cervezas americanas. Miércoles, 08 de Febrero de 2012
Ya esta lista la proxima cata de cervezas. Esta vez toca el turno a ese maravilloso pais que hace tan ricas cervezas, no hablamos de belgica, ni de alemania o del reino unido, hablamos de estados unidos. La cata la impartira como de costumbre Ernesto de Yria ( micro de Ocaña). Se cataran cinco cervezas que son las siguientes: Anchor liberty ale, una magnifica pale ale. Rogue doble mocha porter, de lost abbey witchs wit (trigo blanco), slyfox ichor (quadruple), y de cigar city la humidor series ipa. Una cata que no os podeis perder. Lugar: CERVEZORAMA (C/ San Andres, 29), donde siempre. Dia/hora: 8 de Febrero a las 20:00 Precio: 18 € Os esperamos
(+)

Taller de cata de cerveza. Jueves, 09 de Febrero de 2012
Aprender y apreciar la experiencia cervecera y descubrir tus estilos preferidos. ii. Descubrir la diversidad de estilos. iii. Identificar la importancia, en el resultado final, de los ingredientes, la receta y la técnica de elaboración. iv. Educar el paladar, estimular las endorfinas y evitar consecuencias desagradables.
(+)

Visita a la fu00e0brica Ales Agullons. Domingo, 12 de Febrero de 2012
Tornem a visitar la fu00e0brica de cerveses artesanes Ales Agullons.

Coneixerem les instalacions, estils de cervesa que fabrica, farem un tast de les varietats i tindrem un bon dinar gru00e0cies a la Montse.

Preu: 25 euros amb dinar i tast inclós

No t'ho perdis! Els que ja heu vingut algun cop sabeu que val la pena.

Salut i bona cervesa.
(+)


Si no está en el listado, puedes Proponer una Actividad

Aplicación disponible para Android y BlackBerry

sábado, 4 de febrero de 2012

jueves, 2 de febrero de 2012

De Bassus, una artesana de origen alemán en el sur de alicante

Txema Millán
Blog La Birra nuestra de cada día

Atendiendo a su página web, los orígenes de la familia De Bassus, se pierden en la noche de los tiempos y ya desde el siglo XVI se dedican a la elaboración de cerveza en Bavaria. Sin embargo en nuestro país se instalaron hará unos 3 o 4 años. Concretamente la Cervecería y Restaurante ‘De Bassus’ se encuentra en La Zenia (Alicante). El local es amplio, con capacidad para más de 200 personas entre sus amplios salones y sus terrazas anterior y posterior y lo preside una gran caldera de color cobrizo ubicada en el centro del establecimiento. Parece un elemento decorativo pero no lo es pues allí es donde se cuece todo de manera automatizada y supervisada por el maestro cervecero Max Anneser, quien dirige todas las operaciones y supervisa todos los pasos, para conseguir elaborar unos 6000 litros de cerveza diarios. Una barbaridad, pero si tenemos en cuenta que durante el verano se llegan a servir 700 litros al día en este local a los que hay que sumar los que se despachan en las sucursales de Elche y Torrevieja (que han cumplido ya dos años) y las de la recién inaugurada sede de Alicante, pues, los números van saliendo. Trabajan con maltas alemanas y lúpulo en pellet.

En el subsuelo del restaurante se encuentra el corazón de la cervecería. Allí unos enormes tanques de fermentación hacen su trabajo durante una semana hasta que el producto está listo para ser transferido a los barriles que después serán pinchados en la planta superior. ‘De Bassus’ elabora 4 tipos fijos de cerveza: La Hell, una lager fácil de beber, la Pill (también rubia, elaborada con lúpulo –pellet- Hallertau), la Dunkel (oscura) y la Weisse (de trigo). Pero además elaboran otras muchas estacionales, como la especial para la Oktoberfest, una Kölsch, la St Niklaus (una Weizen-Bock de 7º para las fechas navideñas), la Ostermärzen (mezcla de la Dunkel y la Hell, típica de la Pascua Bávara) y la Beersday (elaborada exclusivamente para ser tirada el día del aniversario de la cervecería). Un detalle a tener en cuenta es que en el local se venden las típicas botellas de cerámica con tapón estanco de 2 litros de capacidad que puedes llevarte a casa e ir rellenando en futuras visitas.

Evidentemente, en el restaurante, la gastronomía es 100% bávara y predominan las salchichas de todo tipo y tamaños, los codillos, ensaladas y postres típicos.


(+)

miércoles, 1 de febrero de 2012

Parmentier de gambas con cerveza de fermentación espontánea

Por Pep Nogué
Cerveses Keks

Ingredientes para cuatro personas
1 / 2 kg de patatas moras
100 ml de aceite de oliva extravirgen
50 ml de nata líquida
20 gambas rojas medianas
1 cebolla
2 tomates rallados
400 ml de agua
330 ml de cerveza de fermentación espontánea
100 ml de aceite de oliva extra virgen
300 g de Ciureny pequeños
Cebollino picado

Preparación

1. Poner una olla al fuego con agua. Cuando el agua rompa a hervir, añadir las patatas peladas y cortadas, y dejarlas cocer hasta que estén blandas. Cuando las patatas estén bien cocidas, escurrirlas bien y pasarlas por un pasapurés. Mezclar el aceite de oliva y la nata líquida caliente. Pruebe de sal y reservar en caliente.

2. Preparar la salsa. Pelar las gambas y reservar las colas en la nevera. Poner una cazuela al fuego con un chorro de aceite y sofreír las cabezas. Cuando estén doradas, incorporar cebolla pelada y cortada muy pequeña. Dejar sofreír unos minutos. Añadir el tomate y dejar cocer 5 minutos más. Vaya aplastando las cabezas de gamba con la cebolla y el tomate. Mojar con un buen chorro de cerveza dejando reducir el alcohol. Poner el agua y dejar cocer 10 minutos a fuego suave para que la salsa tome sabor. Poner a punto de sal y colar, extrayendo el máximo el sabor de las cabezas de las gambas. Debe quedar una salsa ligada y sabrosa.
3. Limpiar los Ciureny con un paño húmedo. Cortar en láminas finas. Poner una sartén al fuego con un chorro de aceite y cuando esté caliente, añadir los ceps y saltear vivamente para que no suelten agua. A continuación, añadir la salsa y reservar en caliente.
4. Cocer las gambas. Poner la cerveza restante en una olla de cocción al vapor al fuego. Cuando empiece a hervir, poner las gambas en la parte superior saladas y cierre. Dejar cocer 4 minutos.
5. Para presentar el parmentier, poner el puré de patata en el centro de un plato sopero grande. Las gambas encima y luego la salsa bien caliente. Acabe con cebollino picado bien fino y servir antes de que se enfríe.