sábado, 30 de agosto de 2008

1966

SH Benson designer Bruce Hobbs came up with the first of many visual gags by morphing the GUINNESS® brand name. Later campaigns, including ‘Guinnless’ and ‘Genius’ followed suit.

Agency: SH Benson
Artist: B Hobbs
Market: UK

viernes, 29 de agosto de 2008

La Ronda: Cata de cervezas


Este mes el amigo Delirium invita a la Ronda: Cata de cervezas

"Debéis organizar una cata de cervezas virtual, es decir proponer unas cuantas cervezas que daríais a catar en un hipotético curso de cata o charla acerca de la cerveza. Suponed que lo que queréis es dar a conocer esta bebida a gente que por lo general no es bebedora habitual de cerveza, o no pasa de la cerveza comercial de cualquier bar. La pregunta es ¿qué cervezas le daríais a conocer en una cata?."



Pienso que en una cata de este tipo, lo fundamental sería dar a conocer a los asistentes un espectro lo mas amplio posible de variedades, de distintos tipos de cerveza, la idea de una cata inicial sería la de "abrir los ojos" al extenso mundo de la cerveza. Por otro lado mi experiencia en este tipo de catas me dice que es importante no abusar del número de cervezas a probar, 4 o 5 cervezas serian lo ideal, a partir de ahí los sentidos se embotan y dificilmente se consigue apreciar la cerveza. Si a esto le sumamos que las catas se suelen hacer por orden de ABV creciente, suele pasar que después de estas primeras cervezas llegan las de mayor graduación alcohólica, con lo que es probable que el evento deje de ser una cata para convertirse en una fiesta, lo cual tampoco esta nada mal ;-)


Sin salirme de estas líneas que acabo de trazar, voy a intentar hacer mi cata:


Empezaría con una lager que se sale de lo que se encuentra habitualmente en los bares, cualquiera de las cervezas checas de Max nos valdría, pero la República Checa nos cae un poco lejos y tenemos que conformarnos con lo que tenemos más a mano, así que podríamos empezar la cata con una A.K. Damm.

Si no contara con una limitación en número, probablemente pasaría a una Bock, pero para abreviar propongo un cambio algo más radical, así que pasaremos a una cerveza de trigo. Cualquiera de las Weiss alemanas de gran calidad que podemos encontrar en España nos valdría, pero llevando la cata un poco más al extremo podríamos ofrecer a nuestros invitados un Dunkelweizen, como por ejemplo la Erdinger Weissbier Dunkel, una cerveza de trigo oscuro que podremos encontrar muy fácilmente. (Para este punto también nos serviría cualquiera de las Witbier belgas que estamos probando este mes en nuestro blog.)


Un suave pica pica tras el cual me iría a buscar uno de mis estilos de cerveza favoritos, las Porter, estas son un poco más difíciles de encontrar, pero creo que merece la pena hacer el esfuerzo y ofrecer una de mis cervezas preferidas: la Anchor Porter.

Intentaría explicar un poco la historia de las Porter, como desaparecieron tras ser una de las cervezas más populares de Inglaterra y como se encontraron sus levaduras años más tarde en un barco hundido en el canal, y la charla me llevaría sin duda a hablar de las Stouts, creo que ofrecería una cerveza Australiana, Coopers Best Extra Stout, intentando demostrar que la buena cerveza no tiene fronteras e intentando evitar a la tan manida Guinness...


Tocaría ahora otro pequeño descanso, quizá unos quesos suaves para recuperar un poco de paladar e intentar evitar que nuestro punto etílico nos impida apreciar las cervezas que nos quedan.


A estas alturas de la cata volvemos a hacer otro cambio radical de estilos que me lleva a pensar en las Pale Ale, nos podría valer cualquiera de las muchas Pale de calidad que podemos encontrar, pero como esta cata la organizo yo, podría una Sierra Nevada Pale Ale ;-).


Y no quisiera acabar aquí, así que para terminar la cata haremos un último esfuerzo y ofreceremos una última cerveza para tomar a modo de copazo y terminar la sesión. Tengo varias en mente para la ocasión, la Westmalle Doble o la Rochefort 10 son muy fáciles de conseguir, en realidad para terminar cualquier Trapista me valdría, o incluso una IPA como la Titan, pero en esta ocasión me decanto por otra de mis cervezas preferidas, la Saison Dupont, que a pesar de ser una cerveza compleja no tiene una graduación excesiva, y a estas alturas de la cata seguro que nos lo agradecen.


Quedan en el tintero muchas cervezas y muchos estilos que como la Gueuze, las IPA, las Rauchbier, las Imperial Stout, las cuádruples o las Wit, me hubiera gustado ofrecer, pero por suerte esto es solo una ronda, habrá muchas mas y en ellas tendremos ocasión de probar muchas mas cervezas, eso es seguro.


Salud, Andrés.




Rondas Anteriores:

¿Cómo pedir una cerveza?
La peor cerveza que he probado
¿Cerveceria o cerveza en casa?

jueves, 28 de agosto de 2008

Los Cuentos de Hoffmann

¡Glu! ¡Glu! ¡Glu! Soy la cerveza. ¡Ah! Con mi espuma labro líneas plateadas en las jarras. ¡Glu! ¡Glu! ¡Glu! Somos amigos de los hombres: de aquí ahuyentamos languidez y tormento. ¡Glu! ¡Glu! ¡Glu! ¡Bebamos! ¡Bebamos! ¡Maestro Luther! ¡Tizón del infierno! ¡Tráenos tu cerveza! ¡Llena nuestras jarras hasta el amanecer! ¡Mantenlas llenas de cerveza! ¡Tráenos tu cerveza!


Jacques Offenbach (1819-1880), Los Cuentos de Hoffmann (1881)

miércoles, 27 de agosto de 2008

Vista

La vista nos desvela la transparencia del líquido, que gradualmente puede llegar a tener varias escalas de oscuridad, siendo la cristalina la que ha sufrido varios filtrados.

Colores: El nivel de oscuridad de la cerveza indica el grado de tueste del grano utilizado, cuanto más tostada la malta, más oscuro será el color final de la cerveza. La intensidad del tono puede llegar a variar entre el blanco marfil y el negro regaliz de las cervezas stout (negra).

Brillo: La cerveza siempre ha de ser brillante y esto se consigue con un buen control de filtrados.

Aspecto: El aspecto de la cerveza tipo lager debe ser vivo. En el caso de que sea turbio o velado se debe a una excesiva fermentación, a excepción de la cerveza de trigo que permite una cierta turbidez por sus características particulares.

martes, 26 de agosto de 2008

E.B.C.

(Acrónimo de European Brewery Convention) Organización técnica de expertos para la cooperación y actividades conjuntas entre los centros europeos de empresas cerveceras y malterias.

Esta organización definió un estándar para medir el color de la cerveza que lleva su mismo nombre EBC y que es el que actualmente se utiliza en Europa, frente a la escala SRM (Standard Reference Method) que es la que se utiliza en EEUU.




Conversión SRM - EBC:

SRM : (0.375 x EBC) + 0.45

EBC : (2.65 X SRM) – 1.2

lunes, 25 de agosto de 2008

Troublette

Esta semana le toca el turno a la witbier de la Brasserie Caracole, una pequeña cervecera artesana belga que elabora solamente cuatro cervezas (de las que hablaremos en otra ocasión) entre ellas una wit, la Troublette.



5,5% ABV


Notas de cata

De un color dorado, con giste blanco de burbuja media y de buena persitencia. Totalmente opaco pero con brillo, sin restos de posos en la copa.
En nariz predomina la naranja, casi no notamos el trigo y sin embargo si que se aprecia el lúpulo. Parece que esta wit me va a gustar ;-)
Gran cuerpo y buena gasificacion.
El trigo queda muy bien integrado, casi oculto, el dulzor desaparece entre el amargor y la acidez de la naranja, que le dan un final seco.

Hemos pasado de un extremo de cervezas suaves como la Brugs a una wit muy potente con los sabores muy marcados, dentro del mismo estilo de cervezas hemos encontrado extremos opuestos.

Una wit con mucho carácter, sin duda una de mis favoritas. Mi valoración personal es de 3.6

sábado, 23 de agosto de 2008

1964

This poster introduced a new typeface – the Hobbs-face – for the copy, which echoed the ‘Wanted’ posters of the Wild West.

Agency: SH Benson
Market: UK

viernes, 22 de agosto de 2008

Hipócrates

"La cerveza es un calmante suave que calma la sed, facilita la dicción, fortalece el corazón y las encias"


Hipócrates de Cos. Padre de la medicina moderna. s V a.C.

jueves, 21 de agosto de 2008

Cata de cervezas en las fiestas de Gracia

Por tercer año consecutivo, La Maison Belge organiza una pequeña cata de cervezas durante las FIESTAS DE GRACIA.


Lugar : Calle Mozart

Día : jueves 21 de agosto

Hora : 19h30

Duración : 1h

Precio : 10€ (pagar in situ)


Si estáis por Barcelona estos días, no os lo perdáis.

miércoles, 20 de agosto de 2008

Alimentacion saludable



Pirámide de la alimentación saludable. Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC).

martes, 19 de agosto de 2008

Densímetro o Hidrómetro

Instrumento graduado que se utiliza para medir la densidad de un líquido sin necesidad de calcular previamente su masa y su volumen.


Su funcionamiento se basa en el principio hidrostático del matemático e inventor griego Arquímedes, que establece que cualquier cuerpo sumergido en un líquido experimenta un empuje hacia arriba igual a la masa del líquido desalojado. El densímetro tiene una parte inferior en forma de ampolla llena de plomo o mercurio y flota por sí mismo en la disolución a medir. Cuando está sumergido, la varilla graduada se eleva verticalmente para dar una lectura de la escala. Los densímetros deben calibrarse según el tipo de líquido que hay que analizar, y a una temperatura tipo, normalmente 4 °C o 20 °C. Existen distintos tipos de densímetros que miden la densidad y la pureza de los acumuladores, de las calderas de los barcos, del suelo y de la leche.


(+)

lunes, 18 de agosto de 2008

Brugs

Esta semana probamos la Wit de la ciudad de Brujas, la Brugs, elaborada por la casa Alken-Maes.




Descripción comercial:



Tiene un 4.8% de alcohol en volumen.

Notas de cata:

Su aspecto es de un color dorado claro, turbia. Giste escaso de fina burbuja y corta duración, no deja encaje.
En nariz predomina un suave tono afrutado, a mandarina que se sobrepone a un ligerísimo toque herbal. En el final se encuentra un toque a cilantro.
Cuerpo escaso, como su gasificación.
Suave en boca, muy suave, una entrada totalmente afrutada, un fondo a plátano, ni rastro de amargor ni tampoco de esa acidez final característica de las wit, solo un suave toque final a especia.

Una cerveza en la que predominan los sabores dulces, afrutados, se echa de menos el contrapunto, sin acidez ni otro rasgo que destaque, sin demasiado cuerpo, es una cerveza ligera y fácil de tomar, una cerveza sencilla. Mi valoración personal de esta cerveza es de 2,4.

sábado, 16 de agosto de 2008

1961 (ii)

Very much of its era, the simple graphic elements of this poster combine humour and message brilliantly. Unwind with a GUINNESS® beer.

Agency: SH Benson
Artist: T Eckersley
Market: UK

viernes, 15 de agosto de 2008

Napoleón III


Jarras de cerveza de Napoleón III, Musée du Louvre (Paris)

jueves, 14 de agosto de 2008

Saccharomyces carlsbergensis

Clasificación científica

Reino: Fungi
Filo: Ascomycota
Clase: Hemiascomycetes
Orden: Saccharomycetales
Familia: Saccharomycetaceae
Género: Saccharomyces
Especie: S. carlsbergensis
Nombre binomial
Saccharomyces carlsbergensis
Nguyen & Gaillardin ex. Beijerinck


Sinonimia

Saccharomyces pastorianus


(+)

miércoles, 13 de agosto de 2008

Witbier

Aspecto : color pajizo pálido o dorado suave. La cerveza será muy turbia por los granos o la levadura, lo que da un aspecto lechoso, amarillento. Cabeza de espuma densa, blanca. La retención debe ser muy buena.

Aroma: moderado a dulce (a menudo con suaves notas a miel o vainilla) con un liviano y especiado aroma a trigo, a menudo con una pizca de astringencia. Se puede notar en el entorno un moderado perfume a cilantro, herbal o a pimienta. También frutal a naranja. Es opcional un moderado aroma herbal y especiado por el lúpulo, que nunca debe sobreponerse a las otras características.

Sensación en boca: cuerpo medio liviano a medio, a menudo con una cremosidad del trigo sin maltear y ocasionalmente de avena. A pesar del cuerpo y la cremosidad, el finish es seco, a menudo con una pizca de astringencia. Carácter efervescente por la alta carbonatación. Es refrescante por la alta carbonatación, ligera acidez, y escaso amargor en el finish. Sin asperezas o astringencias por la cáscara de naranja.


Sabor: dulzura placentera (a menudo con notas a miel o vainilla) con una sabrosa dulzura cítrica a naranja.
Refrescante con una finish seco, a menudo astringente. Puede tener poco sabor a trigo. Opcionalmente puede tener una ligera acidez a láctico. Los sabores a hierba especiada son comunes, pero no deben sobreponerse y pueden saber a cilantro u otras especies en un nivel menor. Un sabor terroso a lúpulo debe ser bajo o ninguno. El amargor será bajo a medio bajo y no debe interferir con el refrescante sabor a frutas o especias, ni debe persistir en el finish. No debería estar presente amargor de cáscara de naranja. Sabores vegetales, como a puerro, no deben estar presentes. Sin diacetil.

martes, 12 de agosto de 2008

O.G.

(Del inglés Original Gravity) En castellano Densidad Original (D.O.)
Densidad inicial del mosto cervecero antes de la fermentación. Esta valor está directamente relacionado con el posterior contenido alcohólico y cuerpo de la cerveza resultante.



Se mide usando un densímetro y sus unidades en el Sistema Internacional son kg/m³ o el equivalente g/cm³.

lunes, 11 de agosto de 2008

Blanche de Namur

Esta semana catamos una cerveza que es todo un referente en su estilo, la Wit de la Brasserie du Bocq, la Blanche de Namur.




Descripción comercial:

Grado de alcohol: 4,5% vol.
Amargor : 12 EBU
Color: 5 EBC


Notas de cata:

De un color cava, cristalina y muy brillante, sin rastros de sedimentación típicos de las witbier (según nos dice en la página de Du Bocq, el aspecto turbio desaparece al pasar un tiempo en el frigorífico, eso debe ser). Giste abundante, de un blanco níveo, uno de los mas blancos con los que me he podido encontrar hasta la fecha y de larga duración.

En nariz predomina la dulzor del cereal acompañado por un aroma cítrico. En un segundo intento se notan tenues aromas herbales que proporciona el lúpulo. No encontramos especies ni notas de levadura.

En boca su buena gasificación hace que llene rápidamente la boca proporcionándole un cuerpo que desaparece rápidamente.

Los sabores son mucho más sutiles que sus aromas, notamos una ligera acidez pero nada de amargor. Una cerveza ligera y refrescante, pero sin demasiada fuerza, un clásico entre las wit, aunque sin ser es mi preferida en este estilo. Mi valoración personal de esta cerveza es de 2,4.

sábado, 9 de agosto de 2008

1961

The last in a legendary series. Gilroy’s glorious beasts were beginning to look a little dated, so it was time to retire them and send them back to the zoo…

Agency: SH Benson
Artist: John Gilroy
Market: UK

viernes, 8 de agosto de 2008

Oración

"Nuestro Señor, cuando fabrico cerveza, ayuda a la cerveza, cuando amaso el pan, ayuda al pan"


Oración que recitaban las recién casadas el penetrar en su nuevo hogar. s XIX. Provincia de Mecklemburg.

jueves, 7 de agosto de 2008

How to serve a Weissbier.

Wheat beer enjoyment: The fine art of pouring Weissbier

If you keep your beer in the fridge, make sure that the bottle is stored in a vertical position - preferably at a temperature of 8°C.

If the bottle is laid flat, the yeast can slide down when the bottle is opened, causing a sudden release of carbon dioxide and too much froth when pouring out the beer. And that can ruin your whole wheat beer enjoyment!

Once the beer's chilled correctly, here's the classic method of pouring Weissbier into the appropriate wheat beer glass.


Step 1:

First rinse the glass well in cold water. By the way: never put wheat beer glasses into the dishwasher - traces of aggressive detergent on the glass will make even the frothiest head collapse.


Step 2:

Hold the glass at a slight angle and pour the beer in slowly along the side of the glass. Don't empty the bottle though - leave about a finger's width at the bottom.


Step 3:

The yeast is still missing - together with the other ingredients, the yeast is essential to give the beer its true flavor.


Step 4:

Swirl the bottle gently in order to agitate the yeast. Then pour the remaining beer into the glass.


Step 5:

The yeast is now evenly distributed throughout the glass and helps form the perfect frothy head - now comes the moment of complete wheat beer enjoyment!




(+)

miércoles, 6 de agosto de 2008

Lúpulo. Ciclo de cultivo

El lúpulo es un cultivo que no alcanza la plena producción hasta el tercer año de plantación, por lo que hemos preferido descomponer todo su ciclo de acuerdo a esta premisa.

I) Primer año:
Plantación: Se lleva a cabo de finales de marzo a primeros de abril. Previamente se debe preparar el terreno (al menos un pase de grada) con la antelación suficiente para que no haya posibles problemas de arraigue. El material utilizado puede ser de dos tipos:
1. Esqueje obtenido de otra planta de lúpulo.
2. Planta obtenida mediante estaquillado herbáceo (por este método la época de plantación se puede alargar hasta junio).

Conservación: Durante el resto del año solo es necesario tener una serie de cuidados mínimos que aseguran la viabilidad de las plantas, entre ellos el más importante es garantizar la humedad del suelo después de plantar.

II) Segundo año:
Poda: Coincide con la época de plantación, aunque si las condiciones climatológicas lo aconsejan se puede adelantar. El motivo de esta es retrasar la aparición de los brotes, los cuales pueden verse afectados por las bajas temperaturas (heladas) existentes en esa época.

Brotación: A finales del mes de abril.

Abonado: Suele coincidir con la época de brotación. Las necesidades genéricas de abonado se reparten, por un lado en las necesidades de fertilización mineral, que pueden ir desde los 130-150 Kg/Ha de N hasta los 225 Kg de N, dependiendo de que además se haga o no un abonado orgánico; 150-200 Kg de P2O5 y 200-250 Kg de K2O (abonado de cobertera). Las aportaciones para la fertilización orgánica se sitúan entre 25 y 40 Tn/Ha de estiércol hecho de vaca, oveja y gallina (abonado de fondo en invierno). El nitrógeno, debido a sus características se aplicará de tres veces, con una dosificación del 40% en esta primera, otro 30% a mediados de junio y el otro 30% restante a mediados de julio.

Entutorado: Generalmente durante la primera quincena del mes de mayo. Es una de las labores más importantes y que requiere un cierto grado de destreza, ya que de entre todos los brotes se deben elegir cuáles son los más adecuados para entutorar (los de desarrollo intermedio) y eliminar el resto. Normalmente se escogen seis tallos, entutorandose en dos “trepas” de tres tallos cada una.

Crecimiento: Como consecuencia del entutorado la planta incrementa su ritmo de crecimiento, alcanzando su punto máximo en a finales de junio, época en que alcanza la parte alta de la alambrada.

Generalmente, en esa misma época ya es necesario regar. Lógicamente, la cantidad de agua a utilizar dependerá del tipo de suelo en el que se cultiva y del sistema de riego utilizado, por lo que para un suelo franco o franco-arcilloso y riego a manta o por inundación se necesitará alrededor de los 5.000 m3 anuales, normalmente distribuidos en tres aplicaciones. Por el contrario si el sistema de riego es por goteo, la cantidad total disminuirá hasta el 50%.

A mediados de junio, comienza el crecimiento de las ramas laterales, que alcanza su máximo ritmo después de cesar el crecimiento apical, y que finalizará con el inicio de la floración a mediados del mes de julio. La floración tendrá una duración aproximada de diez días.

A partir de este instante y hasta el momento de la cosecha (primera decena de septiembre) se produce la maduración de las flores, consistente principalmente en el incremento del contenido de alfa ácidos y de materia seca.

Cosecha: Consiste en cortar la planta por la parte basal del tallo. Dependiendo de la variedad, la fecha varía, aunque en el caso de las superamargas suele ser a mediados de septiembre.

El rendimiento durante este segundo año varía asimismo con las diferentes variedades, aunque en el caso de las cultivadas en España oscilan normalmente entre 1.400 y 1.600 Kg/ha.

Una vez cosechadas, las flores se deterioran rápidamente por lo que el pelado se debe hacer lo antes posible después del cosechado, para lo cual se hacen pasar las plantas por unas máquinas denominadas “peladoras”, en las que por medio de un sistema de ventiladores, rodillos con “dedos” y tapices, se separan las flores del resto del material vegetal.

Secado: El objeto del secado es disminuir el contenido de humedad de las flores desde el 75 -80 % hasta 9 -11 %, con el fin de facilitar su conservación y posterior transformación. Lógicamente, para evitar posible problemas de deterioro se debe secar lo antes posible.


Los secaderos modernos utilizados en el lúpulo se basan en un sistema de bandejas perforadas, en las que una corriente de aire frío proveniente del exterior se calienta al pasar a través de un sistema generador de calor, generalmente un quemador de gasoil.

III) Tercer año:
El ciclo será idéntico al del segundo año, con la única variación del rendimiento, ya que al ser plantas en plena producción se pueden conseguir rendimientos en torno a los 2.200 Kg.


(+)

martes, 5 de agosto de 2008

ABV

(Acrónimo de Alcohol by volume) Proporción de alcohol contenida en una bebida alcohólica por volumen de líquido.


Se indica usando el porcentaje seguido normalmente por el símbolo % o el símbolo de grado º indistintamente.


¿Cómo calcular el ABV de una cerveza?

lunes, 4 de agosto de 2008

Celis White

Hemos tenido la oportunidad de probar también la witbier "sucesora" de la Hoegaarden, la Celis White, elaborada por la Michigan Brewing Company.



Descripción comercial

La Celis White está sazonada con Curaçao, cáscara de naranja y cilantro, y está fabricada a partir de la receta original de la primera fabricada en Bélgica en 1453. Es de alta fermentación, con un 50% de trigo crudo y lúpulo Cascade. Ganadora de dos medallas de oro del American Beer Festival en 1992 y 1993, Michigan Brewing Company se enorgullece de estar a la vanguardia de la reciente aumento de popularidad de la cerveza blanca en los Estados Unidos. Su dulzura es ideal para acompaar a muchos alimentos picantes y es especialmente buena con frutas, ensaladas, salsas delicadas, los peces y las aves de corral, o como aperitivo.



Nota de cata

De un color amarillo muy pálido, de cuerpo nublado pero brillante.
Buena espuma inicial que forma un giste blanco de no demasiada duración.
La gasificación siguiente es muy escasa, casi nula. Cuerpo medio.
En nariz es dulce, afrutada y cereal, no se nota el amargor, pero si notas de especia.
Los sabores son muy limpios y marcados. La entrada es casi totalmente ácida, se dulcifica un poco mostrando el cereal y deja un finish amargo a lúpulo, largo y muy refrescante.

Una cerveza que equilibra perfectamente la acidez de la naranja con el contrapunto herbal que le da el lúpulo. La combinación es muy buena dejando buenas sensaciones y ganas de beber otra. Perfecta para el verano. Mi valoración personal es de 3.2


Comparándola con su "predecesora" la Hoegaarden, la Celis tiene un carácter herbal mas marcado tanto en nariz como en boca que disimula mejor el picante de las levaduras y las notas en nariz y boca quedan mejor definidas.

sábado, 2 de agosto de 2008

1960 (ii)

Abram Games took a powerfully graphical approach to announce the fact that, by the 1960s, five million servings of GUINNESS® beer were being enjoyed daily.

Agency: SH Benson
Artist: A Games
Market: UK

viernes, 1 de agosto de 2008

Pierre Celis

Hablar de Witbier en la actualidad es hablar de Pierre Celis.

El Witbier, como ocurrió con otros estilos de cervezas, fue por un tiempo un estilo "desaparecido" desde que en 1955 cerró la Brouwerij Tomsin, la última de las cerveceras locales que elaboraban este estilo de cerveza en municipio perteneciente a la Provincia del Brabante Flamenco de Hoegaarden, municipio que había llegado a tener hasta diecinueve fábricas que elaboraban este estilo de cerveza en 1730.

En 1965, Pierre Cellis, lechero de la localidad de Hoegaarden decide volver a elaborar en su propia casa la cerveza tradicional de su ciudad, ayudado por Marcel Thomas, un director jubilado de la cervecera Loriers, recuperan la receta de la Witbier y elaboran una cerveza a la que ponen el nombre de su ciudad: la Hoegaarden.

Así el 1 de Julio de 1966, Celis consigue su primera licencia como productor de cerveza y funda la Brouwerij Celis, que en 1978 renombra como De Kluis.

En 1985, la cervecera de Celis sufre un incendio, el seguro contratado por Celis cubre solo una parte de los daños y la belga Interbrew, (más tarde InBev), se ofrece aportar el capital necesario para reflotar la empresa a cambio de un 45% de la misma.
Ciertos "retoques" en la receta original para hacerla más comercial y otras propuestas que no agradan a Celis hace que este venda el resto de su empresa a Interbrew y funde la Celis Brewery en Austin, Texas, empresa gestionada por su hija Christine.

En el año 2002, la Michigan Brewing Company adquiere las instalaciones y la marca de Celis y continua con la elaboración de entre otras, la Celis White, cerveza que se precia de seguir la receta original de Celis.


(+)

RAC 1

Después de buscar un poco he encontrado el podcast de RAC 1, del programa "El Món" donde a eso de las 8:38 hablaron de Culturilla Cervecera.

Aquí os dejo con nuestro minutillo de gloria:






Salud, Andrés.