sábado, 27 de febrero de 2010

viernes, 26 de febrero de 2010

La Ronda: Alabanzas apresuradas


Bueno parece que La Ronda sigue adelante, tras superar unos meses difíciles, esta vez han sido los amigos de Hipos Urinatum los que invitan a una nueva edición, con un tema que me ha parecido de los mas complicados hasta la fecha. Vamos con su propuesta:

¿Alguna vez habéis probado alguna cerveza por primera vez, que en el momento os pareciese una casi completa perfección, a la que más adelante hayáis dado una segunda cata y vuestros pareceres ante esta cerveza hayan disminuido sustancialmente? No me refiero a que la segunda vez os parezca una mala cerveza, sino que no haya llegado a los niveles épicos que alcanzó en vuestro primer paladeo, cuando incluso os atrevisteis a ponerla en vuestro top 5 personal.

Bueno, he de decir que no me impresiono fácilmente, sobretodo con una cerveza. Quizá hace algunos años hubiese tenido alguna buena respuesta para esta Ronda, pero por desgracia mi memoria no alcanza a tanto. Últimamente no he probado nada nuevo que mereciera entrar en mi top 5 personal, salvo quizá la Rasputín de De Molen, pero esta no me decepcionó en las siguientes ocasiones que la he probado.

De las cervezas de los últimos años, la que más se ajusta al enunciado de esta Ronda sería quizá la Epidor, de Moritz. Cuando la probé por primera vez, desnuda, aún sin etiqueta propia en el salón Barcelona Degusta del año pasado, me pareció una buena cerveza, no para entrar en mi Top 5 personal, ni mucho menos, pero si mucho mejor de lo que me ha parecido meses después cuando la he vuelto a encontrar ya comercializada... Tanto es así que aveces me pregunto si se trata de la misma cerveza.

miércoles, 24 de febrero de 2010

Agua

(Viene de aquí)

Ajustes en el agua

Podemos reproducir las aguas del apartado anterior añadiendo una serie de sales al agua local disponible. Si la adición está destinada a mejorar la capacidad de amortiguación del agua, se utilizará el volumen del agua para los cálculos. Para adiciones de sal destinadas a cambiar el sabor final de la cerveza, se utilizará el volumen final de cerveza como base para los cálculos. Las sales utilizadas más comúnmente son el yeso (CaSO4.2H2O -- CaSO4 hidratada con dos moléculas de agua), sales Epsom (MgSO4.7H2O), sal de mesa no yodada (NaCl), carbonato cálcico (CaCO3) y cloruro de calcio (CaCl2.H2O). La adición de sales de yeso y Epsom es conocida como "burtonización" ya que eleva la dureza y las concentraciones de sulfato a niveles similares
a la que se encuentra en las aguas Burton-on-Trent. Se pueden utilizar otros tipos de sales, pero estos son con diferencia los tipos de sales más utilizados en la elaboración de cerveza.


Leer más
1. Dave Miller, Dave Miller's Homebrewing Guide (Garden Way Publishing, Pownal, VT 1996).
2. Gregory J. Noonan, New Brewing Lager Beer (Brewers Publications, Boulder, CO, 1996).
3. George Fix, Principles of Brewing Science (Brewers Publications, Boulder, CO, 1989).

martes, 23 de febrero de 2010

Trasiego

Def. Cambiar un líquido de una vasija a otra. En la elaboración de cerveza una de las funciones principales que se consigue al cambiar el mosto cervecero de un recipiente a otro es separar el líquido claro de los sedimentos, los cuales quedan depositados por gravedad en el fondo de las vasijas.

lunes, 22 de febrero de 2010

Guineu Coaner

Seguimos con las Guineu, esta semana probamos su Schwarzbier, la Coaner.

Descripción comercial:
Lager elaborada con maltas base tipo Munich y Pilsen, maltas caramelizada y de chocolate y un punto de malta ahumada (5,2% vol.).


Nota de cata:

Marrón a caoba claro, giste beige arrastrado, con burbuja fina y compacto de buena presencia y duración.
Aroma moderado a malta en nariz, con algo de tostado, pero no demasiado.
Gasificacion viva, cuerpo medio de tacto terroso.
Suave en boca, más ligera de lo esperado, nuez y caramelo con un amargor fino que le da la malta ahumada que no llega a cansar, en el final se nota algo de astringencia quizá de la levadura o de la malta ahumada, y levemente algo a chocolate. Deja un finish largo. Una cerveza fácil de tomar. Mi valoración personal de esta cerveza es de 2,7.

sábado, 20 de febrero de 2010

viernes, 19 de febrero de 2010

Steve

Bebo cerveza, luego existo


Steve Huxley

miércoles, 17 de febrero de 2010

Fortunata y Jacinta

Izquierdo se plantó de centinela en la sala, acompañado de una grande de cerveza , y por si la grande no era bastante para pasar la noche, llevó también una chica de añadidura.
Fortunata y Jacinta : (dos historias de casadas) por B. Pérez Galdós

martes, 16 de febrero de 2010

Actividades para esta semana

> Taller de elaboración de cerveza   (2010-02-20)
1) Los asistentes elaborarán cerveza a partir de malta para conocer el proceso de elaboración del mosto de una forma práctica. ¡¡ Deja de ser un simple consumidor y aprende a elaborar tus propias cervezas !!

Programa Curso 1ª sesión (PDF) - COMIDA (14:30h - 15:30h) no incluida, compraremos bocadillos.

2) Embotellarás la cerveza producida en la sesión anterior para llevartela a casa y aprenderás a reconocer los diferentes tipos de cervezas existentes en el mundo .

> Visita a la CCM   (2010-02-20)
La CCM organiza visitas y catas de cerveza en su microcerveceria de Sant Miquel de Balenyà (Seva). En la visita se hará un recorrido por las instalaciones de la fábrica, se explicará el proceso cervecero y luego se hará una degustación de las diferentes cervezas que elabora la compañía acompañado de un pequeño desayuno. Estos actos están destinados a grupos ya formados o personas las cuales, una vez apuntadas, se tratará de poner en un grupo. Se procurará que el grupo no supere las treinta personas y se cobrará 10'00 € por persona.

> Curso de degustación La Maison Belge   (2010-02-20)
Lugar: Gran Wien - C/ Comte d Urgell 204 (esquina C/Roselló)

Hora: 18h a 21h

La cata estará compuesta de una selección tradicional de cervezas belgas de diferentes estilos y de mucha calidad y se acompañará por un original maridaje de la comida del GRAN WIEN.

Te invitamos a que te apuntes a la cata y a que descubras la oferta de cervezas belgas de la cervecería GRAN WIEN!!.

Precio: 30

Inscripciones: + La Maison Belge C/ Montseny 17 08012 Barcelona 93 237 26 39
+ Cervecería GRAN WIEN c/ Comte d Urgell 204 08036 Barcelona - 934 448 224 (Preguntar por Jaime o Andres)

Curso impartido por: Cédric Geluk (propietario de La Maison Belge).

> CELCE - Reunión de intercambio cervecero en Madrid   (2010-02-21)
Próxima reunión de intercambio cervecero en Madrid. LA FABRICA -MUSEO DE LA CERVEZA (17 h. ) Genova, 21 - MADRID

lunes, 15 de febrero de 2010

Guineu Rocaters

Esta semana probamos una lager que elabora Ca l'Arenys, de un estilo al que estamos poco acostumbrados, una bock, la Guineu Rocaters.


Descripción Comercial:
Lager elaborada con tres tipos diferentes de malta base, de maltas caramelizadas y dos tipos de lúpulo (6,8%).


Notas de cata:
De un ambar oscuro a caramelo. Giste beige, de tamaño medio, burbuja homogénea y compacta y apariencia rocosa, transparente y brillante. Se aprecia la presencia de posos menudos en el fondo.
Tostada y fresca en nariz, con un toque final que recuerda al caramelo pero muy diluido. Suave y muy agradable.
Buen cuerpo, pese a presentar escasa carbonatación.
La entrada en boca es muy sabrosa, bien equilibrada, con un final a caramelo pero sin ser excesivo, bien contrastado con las notas tostadas que dejan un final seco. Una bock muy completa, con buenos matices y un suave amargor. Mi valoración personal de esta cerveza es de 3.4

sábado, 13 de febrero de 2010

viernes, 12 de febrero de 2010

Loa del noble arte de beber cerveza

"El rayo de sol se hace cerveza al llegar al corazón de la caldera donde se cuece, y la cerveza siembra la poesía en los corazones cuando pasa a la sangre cayendo por la garganta abajo"


Camilo José Cela

jueves, 11 de febrero de 2010

Baja aportación calórica


La cerveza contiene 45 kcal. por cada 100 ml, es decir, 90 kcal. por caña. La cerveza sin alcohol aporta 17 kcal. por 100 ml. Estudios científicos han demostrado que las razones de la llamada “curva de la felicidad” son una alimentación desequilibrada, la falta de ejercicio y, en algunos casos, la información genética. (Romeo J, González-Gross M, Wärnberg J, Díaz LE, Marcos A. ¿Influye la cerveza en el aumento de peso? Efectos de un consumo moderado de cerveza sobre la composición
corporal. Nutrición Hospitalaria. 2007;)

miércoles, 10 de febrero de 2010

Agua

(Continua de aquí)

Aguas famosas

Los iones descritos anteriormente se pueden encontrar en distintas concentraciones dependiendo del origen del agua, como puede verse en la siguiente tabla (los valores se expresan en ppm y fueron tomados por Greg Noonan para la conferencia de la AHA de 1991)



La composición de estas aguas ha jugado un papel importante en el desarrollo de los estilos cerveceros del mundo. En Londres, Dublin y Munich, se necesita el alto contenido de bicarbonato para balancear los contenidos ácidos que proporcionan las maltas torradas y oscuras usadas en porters, stouts y bocks. Cuando se elaboran cervezas claras usando este tipo de agua, se necesita reducir la alcalinidad mediante la adicción de ácidos, mediante el uso de maltas ácidas o añadiendo directamente ácido láctico o sulfúrico al mosto. El agua de Burton es extremadamente dura, y las altas concentraciones de iones de sulfato y magnesio dejan una sequedad que acentúa el carácter amargo de las cervezas bitter y pale ale inglesas. En el otro extremo del espectro está Plzen, que contiene concentraciones muy pequeñas de iones disueltos (que no es lo mismo que decir que es muy suave). La adopción del proceso de decocción del mosto se debe en parte a la falta de minerales en el agua, así como al empleo de maltas poco trabajadas. Las elaboradas series de temperaturas usadas en la decocción ayudan que varias reacciones enzimáticas sucedan en una medida razonable, incluso cuando las enzimas trabajan lentamente debido a la falta de calcio.

martes, 9 de febrero de 2010

Malta

(Del ingl. malt). Cebada germinada parcialmente de forma controlada y después secada que se emplea en la fabricación de la cerveza. El objetivo es liberar los gránulos de almidón (azúcar compleja) del grano y las encimas que les transformarán en azúcares simples durante la elaboración de la cerveza.


La malta se obtiene mediante el proceso denominado malteado.

lunes, 8 de febrero de 2010

Guineu Sitges

Seguimos con las cervezas de Ca l'Arenys, esta semana con una pilsen con un toque de trigo, la Sitges.

Descripción comercial:
Sitges: cerveza de cebada y trigo, elaborada con malta tipo Pilsen (5% vol.)


Nota de Cata:


Dorada, burbujeante, algo opaca pero con brillo
Espuma blanquísima de amplia burbuja y corta vida.
Gasificación alta, plena en boca con una textura casi oleosa.
En nariz predominan notas dulces, pero muy suaves, con un punto como a caña de azúcar y un sutil contrapunto cítrico.
En boca es sabrosa, mucho más que en nariz, con un paladar lleno, una finísima amargura que tapa bien las notas de pan que le da el trigo, que casi no se nota. Con notas cítricas: diría que tiene un puntito a naranja, acaba en un final suavemente amargo y seco. Una cerveza de tonos muy sutiles, pero bien balanceada. Una buena cerveza pese a no ser mi tipo de cervezas preferido. Mi valoración personal es de 3.2

sábado, 6 de febrero de 2010

viernes, 5 de febrero de 2010

El gran libro de las cervezas

de GILBERT DELOS
EDITORS 2008
ISBN: 9788445907405
Nº Edición:1ª
Año de edición:2008
Plaza edición: BARCELONA





Nueva edición de un clásico que apareció por primera vez en España en el 2002. A ver que nos dice de él Pedro Miguel Ortega Martínez en el CELCE Magazine Nº 33 Diciembre 2003:


Continúo con otro generoso libro, por sus dimensiones, publicado por EDITOR, S.A. en 2002, quien licencia los derechos del original francés: Les bières de monde, y lo publica desde Cataluña con el titulo: EL GRAN LIBRO DE LAS CERVEZAS, de Gilbert Delos. Es un ejemplar, recuerdo, encontrado entre esos lanzamientos que promueve la cadena de establecimientos VIP. Más de 250 páginas ricamente ilustradas con motivos que van al ojito derecho de los coleccionistas. No podemos comparar con el original, pero damos por excelente su traducción e ilustraciones. Como viene siendo habitual en este tipo de publicaciones, generosa también su paginación, más de 250, hacen un repaso a la historia cervecera, su elaboración, así como la implantación de tan jugosa bebida por todo el mundo. Trata así de Europa, Europa del Norte, Europa central, los países mediterráneos (donde incluye a España, Portugal Italia, Malta y Grecia), América, Asia, Australia y África. Por cuanto corresponde a nuestras marcas, me cuesta no protestar formalmente cuando observo se cita nada más con ilustración bellísima a cervezas como El Águila, DAMM, y San Miguel; entre líneas se comenta la fusión de Unión Cervecera con Cruzcampo, y la globalización de éstas bajos los auspicios de la británica Guinness. No se cita nada de nuestro país como tercer productor en el ámbito del mercado europeo. Viene a terminar mi citado libro, con un tratado sobre los sabores de la cerveza; cómo leer sus etiquetas; la degustación, reglas básicas; cervezas en la mesa y en la cocina... y algo que me trae literalmente: Palabra de hombres, palabra de cerveza... “porque corresponde al hombre haber elaborado, con el tiempo, las palabras y los parlamentos en torno a esta bebida”.


(+)

jueves, 4 de febrero de 2010

Alto contenido en fibra


Diversas investigaciones han confirmado que la ingesta de fibra ayuda a evitar el estreñimiento y contribuye a la disminución de la hipercolesterolemia. El consumo moderado de cerveza ayudaría a cubrir los requerimientos de fibra soluble, siendo la bebida de mayor aporte de este nutriente a nuestra dieta. (Goñi I, Díaz-Rubio ME, Saura-Calixto F. Dietary fever in beer: Content, Composition, Colonic Fermentability, and contribution to the diet. Beer in Health and Disease Prevention. 2009; 28: 299.)

miércoles, 3 de febrero de 2010

Vuelven las catas

Nuevo año y vuelven las catas, como el pasado año algo sencillo, sin pretensiones, un grupo de amigos del barrio que se reúnen para probar unas cuantas cervezas y hablar un rato de su afición preferida: la cerveza.

Aquí van algunas imágenes del evento:






Una agradable velada. Gracias a todos por hacerme pasar tan buen rato y ¡hasta la próxima!

Salud, Andrés.

martes, 2 de febrero de 2010

Guineu Antius

Seguimos con las cervezas de Ca l'Arenys, esta semana con su bitter, la Antius.




Descripción comercial:

Antius: Ale elaborada con maltas base Pale, malta caramelizada y dos tipos de lúpulo fermentada con levadura Ale (3,5% vol.)


Nota de cata

Dorado oscuro. Brillante. Giste blanco de apariencia espumosa y de buen tamaño.
Cuerpo medio, como la carbonatación.
Predominantemente herbal en nariz, fresca con toques cítricos que van del pomelo hasta el limón.
La entrada en boca es lupulizada, seca y de duración media. El final es seco y totalmente a lúpulo con un punto afrutado que le dan las levaduras pero de forma muy leve. Una cerveza bien hecha y muy fácil de beber. Mi valoración personal es de 3,0.

lunes, 1 de febrero de 2010

Actividades para esta semana

> Cata de cervezas americanas   (2010-02-01)
cata de cervezas americanas al 2D2dspuma. Hora 20:30 Precio: 27.50 Imprescindible
Organiza: Zulogaarden y 2D2Dspuma
IMPRESCINDIBLE INSCRIPCIÓN PREVIA

> Gran exposició   (2010-02-02)
La cervecita y Art Cervesers te invitan a probar y conocer las tres variedades de Art, cervezas de autor.

En La Cervecita a partir de las 19 h.

> Taller de elaboración de cerveza   (2010-02-06)
1) Los asistentes elaborarán cerveza a partir de malta para conocer el proceso de elaboración del mosto de una forma práctica. ¡¡ Deja de ser un simple consumidor y aprende a elaborar tus propias cervezas !! Castellano: Programa Curso 1ª sesión (PDF) - COMIDA (14:30h - 15:30h) no incluida, compraremos bocadillos.

2) Embotellarás la cerveza producida en la sesión anterior para llevartela a casa y aprenderás a reconocer los diferentes tipos de cervezas existentes en el mundo .


> Visita a la CCM   (2010-02-06)
La CCM organiza visitas y catas de cerveza en su microcerveceria de Sant Miquel de Balenyà (Seva). En la visita se hará un recorrido por las instalaciones de la fábrica, se explicará el proceso cervecero y luego se hará una degustación de las diferentes cervezas que elabora la compañía acompañado de un pequeño desayuno. Estos actos están destinados a grupos ya formados o personas las cuales, una vez apuntadas, se tratará de poner en un grupo. Se procurará que el grupo no supere las treinta personas y se cobrará 10'00 € por persona.