sábado, 30 de julio de 2011

viernes, 29 de julio de 2011

Cervezas de trigo

Por Eduard Casas

La gran mayoría de la cerveza que bebemos está elaborada con cebada y este hecho tiene sus motivos. Sus granos son más resistentes al moho y más robustos, son bajos en grasas y proteínas, pero más ricos en almidón. Por eso se ha convertido en el cereal más utilizado a la hora de hacer cerveza. Pero en muchos rincones de nuestro planeta se utilizan otros cereales: la avena, el centeno, el maíz, el arroz o el trigo. De este último será del que hablemos.
Es complicado elaborar cerveza con él. El principal problema es que no tiene cáscara y en la cocción la masa se apelmaza con facilidad. Este es el motivo por el cuál no existen prácticamente cervezas 100% trigo. La proporción de trigo no suele pasar nunca del 50% del total. Además su fuerte sabor a cereal blanco se opone al del lúpulo haciéndolo difícil de equilibrar. Y para acabar de complicar las cosas, sólo se lleva bien con algunas caprichosas levaduras.
En Alemania fue muy popular durante el siglo XV lo que disparó el precio del trigo hasta niveles tan altos que cuando se dicto la ley de pureza en 1516 solo las cervecerías del Duque de Baviera podían elaborar cerveza con trigo. Pese a esto la cerveza de trigo siguió siendo muy popular, pero la aparición de la lager oscura y posteriormente de la dorada supusieron una caída de las ventas. Pero a finales de la década de 1970 el estilo volvió a tener auge y actualmente representa el 20% del total de cerveza que se consume en Alemania y el 30% de la que se consume en Baviera.
A las cervezas de trigo alemanas se les denomina indistintamente Weizen (trigo) o Weiss (blanca), dependiendo de la región donde nos encontremos. Su característico sabor a plátano y a clavo lo obtiene del uso de una levadura única que consigue sacar todo el partido a la malta de trigo. En las cervezas alemanas el porcentaje de cereal es mayor que en la de sus homónimas belgas. La mayoría de los cerveceros elaboran dos tipos: “hefe” (sin filtrar) o “cristal” (filtrada). Esta última es más clara, siendo la primera más sabrosa y popular.
El otro país en el que la cerveza de trigo es muy popular es Bélgica. Aquí se conoce como “witbier” (cerveza blanca) en Flandes y “bière de blanche” (el mismo significado en francés) en Valonia. En ella se pueden encontrar especias y hierbas, sobre todo cilantro y cáscara de naranja, además de no estar filtrada y tener un contenido de alcohol algo menor. Esto se consigue con la utilización de una cierta proporción de trigo no malteado. Su historia se puede decir que es calcada a la “hermana” alemana. Gran popularidad hasta la irrupción de las lager y después su casi desaparición. Al este de Bruselas se encuentra la mayor zona de cultivo de trigo de Bélgica, y en esta región se llegaron a concentrar más de 30 cervecerías que producían cervezas de trigo condimentadas de forma característica. A finales de la década de 1950 todas cerraron. No fue hasta 1960 cuando un lechero de la ciudad de Hoegaarden, Pierre Celis, devolvió a la vida el estilo que en años posteriores llevaron a su ciudad y a él mismo a la popularidad mundial. Fue en la cervecera Tomsin, la última en cerrar, en dónde el señor Celis aprendió, de joven, las técnicas de elaboración. Después se dedicó a la industria lechera, pero recordando los años de juventud tuvo la necesidad de hacer que este estilo renaciera y se volviera a popularizar. Y lo consiguió con un producto natural, ligero y refrescante. Pero un incendio en 1980 llevó a la entrada del gigante Interbrew en el capital y, posteriormente, a la salida del Sr. Celis por diferencias empresariales. Pero tras emigrar a los Estados Unidos fundó allí una nueva empresa, más concretamente en Austin (Texas), para elaborar un cerveza de trigo como la Hoegaarden. Se llamó Celis White y logró el mismo éxito que en su país.
Actualmente en cualquier cervecera que se precie se puede encontrar una variedad de trigo. Y en nuestro país, que siempre va a remolque de todo, en relativamente poco tiempo han salido al mercado varias de estas cervezas.
La primera fue la Glops Blanca, una cerveza de alta fermentación elaborada por Llúpols i Llevats con maltas de cebada y trigo, trigo sin maltear y cilandro, y lúpulo Saaz. Posteriormente apareció en el mercado la Ámbar Caesar Augusta de La Zaragozana, una cerveza de doble fermentación que realiza una tercera en la botella y unas características similares a su pariente belga. La tercera en aparecer fue la “+blat” (más trigo) de la Companyia Cervecera del Montseny que se ha inclinado por el estilo alemán. Y finalmente tenemos la apuesta de la casa Damm, su Weiss Damm un cerveza que ha sido elaborada en Alemania.


Gacetilla Cervecera núm. VI. Julio 2011

miércoles, 27 de julio de 2011

Día 0: Planificando mi cerveza

Para cualquiera que quiera comenzar a elaborar su propia cerveza casera, este es sin duda el paso más importante y por lo tanto al que se deben dedicar los mayores esfuerzos. Antes de comenzar a plantearse siquiera la posibilidad de comenzar a cocinar, toca documentarse exhaustivamente sobre la cerveza que vamos a elaborar: su estilo, los ingredientes necesarios, las condiciones que va a necesitar a lo largo de todo el proceso, la maquinaria y herramientas que voy a utilizar... y un sinfín de pequeños detalles que finalmente serán los que determinen el éxito o el fracaso de la empresa.

Afortunadamente contamos con multitud de herramientas para facilitarnos esta labor, a continuación citaré algunas de las que yo utilizo.


Webs
Para mí es fundamental el poder aprovechar la experiencia de aquellos homebrewers más experimentados para resolver las dudas que nos puedan surgir. Hay multitud de foros y páginas donde encontrar información al respecto, sobretodo en inglés pero afortunadamente cada vez más en castellano. De todas ellas yo utilizo (y por lo tanto os recomiendo) la web de la Asociación de Cerveceros Caseros Españoles (A.C.C.E.)

En su foro seguro que sabrán responder a todas vuestras preguntas, pero antes de comenzar a preguntar, por favor, leámonos detenidamente todos los materiales que tienen a nuestra disposición: artículos, documentos, recetas...


Programas
Una vez que hemos elegido nuestra receta, puede sernos de utilidad el uso de algunos programas de elaboración. Hay muchos disponibles, pero su funcionamiento es básicamente el mismo, partiendo de unos ingredientes, nos calculan las Estadísticas Vitales estimadas de nuestra cerveza. Estos datos serán una referencia inestimable durante toda la elaboración.

Existen varios, comerciales y gratuitos, yo soy un férreo defensor del software libre, así que utilizo
un par de aplicaciones que funcionan sobre linux: qbrew y BrewTarget. Más adelante hablaré en detalle sobre ellos.


Libros
Pero una vez que nos metamos en faena no estaremos para programitas ni para consultar foros, será imprescindible tener un buen libro a mano que nos permita resolver de una hojeada rápida aquellas dudas que vayan surgiendo "in situ".

Hay muchos, yo os recomiendo un par en castellano de los que ya he hablado en este blog:

La cerveza artesanal editado por Cerveart y La cerveza poesía líquida de Steve Huxley.

martes, 26 de julio de 2011

Asociación Cerveceros Caseros Españoles

ACCE es un grupo de cerveceros caseros, y nuestros objetivos son promover la elaboración cerveza casera y artesana, desarrollar actividades concernientes con nuestra afición y cualquier otra que consideremos relacionada con nuestros fines.

Con este propósito se pone en marcha esta web, se celebrará una reunión anual en la que se planificarán actividades diversas (catas, degustaciones, charlas, etc.), se lleva a cabo el concurso anual de cerveza casera de España (en marcha desde 2006), y se dará apoyo logístico y técnico para las reuniones locales o regionales. También se organizarán viajes cerveceros, como el que nos llevó a Bruselas en 2008.


(+)

lunes, 25 de julio de 2011

Actividades de la semana

Taller de cata. Jueves, 28 de Julio de 2011
Duración: dos horas Primera parte (+/– 30 min) I. Sorpresa sensorial II. Una breve introducción, sobre: i. Historia ii. Estilos iii. Materias primas iv. El proceso III Explicación breve de: i. Aromas, sabores y otros aspectos organolépticos. ii. Análisis sensorial iii. Proceso de cata Segunda parte (+/–15 min. Por estilo) I. Cata y evaluación de 6 estilos de cerveza. II. Q&A (preguntas y respuestas) Objetivos del taller: i. Aprender y apreciar la experiencia cervecera y descubrir tus estilos preferidos. ii. Descubrir la diversidad de estilos. iii. Identificar la importancia, en el resultado final, de los ingredientes, la receta y la técnica de elaboración. iv. Educar el paladar, estimular las endorfinas y evitar consecuencias desagradables.
(+)

Taller d'elaboració de cervesa artesana. Sábado, 30 de Julio de 2011
preu 75€ per persona

inclou taller de tast de cerveses
el tast de 6 cerveses (2 de cada familia) i un pica pica

Mentre elaborem en Guillem Laporta ens parlaru00e0 dels aspectes més importants a tenir en compte, xerrarem sobre cultura cervesera i veurem les diferencies entre les diferents tradicioons i families cerveseres. I és que 8 hores donen per molt!!!
+informació a través del facebook o trucant al 931804647
per inscriures trucar al 931804647 o al telefon 617113533
(+)


Si no está en el listado, puedes Proponer una Actividad

sábado, 23 de julio de 2011

viernes, 22 de julio de 2011

Sang de gossa

Seguimos con los de Molins de Rei y probamos su primera cerveza comercial, su "Sang de Gosssa"



Se trata de una IPA con unos nada despreciables 90 IBUs y aproximadamente 16 a 18 grados EBC de color. Consigue un 7% ABV.

Elaborada con maltas Pale,Caramalt y trigo, y una buena variedad de lúpulos, entre los que se encuentran Amarillo, Centennial y Cascade.


Rueda de aromas



Como cabía esperar, la rueda nos muestra una cerveza fuertemente lupulizada, con un perfil marcadamente herbal y tonos afrutados y un amargor muy marcado en boca.

jueves, 21 de julio de 2011

Entrevista a Zulogaarden

De cerveceros caseros a sacar al mercado vuestra primera cerveza legal. ¿Como ha sido el camino hasta conseguir salir al mercado?
Pues empezamos a hacer “cerveza profesional” por curiosidad malsana. Vimos unas cuantas fábricas antes. A base de ver fábricas, la curiosidad se fue ampliando más y más hasta que un día se nos presentó la oportunidad de fabricar en una y no la dejamos pasar. Una fábrica bien equipada te permite elaborar en condiciones muy controladas difíciles de conseguir en tu casa. Por otra parte era la única vía a nuestro alcance para abrirse un poco de camino en este mundillo y también una manera de dar a conocer nuestra apuesta de cerveza artesana por si algún día decidimos montar algo realmente serio. Y que esto nos gusta mucho.

¿Cuántos años lleváis en este camino?
Haciendo cerveza no hace aún 4 años. Fabricando esporádicamente “cerveza profesional”, en agosto hará dos años.
Y además este año organizáis una fira cervecera. ¿Qué os ha motivado a dar este paso?
Primero de todo dar a conocer el producto, que la gente pudiera contrastar y hablar de cualquier duda con el productor directamente. Concentrar toda la cultura y afición cervecera posible siempre es positivo para productores, aficionados, homebrewers, curiosos… Además, nos gusta montar eventos en general y si son cerveceros, pues aun mejor. Estamos convencidos que poco a poco las cosas cambiarán y la gente sabrá apreciar la buena cerveza artesana. No nos ha gustado nunca ver las cosas desde la barrera y creemos que todos tenemos que poner nuestro granito de arena en todo esto, nos gusta ser parte activa de las cosas que realmente nos interesan.

¿Ha sido positiva la experiencia?
Para nosotros sí, mucho. Conocimos a nuevos cerveceros, nuevos aficionados y homebrewers y en Molins ahora hay más gente interesada en la cerveza artesana. Además el solo hecho de que la feria se celebrara ya fue todo un triunfo, no tuvimos ningún apoyo ni ayuda económica de ninguna administración, en parte por una falta absoluta de interés por el evento por parte de éstas. Todo fue autogestionado y desde aquí queremos dar las gracias al colectivo La Mola, que nos cedió su local y trabajó mucho para tener el local a punto. También sabemos del descontento de algunos productores porque no vendieron lo esperado. Esperamos convocar a más gente el próximo año para que todo el mundo quede contento.

¿Habrá futuras ediciones?
Sí, no sabemos en qué forma ni en qué espacio, ni nada, pero sí.

¿Qué otros planes/proyectos tenéis para el futuro?
Pues ampliar nuestro local de fabricación y poco a poco, pasito a pasito, ver cómo va evolucionado y trabajar para que se de la alineación estelar que nos permita montar una micro en Molins.
Nombradme al menos a un cervecero (de donde sea) que tengáis como referencia.
Pues por suerte cada vez tenemos más referentes. De fuera, hemos de mencionar Mikkeller, Russian River, Brew Dog, Lagunitas, Drake’s, Anderson Valley, Stone Brewery, Rogue, Leonardo Del Brogo... ¿sigo? Creo que son cervecerías revolucionarias, todas ellas han contribuido a expandir los límites conocidos de la cerveza. En Catalunya, Salvador Fortea ha contribuido a nuestra “formación” de manera decisiva, admiramos mucho la excelencia con la que realiza su trabajo y sus cervezas cada día están mejor, también apreciamos su creatividad y ganas de experimentar y además, creemos que aun tiene recorrido para rato, que ni de coña ha tocado techo, y que poco a poco irá desplegando todos sus recursos y proyectos. Por otro lado las cervezas y experimentos de Carlos han conseguido hacernos regodear de placer de manera enfermiza. Es otro cervecero “creativo”, y ha conseguido emocionarnos con la mayoría de sus cervezas, sobre todo con lo que saca de sus barricas. Guzmán es otro que no nos podemos dejar, sus propuestas más lupulizadas y la Montserrat creo que tendrían que ser un referente claro para todo el que empieza.

¿Qué consejos daríais a un homebrewer que quiera seguir vuestros pasos y sacar su primera cerveza al mercado?
Los consejos que podemos dar es que se fijen en las buenas cervezas, no sólo de aquí, sino también de las buenas cervezas de fuera. Que se fijen bien que características tienen las cervezas que más les han impactado, que se informen del estilo y de las materias primeras y técnicas. Sobre todo que innoven, que no tengan miedo de cagarla y experimentar porque nadie se va a hacer rico ni montar una micro con su kit de 20L, 30L o 40L... que si no arriesgan ellos ¿quién lo va a hacer?, que creen recetas, y que, dentro de la innovación, primero que aprendan a usar bien los tres ingredientes básicos. Y sobre todo, que les mueva una motivación por aprender, que sean humildes y que no se conformen nunca. Y como consejo final, pero no por ello menos importante, que se fijen en los huecos que los demás dejamos y reflexionen sobre las causas.

¿Qué pensáis cuando veis que hay cerveceros que sacan al mercado sus cervezas con tan solo unos pocos meses de experiencia detrás?
Cada uno hace lo que puede con lo que puede. Nosotros no podemos juzgar el proyecto de alguien que ha invertido ilusión y dinero así de buenas a primeras. Eso lo tienen que hacer los consumidores, que son los que pagan por el producto.


Gacetilla Cervecera núm. VI. Julio 2011

miércoles, 20 de julio de 2011

Mini-guía de homebrewing

El homebrewing es un arte que hace ya un tiempo practico y que recomiendo encarecidamente a cualquiera que pretenda ser buen conocedor de este mundo cervecero.

Fruto de mi experiencia personal es esta pequeña mini-guía que quizá pueda ser de alguna utilidad a los que queráis intentar dar vuestros primeros pasos en esta afición.

AVISO A NAVEGANTES: No soy ningún experto en la materia, y por lo tanto lo que trataré aquí lo haré desde el punto de vista de un aficionado (el mio) y sin mas pretensiones que ofrecer una pequeña aproximación para cualquiera que se plantee iniciarse en esta afición que tantas satisfacciones proporciona.


Dividiré las entradas siguiendo los días de elaboración por orden cronológico, aquí dejo un pequeño índice:


Día 0: Planificando mi cerveza
Día 1: En los fogones
Día 2: Trasiego
Día 3: Embotellando (o no)

martes, 19 de julio de 2011

El banquete de los nobles caballeros

"La cerveza para ser buena ha de estar compuesta de, trigo, cebada, avena, lúpulos y agua buena"


Luis Lovera de Avila, médico del Emperador Carlos V.

lunes, 18 de julio de 2011

Actividades de la semana

Cata degustación Cerveza Mons y Quesos. Jueves, 21 de Julio de 2011
En esta ocasión tendremos la oportunidad de degustar cerveza artesanal de la mejor calidad, la cerveza Mons, que seguro que no dejará indiferente a nadie.

La acompañaremos con una degustación de quesos de todo tipo, por lo que no os lo podeis perder.

El precio de la cata en esta ocasión será de 4€ por persona, los cuales se abonarán en el momento de la reserva.

u00a1Plazas limitadas! u00a1No perdais la oportunidad!
(+)

Maridaje Queso–Cerveza. Viernes, 22 de Julio de 2011
Aunque para la mayoría de nosotros, la combinación queso–vino es la más habitual, también podemos realizar estupendos maridajes con cerveza. Todos los quesos, aún los más suaves, tienen aromas y sabores complejos que tienden a prevalecer sobre sus acompañantes, por lo que, con frecuencia, es difícil encontrar una combinación óptima. Del mismo modo, podemos encontrar cervezas con aromas y texturas y carácter muy diferentes. En este curso pasaremos revista a diferentes maridajes básicos y perfectos, y descubriremos otras agradables combinaciones más atrevidas, donde el aparente protagonismo de un miembro de la pareja, refuerza la relación mutua. Nuestros especialistas en cervezas y quesos te guiaran durante la cata de una estupenda tabla de quesos nacionales y de importación y te proporcionaran unas reglas de maridaje que será interesante tener en cuenta para poder disfrutar de ambos productos a la vez. PRECIO: 45€
(+)

Charla Gratuita On Line - Cervezas Checas. Sábado, 23 de Julio de 2011
Max Bahnsom - Pivní Filosof, nos contarás sobre las cervezas que se producen y se consumen en República Checa sus estilos/categorías y métodos de elaboración.
Para participar hay que registrarse en www.ceresvis.com, ingresar en el aula virtual y matricularse.

(+)


Si no está en el listado, puedes Proponer una Actividad

sábado, 16 de julio de 2011

viernes, 15 de julio de 2011

Marina Pale Ale

Y aprovechando la entrevista, esta semana publicaré la nota de cata de la Pale Ale que elaboran los hermanos Andreu, de momento en las instalaciones de Fortiverd, mientras terminan de adecuar las suyas propias.



Se trata de una American Pale Ale con un 5,5% ABV. Se elabora utilizando maltas Pale, Munich y cara-red que le dan unos 16 EBC en color, y lúpulos Goldings y Cascade que le proporcionan 36 IBUs.


Descripción comercial
Cerveza natural estilo "American Pale Ale", sin pasteurización ni filtrado. Refermentada en botella, carbonatación natural.


Rueda de Aromas



Redonda, una cerveza muy equilibrada, perfecta para tomar en cualquier ocasión.

jueves, 14 de julio de 2011

Entrevista a Marina

De cerveceros caseros a sacar al mercado vuestra primera cerveza legal. ¿Como ha sido el camino hasta conseguir salir al mercado?
Ya hacía años que nos rondaba la idea por la cabeza, hasta que el año pasado nos presentamos a la V Mostra de Mediona como homebrewers, con las recetas de la APA y de una Ale, las cervezas gustaron, sobretodo la APA, y a partir de ahí nos decidimos a hacer los pasos necesarios para comercializarla, buscar y seleccionar una fábrica para poderla sacar al mercado, crear la empresa, etiquetas, etc…

¿Cuántos años lleváis en este camino?
En el camino como homebrewers unos pocos, empezamos con los extractos a finales de los noventa, al cabo de unos años saltamos al todo grano, a construirnos los cacharros y poco a poco a ampliar la maquinaria hasta día de hoy que nos tenemos fabricado un equipo de 120 ltr. Donde seguimos cocinando, y trabajando en nuevas recetas.
Y además este año organizáis una fira cervecera. ¿Qué os ha motivado a dar este paso?
Nos ha motivado las ganas de promocionar y dar conocer a la gente de nuestro pueblo, la cerveza artesana. Además de montar un festival que su eje principal era la cerveza, queríamos incluir otras actividades lúdicas para todos los públicos. Así también sumamos una nueva oferta de ocio en Blanes.

¿Ha sido positiva la experiencia?
Mucho, después de los seis meses preparando todo el montaje, cuando llegó el día, y vimos la afluencia tan grande que tuvimos de gente, y lo satisfechos que quedamos todos, organización, cerveceros y público en general

¿Habrá futuras ediciones?
Seguro que si.

¿Qué otros planes/proyectos tenéis para el futuro?
Seguir mejorando nuestras cervezas, trabajar en nuevas recetas, ….
Seguir potenciando la Asociación de Cerveceros Caseros, en todo lo que podamos.
Nombradme al menos a un cervecero (de donde sea) que tengáis como referencia.
Como referencia, en nuestro camino comercial esta Salvador Fortea, con su ayuda y con su fábrica nos hemos iniciado en el mercado cervecero. A el debemos agradecerle su paciencia, su forma de hacer, sus consejos y sus cervezas Bleder, claro.
Hay otros muchos cerveceros que son referencia para nosotros, por sus cervezas, su manera de hacer, su extremismo, su busca de la originalidad, su forma de ser, pero la lista es muy larga.

¿Qué consejos daríais a un homebrewer que quiera seguir vuestros pasos y sacar su primera cerveza al mercado?
Sobretodo, que trabaje mucho sus recetas, la calidad, la originalidad, que se informe mucho, que ahora hay mucha información en la red.
Que no pare de experimentar y que intente hacer la cerveza que a el le gusta.

¿Qué pensáis cuando veis que hay cerveceros que sacan al mercado sus cervezas con tan solo unos pocos meses de experiencia detrás?
Lo ideal sería tener cuanta más experiencia, formación o estudios mejor. Pero allá cada uno con sus decisiones, que cada uno tome su camino, hay riesgos en todos los mercados, a algunos les irá mejor a otros no tanto. Y al final, quien decide es el consumidor.

Gacetilla Cervecera núm. VI. Julio 2011.

miércoles, 13 de julio de 2011

Revista Integral


La revista Integral es una revista dedicada al ecologismo, la salud y la alimentación natural, el medio ambiente y la naturaleza. En su edición de este mes de Julio aparece un reportaje dedicado a las Cervezas artesanales. En él reflejan las opiniones de Alex Padró, de Glops y de María Vicente de Cerveses Lluna y utilizan además parte de una larga entrevista que me hicieron hace un par de meses.

Gracias a Joan y a la redacción de Integral por contar con mi modesta opinión.

Salud, Andrés.

martes, 12 de julio de 2011

Homebrewing

(Del inglés to brew, elaborar cerveza) Afición que practican quienes elaboran su propia cerveza de forma artesanal, con sus propios medios y en su propia casa.

lunes, 11 de julio de 2011

Actividades de la semana

Steve´s Beer en La cervecita. Lunes, 11 de Julio de 2011
El lunes 11 de julio a las 19:30 nos visita Steve Huxley autor de la cerveza Steve Beer, presentada en exclusiva en Mediona. Tendréis la oportunidad de probarla en barril y preguntarle al maestro lo que queráis. También nos acompañará Álex del bar Jazz de Poble Sec. Os esperamos a todos Salut i bona birra. –– La Cervecita nuestra de cada día C/ Llull 184– 08005 Barcelona Poble Nou Tel. 93 486 92 71 info@lacervecita.es
(+)

CHEESE & BEER!!. Viernes, 15 de Julio de 2011
6 cerveses i 6 formatges La cervesa i el formatge es complementen entre si d’una manera excepcional, compartint algunes característiques comunes, tant en aroma com en sabor, a més a més la carbonatació de la cervesa s'eleva el paladar i posa de manifest molts matisos del formatge. Vine a tastar la combinació perfecte entre aquets 2 productes!!! NO T’ESPERIS A L’ÚLTIM DIA!! Inscripció: 30€ Places limitades i es reservaran per rigorós ordre d’inscripció. Rosses i Torrades – Celler de cerveses – 663 628 000 Consell de Cent, 192 (cantonada Urgell) rossesitorrades@gmail.com Salut i Birra!
(+)

Mini–Tour cervecero. Sábado, 16 de Julio de 2011
Apreciad@ amig@, ¡Tenemos el placer de comunicarte una novedosa actividad! Se trata de nuestro MINI–TOUR CERVECERO. Te lo ponemos fácil, para que puedas visitar los bares más emblemáticos de la provincia de Barcelona y descubrir/degustar su completa oferta. Itinerario: 17h: punto de encuentro en la "TABERNA PEQUES" – Plaça Eivissa, 17–18, 08031 Barcelona 17h – 19h: descubrimos y degustamos en la Taberna Peques 19h: cogemos nuestro bus privado, dirección a Mataró! 20h: llegamos a "THE DRUNK MONK" – Via Europa, 30, 08303 Mataró 20h–23h: descubrimos, degustamos y cenamos en The Drunk Monk 23h–23h30: con el bus privado, vuelta a Barcelona 24h: Llegada al pub musical "BELCHICA", descubrimos y... degustamos!! C/ Villarroel, 60, 08011 Barcelona Final: entre las 24h y las 3H de la mañana, según la motivación de cada uno! Precio: 45€ Fecha: sábado 16 de julio 2011 Incluye*: Una ronda en la "TABERNA PEQUES" Dos rondas + bocadillo en "THE DRUNK MONK" Una ronda en el "BELCHICA" Los trayectos en autobús privado *Las "rondas" son por supuesto de cervezas belgas de calidad! Inscripciones: La Maison Belge – C/ Montseny 17 – 93 237 26 39 – info@lamaisonbelge.com Pago completo por adelantado.
(+)


Si no está en el listado, puedes Proponer una Actividad

sábado, 9 de julio de 2011

jueves, 7 de julio de 2011

Es una reflexión

EDITORIAL

¿Por qué somos así?
Quisiera pensar que soy un poco pesimista y que no llega siempre a mal puerto el barco en el que navego. ¡Ojalá!
Parece que siempre queremos o exigimos y cuando tenemos giramos la cara, o simplemente criticamos los defectos sin ver lo positivo.
Desde hace unos meses, nos encontramos a modo de lo que se suele llamar “fanzine”, la publicación de “Gacetilla Cervecera”. La aventura apareció un día sin más, y nunca fue más que un entretenimiento sin pretensiones filosóficas, ni buscar el arca perdida. Tampoco nació con la idea de su impresión en papel, sino sólo con la intención de ser un apéndice más de varios blogs, dónde hablar, discutir, escuchar y razonar sobre este mundo que nos gusta del líquido amargo.
El proyecto nació, el proyecto produjo grandes expectativas dentro del mundo cervecero, y el proyecto crece a amplias zancadas, pasando “quizás un poco precipitadamente” a su impresión en una cantidad razonable de números.
¿A dónde quiero llevar este pequeño texto?
Pues a que seguramente, un texto como el que pueda escribir yo, sin pretensiones ni conocimientos, pueda estar bien, pero solamente de relleno. Gacetilla tiene que ser algo más, tiene que englobar varias partes diferenciadas y con escala de importancia bien remarcada.
Por un lado, y en un escalón inferior, (siempre sin menospreciar a nadie), puede estar el simple aficionado, con sus anécdotas, sus viajes, sus aventuras… con una frescura de textos, sin un fondo de conocimiento reglado.
Luego pueden venir los comerciantes, las tiendas especializadas, con cierto grado de implicación, pero sin obligatoria licenciatura dentro de la materia.
Pero la tercera parte, que es por dónde van mis ruegos (y no críticas), es el verdadero cervecero. El conocedor de la técnica y la práctica. El artesano o el industrial. Esto es mi meta.
Gacetilla se presenta como una puerta abierta a todos los niveles, aficionado, o técnico en la materia. Una puerta abierta a todos y cada uno de nosotros. Leer artículos cerveceros de novedades o reflexiones blogeras, hoy en día, los podemos ver en kioskos, o portales. Pero leer las inquietudes de nuestros cada vez más numerosos alquimistas de la cerveza. Porqué empezaron. Cuando lo hicieron. Que les llevó a este mundo. Porqué se decantan por un u otro estilo. En quien se motivan. Que es lo que les preocupa. Porqué un cambio. De que productos hablamos. Como lanzan la primera piedra. El salto del homebrewer a la micro. Y así cientos de preguntas que se me irían ocurriendo, y lo que me gustaría más… cientos de preguntas que me gustaría ir sabiendo de todos estos “maestros cerveceros” o como simplemente un gran y querido amigo en este mundo dice “yo no soy maestro de nada, sólo me gusta hacer cerveza, beberla y sentirme satisfecho de haber hecho un buen producto”.
Que todos vamos con las prisas que nos acechan. Que todos ponemos la escusa de no sé cómo escribir. Que todos queremos que otros se muevan y yo ya me subiré al burro. Vale. Pero no perdamos la oportunidad cuando la tenemos. Ahora es Gacetilla, otra vez será otro nombre, pero que nos abran la puerta sin pedir nada a cambio no es habitual. Que tengamos la libertad de unas páginas para expresarnos tampoco.
Queremos asociarnos, queremos que se nos oiga, queremos ser algo dentro de este mundo, queremos calidades, queremos no intrusismos. ¡Pues venga!. No perdamos la ocasión.
Y repito que yo sólo estoy en el nivel más inferior de la escala que pretendía representar. Yo sólo soy un aficionado que se siente alagado de que unas pequeñas e insulsas líneas que puedo escribir salgan publicadas. Pero quiero leer más, quiero leer otros puntos de vista.
Un abrazo a todos

Gacetilla Cervecera núm. VI. Julio 2011

miércoles, 6 de julio de 2011

La tertulia del café de Pombo

solana pombo
José Gutiérrez Solana, 1920.
Óleo sobre lienzo, 162x211,5 cm.
Centro de arte Reina Sofía. Madrid.

martes, 5 de julio de 2011

Presentación de la cerveza Moon

El pasado viernes tuvo lugar la presentación oficial de la nueva Cervesa Artesana Moon, a la que asistí junto a Jordi del blog Cervesa Artesanal de Catalunya.

Moon es un proyecto de tres emprendedores de Lliça: Jose Antonio, Jesús y Paco, que tras varios años como homebrewers forman la Asociación Calla´t (Cervesers artesans de Lliça D’Amunt) a través de la cual organizaron el evento "Fem Cervesa" al que pudimos asistir en Marzo del año pasado.

En cuanto a la cerveza Moon pudimos probar dos variedades, una Pale Ale de 4,7% ABV y una rica Porter, ambas elaboradas en las intalaciones de Fortiverd.

moon1

Tras la presentación oficial, un concierto Jazz a cargo del grupo Tota & Martín.

moon2

Una buena noche cervecera. Solo me queda agradecer su invitación a los amigos de Moon, a los que deseo muchos éxitos en su recién iniciada andadura en el mundo de los cerveceros artesanos.

Salud, Andrés.

lunes, 4 de julio de 2011

Actividades para esta semana

Tast Moska de poma i rossa d'estiu (noves receptes). Lunes, 04 de Julio de 2011
Vinga noies i nois, últim tast al B-12 abans que comenci la temporada d'estiu i tots aquells més afortunats decideixin abandonar Girona!
Aquesta vegada ens quedem amb la cerveseria artesana que ens queda més a prop, i tindrem amb nosaltres en Josep, elaborador de les cerveses Moska de Girona. Ens explicaru00e0 la seva nova creació, lo Moska rossa d'estiu i també la Moska de poma amb una nova recepta.

Dilluns 4 Juliol, 20:00 hores.
6 Euros.
(+)

Tast amb Sergio Estévez. Lunes, 04 de Julio de 2011
Tenim previst fer un tast el dia 4 de juliol amb en Sergio Estévez de Locatamos.com a les 20.30 (places limitades, preu sobre els 18 euros, a confirmar segons cerveses a degustar.)
(+)

Beer Your Meal.... Martes, 05 de Julio de 2011
Nos "aliamos" al Restaurant Local y proponemos una noche de Comida con Cerveza! No hace falta mucho más que mostrales el menú para que ustedes mismos juzguen. Trataremos de ser lo más interesantes posibles a la hora de la elección, pero la evaluación esta en vuestras bocas. Para apuntarse deben pasar por Restaurant Local, C/Santa Madrona 26 bxs. o por teléfono al 93.811.55.78, el precio, 35€ por persona, el menú...
(+)

GRAN PRESENTACIÓ DE... CERVESA ESPIGA!!!. Jueves, 07 de Julio de 2011
El proper dia 7 de Juliol (dijous) a les 19:30h LACERVESA ESPIGA fará la seva posada en escena al R i T. Vine a tastar i a donar la benvinguda a l’Espiga Bruna. Aquesta activitat és gratuïta i és imprescindible la inscripció prèvia Places limitades i es reservaran per rigorós ordre d’inscripció. Inscripcions a: Rosses i Torrades – Celler de cerveses – 663 628 000 Consell de Cent, 192 (cantonada Urgell) rossesitorrades@gmail.com Salut i Birra!
(+)

Cerveses Reptilian. Jueves, 07 de Julio de 2011
El Jueves 7 de Julio a las 20:30 hs. nos visitará Isaac, fabricante de Cerveses Reptilian. Muchos ya lo conocen, un habitual en Ferias de Cerveza, pero pocos saben sus procesos, fermentaciones, ideas y formas de pensar. Nos presentará dos de sus Cervezas, dos India Pale Ale, la Shakti y la Shiva. El precio de la actividad es de 5€ incluye degustación de la cervezas y un pica–pica, como siempre.
(+)

Taller–cata de cerveza. Viernes, 08 de Julio de 2011
Una aproximación didáctica y práctica al mundo de la cerveza, una de las bebidas más antiguas y populares de nuestra civilización. Lager, pilsen, ales, lámbic, porter, abadía, geuze... Ámbar, roja, rubia, negra, blanca… Fermentación alta, fermentación baja, fermentación mixta, fermentación espontánea… Aromas de maltas, lúpulos, torrefactos, especias... Profundizaremos en estos y otros términos relacionados con la cerveza. Podrás obtener una visión general y concisa de su historia, ingredientes, elaboración, aspectos nutritivos y dietéticos, variedades, correcto servicio, etc., seguida de una cata guiada por nuestro experto, de ocho variedades representativas de los principales tipos de cerveza, tanto nacionales, como de importación.
(+)

IV Fira de Jafre. Sábado, 09 de Julio de 2011
La IV Fira de Jafre es celebrará el dia 9 de juliol de 2011 . És una fira dedicada a la cultura de la cervesa artesana i als productes de la terra. Durant la fira que es celebra en el nucli antic del poble de Jafre els visitants tenen la oportunitat de tastar les millors cerveses artesanes tot tastant els millors productes de la terra. La fira també inclou xerrades i conferències al voltant de la temática de la cervesa artesana. Una de les activitats detacades consisteix en una cata de diferents cerveses artesanes presentades a concurs per escollir la CERVESA DE L'ANY DE LA FIRA DE JAFRE.
(+)

Charla Gratuita On Line - Pale Ale. Sábado, 09 de Julio de 2011
El Sommelier Ricardo Aparicio nos contará la historia, una descripción técnica de los estilos, sus ingredientes y técnicas de elaboración, así como tips de maridaje.
Para participar hay que registrarse en www.ceresvis.com, ingresar en el aula virtual y matricularse.

(+)

1ª Feria en Madrid de la Cerveza Artesana. Domingo, 10 de Julio de 2011
Os esperamos en esta primera edición donde podréis disfrutar de las cervezas de: Cibeles (Madrid), Domus (Toledo), Sagra (Toledo), Yria (Toledo), Tyris (Valencia), Les Clandestines (Tarragona), Alpha (Andorra), Casasola (Valladolid), Loca Juana (Valladolid)
(+)


Si no está en el listado, puedes Proponer una Actividad

sábado, 2 de julio de 2011