sábado, 28 de febrero de 2009

Life: Sound efects


Sound effects department illustrating beer-pouring gag during broadcast "It's That Man Again."
Location: United Kingdom
Date taken: 1944
Photographer: David E. Scherman

viernes, 27 de febrero de 2009

La ronda: Música, maestro


Último viernes de mes y una nueva edición de La Ronda, este mes convidan los amigos de Hipos Urinatum. En esta ocasión nos proponen maridar música y cerveza, sin duda una Ronda muy original.

"¿Acostumbras a acompañar la cerveza con música? Si así es, ¿con algún estilo musical concreto? Si la respuesta fuese negativa, ¿con qué actividades compaginas entonces el disfrute de una cerveza?"


Lo cierto es que hasta ahora no me había planteado este tema, me gusta escuchar música ya sea cuando voy en coche o en casa, cuando conduzco suelo escuchar la radio, pero evidentemente no bebo, así que no nos vale para esta cuestión, ya en casa en esos momentos cada vez más raros en los que tengo ocasión de disfrutar de unos instantes de asueto suelo poner mi reproductor en modo aleatorio y dejar que navegue a su antojo por los Gigas de música que ocupan una buena parte del disco duro de mi PC, mis gustos musicales son variados y van desde los grandes clásicos del Rock, como Pink Floyd o Dire Straits, a los buenos grupos españoles de los 80: Los Secretos, El Último de la Fila o Radio Futura, por mencionar algunos. En otras ocasiones utilizo Last FM, pongo en el buscador algo como "Pink Floyd" y dejo que me vaya poniendo temas. Suelo acompañar esto momentos de una buena cerveza, pero, al menos conscientemente no elijo esta dependiendo del tipo de música que escucho, ni tampoco al revés.
Hay también algunas pocas ocasiones en los que me apetece oír una canción o un disco en concreto, supongo que la elección depende de mi estado de ánimo y hay también ocasiones en las que el cuerpo me pide un determinado tipo de cerveza, pero no suelen coincidir.


Salud y buena ronda, Andrés.



Rondas Anteriores:

¿Cómo pedir una cerveza?
La peor cerveza que he probado
¿Cerveceria o cerveza en casa?
Cata de cervezas
Contruyendo la Cultura Cervecera
¿Qué país hace la mejor cerveza?
Mujeres y seducción
Brindando con cerveza
Propósitos de Año Nuevo

jueves, 26 de febrero de 2009

Eddas

“Canto Solemne Antiguo”

13. “La cerveza fuerte no es tan saludable como pretenden los hijos de los hombres. Cuanto más se bebe menos se conoce.”

82. ”No ponderes el día hasta que llegue la tarde; la mujer, hasta que se haya quemado; la espada, hasta probarla; la virgen, hasta después de la boda; el hielo, hasta haber pasado por encima; la cerveza hasta beberla.”


Eddas. Cantos de la Mitología Nórdica

Eddas son los libros que recogen las tradiciones religiosas de los pueblos vikingos escandinavos
Los Eddas son la colección de obras literarias que recogen la tradición oral de la mitología escandinava. Se componen de dos volúmenes: “El Edda de Saemund el Sabio”, escrito en verso alrededor del año 1000 de nuestra era, y el “Edda de Snorre Sturleson”, escrito en prosa alrededor del año 1225.

miércoles, 25 de febrero de 2009

Deseos sencillos

Sólo el sabor rubio de la cerveza,
el de las mujeres perdidas y las noches
sin fin como lejanos sueños.
Es todo cuanto deseo.
Vuestra amistad de peces y nubes,
vuestra sangre en las calles, la vida gastada
como unas monedas. Esa luz más tranquila
que desprende el mar.


Salón de embajadores. José Daniel M. Serrallé

martes, 24 de febrero de 2009

Sulfuro de hidrógeno

Términos asociados
• Huevos podridos
• Sulfídico

Importancia
A concentraciones bajas, el SH2 imparte un sabor fresco deseable en la cerveza. A concentraciones más elevadas imparte un mal sabor.


Orígenes

Producido por la levadura durante la fermentación y a veces durante la maduración. Puede formarse por bacterias contaminantes cuando los estándares de higiene no son los adecuados.


Concentración típica en cerveza
0,001 - 0,2 mg/l


Límite de detección aproximado
4 μg/l


Número de la Rueda de Sabores
0721


Notas importantes
Patrón recomendado por la American Society of Brewing Chemists y la European Brewery Convention.

lunes, 23 de febrero de 2009

HivernALE'08

Terminamos con las cervezas de la CCM probando su cerveza de Navidad, la HivernALE 08.




Descripción comercial:

Estilo cervecero: CHRISTMAS ALE - Cerveza tostada/"Brown" de invierno especiada. Especialidad de temporada.
Ingredientes: Malta pale; Malta ámbar; Cebada tostada ( Roasted Barley ); Malta chocolate; Malta café; Malta cristal; Malta caramelo; Lúpulos: Challenger, EK goldings, Northen Brewer y Styrian Goldigs. Especie: Anís Estrellado.
Temperatura de consumo: Entre 10º y 15ºC. Si bien puede degustarse más fría, disminuyendo las texturas y sabores característicos de las cervezas Ale.
Graduación alcohólica: 7,0% Alc.Vol.



Nota de cata:

Cobre oscuro a marrón claro, giste de color pajizo que se reduce con rapidez pero dejando encaje en el vaso.
Nada más destapar la botella percibimos que estamos ante una cerveza muy aromática, fuertemente especiada, sobre una base a galleta nos llegan notas a anís y canela.
El cuerpo es medio pese a su escasa gasificación una vez servida.
La entrada en boca es seca y cálida, estamos probablemente ante la cerveza con más carácter entre las que elabora la CCM, las notas de anís están muy presentes (aunque no tanto como en la elaboración del 2007), hacia el final aparecen notas tostadas pero no exageradas. El final es largo y dulce, se siente la presencia de alcohol en el regusto. Ya tuvimos ocasión de probar su primera edición la HivernALE 07 y sinceramente creo que este año ha mejorado mucho, a seguir por este camino!!! Mi valoración personal de esta cerveza es de 2.7

sábado, 21 de febrero de 2009

Life: A pair


Date taken: July 07, 1949
Photographer: Frank Scherschel

jueves, 19 de febrero de 2009

miércoles, 18 de febrero de 2009

Cata de cervezas catalanas al Via Fora! de Gràcia

Nos informa Albert Sanchis que mañana, 19 de febrer de 2009 a las 20:30 h. se realizará una cata de cervezas catalanas al Via Fora! de Gràcia.



Durante una sesión de más de dos horas probaremos 8 cervezas de diferentes tipos y familias, todas ellas de gran calidad y catalanas! y la última la maridaremos con un gran queso.
Durante la cata iremos explicando el proceso de elaboración de la cerveza así como sus propiedades y características más importantes.
También se dará un dossier para completar la información.
La sesión estará dirigida por Albert Sanchis de la cerveza Almogàver www.almogaver.cat

Jueves 19 de febrer
20.30h
Via Fora! Gracia
C/ Riera de Sant Miquel, 25
Barcelona

Es necesario reservar llamando al: 666 460 367

Precio: 25€

Kálevala

Dime, padre de familia:
¿tienes en casa cebada para mi caballo?,
¿tienes cerveza para el héroe?


Kálevala, Epopeya nacional de Finlandia

martes, 17 de febrero de 2009

A cereal

Términos asociados
• Carácter de malta verde
• Verde-fresco
• Acerbo / áspero


Importancia
Generalmente un carácter indeseable, pero puede existir a bajo nivel en algunas cervezas.



Orígenes
Impartido a la cerveza por el uso de cebada, y controlado con el lavado y la ebullición del mosto. También está asociado al uso de maltas que no han sido almacenadas el tiempo suficiente antes de ser usadas.


Concentración típica en cerveza <1 - 20 μg/l


Límite de detección aproximado
Aproximadamente 10 μg/l (dependiendo de la concentración del SO2)


Número de la Rueda de Sabores 0310


Notas importantes

Además del isobutiraldehído, otros aldehídos contribuyen al gusto a cereal de una cerveza.

lunes, 16 de febrero de 2009

+Negra

Continuamos con las cervezas de la Companyia Cervesera del Montseny, esta semana probamos su Stout.



Descripción comercial:

Estilo cervecero: STOUT ALE - Cerveza negra Irlandesa de alta fermentación con 4 cereales (cebada, trigo, avena y centeno). Es el estilo mundialmente conocido por la marca Guiness, pero en su estado natural (sin filtrar ni pasteurizar) “ Real Ale ”.
Ingredientes: Malta pale; Cebada tostada ( Roasted Barley ); Malta chocolate; Malta café; Malta cristal; Malta caramelo; Malta negra; Copos de cereales (cebada, trigo, avena y centeno) Lúpulos: Hallertau Hersbrucker, Northen Brewer y Styrian Goldigs.
Temperatura de consumo: Entre 8º y 15ºC. Si bien la degustación óptima se obtiene por encima de los 9ºC, donde afloran las texturas y sabores de las cervezas Ale.
Graduación alcohólica: 5,2% Alc.Vol.


Nota de cata:


Totalmente opaca a la vista, marrón casi negro, giste marrón claro de amplia burbuja y apariencia espumosa.
En nariz llegan aromas velados, predomina el caramelo, pero se encuentran notas a café (con leche) y a cereal. Hacia el final se puede encontrar una ligera nota floral, casi perfumada, muy agradable.
Cuerpo pleno, paladar sedoso, casi crema. Carbonatación ligera.
La entrada en boca es suave, tostado, café, pero sobre todo destaca la nota a caramelo. Una stout de caracter suave, muy fácil de tomar. Mi valoración personal de esta cerveza es de 3.1

sábado, 14 de febrero de 2009

Life: Lucille Ball


Lucille Ball drinking beer between scenes of a skit in show called "The Good Years."
Location: Los Angeles, CA, US
Date taken: November 1961
Photographer: Leonard Mccombe

viernes, 13 de febrero de 2009

Companyia Cervesera del Montseny

La Companyia Cervesera del Montseny es una micro-cervecería con una capacidad productiva de 2600 Litros por elaboración. Empleando un sistema de elaboración tradicional inglés (con maceración por el método de infusión simple) el proceso productivo es prácticamente manual, con las mecanizaciones básicas imprescindibles. Debido a estas singulares características de elaboración, se producen Cervezas Artesanales como las que ya nos llegan desde Bélgica, Alemania, etc.

Nuestras cervezas contienen los ingredientes de la ley de pureza alemana (1516): agua (del Montseny), malta (de cebada y trigo), flor de lúpulo y levadura. Sólo cuando las características del estilo cervecero reproducido lo requieren, empleamos cereales adjuntos para enriquecer las propiedades de la cerveza. Así la +Negra es estilo Stout, y contiene cereal crudo laminado de: avena, cebada, trigo y centeno. Por tanto no empleamos ni arroz, ni maíz, ni féculas cuya aportación básica es la fuente de azúcar para fermentar, sin propiedades organolépticas ni nutritivas sobre el producto final. (La legislación -RD53/1995- permite sustituir hasta un 50% de la malta de la receta).

Además, tampoco empleamos concentrados de lúpulo (aceites o pellet) sino la flor entera del lúpulo (prensada y envasada al vacío) con todos sus aromas y propiedades.

Por tanto elaboramos Cervezas integrales en cuanto a los ingredientes empleados, así como al producto final que no ha sido ni filtrado ni pasteurizado.

En la Companyia Cervesera del Montseny envasamos Cervezas Naturales, sin filtrar ni pasteurizar. Así, el gas carbónico (CO2) lo genera de forma natural la levadura que queda contenida en la botella, mediante una técnica similar a la elaboración del cava. Por ello, estas cervezas naturales son cervezas vivas, que evolucionan con el tiempo. Cada receta tiene un tiempo de consumo óptimo o preferente, pero cualquier cerveza natural con más grado alcohol del 6º % Vol. puede hacer " reserva" como se realiza con las botellas de vino.

Además no añadimos conservantes, pues la fermentación alcohólica en sí misma es una técnica tradicional de transformación de alimentos para alargar su conservación (análoga al curado del embutido o la fermentación láctica de la leche en queso). Por ser un producto Natural reclama una mejor atención en su manipulado y guarda, como conservarlo en lugar fresco (<20ºC) y nunca almacenarlo al sol (ni en cajas ni tanquetas).

Nuestra micro-cervecería está especializada en cervezas de la familia de las Ales o alta fermentación, a diferencia de la mayoría de las producciones nacionales, que son de la familia de las Lager o baja fermentación. Haciendo un paralelismo con el mundo de los vinos, más conocido en nuestra cultura, diremos como orientación que las Ales son el vino tinto de las cervezas con mayor complejidad de sabores que las Lager que serían el vino blanco de las cervezas. Por ello se recomienda beber nuestras cervezas, si bien frescas, menos frías que una Lager .

Te invitamos a probar nuestras cervezas +Malta; +Lúpulo; +Blat y +Negra, así como las diferentes especialidades que deseamos ofrecerte a lo largo de los años.

Salud y buena cerveza.

jueves, 12 de febrero de 2009

Testamento del náufrago

Noches de soledad brumosa y otras de enloquecida euforia con jarras de cerveza, verdes botellas de ginebra.


Testamento del náufrago. Juan Luis Panero

miércoles, 11 de febrero de 2009

Ficha de cata

Publico la ficha de cata que utilizamos en la Ronda de Catas, por si os pudiera ser de utilidad. Lo podéis descargar de aquí.

Ficha de cata



















Cerveza




Fabricante




Estilo




ABV (%)




Aspecto (1-5)




Aroma (1-10)




Cuerpo (1-5)




Sabor (1-10)




General (1-20)




Notas







(i)
Aspecto:
incluye todo lo que podemos apreciar a simple vista:
color, transparencia, gasificación, forma color y densidad de
la cabeza (espuma), residuos sólidos, etc.


(ii)
Aroma:
antes de probarla, es interesante comprobar la sensación
en nariz. La sensación inicial (recién servida) será
la más fuerte, la cerveza tiene una fuerte gasificación
y los olores saltan de la copa y saturan nuestro olfato. Podemos
respirar un par de veces y volver a repetir.


(iii)
Cuerpo:
antes de tragar mantenemos un instante la cerveza y vemos
la sensación que nos deja la cerveza en la boca, su volumen,
su densidad , si la gasificación llena completamente la boca.
Solo se retiene la cerveza unos breves segundos, si necesitamos más
tiempo lo mejor es tragar y volver a empezar.


(iv)
Sabor:
la variedad de adjetivos para describir los tonos de una
cerveza es infinito, cada cual debe tener su propio diccionario de
sabores y aplicar los que correspondan en cada ocasión. Hay
que tener en cuenta que el sabor evoluciona.


(v)
General:
en este apartado es donde respondemos a preguntas como:
¿te ha gustado?, ¿volverás a comprarla?, ¿se
la recomendarías a un amigo?, por lo tanto debemos tener en
cuenta factores de todo tipo, relación calidad/precio, etc.






© Culturilla
Cervecera                                                                          

  culturillacervecera@gmail.com



martes, 10 de febrero de 2009

Geraniol

Términos asociados
• A rosa
• A flores
• Floral
• Afrutado


Importancia
El geraniol hace una contribución importante al sabor de algunas cervezas. Es responsable en parte del componente floral del aroma de lúpulo.


Orígenes
El geraniol se imparte a la cerveza vía los lúpulos. Es un carácter importante del aceite de lúpulo (aceite esencial del Humulus lupulus). Su concentración en la cerveza viene determinada por la variedad de lúpulo, el sistema de lupulado y por las condiciones de ebullición del mosto y de la fermentación.


Concentración típica en cerveza 0 - 100 μg/l


Límite de detección aproximado
Una tercera parte de la población tiene un limite de detección de alrededor de 18 μg/l. El resto lo tiene de alrededor de 350 μg/l.


Número de la Rueda de Sabores 0162


Notas importantes
Patrón recomendado por la American Society of Brewing Chemists y la European Brewery Convention.

lunes, 9 de febrero de 2009

+Malta

Seguimos con las cervezas de la CCM, esta semana probamos su Pale Ale, (uno de mis estilos cerveceros preferidos).




Descripción comercial:

Estilo cervecero: PALE ALE - Cerveza de alta fermentación al estilo tradicional inglés.
Ingredientes: Malta pale, Malta cristal; Malta de trigo; Malta café; Lúpulos: Challenger, EK goldings y Fuggles.
Temperatura de consumo: Entre 8º y 15ºC. Si bien la degustación óptima se obtiene por encima de los 9ºC, donde afloran las texturas y sabores de las cervezas Ale.
Graduación alcohólica: 5,1% Alc.Vol.


Nota de cata:

Ambar nublado, giste de escaso tamaño y corta duración, de un color blanquecino de amplia burbuja. Presenta sedimentación, no filtrada.
En nariz predomina la malta, con un suave tostado pero sin ser excesivo, notas de pan, cuesta encontrar el lúpulo.
Cuerpo medio a pleno, gasificación moderada.
En boca la entrada es suave, predomina el grano, pero poco a poco aparece el amargor del tostado. Una cerveza agradable y fácil de tomar. Mi valoración personal de esta cerveza es de 2,6.

sábado, 7 de febrero de 2009

Life: Red dot coupons


Date taken: July 07, 1949
Photographer: Frank Scherschel

viernes, 6 de febrero de 2009

Visita a la CCM

El pasado día 24 de enero, acompañado por un grupo de amigos del blog, tuvimos la oportunidad de hacer una visita con cata a las instalaciones de la Companyia Cervesera del Montseny (CCM), son visitas guiadas abiertas al público y que se realizan casi mensualmente (aquí podéis ver las fechas de las próximas visitas) al módico precio de 10 euros, con cata de todas sus variedades de cerveza incluida.


La visita se inicia con una introducción al proceso cervecero y una breve explicación de la história de la CCM, que esta vez fue llevada a cabo por Pablo Vijande, maestro cervecero de la CCM.



Durante la introducción se ofrece a los visitantes un aperitivo para acompañar la degustación de dos de las variedades de la CCM, la +Lúpulus y la +Blat.


Tras la bienvenida, pasamos a visitar las instalaciones donde se elabora la cerveza y que tienen una capacidad aproximada de unos 2600 litros por elaboración. Pablo nos comentó que pueden llegar a realizar hasta tres elaboraciones mensuales.



La visita continua con una visita a la sala donde están los tanques de fermentación. Tuvimos la suerte de poder ver a los tanques cargados con una partida, en este caso creo que era de la +Malta, con las levaduras en la parte superior del tanque haciendo su trabajo y ofreciéndonos esta característica apariencia de "sesos".
También pudimos echar un vistazo a la embotelladora y la etiquetadora de la compañía.



Después del recorrido por toda la fábrica, seguimos con la degustación del resto de variedades de la CCM, la +Malta y la +Negra, además de su nueva partida de cerveza de Navidad elaboración 2008, las fichas de cata de todas ellas irán siendo publicadas este mes de febrero en el blog.


En resumen, algo más de dos horas de una agradable y didáctica visita donde además de probar buena cerveza natural, tuvimos la oportunidad de disertar un poco sobre nuestro tema preferido acompañados de una inmejorable compañía (Gracias Pablo y Julià), visita que recomiendo a todos los cerveceros que tengáis la oportunidad de hacerla.

Salud, Andrés.

jueves, 5 de febrero de 2009

Bebida saludable

Diversos estudios científicos de ámbito internacional han demostrado que la cerveza es una bebida natural y saludable. No contiene grasas y aporta vitaminas, minerales y otras substancias con propiedades funcionales, por lo que su consumo puede incluirse en cualquier dieta equilibrada.

Propiedades Funcionales

* Alcohol etílico. El consumo moderado de alcohol tiene efectos positivos para el organismo, siempre que se trate de individuos adultos, sanos y que no consuman fármacos con los que el alcohol pueda interferir, aumenta el colesterol asociado a las lipoproteínas de alta densidad (HDL) “reduce el riesgo de enfermedades y accidentes cardiovasculares” también está asociado con el “ retraso de la aparición de la menopausia”.
* Folatos. Asociados a la reducción del riesgo a sufrir anemia megaloblástica y malformaciones en la médula espinal. El consumo de una cerveza al día cubre el 10-15% de las necesidades diarias de esta vitamina.
* Polifenoles. Antioxidantes naturales, participan potencialmente en la protección contra enfermedades cardiovasculares y en la reducción del envejecimiento del organismo.
* Fibra Soluble. El consumo de cerveza aporta una importante cantidad de la ingesta recomendable de fibra soluble, y puede complementar el aporte de fibra de otros alimentos.

Otras cualidades de la Cerveza

* Fácil digestión y estímulo del apetito. Su riqueza en extractos naturales la convierte en un buen aperitivo porque estimula las papilas gustativas y abre el apetito.
* Aporte Calórico. La cerveza contiene poco azúcar y nada de materia grasa, un tercio de cerveza aproximadamente tiene 150 kCal.
* Dietas Hiposódicas. La cerveza tiene un bajo contenido en sodio y, por tanto muy adecuada para este tipo de dietas, la relación de potasio a sodio es de 15,7 similar al del agua potable y 16 veces inferior al de la leche.
* Aporte Vitamínico. El consumo de un tercio aporta un 10% de fósforo y vitaminas solubles del grupo B, importantes para el equilibrio nervioso, como la riboflavina (B2), que facilita la digestión, piridoxina (B6), niacina, folatos y ácido fólico, y tianina (B1), actúa sobre el metabolismo de los glúcidos.



Cerveza y salud

miércoles, 4 de febrero de 2009

La Ronda: Pagando la cuenta


Bueno, ya está aquí el resumen de una nueva Ronda, como siempre muy interesante y con buenas aportaciones de los blogs cerveceros de habla hispana.

El más madrugador este mes fue Fivixx, de Etiquetas de Cerveza, entre sus propósitos cerveceros para este 2009 están el cultivo de lúpulo, con visita a Carrizo de la Ribera y la elaboración de su propia cerveza que esperamos poder probar ;-). También se compromete a actualizar su blog con más frecuencia.

Boak de Boak & Bailey's intentará este año convencer a los dueños de su local preferido para que ponga un poco más de variedad entre las cervezas que ofrece y además explorar la oferta cervecera en los alrededores de Londres. También quiere organizar una cata de quesos y cerveza (estupenda idea!!!)

Desde La Cervecería de Neo Manza en Colombia, nos cuenta sus ambiciosos objetivos cerveceros, como por ejemplo escribir sobre cerveza en publicaciones o colaborar con periodistas, seguir con su labor de informar sobre los establecimientos cerveceros de su país, realizar catas de cerveza e incluso empezar un negocio de immportación de cerveza!!! Y si con tanto trajín aún le queda algo de tiempo seguir con la labor de Beervangelism en su grupo de FaceBook.

En la República Checa, Max, nuestro filósofo cervecero viene este año con fuerza y muy buenos propósitos cerveceros, entre los que se cuentan hacer su propia cerveza, hacer degustaciones y como Boak, intentar que algún restaurante amplíe su oferta de cervezas. También tiene previsto escribir de cerveza y maridajes en los medios y por supuesto seguir con su estupendo blog.

Desde Argentina los amigos de la Logia Cervecera empiezan el año con la idea de "hacer "tours" por distintos bares y organizar eventos especiales con la idea de citar a fabricantes. El fin es que la gente conozca la gran variedad de marcas que hay en el mercado y a su vez tome contacto con infinidad de estilos que se elaboran, así también como maridajes especiales que se pueden hacer con esta gran bebida.". También se marcan como propósito mejorar su blog, utilizando como referencia los resultados obtenidos en su encuesta.

Los Amantes de la Cebada, se proponen promover la importación de cervezas de calidad, así como dar soporte a las cerveceras locales de Paraguay. Tienen el deseo de hacer su propia cerveza casera, pero no saben si este año será posible. Y como no, seguir con su blog y aumentando su Culturilla Cervecera. ;-)

Iker, de Cervecerías de España, nos dice que este 2009 seguirá evangelizando y recomendando cervezas desde su trabajo. También tiene en proyecto un viaje a Bélgica (que suerte) y puestos a soñar, tener su propia cervecería algún día, donde poder vender su propia cerveza!!!


Desde Hipos Urinatum nos cuentan un futuro viaje cervecero a Wacken, Alemania. Además de futuras visitas a fábricas de cerveza y aprovecharlas para elaborar un documental. Siguiendo con el tema audiovisual nos hablan de un corto dedicado a la cerveza (interesante proyecto) y en general de seguir aprendiendo mucho mas de este mundo cervecero y continuar con su labor en el blog.

Chela, desde Sursum & Corda aprovecha la ocasión para repasar los hechos cerveceros del 2008 y pide que el 2009 sea mejor cerveceramente hablando, o por lo menos igual. Esto incluye viajes cerveceros, proyectos relacionados con la gastronomía, más cultura cervecera, seguir conociendo gente del mundillo, la C.A.A.C., su propio blog y por supuesto beber más y mejor cerveza, deseo que compartimos todos ;-)

Desde Chile y su blog Buena Cerveza, Catador nos cuenta que intentará seguir el crecimiento de las nuevas cervecerías artesanas de su país, endurecer las críticas y dar algún que otro tirón de orejas a las cervecerías que lo merezcan, iniciar unas catas de buena cerveza y por supuesto, seguir con su magnífico blog cervecero.

Los chicos de la C.A.A.C desde Asturies nos cuentan sus propósitos, entre los primeros, celebrar su cumpleaños (Enhorabuena!!!), acabar la Guía de cervecerías de Asturies (gran propósito), seguir haciendo catas conjuntas, realizar algún viaje cervecero y en general, como comenta Galguera, seguir disfrutando de buena cerveza y con buena compañía.

A tiempo llegó la aportación de Delirium, en De cervezas y otras cosas, que despertando de la siesta nos cuenta su plan cervecero para el 2009, que se resume en beber nuevas y mejores cervezas, aprender algo más de lo que lo hice en 2008 y, si acaso, postear y comentar un poco más a menudo en los distintos blogs de cervezas. (Gran plan, si señor)

Y por último, yo mismo, desde Culturilla Cervecera tengo intención de seguir con la Ronda de Catas que empecé el pasado enero, acabar un Wiki cervecero que tengo a medias y en general seguir con el blog e intentar mejorarlo gracias a vuestra buena compañía y vuestras aportaciones, seguir viajando siempre que pueda, visitar nuevas cervecerías y probar más y más cervezas.
Como propósitos algo más lejanos están elaborar mi propia cerveza (desde el grano, nada de kits), y mejorar mi formación personal como catador, traduciendo si hace falta los documentos de la BJCP (en ello estamos) y puestos a soñar formar parte un día de una asociación de cerveceros de habla hispana, quien sabe, puede que esta Ronda sea un comienzo en ese sentido!!!


Y hasta aquí llegó esta nueva edición de La Ronda, cada vez más extensa y participativa y cada vez más interesante. Conté trece aportes desde diferentes puntos del globo. Espero no haberme dejado a nadie, pero si lo hice, por favor indicádmelo en los comentarios y gustosamente subsanaré el error.


Gracias a todos por participar,
Salud y Cerveza para todos, Andrés.

martes, 3 de febrero de 2009

Hierba recien cortada

Términos asociados
• A hojas
• Hojas verdes desmenuzadas
• Setos podados


Importancia

Un carácter deseable en algunas cervezas.
Mal sabor a concentraciones altas.


Orígenes
Diversos compuestos imparten los sabores de hierba recién cortada en la cerveza. Su presencia viene influenciada por la forma de hervir el mosto y la variedad del lúpulo.


Concentración típica en cerveza
No aplicable


Límite de detección aproximado 15 mg/l

Número de la Rueda de Sabores
0231

Notas importantes
El cis-3-hexenol es un representante de los compuestos que imparten unos sabores de hierba recién cortada a la cerveza. No es la única causa.

lunes, 2 de febrero de 2009

+Lúpulus

La pasada semana hicimos una visita a la fábrica de la Companyia Cervesera del Montseny (en adelante CCM) y nos obsequiaron con unas cuantas de sus cervezas (Gràcies Julià!) que gustosamente comentaremos este mes en el blog. Empezamos con su +Lúpulus.



Descripción comercial:

Estilo cervecero: IBER ALE - Cerveza rubia de alta fermentación al estilo de nuestro país. Con esta cerveza recuperamos la alta fermentación tradicionales de nuestros antepasados Íberos (Yacimientos arqueológicos: Poblado de Genó (Lleida) datado en el año 1.000 aC . Edad de Bronze ; Can Sadurní, Begues (Barcelona) datado en el año 3.000 aC . Neolítico). La receta incorpora maltas y lúpulos empleados en las actuales cervezas nacionales de gran consumo (de estilo Pilsen de baja fermentación o de la família de las Lager)

Ingredientes: Malta pilsen; Malta de trigo; Malta caramelo; Lúpulos: Cascade, Fuggles, Nugget, Target y Styrian Goldigs.

Temperatura de consumo: Entre 6º y 12ºC.

Graduación alcohólica: 5,4% Alc.Vol.



Nota de cata:

Rubia, a primera vista podría pasar por una de las lagers industriales, pero la delata la presencia de partículas de levadura en el fondo de la botella, no está filtrada. Giste de buen aspecto y duración.
Cerveza que destaca en nariz. Estamos ante una cerveza altamente lupulizada (se emplean en su elaboración hasta seis variedades diferentes de lúpulo) lo que le proporciona un gran carácter en nariz, destacando entre sus notas una fuerte presencia herbal.
Cuerpo medio, carbonatación en copa escasa.
Como era de esperar la entrada en boca es amarga, ya lo decía la nariz, el inicio es seco pero va de más a menos, se suaviza y aparecen las maltas pilsen en la boca haciéndola una cerveza muy bebible y altamente refrescante. Una cerveza muy lograda, ideal para nuestro caluroso clima. Estamos ante una Ale que bien podría pasar por lager. Mi valoración personal de esta cerveza es de 3.1.