miércoles, 30 de abril de 2008

Extracto Seco Primitivo (E.S.P.)

Es el conjunto de ingredientes orgánicos que componen el mosto antes de la fermentación, con excepción del agua. Su cantidad se expresa en gramos de ESP por cada 100 gramos de mosto.


Las cervezas elaboradas en España se clasifican según su E.S.P.

lunes, 28 de abril de 2008

1906, Reserva Especial

La tercera de las cervezas de aniversario es la 1906 Reserva Especial, que fabrica la empresa gallega Hijos de Rivera.




Ingredientes: Agua, malta de cebada, maíz y lúpulo. ABV: 6,5 %

Descripción comercial:
1906, Reserva Especial, culmina una tradición cervecera iniciada en el año 1906 con una cerveza especial para los que prefieren un sabor y un carácter más acentuados. Su elaboración se realiza a partir de las maltas tostadas y lúpulos aromáticos equilibrándose tras una guarda prolongada hasta alcanzar su especial color, aroma y sabor.


Nota de cata:


De un dorado oscuro casi ambar, muy transparente, giste de burbuja gruesa y poca consistencia.
En nariz tiene una entrada amarga, el lúpulo se deja notar.
Cuerpo, flojo, la adición de maíz en la receta no presagiaba nada bueno, gasificación media-baja.
Buen amargor, pero falta de cuerpo. La entrada en boca es contundente, pero de corta duración. El regusto es totalmente a cereal y el finish corto.
Mi puntuación a esta cerveza es de 2,5.

sábado, 26 de abril de 2008

1938

The smiling head in the glass was a familiar feature of advertising from this era – in this case savouring the very last drops.

Agency: SH Benson
Market: UK

viernes, 25 de abril de 2008

Papiro de Ebers

Papiro de Ebers 1500 adC. Uno de los mas antiguos tratados de medicina de los que disponemos. La cerveza es un elemento fundamental de la farmacopea, especialmente en dermatología y oftalmología.

(+)

jueves, 24 de abril de 2008

Companyia Cervesera del Montseny

La Companyia Cervesera del Montseny es una micro-cervecería con una capacidad productiva de 2600 Litros por elaboración. Empleando un sistema de elaboración tradicional inglés (con maceración por el método de infusión simple) el proceso productivo es prácticamente manual, con las mecanizaciones básicas imprescindibles. Debido a estas singulares características de elaboración, se producen Cervezas Artesanales como las que ya nos llegan desde Bélgica, Alemania, etc.

Nuestras cervezas contienen los ingredientes de la ley de pureza alemana (1516): agua (del Montseny), malta (de cebada y trigo), flor de lúpulo y levadura. Sólo cuando las características del estilo cervecero reproducido lo requieren, empleamos cereales adjuntos para enriquecer las propiedades de la cerveza. Así la +Negra es estilo Stout , y contiene cereal crudo laminado de: avena, cebada, trigo y centeno. Por tanto no empleamos ni arroz, ni maíz, ni féculas cuya aportación básica es la fuente de azúcar para fermentar, sin propiedades organolépticas ni nutritivas sobre el producto final. (La legislación -RD53/1995- permite sustituir hasta un 50% de la malta de la receta).

Además, tampoco empleamos concentrados de lúpulo (aceites o pellet) sino la flor entera del lúpulo (prensada y envasada al vacío) con todos sus aromas y propiedades.

Por tanto elaboramos Cervezas I ntegrales en cuanto a los ingredientes empleados, así como al producto final que no ha sido ni filtrado ni pasteurizado.

Las cervezas con levadura se sirve de 2 maneras: dejando los sedimentos en el fondo de la botella o removiendo el fondo antes de servir el final de la cerveza. La incorporación de la levadura, además de aportar todas las vitaminas y propiedades beneficiosas de la levadura, modifica el sabor de la cerveza. Así serviremos, o no, la levadura depositada en la botella teniendo en cuenta la tradición del estilo (por ejemplo las Weizen alemanas siempre se sirven con levadura) y principalmente los gustos personales.

En la Companyia Cervesera del Montseny envasamos Cervezas Naturales, sin filtrar ni pasteurizar. Así, el gas carbónico (CO2) lo genera de forma natural la levadura que queda contenida en la botella, mediante una técnica similar a la elaboración del cava. Por ello, estas cervezas naturales son cervezas vivas , que evolucionan con el tiempo. Cada receta tiene un tiempo de consumo óptimo o preferente, pero cualquier cerveza natural con más grado alcohol del 6º % Vol. puede hacer " reserva" como se realiza con las botellas de vino.

Además no añadimos conservantes, pues la fermentación alcohólica en sí misma es una técnica tradicional de transformación de alimentos para alargar su conservación (análoga al curado del embutido o la fermentación láctica de la leche en queso). Por ser un producto Natural reclama una mejor atención en su manipulado y guarda, como conservarlo en lugar fresco (<20ºC) y nunca almacenarlo al sol (ni en cajas ni tanquetas).

Nuestra micro-cervecería está especializada en cervezas de la familia de las Ales o alta fermentación, a diferencia de la mayoría de las producciones nacionales, que son de la familia de las Lager o baja fermentación. Haciendo un paralelismo con el mundo de los vinos, más conocido en nuestra cultura, diremos como orientación que las Ales son el vino tinto de las cervezas con mayor complejidad de sabores que las Lager que serían el vino blanco de las cervezas. Por ello se recomienda beber nuestras cervezas, si bien frescas, menos frías que una Lager .

Te invitamos a probar nuestras cervezas +Malta; +Lúpulo y +Negra, así como las diferentes especialidades que deseamos ofrecerte a lo largo de los años.



(+)

miércoles, 23 de abril de 2008

Informe 2007

Cerveceros de España publicó el pasado viernes su informe socioeconomico del sector cervecero en España en el 2007.

El informe contiene datos interesantes que iremos ofreciendo aquí, hoy nos quedamos con un resumen del mismo:

El sector cervecero en 2007

- El sector cervecero español es uno de los sectores más relevantes del panorama agroalimentario español. Aporta 5.100 millones de euros a la economía española y genera cerca de 8.0002 empleos directos y 212.750 indirectos.

- En 2007 exportó 745.950 hectolitros de cerveza española a más de 50 países.

- España es el tercer productor de cerveza de la UE y noveno del mundo.

- El consumo de cerveza per cápita en España fue de 56 litros5, uno de los más moderados de la Unión Europea.

- La cerveza sin alcohol es el tipo que ha experimentado un mayor desarrollo en los últimos cinco años (un 61%). Más de una de cada diez cervezas que se consumen en España es sin alcohol, lo que supone el liderazgo de producción y consumo en Europa.

- Las zonas de mayor crecimiento de ventas de cerveza fueron la zona de Levante, Albacete y Murcia y la zona Centro de la Península y Norte de Castilla y León. El Sur, seguido de la zona Centro y la zona Noreste-Baleares fueron las que registraron las cuotas de ventas más altas.

- El vidrio es el material más empleado en el envasado de cerveza, seguido por el barril y la lata.

- El sector cervecero recupera, por la vía de la reutilización o del reciclado, el 72,8% del total del peso de los envases6. Es el sector alimentario que emplea en mayor proporción envases reutilizables, un 52% del total.



(+)

martes, 22 de abril de 2008

Bagazo

1. m. Cáscara que queda después de deshecha la baga y separada de ella la linaza.

2. m. Residuo de una materia de la que se ha extraído el jugo.


(RAE)


lunes, 21 de abril de 2008

Estuvimos allí

Este sábado asistimos al Vine a fer cervesa que organizaba la asociación Cervezas.info.



Además de aprender a elaborar cerveza, la ocasión sirvió para que pudiéramos probar diferentes cervezas artesanas. Asistieron al evento la Companyia Cervesera del Montseny de la que ya hemos hablado en este blog y LLúpols i Llevats con sus diferentes variedades de su cerveza GLOPS y algunos cerveceros amateurs cuya cervezas raramente pueden encontrarse a la venta.




Ruina es una cerveza artesana que elaboran en el barrio de Gracia un jovencísimo aprendiz de maestro cervecero y su tío en la cocina de su propia casa. Para esta ocasión elaboraron una suave y refrescante cerveza de trigo con un 5,3% de alcohol en volumen.
Las ediciones de esta cerveza se limitan a tiradas reducidas de aproximadamente 50 litros que en ocasiones se puede encontrar en La Maison Belge.



Almogàver una cerveza procedente de La Roca del Vallés, de un color marrón, opaca y de escasa gasificación, nos sorprende con un intenso aroma a lúpulo, sin embargo tiene una entrada suave y consigue un balance lúpulo-cereal muy logrado. Una buena cerveza.



La sorpresa de la jornada fue Reptilian, una cerveza elaborada en El Vendrell por dos jóvenes cerveceros. Se trata de una cerveza atrevida, de un gran aspecto, con un giste cremoso producido por la adición de avena al mosto, de un dorado oscuro, opaca, dulce en nariz y en boca, pero con un buen cuerpo conseguido de una buena mezcla de cereales en el mosto y de la adición de azúcar de caña, lo que le lleva a conseguir una cerveza de un 5,5% en volumen pero muy suave.



Esperamos poder tener más noticias de estas jóvenes promesas en un futuro próximo...

domingo, 20 de abril de 2008

Un gourmet por el mundo: la cerveza belga

Interesante documental que acabo de ver en el Biography Channel, dirigido por George Billard y conducido por Doug Duda. Aunque se hace corto (dura 30 minutos) logran dar una visión global del amor que le tienen a la cerveza los belgas.
Cómo catar una cerveza, cómo servirla correctamente, cómo combinarla con la gastromía y el porqué de que cada cerveza tenga su propio vaso, son varios de los temas que se abordan el programa. Una visita al interior de la fábrica Chimay sirve para hablar de las cervezas Trapenses.
Como brillante colofón un monje comenta: "la cerveza proporciona compañía, hace que la gente se reúna. Es parte de la vida"

sábado, 19 de abril de 2008

1937

A seasonal twist on the ‘My Goodness My GUINNESS®’ campaign – neatly linking in the ostrich in the background!

Agency: SH Benson
Artist: John Gilroy
Market: UK

viernes, 18 de abril de 2008

La Cerveteca

La mejor tienda especializada en cervezas de Barcelona estrena página web.

La Cerveteca es un espacio de encuentro cultural que gira alrededor de la cerveza y de todo lo relacionado con ella.
Es un espacio para descubrir, aprender y reflexionar sobre las costumbres gastronómicas y cerveceras. Darlas a conocer y reivindicar su existencia en un momento en el que somos testigos de la desaparición de las particularidades regionales a favor de un proceso de uniformización de la cultura, nos parece no sólo legítimo sino necesario.

En La Cerveteca podrás encontrar información sobre la cultura cervecera y los eventos cerveceros, comprar cervezas artesanales de diferentes procedencias o industriales que se han convertido en símbolos en el mundo de la cerveza. Encontrarás también equipos e ingredientes para elaborar cerveza de forma casera o profesional, y todo tipo de accesorios relacionados con el mundo cervecero, así como la posibilidad de participar en talleres o hacer rutas cerveceras en viajes organizados.

Así pues La Cerveteca te ofrece un espacio de información, asesoramiento, aprendizaje, ocio y venta que se convertirá pronto en tu bodega cervecera, tu biblioteca, tu agente turístico, tu asesor, tu proveedor y tu lugar de reunión.



(+)

jueves, 17 de abril de 2008

La Zaragozana

"Con Ladislao Goizueta y Díaz como presidente y Enrique Lacadena y Laguna, como Vicepresidente, se constituía en julio de 1900 la marca cervecera «La Zaragozana».

La construcción de la fábrica se basó en el modelo de los centros cerveceros de Alemania, el país de mayor experiencia en la materia y de donde procedían la maquinaria (que, en buena parte, ha llegado en plena actividad hasta nuestros días), los técnicos de montaje y la primera persona que ocupó el puesto de maestro cervecero.

La producción de la cerveza Ámbar, marca comercializada por La Zaragozana, encontró rápidamente un notable reconocimiento internacional a su calidad: en la Exposición Internacional de Londres (1902) obtuvo el Diploma de Honor con Gran Medalla de Oro y pocos años después obtendría Medallas de oro en las de París, Madrid y en la hispano-francesa de Zaragoza (1908).

En un principio, la cerveza se envasaba en toneles y botellas de fabricación artesanal y el reparto se efectuaba mediante carros tirados por caballos, que han llegado a constituir el símbolo de la marca.

Durante los difíciles años de la posguerra, la fábrica sufrió la escasez de su principal materia prima: la cebada; ello motivó una escasa distribución y la necesidad de importar cebada de Rusia y Oriente Medio. Como producto complementario, la fábrica elaboraba y distribuía barras de hielo.

Los sucesivos avances sociales y tecnológicos van a condicionar en los años siguientes un notable aumento en la venta y producción de cerveza, así como mejoras e innovaciones en el producto. En los sesenta, el consumo de cerveza se generaliza, realizándose ya la distribución por medio de camiones y abandonando el tradicional carro tirado por caballos. Por otra parte, las mejoras en la fabricación de envases de vidrio favorecen la difusión de la cerveza y el despegue del consumo casero.

A finales de la década de los sesenta se generaliza la distribución en barriles metálicos de aluminio, que serían más tarde sustituidos por otros de acero inoxidable.

En 1966, gracias al aumento de capacidad de los tanques pudo aumentarse la producción y la instalación de una cadena de envasado de latas permitió alcanzar un ritmo de fabricación de 35.000 a la hora.

En 1970 se pone en marcha una nueva planta embotelladora automática que permite la pasteurización del producto.

La modalidad sin alcohol, Ambar sin, aparece en 1976, siendo la primera cerveza de este tipo en España. Otros productos comercializados por la empresa son: Export (desde 1980), extra fuerte, Marlen, de fabricación tradicional a base de maltas de cebada y lúpulos, Ambar Green (desde 1993), y Ambar 1900 (a partir de 1996), fabricada con el sistema de fermentación a temperatura ambiente.

En 1998 la Zaragozana obtuvo la certificación de calidad ISO 9001, siendo la primera industria cervecera española en obtenerla.

En 2000 la facturación de la empresa superó los 33 millones de euros, con una producción aproximada de 45 millones de litros de cerveza.

La empresa tiene en proyecto la creación de un Museo Vivo de la cerveza, en el que podría seguirse la historia de la cerveza y de la fábrica y en el que tendrían cabida una maltería y una sala de cocción de principios de siglo.

Las cervezas de La Zaragozana se exporta a países como Estados Unidos, Australia y Reino Unido."


La Historia de la Industrializacion de Zaragoza, vol. II.

(+)

miércoles, 16 de abril de 2008

Giste

(Del aleman Gischt, espuma)

Espuma de la cerveza.


(+)

martes, 15 de abril de 2008

Vine a Fer Cervesa

La actividad consistirá en la elaboración del mosto a partir de la malta (con 4 equipos diferentes) y la degustación de diferentes cervezas artesanas locales y amateurs.

Nos complace ver el aumento de seguidores y nueva gente interesada en la cerveza artesana. Por ello, la edición 2008 está enfocada a vuestra máxima participación en la elaboración.

Ha llegado el turno de una cerveceria de la comarca de Osona (St. Miquel de Balenyà): La Companyia Cervesera del Montseny. Sus artesanos cerveceros ya son conocidos de la anterior edición del VFC y ahora se han profesionalizado. Pablo Vijande y Jordi Llebaria son los cerveceros que elaboran la Cerveza del Montseny.

Además tendremos la presencia de otros artesanos de Barcelona y alrededores, que nos ofrecerán su nutritivo producto y con quienes poder comentar sus características. Así como la asistencia de 3 cerveceros que dinamizarán VUESTRA elaboración, facilitándoos todo el material e ingredientes necesarios para el proceso.

Jordi Llebaria, se encargará de elaborar una cerveza para que todos podais ver los pasos a seguir y reproducirlos en los 3 equipos que estarán a vuestra disposición. Pablo Vijande realiza las funciones de coordinador de la actividad VFC.

El objetivo, al final de la sesión, es que entre todos los asistentes elaboren 3 mostos de cerveza para fermentar.

Toda la cerveza producida durante esta sesión, seguirá su proceso natural de fermentación (Ale) y envasado (acondicionado/gasificación y maduración) hasta el 24 Mayo cuando tendrá lugar la sesión de CATA + Concierto.

Todos los asistentes que participen en la elaboración podrán inscribirse en la lista de Cerveceros Asistentes, que dispondremos durante la jornada, para degustar gratuitamente un vaso de la cerveza hecha por ellos mismos, durante la próxima sesión de Cata (24Mayo).

Como siempre repartiremos información básica para la elaboración de cerveza.

Todo amenizado con música ambiental y acompañado del mejor picoteo a cargo de la asociación Slow Food.

Nos vemos el sábado 19 de Abril de 15:00h a 24:00h, en el Centro Cívico Cotxeres de Sants, a la Ctra de Sants nº 79, de BCN.


(+)

lunes, 14 de abril de 2008

Ambar 1900

Esta semana probaremos la cerveza de aniversario de La Zaragozana, la Ambar 1900. Se trata de una cerveza al estilo Pale Ale británico, una de las pocas Ales que se elaboran industrialmente en España.
Cerveza que salió al mercado en 1996 con la intención de que fuera una cerveza de temporada, así que inicialmente se producía en series limitadas solo en otoño, pero que desde el año 2000 se puede encontrar en el mercado durante todo el año.



Se elabora utilizando malta de cebada de dos carreras de la variedad Alexis y lúpulo de Hallertau (Babiera), usa levaduras de fermentación alta y tiene una guarda en bodega de 40 días. El producto tiene un ESP de 12º y consigue un 4,8% de alcohol en volumen.

Temperatura de consumo recomendada, entre 5 y 8 grados.


Nota de cata:

Bonita presentación, rubia clara de un color dorado pálido y de gran transparencia que entra muy bien por el ojo. Buena gasificación inicial que produce un giste blanquecino, pero de escasa duración. Fruta y cereal predominan en nariz, huele a manzana, como una golden dulce recién cortada, no se encuentra el lúpulo. Cuerpo medio-bajo, igual que su gasificación.
Cerveza ligera y refrescante, con un gusto agradable, un matiz afrutado que le proporciona un final dulce y prolongado. Se echa en falta el lúpulo, tanto en nariz como en boca. En general se trata de una cerveza agradable y muy bebible, aunque algo falta de cuerpo. Mi valoración personal para esta cerveza es de 2,6.

sábado, 12 de abril de 2008

1936

Several members of the public wrote to point out that if the ostrich had drunk the pint, the glass would have been the other way up. Gilroy claimed the ostrich had been trying to balance the glass on its beak (copying the sea lion’s balancing act) when it had slipped…

Agency: SH Benson
Artist: John Gilroy
Market: UK

viernes, 11 de abril de 2008

Historia de la Cia. Damm

Puestos a hablar de cerveceras españolas, no podía sino comenzar con la Damm, compañía cervecera que tiene desde hace años una planta en mi pueblo, Santa Coloma y hacia la que tengo un afecto especial...


Comencemos:

Entre los años 1870 y 1871 tuvo lugar la guerra franco-prusiana que obligó a emigrar a muchas familias entre la que se encontraba la familia Damm. En 1872 August Kuentzmann Damm se instala en Barcelona y conjuntamente con Camps crea la cervecera en Pueblo Nuevo Camps y Kuentzmann. Esta sociedad no tardó en romperse y August decidió instalarse por su cuenta creando su propia fábrica.

En 1876 ya consta la cervecera a su nombre y se traslada a la calle Vialdomat mucho mas céntrica, a su muerte paso la empresa a denominarse Damm y Cia y posteriormente Josep Damm.

En 1904, con la consecución del premio del certamen de Viena, Damm se convirtió en la primera cervecera española en conseguir un premio internacional. En los años siguiente conseguiría nuevos premios como el de Londres en 1905, Múnich en 1906, Amberes, Roma y Madrid en 1907 y Génova y París en 1908.

En 1910 se constituye la Sociedad Anónima Damm formada por las sociedades "Hijos de Josep Damm" propiedad de Josep, Carles y María, hijos de August Damm; "Joan Musolas Sociedad Ecomandita" y "Enric Cammany y Compañía". La producción de realizaría en las instalaciones que poseía la fábrica de cervezas La Bohemia en la calle Roselló 515 de Barcelona, donde actualmente se encuentra el museo Damm.

Ya en 1920 fabricaban cinco cervezas comercializadas bajo los nombres la Estrella Dorada, la Estrella Roja-Múnich, la Múnich-Negra, la Viena y una pilsen corriente. La Estrella Dorada pasaría a llamarse 70 años después Estrella Damm, la marca más conocida y emblemática de la cervecera.

En 1929 participan en la Exposición Universal de Barcelona y aprovechan para sacar la compañía a bolsa, renovando la maquinaria que poseían y adquiriendo la cervecera La Alicantina, ubicada en Alicante.

Superados los tiempos de la Guerra Civil y gracias a los años de bonanza económica que llegaron a principio de los 40, sigue la expansión de Damm inaugurando en 1947 la cervecera El Túria y poniendo en marcha en 1953 el proyecto Estrella de África en Ceuta. En 1954 pasan a controlar la maltería de Barcelona y se hacen con una participación de cervezas La Alhambra. Dos años más tarde participaría también en la Industrial Cervecera Sevillana.

La expansión continúa en los 60, iniciando su actividad Estrella de Levante en Murcia. Adquiere entre el 74 y el 81 parte de Balear de Cerveceras y la totalidad de Cerveceras Asociadas. Ya en los 90 absorbería las compañías Turia y Balear de Cervezas, consiguiendo la mayoría del capital social de Estrella de Levante. Además firmó un acuerdo con la multinacional estadounidense Anheuser-Busch para producir la marca Budweiser en España. Posteriormente incorpora las marcas Skol, Keler, Estrella del Sur, Victoria, Calatrava y Oro

Actualmente cuenta con fábricas en Santa Coloma de Gramenet, El Prat de Llobregat, Murcia, Valencia y Madrid, así como una maltería en Bell-Lloc (Lleida). Sus principales marcas son Estrella Damm. Bock Damm, Voll Damm, Damm bier, A.K. Damm, Xibeca, Keler, estrella del Sur y Skol, exportando sus productos a más de 20 países.



Fuentes: Damm, Webeer y Cerveceros Digitales

jueves, 10 de abril de 2008

Carro de caballos


Carro de caballos para el reparto. Museo de la Damm.

miércoles, 9 de abril de 2008

Dorada a la A.K. Damm

Ingredientes (para dos personas)

400 gramos de dorada en filetes
160 gramos de puerros
160 gr. de cebolla
160 gr. de hinojo
100 gr. de zanahoria
300 ml. de cerveza A.K. Damm
30 gr. de Pancock
30 gr. de manteca
sal, aceite y pimienta

Para la salsa de aceite verde:

50 gr. de albahaca
75 ml de aceite de oliva


Preparación

Se cortan todas las verduras en dados y se sofríen en una cazuela con aceite y sal. Se añaden los filetes de dorada y la cerveza y de deja bullir. A continuación se añaden los copos de Pancock y la manteca. Inmediatamente se pasa la cazuela al horno entre 15 y 20 minutos a 200 grados para que se espese la salsa.

Para hacer la salsa verde se trituran las hojas de albahaca junto con el aceite de oliva.

Para montar el plato se hace una cama con las verduras, encima se pone la dorada y se riega con el aceite verde.




Fuente: Damm Bars 29

martes, 8 de abril de 2008

Cervezas especiales de aniversario

Ya sea por la falta de tradición cervecera o por el clima, lo cierto es que en este país (España) la producción cervecera ha estado formada casi en su totalidad por cervezas rubias del tipo lager generalmente de paladar muy suave y de fácil ingesta con muy pocas diferencias entre si y que hasta la fecha han conformado lo que podría denominarse una cerveza "estándar nacional", salvo por alguna honrosa excepción como era el caso de la Voll-Damm.

Pero en los últimos años parece que esta tendencia ha empezado a cambiar, empiezan a aparecer en el panorama cervecero nacional otro tipo de cervezas que destacan sobre las que hasta ahora existían, probablemente porque la exigencia de los consumidores está cambiando, las marcas han empezado a apostar por otro tipo de cervezas, cervezas especiales o extra lagers que muchas de las grandes cerveceras han empezado a producir, muchas veces con la excusa del aniversario de la marca. En este caso nos encontramos, por ejemplo con:



A.K. Damm

Descripción comercial: Es la cerveza que recupera el legado del Método Original Alsaciano que nuestro fundador, August Kuentzmann Damm, trajo de su país natal. Se caracteriza por un sabor suave, que se consigue con un proceso de elaboración totalmente natural, a partir de ingredientes rigurosamente seleccionados.

Alcohol: 4,8%.Volumen.

Se recomienda consumirla entre 5º y 7º C.

Nota de cata





Ambar 1900
Descripción comercial: De suave y brillante color pálido dorado. Olor afrutado, franco y bien equilibrado. Y con un excelente post-gusto suave y refrescante.

Alcohol 4,8% volumen, extracto seco primitivo 12º.


Nota de cata




1906 de Hijos de Rivera
Descripción comercial: 1906 reserva especial culmina una tradicion cervecera iniciada en el año 1906 con una cerveza ideal para los que prefieran un sabor y una consistencia acentuada.

Alcohol 6,5% en volumen.

Nota de cata





Alhambra 1925
Descripción comercial: es una cerveza de calidad extra elaborada artesanalmente. Con un sabor profundo y exquisito y un envase exclusivo. Temperatura de servicio de 6 a 8 grados.


Alcohol 6,4% volumen, extracto seco primitivo 15º.


Nota de cata

lunes, 7 de abril de 2008

A.K. Damm

Cerveza creada con motivo del 125 aniversario de la marca y que lleva el nombre de su fundador August Kuentzmann Damm. Con esta cerveza la marca intenta ofrecer una imagen sofisticada, con un envase elegante como las cigüeñas de su etiqueta representando la región de Alsacia de donde era originario su fundador.


Se trata de una pilsen elaborada únicamente con los cuatro ingredientes fundamentales, sin utilizar ningún tipo de aditivo. Tiene un 4,8% de alcohol en volumen.


Notas de cata:

De un color dorado claro y cabeza de un blanco níveo. Burbuja menuda y compacta.
Suave en nariz, predomina el cereal aunque se nota levemente la presencia de lúpulo.
Cuerpo ligero que la hace una cerveza muy bebestible, gasificación media.
El lúpulo hace presencia en la entrada ofreciendo una sensación inicial refrescante, para dejar paso a la suavidad del cereal que se prolonga ofreciendo un finish suave.


Esta es una lager suave y muy refrescante, con un sabor muy limpio y baja graduación alcohólica que la hace ideal para tomarla en los días calurosos. En mi opinión una de las mejores lagers que se elaboran industrialmente en nuestro país. Mi valoración personal de esta cerveza es de 3,2.

sábado, 5 de abril de 2008

1935 (ii)


This ad features the advertising debut of the iconic Toucan, which would be a touchstone of the brand for decades to come. Just grand.

Agency: SH Benson
Artist: John Gilroy
Copywriter: Doroth L Sayers
Market: UK

viernes, 4 de abril de 2008

Cerveza y deporte

Un estudio presentado ayer en Córdoba durante el IV Congreso Internacional de Educación Física demuestra que beber cerveza es beneficioso para la práctica deportiva.


"Beber cerveza después de hacer deporte facilita la recuperación de los músculos con agujetas o que muestran síntomas de fatiga gracias a su efecto antioxidante, según ha dicho el profesor de Fisiología del Ejercicio INEFC de Medicina de la Universidad de Barcelona Joan Ramón Barbany
"

El estudio lo presentaron el atleta maratoniano Martín Fiz y el ex-jugador de baloncesto y actualmente cardiólogo Juan Antonio Corbalán

Fiz consideró que la cerveza "es básica" para cualquier deportista porque "tiene todas las propiedades necesarias para hidratarse y recuperarse". Eso sí, siempre en cantidades moderadas, el zumo de cebada debe ingerirse "antes, durante y después de practicar ejercicio"



...Si ya lo decía yo.


(+)
y (+)

Els quatre gats


Pablo Picasso (1897). Portada de la carta del Café "Els Quatre Gats" de Barcelona.

miércoles, 2 de abril de 2008

Isalba's Art Café

Mi pueblo, Santa Coloma, es popular por su elevadísima cantidad de bares por metro cuadrado, sin embargo cuesta encontrar en él alguna que otra cervecería que sea digna de recibir ese nombre. Una de las pocas excepciones es el Isalba's Art Cafe.



Situado en la calle San Jeroni 33, tiene dos plantas con un ambiente acogedor en las que se puede pasar una velada tranquila disfrutando de la conversación y alguna que otra buena cerveza acompañados por una relajada música de Jazz...

En los tiradores siempre podemos encontrar pinchado un barril de Guinness y otro de alguna tostada, generalmente Bombardier. De su carta cabe mencionar las Hoegarden, Binchoise y las Vall-Dieu o Chouffe pero también clásicas como Chimay y además podemos encontrar alguna sorpresa como la Belga o la San Bernardus Abt...

La carta de cervezas fijas no es demasiado extensa sobre todo si se la compara con la de otras cervecerías de Barcelona, pero el ambiente es agradable y tiene una terraza que en las noches de verano no tiene comparación.



Por cierto, abre de miércoles a domingo a partir de las 6 de la tarde.

martes, 1 de abril de 2008

Tanques de cocción


Tanques de cobre originales de la fábrica de cervezas Damm en la calle Rosellò. Museo de la Damm.