jueves, 30 de abril de 2009

B. Evaluación de la cerveza y el proceso de juzgar (VI)

(Continua de aquí)


Oler la Cerveza


Cuando un juez huele una cerveza, el juez está literalmente inhalando pequeñas partículas de la cerveza. El sentido del olfato funciona mediante la detección de moléculas que se difunden en el aire. Estas moléculas son inhaladas en el seno cavidad donde los receptores (células olfativas) detectan y traducen la información química contenida en las moléculas en información que el cerebro puede interpretar. Varias cosas influyen en la capacidad de un juez para detectar la variedad de aromas de la cerveza.

* En primer lugar, cada persona tiene diferentes densidades de receptores sensoriales. Por lo tanto, algunos jueces pueden, simplemente, ser más sensibles a los olores que otros.
* En segundo lugar, las células de los receptores nasales pueden ser dañadas por la exposición a algunas sustancias (por ejemplo, el amoníaco, drogas, etc. ), y este daño puede tardar varias semanas en curarse.
* En tercer lugar, los cambios en el espesor de la mucosa que reviste la cavidad nasal puede influir en la sensibilidad olfativa de un juez. Cualquier molécula que sea detectada por el olfato deberán pasar a través de este revestimiento mucoso, por lo que diariamente los cambios en el espesor de esta membrana influyen en nuestra sensibilidad. El espesor de la mucosa puede variar por enfermedad (por ejemplo, los resfriados), o la exposición a una variedad de alergenos o irritantes (por ejemplo, polvo, humo, perfumes, comidas picantes). Por lo tanto, los jueces deben tener en cuenta sus actuales niveles de sensibilidad, habida cuenta de su salud y la exposición a las sustancias que pudieran interferir con su sentido del olfato.
* Por último, la células olfativas pueden volverse insensibles ante la exposición repetida a los mismos olores. Como resultado de ello, un juez de cerveza puede ser menos capaz de detectar sutiles aromas a juzgar según avanza la sesión de cata. Una manera de remediar este problema es inhalar de vez en cuando una profunda vocanada de aire fresco para limpiar la cavidad nasal. Otra forma de reducir la desensibilización a ciertos olores es oler algo que tiene un olor completamente diferente (por ejemplo, oler su propio manguito) (Eby, 1993; Palamand, 1993).

Con independencia de la capacidad que pueda tener un juez para detectar olores distintos en la cerveza, esa capacidad puede no servir de nada si el juez no sabe utilizar con precisión los términos descriptivos para comunicar información que obtiene. Por lo tanto, es importante que los jueces de cerveza dispongan de un vocabulario para describir la variedad de olores (y el conocimiento de la fuente de los olores). Meilgaard (1993) presenta una útil taxonomía de los olores relacionados con la cerveza. Su rueda de olores clasifica 33 aromas en 9 categorías generales (oxidados, sulfurosos, grasos, compuestos fenólicos, caramelizadas, cereales, resinoso, aromáticos, y agrios). Los jueces deberían hacer esfuerzos para ampliar su vocabulario además de su capacidad para el reconocimiento de los aromas.

miércoles, 29 de abril de 2009

martes, 28 de abril de 2009

Rancio

Términos asociados
• Bodega húmeda
• Mohosa-rancio
• Olor a corcho (vinos)


Importancia

Olor en la cerveza. Extremadamente activo en el sabor.


Orígenes

Contaminación externa de las materias primas de la cervecería y/o materiales de envasado. Los cloroanisoles pueden migrar a través de los materiales de envasado para de este modo contaminar las ayudas de proceso, materias primas y cerveza.


Concentración típica en cerveza No se detecta en las cervezas normales.


Límite de detección aproximado
25 ng/l


Número de la Rueda de Sabores 0842


Notas importantes
El 2,4,6-tricloroanisol es uno de una serie de cloroanisoles que pueden impartir un olor a la cerveza. Los mismos compuestos son los responsables del ‘olor a corcho’ en el vino.

lunes, 27 de abril de 2009

Orval

Esta semana la dedicaremos a la trapense que elaboran los monjes de la Abadía de Nuestra Señora de Orval.



Servicio


"Esta cerveza será un placer para las personas que la beban beben si observan las siguientes reglas: Cerveza, un trago refinado por las mismas razones que el vino, se debe almacenar lejos de la luz, a una temperatura entre 10 ° y 15 ° C. Debe ser servida a esta misma temperatura y en su copa especial y su sedimento debe ser probado por separado."
ABV: 6,2%



Nota de cata:

Ambar, muy brillante. Giste blanco, cremoso, amplio y de fina burbuja que deja buen encaje.
La entrada en nariz es acusadamente herbal (pino casi eucalipto) probablemente sea en nariz una de las cervezas más herbales que he olido hasta el momento, notas cítricas muy refrescante y un tono ligeramente afrutado que le da la levadura.
Cuerpo pleno, gasificación media
Entrada suave, notas cítricas en el paladar y un punto a pomelo, todo ello muy bien integrado, una cerveza muy fina, suave y muy bebible. Finísima. El tono afrutado en principio deja un regusto seco y amargo, pero sin ser para nada excesivo, muy compleja en el paladar, encontramos multitud de matices.
Una cerveza tremenda, una de las mejores entre las trapenses, en mi opinión, muy completa en el paladar y a la vez suave y fácil de tomar. Salvando las distancias me recuerda un poco a la Westvleteren Blonde. Mi valoración personal es de 4.1

sábado, 25 de abril de 2009

Life: The Largest beer barril In World


Top Euro Germany Beer Barrel - Largest In World
Size: 972 x 1280 pixels (13.5 x 17.8 inches)

viernes, 24 de abril de 2009

La Ronda: Cosas que molestan que digan contra la cerveza (o nuestra afición)

Otro mes y de nuevo otra Ronda, tras la absolución de nuestros pecados cerveceros por el Monje Negro el mes pasado, este mes Manzapivo nos ofrece su diván:



En este mes de abril, la Cervecería vuelve a ser el anfitrión de las populares Rondas Cerveceras. Teniendo cierta similitud con el tema del mes anterior, en esta tomaremos un rol más "de psicólogo" y daremos rienda suelta a nuestro desahogo cuando se lea esta pregunta:

"¿Qué les molesta que digan o hagan en contra de la cerveza o nuestra afición?".



Si hay algo que realmente me molesta es la falta de Culturilla Cervecera, ese fue el principal motivo que me impulsó a empezar con este blog y de ahí viene su nombre, intentar paliar este problema en la medida de mis posibilidades es lo que me empuja a seguir escribiendo en él.

En ello seguimos, pero por desgracia los progresos son muy lentos...
Basten un par de anécdotas para intentar ilustrar lo que digo:

La semana pasada estaba con varios colegas y el tema de conversación era la fecha de la próxima Ronda de Catas, alguien que no estaba al corriente de estas actividades cerveceras al oírnos no pudo reprimirse y soltar un "Pero ¿la cerveza se cata? ¡Anda ya!"

Una de mis anécdotas preferida (o al menos la que más me gusta explicar ahora que ya ha pasado) sucedió hace unos meses, había quedado en un bar con un colega que me traía unas cuantas cervezas, entre ellas había una Westvleteren 12, no pude reprimirme y abrí la caja en el mismo bar, saqué la Westvleteren y me puse a admirarla allí mismo. Un parroquiano que tenia a mi lado, picado por la curiosidad no pudo reprimir una pregunta: "¿Cómo es esa cerveza? ¿es cerveza negra?" a lo que yo no pude contestar nada más que "Sí", lo que acabó de dejarme patidifuso fue la consiguiente afirmación del paisano: "Pues la mejor cerveza negra es la de la Mahou" y el tipo se quedó tan ancho. En aquel momento no me hubiese importado tener una Mahou Negra de litro a mano... para darle con ella en la cabeza ;-)

En fin, seguimos con el blog y cada vez somos más, a ver si entre todos conseguimos seguir difundiendo la Culturilla Cervecera, que buena falta nos hace.


Salud, Andrés.

jueves, 23 de abril de 2009

Origenes de la cerveza en Irlanda

"EL rey irlandes Conor Mac Nessa, que reinó en el Ulster hacia el final del siglo I adC, tenia un estilo de vida que podría ser la envidia de cualquiera hoy en día. El rey Conor, de acuerdo con lo que dice el gran poema épico llamado Táin Bó Cúailnge, pasaba una tercera parte del dia viendo a los jovenes hacer deporte, otra tercera jugando él mismo al “fidchell” un juego de mesa y la tercera restante bebiendo “cuirim” - ale hasta quedarse dormido.”

(Cornell 1998)


(+)

miércoles, 22 de abril de 2009

Ale & wine measures


Ale & wine measures, about 1800. Museum no. 550 & A, B, E-1926. Bequeathed by Lt. Col.G.B. Croft Lyons
Pewter
THE ART OF DRINKING. V&A Museum
(+)

martes, 21 de abril de 2009

Metálico

Términos asociados
• Tinta
• Sangre
• Lata


Importancia
Olor en la cerveza. Concentraciones elevadas de iones metálicos en la cerveza también afectan la calidad de la espuma y promueven la formación de sabores a pasado / no fresco.


Orígenes
Derivado del contacto de la cerveza con materiales conteniendo metales (planta cervecera, materias primas). Notas metálicas también se pueden derivar de los productos de oxidación de los lípidos.


Concentración típica en cerveza <0,5 mg/l (ion ferroso)


Límite de detección aproximado
1 mg/l (ion ferroso)


Número de la Rueda de Sabores 1330


Notas importantes
Patrón recomendado por la American Society of Brewing Chemists y la European Brewery Convention.

lunes, 20 de abril de 2009

O'Haras Irish Stout

Seguimos con las O'Haras, las cervezas de la Carlow Brewing Company, esta semana probando su Celtic Stout.



Descripción comercial:

Cuerpo pleno y lujuriosamente ahumada, es el resultado de la combinación de lúpulos stouts tradicionales, un pellizco de cebada tostada y la cristalina agua irlandesa que hacen de la O'Haras Celtic Stout una stout deliciosa con solo el dulzor de la malta suficiente para equilibrar su evidente tostado.

4.3% ABV



Nota de cata:

Negra totalmente opaca pero brillante. Precioso giste abundante, de un marrón claro, rocoso y de burbuja compacta que perdura.
Malteado tostado, galleta crujiente y caramelo de café con leche todo muy suave y bien integrado. Deliciosa.
Cuerpo pleno, pese a su escasa gasificación.
La entrada en boca es mucho más aspera de lo que nos decía la nariz. Seca y contundente que va de más a menos con un final a café y un cierto regusto a quemado muy acusado. Me gusta. Pese al carácter que demuestra en la entrada, el final es largo, aparecen los tonos a caramelo que se apreciaban en nariz, pero de forma muy sutil, luego dejan paso a los tostados. Una gran cerveza de fuerte personalidad, muy recomendable si os gustan las stouts muy "tostadas". Mi valoración personal de esta cerveza es de 4.0

sábado, 18 de abril de 2009

viernes, 17 de abril de 2009

Carlow Brewing Company

Acerca de la Carlow Brewing Company

La Carlow Brewing Company es una pequeña fábrica de cerveza irlandesa establecida en 1998 en Carlow, un pequeño pueblo situado en la Región del valle de Barrow, la región tradicional de producción de malta y lúpulo de Irlanda que una vez se jactó de tener un buen número de fábricas de cerveza, pero la práctica habían dejado de funcionar desde hacía ya más de 100 años, hasta que en 1998 revivió la Carlow Brewing Company.

Las cervezas producidas se basan en los estilos tradicionales de la cerveza celta y la utilización de ingredientes naturales (malta, lúpulo, levadura y agua) elaborados mediante un proceso natural. La fábrica de cerveza recibió el reconocimiento de la industria cervecera internacional cuando la O'Hara Stout se consideró la número 1 del mundo ganando la medalla de oro y el trofeo del Campeonato en la categoria Darks, Milds, Stouts y Porters.


Historia de Carlow Brewing Company

Fundada por los hermanos O'Hara, la cervecería ha reavivado una tradición que una vez fue sinónimo del valle de Barrow, el corazón tradicional de la industria cervecera en Irlanda.
La cebada y el lúpulo se cría ampliamente aquí, con el apoyo de los muchos viejos molinos de grano y malta que aún prevalecen en el paisaje.

Los registros muestran que en la primera parte del siglo XIX había cinco fábricas de cerveza en funcionamiento en Carlow. La última de ellas cerró a finales del siglo XIX.

Con una dedicación a la calidad que recuerda a la de las cerveceras desaparecidas, la Carlow Brewing Co. ha ido creciendo y en la actualidad exporta sus cervezas a una serie de países, entre ellos el Reino Unido, los Estados Unidos, Escandinavia y la Europa continental. La cervecería se encuentra ubicada en The Goods Store, un magnífico edificio de piedra antiguo que en tiempos pasados fue el escenario de la descarga de las provisiones para los comerciantes de la ciudad.



(+)

jueves, 16 de abril de 2009

B. Evaluación de la cerveza y el proceso de juzgar (V)

(Continua de aquí)


6. Oler la cerveza de nuevo. Una vez más, agitando la copa si es preciso e inhalando el aroma de la cerveza en repetidas ocasiones. Note como cambia el aroma de la cerveza al calentarse y como los aromas volátiles empiezan a disiparse. Escriba ahora sus impresiones sobre el aroma de la cerveza, anote principalmente la conveniencia de los aromas a malta, lúpulos, levaduras y los derivados de la fermentación. Anote ademas cualquier persistencia de los aromas. No asigne puntuaciones a los aromas todavía.


7. Sabor de la cerveza. Tome alrededor de 1 onza (28 gramos) de cerveza en la boca, y remoje la capa interior de la boca con ella. Asegúrese de permitir que la cerveza que se ponga en contacto con tus labios, encías, dientes, el paladar y la parte superior, inferior y los lados de su lengua. Tragar la cerveza y exhalar por la nariz. Anote sus impresiones de los primeros sabores de la cerveza (malta, lúpulo, alcohol, dulzura), sabores intermedios (sabores a lúpulos o maltas adicionales, afrutados, diacetilo, acidez), postgusto (amargor del lúpulo, la oxidación, astringencia), y acondicionado (nivel de adecuación para el estilo). No asignar las puntuaciones de sabor todavía.


8. Asigne la puntuación para el cuerpo de la cerveza. Tomar otro trago de cerveza y tomar nota de la conveniencia de la viscosidad de la cerveza para el estilo. Escribir comentarios relativos a su impresión y asignar entre 2 y 5 puntos, asignando mayor puntuación cuando la cerveza presente un paladar adecuado al estilo y reduciendo la nota para indicar mayores diferencias de los niveles de ligereza o pesadez para el estilo.


9. Evaluar la impresión en conjunto para la cerveza. Relájese. Respire hondo. Huela de nuevo la cerveza y el saboreela de nuevo. Haga una pausa para considerar a que grupo general de puntuaciones pertenece esta cerveza (por ejemplo, excelente, muy buena, buena, potable, con problemas) y donde están clasificadas las cervezas similares. Si usted usa un estrategia de toma de decisiones de arriba a abajo, asignar una puntuación global de la cerveza, entonces mentalmente restar puntos del resto de las subcategorías (es decir, aroma y sabor), en consonancia con sus impresiones sobre las deficiencias de la cerveza en cada apartado.
Utilice la puntuación que se asigna a la impresión de conjunto para ajustar su puntuación final con el nivel que estime apropiado para esta cerveza. Si utiliza un estrategia de toma de decisiones de abajo a arriba, asigne puntuaciones a cada una de las subcategorías restantes (es decir, aroma y sabor) y asignar una puntuación global para la impresión. Por último, escribir sugerencias para la mejora de la cerveza a la luz de las deficiencias que observó en su evaluación. Además, marque las casillas de verificación en el lado izquierdo de la hoja de puntuaciones que sean compatibles con sus comentarios.


10. Revise su hoja de puntuaciones. Añada las puntuaciones de su categoría. Si utiliza un enfoque de abajo hacia arriba, revise de nuevo para asegurarse de que las ha añadido correctamente. Si utiliza un enfoque de arriba abajo, asegúrese de que su suma las puntuaciones de las subcategorías es igual a su puntuación general. Cuando los demás jueces hayan terminado de evaluar la cerveza, discuta con ellos los méritos técnicos y estilísticos de la cerveza y llegue con ellos a una puntuación de consenso. Prepárese para ajustar sus puntuaciones para hacerlos caer dentro de una diferencia no superior a los 7 puntos de los demás magistrados en su mesa.

miércoles, 15 de abril de 2009

The Lushington Tankard


The Lushington Tankard, 1675. Private Collection
Silver
THE ART OF DRINKING. V&A Museum
(+)

martes, 14 de abril de 2009

Mercaptano

Términos asociados
• Desagües
• Vegetales podridos
• A puerro


Importancia
Componente del carácter azufrado de la cerveza. Es un mal sabor cuando está presente en exceso.


Orígenes
Formado principalmente por la levadura durante la fermentación. También se forma por autólisis de la levadura durante la maduración de la cerveza.


Concentración típica en cerveza 0 - 0.5 μg/l


Límite de detección aproximado 1 μg/l


Número de la Rueda de Sabores
0722


Notas importantes
Patrón recomendado por la American Society of Brewing Chemists y la European Brewery Convention.

lunes, 13 de abril de 2009

O'Hara's Irish Red

En mi última visita a Les 4 Pedres cayeron en mis manos unos ejemplares de la Carlow Brewing Company, en esta ocasión probaremos la Irish Red.



10.4 Balling. 4.3% ABV


Notas de cata

Castaño rojizo, brillante y transparente y sin rastros de levadura en la botella. Giste beige de gran prominencia y burbuja enorme. De buena duración y que deja encaje en la copa.
En nariz es muy completa. Afrutada, se nota un final claramente el tostado que llega hasta café y tiene el contrapunto en unas notas frescas.
El cuerpo es medio, su gasificación baja.
En boca el carácter afrutado se impone, apenas hay restos de cereal, quedan tapados por un sabor a frutos rojos. Hacia el final aparece el amargor del tostado bastante pronunciado, con unas sorprendentes notas finales a café. Una cerveza que me ha sorprendido gratamente, fresca y completa a pesar de su escasa graduación que la hace muy bebible, ideal como "cerveza de sesión" para disfrutar, sin duda la repetiré. Mi valoración personal de esta cerveza es de 3.5

sábado, 11 de abril de 2009

Life: Hopfields


Hopfields

viernes, 10 de abril de 2009

Culturilla Cervecera en Facebook


Pues sí, Culturilla Cervecera ya tiene grupo en Facebook.

No es que uno sea un adicto al fenómeno de las "redes sociales", de echo no hace ni un mes que me di de alta en Facebook, pero después de probarlo un poco me pareció una buena forma de dar a conocer las novedades del mundo de la cerveza y las próximas actividades relacionadas con este blog.

En fin, a ver que tal va el experimento.


Salud, Andrés.

jueves, 9 de abril de 2009

Loving cup


Loving cup, Johann Christian Bothe, 1743. Museum no. M.337-1940. Given by Sir Francis Oppenheimer
Germany, Silesia 1743
THE ART OF DRINKING. V&A Museum
(+)

miércoles, 8 de abril de 2009

WIKI Culturilla Cervecera

Una de las mejores cosas que me ha dado el contacto directo con la gente en las Rondas de catas es el poder obtener información de primera mano sobre Culturilla Cervecera. Resultado directo ha sido el darme cuenta de que los contenidos acumulados en este blog durante su primer año y pico de vida "pesan" demasiado para estar en el formato blog. A pesar de utilizar todas las herramientas de clasificación usuales (buscador en la parte superior, etiquetas, historial mensual e incluso un "mapa del sitio") todas parecen insuficientes para clasificar toda la información, así que intentando solucionar este problema, he creado un Wiki:

El Wiki de Culturilla Cervecera


La intención de este Wiki no es la de sustituir al blog, sino la de complementarlo como herramienta donde tener clasificados de una forma más racional una parte de sus contenidos. No estarán todas las entradas, para eso tendréis que seguir leyendo este blog, pero si que contendrá algunas de sus secciones fijas, empezando de momento por estas:

* Mini-Guía de estilos: Guia de estilos reducida (pero en continuo crecimiento) que utilizo para clasificar las cervezas que vamos catando.
* Notas de cata: listado de las cervezas publicadas en el blog
* Un paseo por la historia de la cerveza: pues eso
* Elaboración: entradas relacionadas con la elaboración de cerveza
* Breve guía de cata


Y seguramente pronto tendrá algunas más. El mantener este Wiki supone un doble trabajo y lamentablemente mi tiempo es limitado, así que intentaré mantenerlo tan actualizado como me sea posible, pero como he dicho anteriormente, tendréis que seguir leyendo este blog. ;-)



Por cierto, aprovecho la ocasión para pediros una vez más vuestra colaboración, si echáis en falta alguna sección en el Wiki o encontráis alguna errata, por favor hacedmelo saber (culturillacervecera@gmail.com)

Salud, Andrés.

martes, 7 de abril de 2009

Lúpulo hervido

Términos asociados
• Carácter de lúpulo tardío
• A especias / picante


Importancia

Carácter deseable en algunas cervezas lager pálidas.


Orígenes

Impartido a la cerveza por la adición deliberada a la caldera de una parte del total del lúpulo (normalmente lúpulos aromáticos) en el último momento de la ebullición. Alternativamente, puede ser añadido antes del envasado en forma de esencia.


Concentración típica en cerveza 0,01 - 0,2 mg/l


Límite de detección aproximado 0.04 mg/l


Número de la Rueda de Sabores
0171


Notas importantes
No es un patrón de referencia. Sólo con propósitos de demostración. Este patrón se fabrica a partir de una esencia de ‘lúpulo tardío’.

lunes, 6 de abril de 2009

Val-Dieu Triple

Terminamos estas semanas dedicadas a las cervezas de la Abadía de Val-Dieu probando su Triple. No os lo voy a negar, estamos ante mi cerveza favorita (al menos de las que se pueden conseguir regularmente en Barcelona)



La Triple ... Serenidad y fuerza! 9% ABV



Nota de cata:

De un dorado cálido, un poco turbia debido a la presencia de posos, pero a pesar de ello brillante. Cabeza muy blanca, no demasiado cremosa debido a su alto contenido alcohólico, pero de buena duración y que deja encaje en la copa.
En nariz es muy intensa, los aromas a lúpulo son penetrantes pero perfectamente integrados con la malta y la levadura dando tonos en nariz a manzana ácida y un suave y agradable final a uva.
Cuerpo pleno, progresivo va de menos a más, pero sin llegar a ser excesivo, la gasificación es media.
En boca es una cerveza compleja de describir, la entrada es seca, áspera, pero en mitad del trago aparecen sabores dulces, afrutados y frescos (pera?) que hacia el final son sustituidos por tonos más amargos, como decía es una cerveza muy compleja. El toque amargo hace que tenga un final largo y mucho más fresco de lo que pudiera predecir su entrada. En todo este proceso apenas se aprecia su alto contenido alcohólico que está muy bien disimulado. Una cerveza peligrosa que hay que tomar con cuidado pero sin duda una de mis cervezas preferidas. Mi valoración personal de esta cerveza es de 5.0

sábado, 4 de abril de 2009

Life: Hop Pickers


Hopfields Hop Pickers

viernes, 3 de abril de 2009

Un paseo por la Historia

4000 adC - Himno a Ninkasi

3300 adC - El libro de los muertos

2600 adC - Cilindro Lapislázuli

2590-2565 adC - Princesa Nefertiabet

2500 adC - La Saga de Gilgamesh

1970-1900 adC - Senusret, Jefe del Tesoro

1800 adC - Cerveza y sexo

1692 adC - Código de Hammurabi

1500 adC - Papiro de Ebers

1125-1103 adC - Nabucodonosor

713–706 adC - Relieve de Gilgamesh

550 adC - Hipócrates

440 adC - Heródoto

400 adC - Jarra Celta

1000 - Eddas

1040 - Cervecería del monasterio de Weihenstephan

1216 - Se funda la La abadía de Val-Dieu

1516 - Reinheitsgebot

1568 - La boda campesina, Pieter Brueghel el Viejo

1630 - Malle Babbe, Frans Hals

1636 - Naturaleza muerta con arenques, Pieter Claesz

1638 - La Kermesse ou Noce de village, Petrus-Paulus Rubens

1749 - Beer Streeet, Hogarth William

1800 - Kalevala escrito


1808- 1873 Napoleon III

1819 - 1880 Cuentos de Hoffmann, Jacques Offenbach

1824-1884 La Novia Vendida. Bedrich Smetana

1838 - La abadía de Sint Sixtus en Westvleteren comienza a elaborar cerveza

1850 - Se funda la abadía de Notre Dame de Scourmont en Chimay

1856 - Fundación de la cervecería "The Halve Maan" en Brujas

1876 - Fundación de la Compañía Cervecera Damm

1878 - Bebedoras de cerveza. Edouard Manet

1879 - La Serveuse de Bocks, Edouard Manet

1881 - Bodegón con jarra de cerveza y fruta, Vincent Van Gogh

1883 - The Public Bar, Henry Henshall

1890 - Bebedores. Vincent Van Gogh

1897 - Carta dels Quatre Gats. Pablo Picasso.

1897 - Bières de la Meuse, Alphonse Maria Mucha

1899 - Interior dels Quatre Gats, Pablo Picasso

1900 - La Zaragozana

1901 - Portrait de Jaime Sabartés (Le bock). Pablo Picasso

1906 - Hijos de Rivera

1925 - Alhambra

1932 - Svátení hospoda, Josef Lada

1965 - Pierre Celis y la Witbier

2001 - Museo 125 aniversario Damm

2005 - Se crea Llúpols i Llevats (Llill)

2007 - Se crea la Companyia Cervesera del Montseny

jueves, 2 de abril de 2009

B. Evaluación de la cerveza y el proceso de juzgar (IV)

(Continua de aquí)


Procedimiento


Las cervezas deben ser evaluadas mediante el siguiente procedimiento:


1. Preparar una Hoja de puntuaciones. Escriba el número de entrada, estilo de categoría y la subcategoría (nombres y números), su nombre, y cualquier otra información necesaria (por ejemplo, el grado de juez, dirección de correo electrónico) en la hoja o aplicar una etiqueta impresa.

2. Inspeccionar visualmente la botella (si se le da la botella). Compruebe el nivel de llenado de la botella, la claridad, los sedimentos, y signos de problemas (por ejemplo, un anillo alrededor del cuello de la botella). La identificación de tales características puede ser útil en la descripción de los defectos que se descubran durante el proceso de evaluación formal. Sin embargo, tenga cuidado de no prejuzgar la cerveza sobre la base de una inspección visual de la botella.

3. Verter la cerveza en una copa limpia de muestreo, haciendo un esfuerzo para tirar la cerveza suficiente bien como para producir un generoso giste (pero que no sea excesivo como para interferir al tomar la cerveza). Para las cervezas muy carbonatadas, esto puede requerir verter cuidadosamente la cerveza con la copa inclinada. Para las cervezas con baja carbonatación, esto se puede conseguir vertiendo directamente en el centro de la taza, con una caída de unos 15 centímetros de la botella. Para cada entrada hay una forma que le da su apariencia óptima, teniendo en cuenta que algunas entradas pueden estar más o menos carbonatadas.

4. Olor de la cerveza. Tan pronto como la cerveza se vierte, agitar la copa, tráigala a su nariz e inhalar el aroma de la cerveza en varias ocasiones. Cuando una cerveza está fría, puede ser necesario agitar la cerveza en el vaso, calentar la cerveza con la copa entre sus manos, o poner la mano sobre la parte superior de la taza para permitir a los aromas volátiles que se acumulen en una concentración suficiente para ser detectados. Escribir sus impresiones de los aromas de la cerveza. En particular, cualquier nota fuera de lo común que usted pueda detectar. No asigne puntaciones de aroma todavía.

5. Inspeccionar visualmente la cerveza. Dele a su nariz un descanso mientras hace la puntuación de la aparición de la cerveza. Incline la copa, y examinar a través de retroiluminación. Para las cervezas oscuras, puede ser necesario utilizar una pequeña linterna para iluminar adecuadamente la cerveza. Examinar el color de la cerveza, la claridad, la retención y la cabeza. Escribir comentarios sobre si el grado en que el color, la claridad, la retención y la cabeza son apropiados para el estilo. Puntúe la apariencia de la cerveza, asignando un máximo de un punto por cada una de estas características.

miércoles, 1 de abril de 2009

Tavern mug


Beer or ale mug, about 1700. Museum no. C.174-1933. Given by Mr A.L.B. Ashton
England, Fulham, about 1700
Stoneware with brown mottled glaze
THE ART OF DRINKING. V&A Museum
(+)

2º Aniversario de BeerTendence

Más vale tarde que nunca, el caso es que el pasado viernes se celebró el segundo aniversario de BeerTendence (la tienda de cervezas antes conocida como Cervezas Vips). Pasamos el sábado a comprar alguna cosilla y se realizó un sorteo entre los asistentes del que casualmente he sido el afortunado ganador. Me avisaron con una llamada y ayer por la tarde pasé a recoger mi premio, una cesta de cervezas entre las que cabe destacar todas las variedades de Chimay (Première, Cinq Cents y Grande Réserve) con su respectiva copa, una copa de Kwak con su respectiva cerveza, un pack de Leffe y un libro: "Las cervezas en la mesa" de Carlos Capel.

Por desgracia ayer pasé sin demasiado tiempo y no pude charlar con ellos detenidamente, pero si el tiempo suficiente para enterarme de que organizaran en breve unas catas de cervezas Glops dirigidas por el propio Àlex Padró, maestro artesano de Llill y de que su nueva web está de momento en construcción.
Queda pendiente pues una visita con más calma y un enlace cuando tengan esa web en funcionamiento. Mientras tanto podéis visitarlos en la calle Valencia 650.