viernes, 31 de diciembre de 2010

Culturilla Cervecera 2010: La selección

Ha pasado otro año más y de nuevo, como en años anteriores dejo aquí un pequeño resumen de lo más destacado en Culturilla Cervecera durante este 2010.

El año 2010 empezó fortísimo, en enero probaba las cervezas especiales de Navidad. En la sección de elaboración me entretuve traduciendo otro documento del BJCP, esta vez se trataba de parte del documento dedicado a los "Ingredientes y el proceso de preparación" que firmaba Ginger Wotring. Mi pequeña aplicación daba sus frutos y la sección de actividades no paraba de crecer. El amigo Alex Liberati me invitaba a su Cento Beer Party que tuvo lugar en su Brasserie 4:20 de Roma. Toda una maratón donde pudimos degustar 100 cervezas increíbles en tan solo 4 días, me quedo sin palabras para describirlo, fue sencillamente E-S-P-E-C-T-A-C-U-L-A-R.

Febrero en el blog fue algo más tranquilo. Probamos todas las Guineu. Retomaba dos antiguas secciones que tenía algo abandonadas, el glosario y la de citas literarias. Continué con una ronda de visitas por las Micros catalanas con la intención de actualizar las fotos y la información que tenía sobre ellas y sus cervezas, visitas que acabarían meses mas tarde dando como fruto mi primer libro (aunque eso por aquel entonces yo aún no lo sabía).

Más movidito fue marzo, la CCM renovaba la receta de su +Blat, y Voll-Damm sacaba al mercado una edición especial con motivo de su 50 aniversario. Un amigo pasó por la vecina Portugal y me trajo unas cuantas Sagres que caté.
Me invitaron al salón Alimentaria 2010, donde entre otras novedades, Damm presentó su Weiss Damm.
Los amigos de la Asociació Calla't en colaboración con Art Cervesers organizaban la segunda edición de la actividad Fem Cervesa!!!

Abril comenzó muy bien, con la visita de grupo a la fábrica de Damm para los amigos del blog, invitados por Carlos Cervantes por segundo año consecutivo, en lo que empieza a convertirse en una tradición que espero poder mantener algunos años más!!!
En cuanto a cerveza propiamente dicha, dediqué el mes a las magníficas Ales Agullons.
CCM sacaba a la venta una nueva edición de su +Malta Cuvée.
No cesaban las actividades, entre las que destacaba una jornada de puertas abiertas en La Gardenia.

En mayo puse mis miras cerveceras sobre Italia y las estupendas cervezas del Birrificio del Ducato, elaboradas por el maestro Giovanni, a quien tuve ocasión de conocer personalmente en el Barcelona Degusta del año anterior. Comenzaban las primeras ferias, como las madrugadoras primeras ediciones de la Fira de la Cervesa Artesana a Arboç o la Fira de la Cervesa de Hostalets de Balenya.
Los sábados en cambio los pasaba entre Bières.

Junio fue como cada año, el mes de Mediona, el que en mi opinión es el mejor festival cervecero del país celebró su quinta edición, ocasión que aproveché para presentar mi libro.
Las cervezas vinieron de Girona, de la mano de Josep Borrell y sus riquísimas Moska. Y en el blog comenzó una nueva sección dedicada a los blogs cerveceros.


En pleno verano y con las vacaciones en la cabeza llegó Julio.
Tras Mediona vino la tercera edición de la Fira de Jafre, donde la Moska d'Estiu fue elegida como mejor cerveza artesana del año (muy merecidamente, a mi parecer).
Angie y Joaquín me prestaron muy amablemente La Cervecita. Días más tarde aparecía una reseña del libro en El Periódico (gracias Steve!)
Zulogaarden presentaba su Norai con un espectacular video.


En agosto me fui a Valls, donde los amigos de Les Clandestines organizaban por tercer año consecutivo su tercera Mostra de cervesa artesana a Valls, dentro del marco del Firagost, allí estuvo también Joan Roig, del diario El Vallenc.
En la radio podíamos escuchar al amigo David de 4Pedres en un original programa sobre maridajes con cervezas.
Yo mientras tanto, bebía Menatime.


A principios de Septiembre volvía a abrir sus puertas un renovado Museo de Damm.
Muchas novedades estaban apareciendo por tierras valencianas, así que aproveché unos días para ir a dar una vuelta que resultó muy fructífera. Conocí por fin personalmente al amigo Delirium. Gonzalo nos invitó a visitar su fábrica donde elabora la cerveza Tyris y descubrí una nueva tienda, la Boutique de la Cerveza.
Ya de vuelta en casa, combatía el calor visitando un bonito Biergarten.


También fue ajetreado octubre. Comenzaba con la segunda edición de la Fira Cervesa Artesana de Torredembarra organizada como no por Cerveses Estraperlo, una fira ubicada en el magnífico marco de la Plaça del Castell que yo visitaba este año por primera vez, al que espero tener ocasión de volver en los próximos años!!!
Precisamente en la nota de cata de la cerveza Estraperlo utilizaba un nuevo sistema gráfico para intentar describir los perfiles de aromas de las cervezas. Un poco cansado ya de tres largos años de notas de cata, decidí que quizá una imagen fuese mejor que mil palabras...
Pero si hay una actividad que podemos decir que se ha afianzado dentro del calendario cervecero es el Vine a fer cervesa, que organizado por Pablo Vijande sumaba este año su séptima edición!!!


Y si octubre fue movidito, noviembre lo fue mucho más aún. Las actividades se sucedían a ritmo frenético, tanto que costaba encontrar un día en el Calendario Cervecero en el que no hubiese algún tipo de actividad, curso, cata o presentación, a muchos de los cuales no pude asistir :-(
Me encanta toda actividad relacionada con la cerveza, pero debo reconocer que este noviembre ha sido demasiado ¡hasta para mí!
Aún así, encontré algo de tiempo para poner al día mi listado de Cerveceros de España y para relajarme degustando algunas de las novedades que acababan de aparecer en el mercado, como la nueva ECOLúpulus versión ecológica de la +Lúpulus que elabora CCM o las nuevas creaciones de Salvador Fortea, su Espurna de Drac una cerveza ligera y muy bebible o la potente Presen, una cerveza que incorpora como ingrediente zumo de naranja fermentado, toda una novedad.

Y así llegamos a diciembre, el mes de las cervezas de Navidad, donde pude degustar entre otras las estupendas Damm Reserva Nadal y la CCM Hivern Ale y algunas otras más cuyas notas de cata ya iré publicando. Pero que ha sido también un mes muy viajero. Aproveché algunos días festivos para hacer una visita que tenía pendiente desde hace algún tiempo a tierras de Lleida, donde pude recorrer la planta de San Miguel. También estuve en Zaragoza y en Madrid... pero esa es una historia que contaré más adelante.


Visto en perspectiva, no puedo más que decir que este 2010 ha colmado con creces los deseos cerveceros que me proponía el año pasado, así que para este 2011 solo me atrevo a desearnos a todo ¡MÁS DE LO MISMO!

Espero que este 2011 sea un año mucho más cervecero para todos, o si esto no es posible, al menos que sea tan cervecero como lo ha sido este 2010.

Salud, Andrés.

4 comentarios:

Cervesa Montseny dijo...

Una gran contribución, la tuya, a la cultura cervecera. Esperemos que no decaigas y nos sigas deleitando con tu gran saber cervecero.
Te deseo un buen 2011 cargado de buena prosa cervecera..

Julià-CCM

Dani dijo...

Gracias Andres por todo lo que nos has enseñado! Espero que 2011 sea igual o mejor si cabe!
Feliz Año!

Á dijo...

Feliz año Andrés, felicidades por el blog, que sigas creciendo y fomentando esta culturilla en 2011. Un abrazo que espero darte en persona esta misma noche en el Granada!!!!

Andrés dijo...

Gracias a todos los que leéis Culturilla Cervecera.

Y Feliz Año 2011!!!

Salud, Andrés.