viernes, 1 de enero de 2010

Culturilla Cervecera 2009: La selección

Tal y como hicimos con el 2008, vamos a ver que nos ha dejado este 2009 en Culturilla Cervecera:


Empezamos el año dedicando enero a las Chimay, hablamos un poco de Notre Dame de Scourmont, catamos sus cervezas (Roja, Azul y Triple), dimos algunos consejos para su cata e incluso publicamos algunas recetas. Hice mi carta a los Reyes Magos, invitamos a La Ronda: Propósitos cerveceros de Año Nuevo, continuamos con la rueda de sabores con algo de arte y algunas fotos...
Y como no, ¡comenzaron las catas!

Febrero lo dedicamos a la Companyia Cervesera del Montseny (CCM). Visitamos la fábrica de la CCM, contamos un poco de su historia y catamos sus cervezas: +Lúpulus, +Malta, +Negra y la HivernALE'08.
Publicamos la ficha de cata que usamos en nuestras catas para quien quiera utilizarla. Como siempre hablamos algo de historia y de literatura y participamos en la Ronda más musical.

En marzo siguiendo mis propios propósitos de año nuevo, comencé a traducir algunos documentos del BJCP. Estuve en Barcelona Degusta donde pude encontrar stands de CCM, Damm, Brasserie 4:20, Birrificio del Ducato y Moritz, entre otros. En este último pudimos probar la nueva Epidor, cuya elaboración ha retomado la marca.
Celebramos San Patricio en la cervecería Isalba, continuamos con las catas, y cerramos el mes hablando sobre unas de mis cervezas favoritas, las que se elaboran en La abadía de Val-Dieu, la Val-Dieu Blonde, la Brune y como no mi favorita, La Triple.
Tambien participamos en una divertida Ronda sobre confesiones cerveceras que propusieron los amigos de la Logia.

Abril empezó celebrando el segundo aniversario de BeerTendence, nos dimos un Paseo por la Historia, hice un WIKI de Culturilla Cervecera, probamos unas cervezas de la Carlow Brewing Company, la O'Hara's Irish Red y la O'Haras Irish Stout, y participamos en la ronda que propuso Manzapivo.

En mayo probamos las novedades que sacó al mercado Llill, la Glops Munich y la Glops fosca de blat, lo que provocó una curiosa discusión en el blog sobre la rentabilidad de las micros. Estuvimos en la "Mostra Gastronómica" de nuestro pueblo que este año patrocinaba Moritz. Teníamos más novedades, esta vez de Damm. Hablamos un poco sobre los beneficios de la cerveza. Y Fivixx invitaba a una simpática Ronda.

¡Junio fue un mes movidito!
Seguimos con las catas. Estuvimos en la 4ª Mostra de Cervesa Artesana a Mediona donde entre otras novedades, descubrí las estupendas Bleder. Tuvo lugar la 1ª Fira de la Cervesa a Sant Antoni de Calonge, pero sobretodo Junio fue para Culturilla Cervecera el mes de la visita a la fabrica de la Damm, la primera de las actividades a la que osé a invitar a los lectores del blog con los riesgos que ello conlleva y que, al menos para mí, acabó siendo un rotundo éxito gracias sobre todo a la acogida que nos dio Carlos Cervantes. Visita que habrá que intentar repetir de nuevo este año ;-)
En cuanto a cervezas, probamos algunas Weltenburger y unas Westmalle.

Pasamos el meridiano y llegó julio, mes que dedicamos a Cerveses La Gardènia. Probamos la Rosita, la Rosita d'avellanes, la Rosita d'Ivori y la Rosita Blue.
En lo que a actividades se refiere, tuvo lugar la 2ª edición de la Fira de Jafre
Acabó la Rueda de sabores y retomé una antigua sección: el Glosario y empecé una nueva sobre vasos. Acabó el mes con Delírium invitándonos a la mezcla.

En Agosto llegaron las vacaciones. Este año estuvimos en Cerdeña y de allí vinieron en la maleta algunas birras sardas, las Ichnusas.
Tuvo lugar la 2ª Mostra Cervesa Artesana a Valls. Los sábados cambiamos las fotos por postales.
Acabamos el mes hablando de las Achel y Brindando Temprano en la Ronda de Max.

Septiembre fue para mí el mes de CulturillaCervecera.es, una aplicación que me llevó horas de trabajo y que hasta el momento no ha tenido demasiado éxito, pero que al menos a mí me permite tener agrupadas las actividades cerveceras, un Directorio de páginas cerveceras, un listado de locales y de cervezas y un mapa de fabricantes cerveceros entre otras cosas...
Muchas actividades en septiembre: Cata de cervezas al 2D2Dspuma, la Festa del Porc i la Cervesa, OktoberFest Naranjito & Beertendence
y algunas fichas de locales que hacía tiempo tenía pendientes, como La Maison Belge, The Drunk Monk, La Cerveteca o El Vaso de Oro.
Y por supuesto no podía faltar una nueva edición de La Ronda.

Octubre llegó cargado de actividades. Por mi parte yo me pude escapar y hacer una visita al Velódromo, bar barcelonés con mucha historia recientemente restaurado y puesto de nuevo en funcionamiento por Moritz, donde tuvimos ocasión de disfrutar de unas estupendas Moritz Alfa.
Terminé al fin con la traducción de la guía de cata del BJCP, que ahora podéis encontrar en formato PDF en la sección "Documentos".
El blog salió en La Vanguardia. Y desde Hipos Urinatum nos incitaban a tomar una Decisión Trascendental

Noviembre fue un gran mes para las Micros catalanas: Guineu y Masia Agüllons se podían encontrar en Bruselas y La CCM en EEUU sin duda muy merecidamente, de nuevo desde aquí ¡Enhorabuena!
Encontré un blog muy recomendable: Libros con cerveza y su autor Pedro Miguel Ortega Martínez nos dio permiso para publicar algunas de sus notas de lectura, lo que dio lugar a una nueva sección del blog dedicada a los libros.
Dejándome llevar de nuevo por mi espíritu aventurero, ¡creé un Grupo en Facebook!
Y para acabar bien el mes, invité a una ronda: Regalando Cerveza

En Diciembre hice una visita a Salvador de Fortiverd, donde se elaboran las estupendas Bleder, la Bleder Drac y la Foc de Drac. Y también tuve ocasión de pasarme por Ca l'Arenys, pero de esa visita ya hablaremos más adelante...
Se acerca Navidad, y las Bleder dieron paso a las cervezas de Navidad, este año probamos la Aktien Festbier, la Anchor Christmas Ale 2009 y la CCM HivernAle edición 2009.


... Y hasta aquí mi pequeño resumen con lo más destacado del 2009, un año que ha dado para mucho. Esperemos que el 2010 sea al menos igual de cervecero para todos, o mejor aún MÁS MUCHO MÁS!!!


Salud, Andrés.

No hay comentarios: